Mythica continúa enriqueciendo el folklore chileno con Celeste Buenaventura II y Miguel de Fuentesanta II
Por Felipe Aravena
El pasado sábado 29 de abril, el editor-director de Mythica Ediciones y escritor, Marco Rauch (Celeste Buenaventura, Zombies En La Moneda) y los ilustradores Rodrigo López (La Mano Izquierda, Celeste Buenaventura II) e Ismael Hernández (Miguel de Fuentesanta I y II, Varua Rapa Nui I y II), presentaron los lanzamientos más recientes de la editorial en el marco del evento La Florida es Libro 2016, realizado en la Sede Vespucio del DUOC UC.
Estos lanzamientos correspondían a Celeste Buenaventura II: La Leyenda de la Quintrala y Miguel de Fuentesanta II: El Grito de la Tierra. Doble presentación, de segundas partes y con trabajos de dos de los ilustradores más interesantes de la escena nacional. López —ganador en la categoría Mejor Dibujante Chileno en los Premios FIC 2013— participó como ilustrador en Celeste Buenaventura II con Rauch en el guion, y Hernández es el autor integral de la segunda aventura del personaje Miguel de Fuentesanta.
Fue una charla breve, con poca gente, pero muy interesante y agradable. Conocí más de los autores, de los cómics que promocionaban, de cómo llegaron a trabajar en estos proyectos y algo más. Si usted se la perdió, no se preocupe, aquí está lo que se habló.
Al primero que le cedieron el micrófono fue a Ismael Hernández, el brillante autor completo de Miguel de Fuentesanta: El Grito de la Tierra.
Sobre Miguel de Fuentesanta II: El Grito de la Tierra
Ismael parte diciendo que "El Grito de la Tierra" "nació de una forma poco habitual en lo que es mi proceso de trabajo". Explicó que a raíz de la buena respuesta del público por el primer tomo de Miguel de Fuentesanta —un cómic que, si no ha leído, tiene que comprar y leer lo antes posible— y las constantes preguntas sobre una continuación le hicieron pensar en esta. Él no había planeado un segundo tomo, pero le pareció que la idea de seguir con el personaje de Miguel era interesante y que "habían muchas aristas y muchas preguntas que podían ser respondidas, y que podían dar pie a una nueva historia". Eso lo mezcló “con temas y preguntas incómodas que me rondaban en el momento, para darle más sustancia y que no fuera algo simple”, como que un hijo perdido vuelve después de años o algo por el estilo. Así nace esta secuela, combinando situaciones e inquietudes propias de Ismael, y también por ver una buena recepción de la gente que leyó el primer libro.
Lo que une a ambos tomos, además de los personajes, es que los dos están ambientados en la mitología del sur de Chile. Pero la diferencia más notable es que el primero está hecho a color y el segundo en blanco y negro; "esa diferencia responde a una búsqueda personal de investigación gráfica", cuenta Ismael. Se autodenomina como un autor muy inquieto, que no detiene su forma de trabajar. Dice que escribe de una manera en algún tomo y en otro lo hace de forma distinta, al igual que cuando dibuja, investiga y cambia la forma en que dibujó anteriormente. “Esa idea de perseverar un estilo y ser una fotocopia de sí mismo es algo que, en realidad, me aburre. Además, tengo la sensación, muy a menudo, de que hay mucho que aprender. Entonces, en esta búsqueda de seguir aprendiendo las cosas cambian”.
Hernández también explica por qué usó blanco y negro para este tomo, y cómo lo hizo. Cuenta que el trabajo a color se le da bien, pero que el blanco y negro pareciera que se le da mejor, que es como su “campo de juego”. Entonces, para este libro, quiso profundizar lo que más podía, gráficamente, en esos dos tonos. Para "El Grito de la Tierra" incorpora acrílicos, témpera, lápiz, tinta, y también se autoimpuso algunas limitaciones, para ver qué tanto podía jugar dentro de ellas. Por ejemplo, casi no ocupa el gris. “Hay solamente un negro absoluto, un blanco absoluto y texturas o líneas que hacen la idea de un degradado o de un gris, pero, en el fondo, la idea era limitarme dentro de uno o dos recursos, llevar esos dos recursos tan lejos como fuera capaz”.
Dejando de lado la llamativa experimentación gráfica del tomo, Ismael cuenta algo más del protagonista y de esta historia: "Miguel de Fuentesanta es un personaje, para mí, muy interesante, porque es un personaje muy apasionado, que ha cometido grandes errores, que vive en un estado de rabia muy fuerte contra diferentes situaciones”.
