MR Indies 68 - Estrenos cósmicos; el tormento de Tomb Raider
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Vas caminando por una calle llena de tiendas de cómics Marvel y DC, escaparates que ascienden hasta el cielo, cuando ves un pequeño callejón que lleva a una tienda oculta. Un escaparate destartalado, un misterioso sujeto de gabardina en la puerta te invita a pasar a MicroReseñas Indie, el bazar de los cómics independientes. Acá no leerán Batman ni Civil War, solo las rarezas más raras del cómic de editoriales alternativas.
Y hoy hacemos honor a esa rareza: ¿Están listo para viajar en el tiempo y espacio con los estrenos cósmicos de The Biggest Bang y Archangel? Tenemos moscas robots y conejos que ven televisores para ustedes. ¿O quizás son de gusto más tradicional? Los nostálgicos quizás prefieran algo de Dredd o X-O Manowar, de eso tenemos por montones. ¿Quizás sean fanáticos del Simon Petrikov en Adventure Time? O quizás han llegado aquí como clientes comunes, en búsqueda de sus dosis mensual de las ya establecidas Rai y Citizen Jack...
Quizás busca tormenta, con el horror que implica leer el desastroso comic de Tomb Raider.
Sea cual sea su tentación, esto es MicroReseñas Indies, el lugar donde usted sabrá que elegir. Queda advertido: la adicción a las indies es difícil de curar. Quizás termine retornando más pronto de lo que imagina.
BOOM! Studios
ADVENTURE TIME: ICE KING #005
Publicación: 18/05/2016
Guion: Emily Partridge
Arte: Pranas Naujokaitis
Reseña: Farfaramir
10 / 10
(Inserte mi queja obligatoria sobre lo horroroso que es el arte de esta serie)
Las aventuras de Ice King continúan mientras él y su grupo de amigos magos cool descienden por una cueva para vencer al misterioso hechicero Marble. Pero cuando Gunther reaparece, Simon se enfrentará frente a frente a la verdad oculta de su viaje…
Más allá del caótico arte, este número es quizás el narrativamente más coherente de los que llevamos a la fecha. Cierto, el número pasado fue el mejor, pero incluso ese era desordenado a ratos. Este va directo al grano y se agradece, lo cual no significa que el cómic aproveche un par de desvíos para el humor. Y aunque esta serie ha sido “acierto y error” con los chistes, este quinto número fue simplemente hilarante, particularmente en su pequeño tributo a “La Última Cruzada” (bastante obvia, pero genial igual).
Ya resultaba claro desde varios números que el escuadrón de magos cool se traían algo entre manos, pero aún no lo logró descifrar por completo. Supongo que tendré que esperar hacia el próximo número. Y esto es una verdadera alabanza, considerando que los dos o tres primeros números los leí un tanto obligado.
Realmente quiero saber como termina esto.
Dark Horse
TOMB RAIDER #004
Publicación: 18/05/2016
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Phillip Sevy
Reseña: Farfaramir
2,5 / 10
¡Lara ha caído a un río! ¡De seguro ahora será como en los videojuegos, cuando tiene que esquivar troncos y trampas mortales, quizás aterrice en un templo abandonado y luche contra criaturas ancestrales, no puedo esperar a…! Oh. Salió sin mayores contratiempos.
¿Para qué me hago esto? Digo, a esta altura es simple morbo. Este cómic de Tomb Raider es un insulto a mi existencia, pero aquí estoy: perdiendo el tiempo leyéndolo y reseñándolo. ¡Hurra!
Voy a hacer la misma concesión que hice al número pasado: este, a diferencia de los dos primeros números, parece Tomb Raider. La peor historia de Tomb Raider que exista, pero Tomb Raider al final de cuentas.
