Smallscreen - Preacher S01E01: "Pilot", it was the time of the Preacher
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta aquí. Finalmente alguien escuchó nuestras plegarias, y luego de mucho tiempo donde el único sermón que escuchábamos era la de los rumores e intentos fallidos, llega la adaptación de imagen real del que podríamos señal como el cómic más importante de la carrera del americano-irlandés Garth Ennis: Preacher. Pero bien, ¿quién fue el misericordioso que escuchó nuestras súplicas e hizo posible este milagro? No fue Dios, no fue el demonio, solo un viejo conocido de muchos llamado Seth Rogen y su buen amigo Evan Goldberg. Ahora solo queda preguntarse si realmente prestaron atención a nuestros rezos o más bien hicieron oídos sordos a la mayor parte de estos. Bueno, para ello les comparto mi propia predicación de este piloto de la nueva serie de AMC, y les prometo que querrán quedarse hasta el final.
[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-desktop" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="PREACHER S01E01: “Pilot”" use_theme_fonts="yes"][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_single_image image="35903" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][ultimate_heading main_heading="AMC" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13"]Canal[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="22/05/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13"]Emisión[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Seth Rogen, Evan Goldberg" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Dirección[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Sam Catlin" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Halford
6,5 / 10
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator color="custom" accent_color="#d7d7d7"][vc_column_text]Quienes me conocen, sabrán que soy un gran seguidor del trabajo de Garth Ennis, al punto que considero que hablar ya de lo que es Preacher al mundo de la historieta me parece redundante; pero bueno, nadie nace sabiendo, y creo que una pequeña introducción de lo que es suena justo y necesario.Preacher es un cómic de la editorial Vertigo —en los mejores tiempos de esta— que se publica entre los años 1995 al 2000, contando a su haber un total de 66 números, 5 especiales y 4 miniseries. Está escrita por el bastardo que ya mencioné con anterioridad, dibujada por el correcto Steve Dillon y con portadas de Glenn Fabry, cuyo estilo grotesco e incluso amorfo servían como la perfecta antesala a lo que nos esperaba dentro de cada una de las revistas de Preacher.
La historia trata del viaje de nuestros tres protagonistas: Jessie Custer, un ex-predicador texano que está poseído por el fruto de una relación carnal extrema entre un demonio y un ángel; Tulip O'Haire, la carismática ex-novia —o no tanto— y fanática de las armas de Jessie; y finalmente Cassidy, un ebrio vampiro irlandés que pareciera ocultar más de un secreto. El trío se lanza en la búsqueda de, literalmente, Dios, quien abandonó el cielo y cuyo paradero es desconocido hasta por sus más cercanos ángeles. Pero claro, estamos hablando de Ennis, y este viaje no puede estar exento de excesos, ofensas a todos los grupos que se te pueda ocurrir, personajes cuyas personalidades son tan extremas como sus acciones y mucho, mucho humor negro. El cómic es uno de los más exitosos de la editorial, con múltiples reediciones en varios formatos e idiomas, y que puso a su escritor finalmente en la cima, en el Olimpo de los escritores contemporáneos. Si aún no captas la idea, te digo sin rodeos que debes leer este tebeo, y no para prepararte para lo que es la serie de televisión, sino simplemente porque es un verdadero placer de experiencia.
Con la introducción hecha —y si aún quieren saber un poco más, los invito a leer estas dos reseñas, una de ellas de mi humilde autoría: Preacher Parte I y Parte II—, no es difícil imaginarse que con tanta popularidad y renombre, los fanáticos esperábamos la versión de imagen real hace años de estas historias. Se habló mucho en el pasado de que primero fuera una película en vez de una serie, pero inclusos sus mismos creadores no se veían tan motivados por esa idea, ya que sentían que el formato cinematográfico no le daría el tiempo necesario al argumento para desarrollarse bien, lo que me parece bastante acertado.
No fue entonces hasta noviembre del 2013 que la cadena AMC anunció con bombos y platillos que comenzarían a producir una serie basada en la historieta, y a los pocos días, que Seth Rogen, Evan Goldberg —ambos ya han trabajado juntos en varias ocasiones, destacando películas como This Is The End y The Interview— y Sam Caitlin —trabajador en varios puestos de producción de Breaking Bad— estarían a cargo del piloto. Para la pareja de comediantes no es la primera vez que se tomaban el cargo de un superhéroe, pues ya habían incurrido en el rubro con la paupérrima The Green Hornet, la que no resulta ser la mejor carta de presentación. Pero bueno, estos tipos en su mayoría son graciosos, ¿no? Personalmente, sus trabajos no me causan mucha gracia, pero en la palestra general sí son respetados y tienen años de experiencia; lo que sucede es que Preacher es completamente distinto a todo lo que el dúo haya hecho hasta la fecha, y no los culpo, ya que la cantidad de blasfemia y execración que nos ofrece cada panel del cómic es bastante difícil de adaptar, especialmente para la pantalla chica, así que los seguidores de Jessie y cía. teníamos derecho a tener nuestras sospechas, las cuales se vieron algo más calmadas cuando el 2014 se anunció que tanto Ennis como Dillon trabajarían como coproductores ejecutivos, y si ellos estaban allí para asegurarse de que, como alguien diría, las malditas corporaciones no se aprovechen de tus ideas, podíamos quedarnos más tranquilos, ¿no?
