MR Indies 67 - ¡Nueva miniserie de Back to the Future! y Batman sigue aquí
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos.
Sí, una semana entretenida donde tenemos un estreno. La nueva miniserie de Back to the Future y con un chileno, Alan Robinson en los lápices. Por otro lado Pencil Head nos deja sin palabras con un número que no tiene palabras. Además destacamos el evento de Valiant, 4001 A.D. que parte desde la serie de Rai y que ahora nos trae "One Shots" de algunos de sus personajes, ahora es el turno de mi favorito, al que le digo con cariño Iron Man Amarillo, X-O Manowar.
El resto ya son los regalones de los ñoños. Pero no porque aquí tengamos series de cómics basados en alguna película o serie que nos haya marcado la infancia o nuestro gusto nerd se olviden de nuestras compañeras Gwen-Microreseña Gwen-Marvel y Microreseñas "nuestro logo es más frío que beso de suegra" DC.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #003
Publicación: 11/05/2016
Guion: Kyle Higgins
Arte: Hendry Prasetya
Reseña: Linken
8,5 / 10
Este titulo está teniendo harta presencia en varios medios por el buen trabajo de BOOM! y además por la película que se viene de los Power Rangers.
Todo empieza con Goldar quien se lamenta haber perdido a Tommy y su unión a los Rangers.
Tommy despierta desorientado pero al parecer todo es normal. Pero, como siempre, algo tiene que pasar. Aparece Rita Repulsa en pantalla como si fuera una cinta de horror. La conversación que tienen es bastante complicada para Tommy como personaje, tanto que lo paraliza de miedo... hasta que te das cuenta que era todo una imaginación de Tommy. En este sentido, el número está armado muy bien narrativamente, haciendo uso de los típicos clichés de las películas de horror. Y bueno, no queda solo en eso. Rita le dice que puede hacer su propia Dragon Dagger y controlar al Dragon Zord.
Esto descontrola a todo el mundo. Tommy no tiene control sobre el Zord y está sufriendo psicológicamente a causa de esto.
El arte de Prasetya sigue siendo de una alta calidad. Muchas técnicas bien usadas para complementar la narrativa e ilustrar los elementos que nos transmite el cómic. Los paneles bien armados aunque rectangulares que dan paso a formas irregulares que potencian la sensación de horror que el cómic quiso imitar.
La serie va excelente. Entretenida, con un buen guion y un gran arte. Para fans de los Rangers y de los cómics en general.
Dark Horse
HOUSE OF PENANCE #002
Publicación: 11/05/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Ian Bertram
Reseña: Ñoña Escarlata
6,5 / 10
Sarah Winchester tiene una mansión que está constantemente construyendo y destruyendo de acuerdo a los misteriosos planes que tiene para su hogar. Sus trabajadores son vagos o asesinos que encontraron en la casa Winchester un lugar para dormir y ser alimentados a cambio de trabajo. Sin embargo, un extraño hombre se une a la fuerza de trabajo y parece traer oscuros demonios consigo.
Es un verdadero desafío para mí determinar si este número estuvo bueno o no. Lo cierto es que como la historia está recién comenzando, no sabría determinar hacia dónde va. El lado bueno es que parece ir por buen camino. El cómic está rodeado por un halo de misterio que lo hace muy interesante y aunque los dibujos pueden no gustarles a todos, ayudan a crear el ambiente incómodo que necesita una narrativa como esta.
Por ahora, hay más dudas que otra cosa. ¿Sarah está loca? ¿Los demonios que ve realmente existen? ¿Su casa algún día podrá protegerla de aquello que cree que la persigue? ¿Qué es lo que hace con las armas que le quita a sus trabajadores? Esperemos que el próximo número llegue pronto para saberlo.
¿Lo mejor de este número? La vista completa de la mansión. En el primer número sólo veíamos partes o leíamos insinuaciones de que tan grande era, pero recién en este aparece la mansión con todo su esplendor y es fascinante.
IDW Publishing
SATELLITE FALLING #001
Publicación: 11/05/2016
Guion: Steve Horton
Arte: Stephen Thompson
Reseña: Ñoña Escarlata
10 / 10
En un satélite lleno de criaturas de toda la galaxia, una cazarrecompensas se aisló de la humanidad luego de la muerte de su novia y mejor amiga. Allí se dedica a capturar a los criminales más peligrosos, sin saber que su vida está a punto de dar un vuelco.
Este relato, escrito por Steve Horton (Amala’s Blade), dibujado por Stephen Thompson (Star Trek) y coloreado por Lisa Jackson (Angel) es fascinante desde el principio. En serio, me enganché desde la primera línea. Quizás sea porque es muy fácil empatizar con la protagonista o debido a los hermosos dibujos y brillantes coloreados o por el entretenido guión… O, lo más lógico, una mezcla de todos estos factores.