Pero Dios Santo, en 24 páginas no lograron nada. NADA. “Lara sale del río. Lara baja una cueva. Lara es descubierta por los villanos” FIN. Digo, sé que el cómic es un medio limitado y que no puedes narrar tanto en un número limitado de páginas, ¡PERO HAY MOMENTOS EN QUE UNA IMAGEN OCUPA DOS PÁGINAS! ¡CUÁL ES TU MALDITA EXCUSA ESTA VEZ! Esto es simple flojera, digo, ¿pudieron escribir un número más intrascendente? De hecho, pudieron: es el número #2 de esta serie, y la única razón porque este número no es la peor entrega de la historia.
Digo, ¡si pienso todas las cosas que pasaron en los otros cómics que reseño hoy, esto pudieron ser cuatro páginas en total! ¡Y SIN EMBARGO, SE SINTIERON COMO MIL, PORQUE EL VÓRTICE ES INFINITO, TE CONSUME PARA SIEMPRE! ¡Debí desistir desde que esto olió a basura!
Pero ya estoy aquí. En el número #4. Supongo que hay que terminarlo, ¿no? Queda uno o dos números, honestamente, NO ME IMPORTA. ¡Con un poco de suerte, en el próximo número Lara correrá por 24 páginas y llegará al siguiente pasillo! ¡FIN! ¡ESE SERÁ EL NÚMERO #5! ¡SOY UN PROFETA, UN PROFETA DEL SEÑOOOOOOR!
(Farfaramir ha sido retirado echando espuma por la boca).
IDW Publishing
ARCHANGEL #001
Publicación: 18/05/2016
Guion: William Gibson
Arte: Butch Guice
Reseña: Farfaramir
9 / 10
¡Tú, lector desprevenido! Sí, tú. No, no mires a un lado, no creas que estoy hablando a un público general y abstracto. Si, tú, el que por alguna razón paró a revisar MicroReseñas Indies e iba hojeando rápido cuando paró sorprendido ante mi llamado. Necesito un favor.
Necesito que leas Archangel.
Quizás te preguntes por qué y estés confundido, pero realmente lo necesito: verás, siento que hay muchas lecturas que son experiencias que se enriquecen cuando se comparten, y Archangel es una de ellas. Necesito descifrar qué demonios está ocurriendo en este cómic, porque créeme, he revisado muchos cómics al azar en mi paso por MicroReseñas de El Multiverso 52, y muchos han sido misteriosos y teniéndome en ascuas sobre qué demonios sucede. Pero Archangel fue otro nivel. ¡NI SIQUIERA PUEDO EMPEZAR A CONJETURAR!
Pero no te asustes, estimado lector, no saber qué sucede no implica que el cómic sea caótico o complejo: es una lectura directa y entretenida, con muchos giros locos, viajes en el tiempo —creo—, moscas robots —creo—, nazis y espías —creo—, complots de cambio de identidad y suplantación, conflictos políticos, destrucción post-Segunda Guerra Mundial, todo esto en 24 páginas que te dejan al mismo tiempo marcando ocupado y deseando más.
Así que, ¡anda! ¡Y explícame, por lo que es yo, estoy aún estoy un tanto mareado!
¿Qué, a dónde vas? ¡No, lee esto, no leas Tomb Raider! ¡¿QUÉ HACES?! ¡NO, NOOOOOOOO! (Explota. Se revela que Farfaramir es en realidad un robot. Si quieres saber la continuación de esta historia, debes leer la próxima reseña el próximo mes).
THE BIGGEST BANG #001
Publicación: 18/05/2016
Guion: D.J. Kirkbride
Arte: Vassilis Gogtzilas
Reseña: Farfaramir
6,5 / 10
The Biggest Bang cuenta la historia de un Big Bang. Y luego un Big Bang más grande. Y de él nace "Cosmos", nuestro superhéroe de turno, a quien seguimos en este extraño viaje psicodélico por el universo cuyo tono aún no logro determinar.
