MR - "Captain America: Steve Rogers" #001: cuando el mundo más necesitaba dos Capitanes…
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Captain America: Steve Rogers #001 fue el lanzamiento que, en más de un sentido, hizo ruido esta semana en varios medios, y sí, incluso graciosamente. Quizás, muchas de las decisiones de Marvel logran llevarse a la ligera por el lector, pero, ¿qué pasa cuando todo lo que conocías cambia por completo? Es aquí donde llega este cómic, de un personaje ultra conocido por todos y con varias tramas ya establecidas en el pasado, pero dispuesto a cambiar el universo de la Casa de Ideas por completo.
CAPTAIN AMERICA: STEVE ROGERS #001
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 25/05/2016
Guion: Nick Spencer
Arte: Jesús Sáiz
Reseña: Super Takato
9 / 10
Después de los acontecimientos ocurridos en Pleasant Hill, logramos ver a un Steve Rogers rejuvenecido con los poderes de Kobik —la niña salida de los fragmentos de Cosmic Cubes fusionados—, el cual sigue su vida como superhéroe y opositor de las operaciones secretas de Hydra. La toma de un tren por parte de los seguidores de Hydra lleva a S.H.I.E.L.D. a hacer algo al respecto, lo que desencadena una serie de acciones que, en general, hacen que la misión sea un fracaso. La relación entre el Capitán y Sharon Carter hacen que las cosas sean mejores. Su nuevo cuerpo se ha rejuvenecido, pero las cosas que le importan son totalmente distintas. Si bien las cosas estaban transcurriendo de manera normal, Maria Hill tiene una sorpresa para Capitan America: la localización exacta del Baron Zemo después de los acontecimientos ocurridos en Pleasant Hill.
El objetivo de Zemo es uno solo: no dejar que el control de Hydra quede en manos de Red Skull, y para eso debe encontrar a un nuevo equipo de maestros/villanos dispuestos a enfrentar a esta “gran potencia”. Aquí es donde nuestro Capi llega a la acción para enfrentarlos a todos, pero con la ayuda de dos viejos aliados: Jack Flag y Free Spirit. La batalla es intensa y dura, pero nuestro protagonista decide pelear solo contra el Baron, lo que hace que nuestro héroe caiga en una trampa y esté a punto de despeñarse de una nave, pero nadie esperaba que Jack Flag llegara a salvar el día, y por consiguiente, al Capi. Steve es rescatado, pero para sorpresa de toda internet, lanza a su compañero al vacío, acercándose al rehén de Zemo, el Doctor Selvig, y pronunciando la frase final “Hail Hydra”.
Hasta este punto del número, la historia se divide en dos partes: la primera es del presente y la segunda del pasado de la vida de Steve. Si bien el presente del Captain sigue el mismo ritmo de siempre, en el número las cosas resultan bastante extrañas de principio a fin. Algo perturba a nuestro protagonista: su pasado. Su vida no fue fácil en su niñez; vivió en una hogar rodeado de violencia intrafamiliar, donde su madre era víctima de maltratos ejercidos por el padre, pero llega un alma caritativa a ayudar a la atribulada mujer: Elisa Sinclair. La vida del pequeño Steve da un vuelco total con la presencia de esta mujer, que, en un momento, ofrece a la familia Rogers asistir a una reunión de Hydra. Este suceso, quizá, saque varios puntos de vista a futuro. ¿La familia Rogers era parte de Hydra desde el principio? ¿Algo llevó a Steve a ser un “doble agente” todo este tiempo? Para nuestra tristeza, no tenemos respuesta alguna a nuestras interrogantes.
Otro punto a analizar del número es la presencia renovada de la organización criminal Hydra. Red Skull se muestra como personaje carismático, con algo único en su forma de hablar, logrando conquistar al hombre actual con sus discursos y sumarlo a sus filas. Probablemente este sea un punto importante más adelante.
Finalmente, analizamos a los compañeros del Capitán. Sharon Carter tiene una relación “estable” junto a éste y un trabajo serio con S.H.I.E.L.D., teniendo uno que otro conflicto con Maria Hill por el “dominio” del organismo. Otro personaje que da que hablar es Rick Jones; como nuevo sidekick del Capitán es un personaje bastante llamativo, considerando los hechos ocurridos en Avengers Standoff y su papel en este. Quizá Rogers tenga algún otro plan pronto.
En el guion, el trabajo de Nick Spencer es bastante agradable para cualquier lector común. El trabajo que realiza sobre el personaje crea una atmósfera para que el lector sepa todo lo que pasa dentro de la mente del Capitán, vinculando sus pensamientos y sentimientos a distintos recuerdos, además de entregarnos una historia lineal, sin espacios vacíos a lo largo de ésta. Por otro lado, el arte, de la mano de Jesús Sáiz, es un trabajo bastante llamativo. El diseño de los personajes que se nos presenta es bastante normal; no rompe esquemas y sigue la línea, siempre manteniendo detalles a lo largo del número.