No fue hasta casi dos años desde el anuncio que en septiembre del 2105 se da a conocer que la primera temporada contaría con 10 episodios y que comenzaría a emitirse el 22 de mayo del 2016, y como el tiempo vuela cuando eres un fan de Preacher que finalmente va a cumplir su sueño de ver una adaptación de esta, el día nos azotó y pudimos ser testigos de un milagro, algo que muchos creímos nunca sería realmente posible… ¿y cuál fue el resultado?
Preacher S01E01: "Pilot"
La serie trata sobre cómo el reverendo Jessie Custer (Dominic Cooper) vuelve a Texas para retomar sus actividades de párroco, donde se encuentra con su antigua amiga y madre soltera de cuatro niños Emily (Lucy Griffiths), la llamativa y peligrosa Tulip (Ruth Negga) y hasta se da el tiempo de hacer un nuevo amigo en el misterioso, cómico y violento Cassidy (Joseph Gilgun). Por supuesto que esta tarea no será tan sencilla como él se imagina, especialmente cuando debe lidiar con los "pecadores" del pueblo, destacando al sheriff DeBlanc (Anatol Yusef) y su hijo deforme Arseface (Ian Colletti), además de, claro, el extraño y aún inexplicable suceso que lo ataca y posee en una noche donde su fe se veía más afectada que nunca.
Con esa pequeña sinopsis les dejo en claro qué esperar en esta primera entrega en cuanto a lo argumental, la cual suena bastante familiar y fiel al material base. Bueno, déjenme decirles que siempre tuve claro que era simplemente imposible que el cómic fuera traspasado viñeta por viñeta en esta adaptación; no solo por la cantidad de infamia, insultos y violencia de éste, sino porque el medio televisivo tiene un ritmo argumental distinto al de una historieta, y entiendo que los cambios son necesarios si son para un mejor desarrollo y presentación de la historia y sus personajes, pero la verdad me fue algo difícil al comienzo sentir que lo que realmente estaba viendo era Preacher. Si soy honesto, los primeros veinte minutos incluso los odié.
No deseo ser el típico "no es bueno porque no es lo mismo". Déjenme señalar primero lo bueno, que no es poco. Todo el reparto, incluso cuando no me convencían de primera cuando fueron anunciados, hacen un trabajo excelente representando a sus respectivos personajes, destacando sobre todo a Joseph Gilgun en el papel de Cassidy. La ambientación te hace sentir que estás en Texas, los acentos marcados no se pierden en ningún momento y si bien la fotografía no me pareció que destacara mucho —incluso con algunos planos un tanto chuecos y poco aprovechados—, no deja de ser un trabajo correcto y que cumple. Además, a pesar de mi primera impresión negativa, al final la presentación en sí de la historia me parece lo suficientemente fiel para sentirse cómodo, sintiendo que los escritores y el par de directores sí parecieran comprender de qué va exactamente Preacher.
Pero bueno, ya refiriéndome a lo que no me pareció del todo correcto, y sí, dejándome llevar un poco más por mi lado comiquero, la serie se toma bastante libertades que a mi gusto le quitan el sabor a ciertas escenas que ya no van a tener el mismo impacto como sí lo hacían en el cómic. Es cierto, es una adaptación y son libres de tomarse licencias en cuanto a los personajes y la trama, y la verdad es que la mayoría de estas no se alejan de su esencia original, pero dicen que son los pequeños detalles los que le dan sabor a la vida, y por ejemplo, que veamos desde ya a Cassidy sin lentes y además siendo un peleador más que capaz nos quita dos momentos, para mí, cruciales del cómic. No solo eso, sino que el capítulo está escrito de forma que su desarrollo vaya in crescendo, pero eso no evita que la primera media hora se sienta algo lenta y pesada, especialmente con la presentación de cada sujeto de forma individual, lo que resta fluidez a la trama principal.
Pero todo eso puede ser perdonable, especialmente porque es solo el piloto y juzgar todo lo que sería una serie únicamente por este es injusto. No, lo que más me pareció débil aquí fue el guion, que me resultó débil en carácter, jugándole muy en contra cuando este es el punto fuerte de todo cómic de Garth Ennis. Jessie es el más afectado por esto, ya que se ve seriamente menoscabado por quienes comparte pantalla al quedar como menos interesante que el llamativo Cassidy o la avasalladora Tulip.
Ya con la balanza de lo bueno y lo malo lista, y luego de meditar un poco, me di cuenta que no es justo que viniera a descargarme en contra de esta entrega sin darle de verdad una oportunidad, y pude llegar a la conclusión que si bien me parece un comienzo algo débil, sí es uno bastante prometedor, tanto para los seguidores del cómic como para quienes nunca han tenido experiencia con este; me atrevería a decir que para este segundo grupo incluso será más entretenido al no tener que cargar el peso de "no es igual al cómic" en sus espaldas; y ojo, que no deseo ser inconsecuente, y para los que gustamos del material original, tenemos dos simples opciones: seguir pendientes a la serie y esperar a ver qué nos lleva por delante, o mirar a otro lado e intentar hace como que esto nunca pasó. La verdad, considero que cualquiera de las dos es totalmente válida, pero te invito a que seamos abiertos de mente, ya que de todas formas no quedo con la sensación de que el proyecto vaya mal encaminado, solo hay que ser un poco más paciente para saber dónde exactamente quieren llegar y cuáles serán sus límites a qué temas tocar y cuáles no. Solo puedo esperar a ver que donde apunten sea igual de entretenido, especial y único que la historia original, y claro, que se termine convirtiendo en algo igual de inolvidable.
Amén.
[poll id="435"][/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-desktop" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]