La acompaña Wyan, una piloto que murió y luego revivió y luego se transformó en una alienígena verde... No estoy muy seguro, The Biggest Bang es la clase de cómic que establece todo el mundo en las primeras dos páginas solo con textos, lo cual es por un lado una buena movida, porque va directo al grano, pero al mismo tiempo te deja un poco desorientado, porque no estas muy seguro de que está sucediendo la mayor parte del tiempo.
Mi problema con The Biggest Bang es que no logro determinar si se supone debe ser una parodia o una historia realmente pomposa con un héroe estilo Buster Gold con complejo de Dr. Manhattan luchando contra pulpos gigantes en una ciudad de conejos oficinistas. Pareciera sátira, pero la mayor parte del cómic se toma demasiado en serio a sí mismo, ¿o quizás es sarcasmo demasiado avanzado?
No lo sé, pero supongo que estaré revisando los siguientes números y lo iremos descubriendo en el camino juntos. Al menos tiene personajes interesantes y un arte caótico pero divertido. Si están con ánimo de algo muy raro, este es un buen lugar para echar un vistazo.
JUDGE DREDD #005
Publicación: 18/05/2016
Guion: Ulises Farinas, Erick Freitas
Arte: Dan McDaid
Reseña: Farfaramir
9,5 / 10
Saben, a veces hay que tener fe.
Cuando comencé esta extravagante serie de Judge Dredd, me quedé por la rareza y lo grotesco, sumergiéndome poco a poco en una serie donde no entendía nada de nada. Pero parte de mí creía que eventualmente iba a obtener respuestas y todo hacia atrás iba a adquirir un nuevo sentido. En este número #5, la respuesta está al alcance y creo que ya puede deducirse. Y es una realmente trágica y triste.
Progresivamente los números de Dredd se han puesto más comprensibles y este número puede leerse de una corrida sin perderse. Es quizás el número con menos acción, con Dredd simplemente sentado en la hierba completando en su mente el pasado con la pequeña Lolo. Y sin llegar a ser meloso (ni siquiera aproximarse, es después de todo, Dredd), este número se la juega por desarrollar una legítima conexión emotiva entre los dos. ¡Y sé que me van a romper el corazón! ¡EN UN MALDITO CÓMIC DE DREDD, SE SUPONE QUE LEO ESTO PARA NO TENER SENTIMIENTOS, MALDITA SEA!
Al grano: este número es particularmente excelente cuando lo miras en perspectiva con lo que ha sucedido en el resto de la serie. Teniendo eso en mente, recomiendo retroactivamente los números pasados ahora que tenemos más claridad. Hay una muy buena historia aquí.
Image Comics
CITIZEN JACK #006
Publicación: 16/05/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Tommy Patterson
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
El día a llegado. Es tiempo de entrar a la urna de votación y entregarle al país al demonio de turno, que esta vez no es una multinacional, ni una petrolera, ni Donald Trump. No, es el demonio Marlinspike y su marioneta personal Jack Northworthy, quien luego de confesar el asesinato de su propio padre, está al borde del suicidio pero el pueblo americano es especial. Aun con todas sus debilidades y desventajas, el candidato del averno ha logrado lo imposible, Jack es el nuevo presidente, el hombre más poderoso del mundo, y eso no solo llegará a cambiar el rumbo de USA, sino que de las profundidades del infierno mismo. Es un nuevo día en America y es como siempre digo, no hay nada mejor que el olor a azufre en la mañana.
