MR - "The X-Files" #002: de hombres y monstruos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En el segundo número de la nueva serie de IDW Publishing, titulada simplemente The X-Files, tenemos más historias situadas en el universo establecido en el evento de revival de este año. El puntapié inicial del mes pasado tuvo la calidad suficiente como para creer que Joe Harris sigue iluminado, luego de su buen trabajo realizado en las anteriores The X-Files: Season 10 y Season 11, así que veamos qué nos depara ahora.
THE X-FILES #002
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 25/05/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
Sinopsis de la editorial: “Día de Los Muertos”, Part I. The X-Files está de regreso, y más grande que nunca. Ahora, y con la participación de Chris Carter, IDW Publishing se enorgullece de presentar nuevas historias de los icónicos agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully.
En este segundo número de la nueva serie, Joe Harris continúa el modelo usado en la entrega anterior, alejándose de los tópicos utilizados en la miniserie de TV y presentando historias independientes y originales, al estilo de la serie de cómics clásicos de Topps de los años noventa. Acá tenemos la primera parte de dos de “Días de los Muertos” —en español en el original—, una historia que vuelve al esquema procesal del monstruo de la semana, recurso que el guionista apenas ha utilizado pues en sus trabajos anteriores al mando de los cómics de la franquicia se enfocó más en plantear una mitología propia y ahondar en oscuras conspiraciones.
Mulder y Scully son solicitados por la oficina de policía de Laredo, Texas para investigar el horroroso hallazgo de un camión repleto de sangre y restos de 37 cadáveres salvajemente mutilados de inmigrantes mexicanos, con solo una niña como sobreviviente, llamada Rosa. Por el gancho inicial y flashbacks nos enteramos que el grupo de inmigrantes partió tres días atrás desde Oaxaca, México, que la niña era acompañada por su hermano Enrico, actualmente desaparecido, y que ambos infantes son perseguidos por un jefe mafioso. Mulder encuentra evidencia de elementos rituales asociados a Santa Muerta, ser mitológico fetiche de los carteles y mafias de drogas. Mientras Scully se dedica a realizar autopsias de los cuerpos, Mulder sale en busca de Enrico, de quien sospecha jugó un papel clave en la tragedia. Todo parece indicar que ambos niños están lejos de ser tan inocentes como se podría creer.
Como dije anteriormente, este episodio es un regreso al otro elemento característico de The X-Files, además de los aliens y conspiraciones: el horror. El trabajo de los autores es notable en ponernos la piel de gallina con la cruda realidad de lo que se muestra, como el sufrimiento de los inmigrantes, la impactante escena del crimen y el halo perverso que se percibe en la pequeña Rosa durante los interrogatorios, con ésta entonando cancioncitas tétricas y dibujando imágenes macabras, elementos infaltables en las tramas de terror con participación de niños. Lo anterior es notable porque Harris y Matthew Dow Smith son capaces de transmitir el asco y desagrado sin recurrir a un gore explícito, sino sólo utilizando elementos implícitos, una atmósfera opresiva y una paleta de colores en tonalidades oscuras. Las viñetas de Mulder y Scully evaluando el remolque del camión y su macabra carga me hicieron un nudo en estómago, y me recordaron de inmediato el asco que sentí en el episodio de la Primera Temporada de Dexter, cuando éste y el equipo de Miami Metro descubren aquel cuarto de hotel inundado de sangre. Como plus y guiño para los fans, incluso tenemos de vuelta a Scully a una sala de autopsias, ¿qué más podríamos pedir?
Así, el equipo creativo se anota con otra excelente entrega. Es cierto que tras el shock inicial las revoluciones bajan y la segunda mitad del número se siente algo lenta, especialmente en las escenas en que los agentes interactúan con Rosa, pero la vara queda lo suficientemente alta como para desear que pasen rápido los días y podamos asistir a la resolución de la historia. ¡Queremos más!