Para Hernández hay un tema importante con las secuelas, y es no hacer lo mismo, aunque sea “más grande, con más explosiones y más sonido”. Este autor quería salir de esa forma de hacer segundas o terceras partes en este tomo y darle una vuelta de tuerca al personaje, “profundizar en sus emociones, en el recorrido que tiene, la mirada de lo que él mismo es en el pasado, replantear las relaciones con personas y con seres mitológicos que aparecen en la historia y ya se conocían”. Dice que todo esto va junto a una pregunta que da el marco en el que se mueve esta historia, que es: “Si el día de mañana, digamos en la costa de Valdivia, en el lugar donde las criaturas mitológicas existen y viven, quisieran hacer una central termoeléctrica, ¿cómo reaccionarían estas criaturas? Esa pregunta es la que arma un poco, junto con el recorrido del personaje, toda la historia.” También agrega que uno se va a encontrar con una historia pasional y que “cuestiona muchos aspectos éticos y morales de los personajes, de las situaciones, del contexto, del Chile actual y esta relación entre la ecología y la economía, que normalmente está tremendamente desequilibrada”. En resumen, el tomo presentado fusiona la búsqueda personal de Miguel y también la idea de pensar que si los seres mitológicos existieran, sería como decir que la Tierra tiene una voz, “y ¿cuál es esa voz? ¿Cuál es ese grito frente a las situaciones que hay? Eso es lo que representa”, así concluye su presentación el autor.
Luego fue el turno de Marco Rauch, el fundador de Mythica Ediciones y un gran promotor del cómic en Chile. Pero no comenzó a hablar del cómic que presentaría, sino que habló de Ismael Hernández, mostrando una profunda admiración por su trabajo.
Sobre Ismael Hernández
Elogió la labor de autoedición del primer tomo de Miguel de Fuentesanta —que fue financiado por el Fondo del Libro— y el trabajo de investigación de Ismael, sobre nuestra cultura, nuestro folklore y nuestras raíces, para contar la historia que quería contar. El editor piensa que, a pesar de no haber nacido en Chile —nació en España—, Ismael se enamoró del país que lo acogió y que, en una forma de agradecer esa acogida, trasladó nuestra cultura y nuestros problemas a una obra de narrativa gráfica. También agregó que Ismael encontró una temática poco explotada y que la trató en los dos tomos de una manera muy adulta y de altísima calidad, que hay un cariño enorme por lo que está haciendo. Concluyó diciendo que esas cosas lo alegraban e impulsaron a la editorial apoyar a Ismael, a difundirlo, a que más gente lo conociera, que por eso Mythica Ediciones ayudó en la impresión, producción y difusión de Miguel de Fuentesanta II: El Grito de la Tierra —que también fue beneficiado con un Fondo del Libro—, “justamente porque queremos acompañarlo en esta obra que están viendo. Porque como editor, como escritor, como amante de la historieta, lo que hace Ismael, realmente, a mí me encanta. Me maravilla."
Sobre Celeste Buenaventura y Rodrigo López
Después de pedir un aplauso para Ismael, Marco Rauch comenzó a hablar de Celeste Buenaventura, el primer tomo, de cuando conoció al talentoso Rodrigo López y cómo terminaron trabajando juntos en la secuela de “La Hija del Trauko”.
Recordemos que Celeste Buenaventura: La Hija del Trauko contó con el mismo Rauch en el guion, el reconocido dibujante Gonzalo Martínez —ganador de la categoría Mejor Dibujante Chileno en los Premios FIC 2015— y Juan Moraga como colorista, que al igual que Martínez ha trabajado para la editorial neozelandesa Beyond Reality Media. El segundo tomo que presentaron en este evento, "La leyenda de la Quintrala", tiene a Rauch nuevamente en el guion, al talentoso Rodrigo López en los dibujos y color, y a Sebastián Castro a cargo de la rotulación —guionista y rotulador que ha trabajado en muchos cómics de varias editoriales—.
El editor contó que el primer tomo de Celeste Buenaventura apareció en 2009, financiado por el Fondo del Libro; luego fue comprado para los colegios públicos de Chile por el gobierno, teniendo una gran acogida por parte de los niños que pedían insistentemente una continuación. Por el trabajo editorial que estaba realizando en esos años no había podido continuar con el personaje, a pesar de que admitió tener muchas ganas de hacerlo en ese momento. Afortunadamente, este año “se juntaron los astros” y Marco pudo trabajar en la continuación, ya no junto a Martínez —porque estaba dedicado a otros proyectos que lo alejaban del trabajo de Mythica— sino junto a López.