Esta serie ha sido un verdadero respiro de aire fresco, no es una serie sobre satanismo, ni siquiera sobre la influencia del demonio, sino que una critica a la sociedad y en especial a las debilidades del hombre como especie. No importa que tan desesperados ni que tan deprimidos están, la tentación del poder y la fama lo pueden todo, incluso ignorar el hecho de estar trabajando literalmente para el demonio. El futuro de la serie promete una pelea por el poder del inframundo, una pelea entre USA y su más grande aliado. Ahora solo queda esperar que la serie no decaiga, pero si algo nos ha enseñado este volumen 1 es que Humphries es un excelente escritor y que este es su bebé, y lo va a llevar directo al cielo literario, mientras envía a su protagonista directo al infierno. Notable.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR ANNUAL 2016
Publicación: 18/05/2016
Guion: Robert Venditti, Amy Chu, Jody Houser
Arte: J.G. Jones, Pere Pérez, Mike McKone, Adam Gorham, Roberto De La Torre
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Cuando nos acercamos al final de la serie actual con el el último arco, “Long Live the King” hasta X-O Manowar #050, este anual llega como un salvavidas para los nuevos lectores que busquen saber más de Aric Dacia antes de sus horas finales en su serie.
El número se divide en cinco partes, explorando el pasado, presente y futuro de nuestro héroe y su mundo. Es un buen resumen de lo que es el personaje, una forma fácil de entender lo esencial de Aric sin tener que leerse los más de 46 números previos.
“Prologue: The Origin of X-O Manowar”
Guion: Robert Venditti
Arte: J.G. Jones
En una sola página, Robert Venditti nos resume cómo fue que Aric pasó de ser un guerrero visigodo del año 400 D.C. al héroe con armadura extraterrestre del mundo moderno.
Por ser un mero resumen de una página, a nivel de guion no tiene nada destacable, salvo la eficiencia y simpleza con la que relata su origen. Lo más interesante es el arte de J.G. Jones, impresionante como siempre, y a quien se ve poco hoy en día, me imagino por su usual lentitud. Ojalá Valiant aproveche su talento más seguido.
“Chapter One: Heritage”
Guion: Robert Venditti
Arte: Pere Pérez
La infancia de Aric. Aunque salen su padre Rolf y su tío Alaric, la historia se centra en él y su madre Inga. Los visigodos fueron un pueblo nómade en constante guerra con el Imperio Romano por una tierra en la que asentarse, y el pequeño Aric se pregunta cuándo tendrá un lugar al que llamar Hogar, a lo que su madre le explica que no es un lugar físico sino que es uno quien crea su propio hogar, con sus vivencias y recuerdos. Lamentablemente la guerra siempre tiene pérdidas, y la infancia del héroe visigodo se vio plagada de ellas.
Esta breve historia ayuda a entender los sentimientos forjados en la mente de Aric contra los romanos y por su pueblo. Así, es más fácil comprender por qué ha llegado a tomar muchas de sus decisiones, en apariencia meramente impulsivas, en favor de su pueblo. Una interesante exploración a los años de formación del joven de Dacia, con unos geniales lápices de Pere Pérez, ayudados por el coloreado de David Baron contrastando los momentos felices con la gris y desoladora pérdida de lo que es tuyo.
“Chapter Two: The Prisoner”
Guion: Amy Chu
Arte: Mike McKone
Esta probablemente sea la historia más interesante del anual, pues nos plantea un nuevo elemento para futuras historias que hasta ahora no conocíamos. La historia se centra en la Coronel Jamie Capshaw, comandante del Love Boat, la base móvil de la agencia G.A.T.E..
Transportando al prisionero ruso Leo Popov como favor para la CIA, ocurre un incidente que presenta a la Coronel Capshaw —Lady Colonel, como le dice Aric— con potencial información de su pasado que ella desconocía. ¿KGB? ¿Psiots? Esto da para mucho, y espero que alguna serie del plantel Valiant sepa aprovecharlo como corresponde. ¿Tal vez en la venidera Harbinger Renegades?
Amy Chu es una guionista bastante nueva, y lo poco que he podido leer de ella me ha gustado. Con un buen manejo del ritmo y diálogos que se sienten naturales, la historia fluye sin problemas, apoyado por un genial Mike McKone. Al lado de Pérez, el estilo de McKone es más duro y oscuro, con un mayor uso de sombras, pero al mismo tiempo más brillante, “moderno”, gracias al coloreado de Jeromy Cox, diferenciando de una buena manera a ambos relatos de distintas eras.