Tal vez no lo saben, pero Rodrigo López es el autor integral de La Mano Izquierda, su primera obra publicada, editada por Mythica Ediciones en 2013. Rauch, al conocer a Rodrigo, quedó maravillado por su trabajo y por su humildad, característica que dijo que compartía con Ismael Hernández, y se comprometió a hacer todo lo posible por publicarlo. “En Chile no sabemos lo que tenemos, Ismael en sus obras nos está mostrando parte de la riqueza cultural que tenemos y Rodrigo, con su obra, nos está mostrando la calidad de artistas que tenemos, que no nos damos cuenta”, agregó el escritor. El mismo editor menciona que, prueba de esto, es que La Mano Izquierda es el primer y único libro de Mythica que fue pedido por una editorial argentina, Llanto de Mudo, para publicarse allá.
Tras conocer a Rodrigo por La Mano Izquierda, apareció la oportunidad de continuar con Celeste Buenaventura. El cambio gráfico se nota, y Marco explicó que tomó ese camino por 2 razones: “Primero, por la admiración que tengo por Rodrigo, y segundo porque había una evolución”. El primer tomo estaba dirigido a un público de 11-12 años, pero "La Leyenda de la Quintrala" cuenta una historia un poco más adulta y Celeste misma está más grande, por lo que el escritor necesitaba una imagen más moderna del personaje y López calzó justo con lo que él pretendía contar en el segundo tomo.
El escritor, antes de cederle la palabra a Rodrigo, reconoce: “Como autor, como editor, estoy súper orgulloso porque he tenido suerte. Suerte de conocer a Ismael, suerte de conocer a Rodrigo, estoy realmente contento de estas obras. Y lo único que yo quiero es que el público las valore, como las valoramos nosotros.”
Sobre La Mano Izquierda y Celeste Buenaventura II: La Leyenda de la Quintrala
Rodrigo presenta su trabajo de forma breve y concisa, y se introduce diciendo: "Yo estudié hace unos años ilustración, siento que toda la vida he sido más ilustrador que dibujante de historieta.” Contó que cuando salió al mercado a trabajar, este mercado pedía lo más rápido, el trabajo digital, “a nadie le importa mucho que alguien entregue un trabajo en acuarela o en pastel o en acrílico o qué sé yo”. Rodrigo sintió que todo lo que había estudiado no podía volcarlo en el trabajo que hacía, ahí se enamoró de los cómics y la libertad absoluta que le daban respecto al guion y a la manera en que podía dibujar, era un espacio de experimentación para él. “Empecé a hacer una serie de historias que se fueron publicando en distintos lados, en distintas revistas digitales y medios impresos, y eso es un poco lo que resume La Mano Izquierda, que tiene 10 historias cortas que he hecho en distintos lados”, explicaba López. También recuerda que cerca del 2011 le envió un correo a Marco Rauch y éste le ofrecía trabajar en la continuación de Celeste Buenaventura y en Zombies En La Moneda —ZELM, uno de los cómics más exitosos de la editorial—. En esos años, López participó en ZELM, después se publicó La Mano Izquierda, y el año 2015 se logró concretar la continuación de Celeste Buenaventura. El ilustrador contó que, como había pasado tanto tiempo, encontró que era necesario darle un nuevo look a la protagonista, que trató de ser respetuoso con el trabajo de Gonzalo Martínez, pero que las diferencias se notan. Su trabajo previo —La Mano Izquierda— era en blanco y negro, y Celeste es completamente a color, así que intentó conservar la guía de color usada por Moraga. López terminó su escueto discurso con la confirmación de que están trabajando en el tercer tomo de Celeste Buenaventura, “que ojalá salga para el próximo año”.
El director de Mythica Ediciones toma nuevamente el micrófono para cerrar la presentación: "Ojalá que cada uno de ustedes nos ayuden difundiendo lo que estamos haciendo, porque lo hacemos, básicamente, porque somos todos lectores de cómics desde chicos. Sabemos lo que significa la historieta como un evento formativo o momento de entretención, y queremos devolvérselo a Chile. Y creo que los talentos enormes de Rodrigo y de Ismael merecen todo el apoyo y la difusión que podamos conseguir entre todos, muchísimas gracias.”
Sin duda Rodrigo López, Ismael Hernández y Mythica Ediciones se merecen nuestro apoyo, por eso decidí “aportar a la causa” y reseñar este evento. Si a usted le interesó alguna de estas obras: apóyelas, búsquelas, cómprelas, léalas.
En el evento no pude comprar nada de Rodrigo, pero lo que hojeé en vivo y busqué en internet sobre su trabajo se veía increíble, creo que es dueño de un estilo muy personal e interesante; a Ismael ya lo conocía desde el 2013 más o menos y es un autor de tomo y lomo, un talentoso ilustrador con un espíritu inquieto envidiable. Hay que tener el ojo puesto sobre estos dos, seguro nos sorprenden.