“Chapter Three: Taking a Meeting”
Guion: Jody Houser
Arte: Adam Gorham
Jody Houser es la guionista de Faith, miniserie que espero todos se hayan leído porque ahora se viene su nueva serie regular. Como sea. Esta historia se centra en el Comandante Trill, y cómo se acerca a los “Vine Plantings” —Vines infiltrados en un planeta con apariencia exterior igual a la de sus habitantes, preparados para una colonización— y llega a adquirir cierto respeto hacia éstos.
Los diálogos son bastante interesantes porque te venden el cambio de opinión de Trill de una forma creíble, por razones con las que uno puede empatizar de cierta manera. Eso sí, curioso que esta historia vengamos a conocerla ahora, pues es parte de los hechos ocurridos en los arcos anteriores, “Exodus” y The Kill List, lo que me hace pensar que tal vez tenga alguna relevancia mayor para All Hail the King.
Me encontré por primera vez con arte de Adam Gorham en la decepcionante miniserie Dead Dropdel año pasado. Esta vez lo colorea Andrew Dalhouse, y debo decir que pierde varios enteros. Su estilo sigue siendo interesante, pero visualmente se siente mucho más plano y falto de vida, diferenciándose bastante a lo que logró Michael Spicer con su estilo de coloreado en la miniserie antes mencionada. Finalmente, no es que el arte de Gorham resulte malo, pero se notan los enteros que ganaba gracias al excelente trabajo de Spicer.
“Epilogue: The Torment”
Guion: Robert Venditti
Arte: Roberto De La Torre
Finalmente tenemos otro resumen, esta vez de cuatro páginas, sobre parte de las profecías Vinesobre la armadura Shanhara y The Torment, enormes seres de inmenso poder que acaban de llegar a la Tierra. The Torment será la prueba definitiva de Aric como héroe de nuestro planeta, preparando el terreno para All Hail the King en el próximo número.
A Roberto De La Torre lo conocí en Shadowman cuando llegó junto a Peter Milligan… lástima que eso no durara más. Esta vez es acompañado por tal vez mi colorista favorito, Dean White, y el resultado es genial. Con un tono profético y lejano, nos advierten del peligro cósmico que se avecina, dejándonos con las expectativas altas para el final de esta excelente serie que ha sabido encabezar el Universo Valiant desde que iniciara, allá por el 2012.
RAI #014
Publicación: 18/05/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Reseña: Armstrong
7 / 10
Mientras 4001 A.D. narra el conflicto de Rai con Father, la serie titular se encarga de explorar, por fin, la historia de las distintas encarnaciones de Rai en New Japan a través de los años. Me gusta el enfoque. Y esta vez nos toca conocer al primero de todos.
La hermosa portada de David Mack no se condice con nada de lo que veremos dentro, así que en general es todo una sorpresa. A través de los lápices de un más que correcto CAFU, conocemos la historia en el año 3001 de un huérfano en un sector pobre de New Japan, elegido por Father para ser la primera representación física de su voluntad. A través de él, New Japan renace y se convierte en una nueva esperanza para su población, pero no todos están conformes y este joven Rai lo descubrirá de la peor manera.
Como Father explica, cada Rai es una representación de lo que New Japan necesita en un momento dado, y este en particular representaba esperanza y renovación. La idea de Matt Kindtes entretenida y funciona en la historia que ha creado hasta ahora; ya sabemos que nuestro protagonista hasta ahora no había sido el primero, pero siempre estuvo la duda de qué ocurrió con los anteriores, particularmente qué tan cercana era su conexión con Bloodshot.
No hay mucho más que agregar, salvo expresar mi conformidad con un número bastante interesante. Quiero leer más sobre Rais pasados, mientras la guerra por New Japan y la Tierra explota en 4001 A.D.