Según Horton y Thompson podemos esperar mucha acción, lugares exóticos, sci-fi noir y hasta el análisis de temas como el racismo y la xenofobia. Me recuerda bastante al mundo de Star Wars, como un vistazo a los problemas más mundanos en esa galaxia, sólo que en este caso la galaxia en donde se desarrolla la historia sí es la nuestra.
De momento, me declaro totalmente amarrada a este cómic y espero con ansias seguir leyéndolo.
¿Lo mejor de este número? ¡TODO! Pero para acotar, digamos que la protagonista. Lily es un personaje muy interesante que está superando su etapa de duelo, por lo que tiene todo un viaje psicológico por delante.
BACK TO THE FUTURE: CITIZEN BROWN #001
Publicación: 11/05/2016
Guion: Erik Burnham, Bob Gale
Arte: Alan Robinson
Reseña: Linken
8,5 / 10
¡Comienza una nueva serie de Back to the Future! Le ha ido genial a la franquicia en los cómics, de la mano de uno de sus creadores, Bob Gale y bajo el alero de IDW.
Esta vez, nos aventuramos en esta miniserie que está basada en el juego de Telltale Game publicado en el 2010, por lo que no es parte de la continuidad de la miniserie anterior, Continuum Conundrum, aunque si empieza casi al mismo tiempo que esta, temporalmente hablando. Si no hubiera un rollo con el tiempo y las líneas temporales, no sería Back to the Future.
Como sea, Back to the Future: Citizen Brown empieza 6 meses después de la tercera película. Marty y Jennifer están viviendo una vida bastante tranquila hasta que el DeLorean aparece enfrente de ellos, sin conductor y con un mensaje del Doc Brown. Marty inmediatamente sabe lo que tiene que hacer. Debe volver a viajar en el tiempo para salvar a su amigo, esta vez, a 1931.
El arte, es de nuestro compatriota y amigo de la web, Alan Robinson. Su expresion artística es impresionante y bastante agradable. Hay una buena sincronía con la colorista, Maria Santaolalla. Me encanta que los artistas siempre vayan un poco más lejos para mostrar su arte y en ese sentido el número a ratos es intenso por lo mismo. El Doc tiene reacciones relevantes que necesitan que vayan de la mano con un gesto facial potente, y Alan está a la altura para llenar caras con emoción cuando es necesario.
La narrativa de Bob Gale y Erik Burnham está a la altura y defiende justamente el juego. Debo haber jugado unos 4 de los 5 episodios del juego, y se siente la relación y la adaptación. No es lo mismo, es distinto pero sigue la línea correcta. Sonaré enredado pero es mi forma de decir que es una muy buena adaptación. Además, el monologo interno de Marty es un aporte sustancial, sin duda. Es algo que no se encuentra en el juego, ya que en este Marty simplemente tiene una batería de reacciones, lo que es muy distinto a un debate interno.
Creo que la serie comparte el mismo problema del juego. Usan esta aventura para hablar sobre lo malo que es abusar de los viajes en el tiempo y que se realizarán cambios que se deberán arreglar al terminar la historia. Digamos que es una formula conocida, pero que se entregó en bandeja de plata, con un arte increíble y un guion quizás conocido, pero si divertido.
Puntuación en el Recomenda-ó-Metro: 5 bicicletas a propulsión de 5.
BATMAN / TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES #006
Publicación: 11/05/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Freddie E. Williams II
Reseña: Farfaramir
10 / 10
A pesar del pequeño traspié del número pasado con el giro de tuerca más ridículo que pudieron hacer (si ya están en este número, básicamente, todos los villanos de Arkham se transformaron en animales... ¿hurra?), el crossover de las Tortugas Ninjas y Batman llega a su fin superando mis expectativas, y dando un cierre bastante alegre al caballero de la noche, al menos por hoy.
Cuando Batman y Demian quedan atrapados en el Asilo de Arkham con un montón de villanos mutantes, las Tortugas deciden olvidar su aparato del tiempo y luchar a muerte contra los chiflados de Ciudad Gótica. Y, por supuesto, esto significa que la hora de que Shredder y Batman se enfrenten en un duelo de proporciones.
Aunque todavía no sigo demasiado convencido con el giro, admito que no jugo un rol tan relevante en este último número como para que todo se transformase en una mala broma. En su lugar, los fans de ambas series se deiletaran con Donatello y Rafael peleando par a par con Ra's Al Ghul mientras Miguel Ángel hace bromas sobre un Mr. Freeze Oso Polar. Sí, eso sucede.
Y hay que decirlo: el cierre fue bonito, emotivo, pero sin ser extremadamente meloso (bueno, quizás el último cuadro sí, pero no soy de piedra), y dejando abierta la posibilidad de un nuevo encuentro de mundos.
Creo que este cómic fue mucho mejor de lo que tenía que serlo. Si les mataba la curiosidad, yo digo que le echen un vistazo a esta serie: hay mucho más de lo que uno podría imaginarse ante una idea tan ridícula. Me retiro conforme a comer pizza con peperonni.
Image Comics
GRIZZLYSHARK RETURNS #002
Publicación: 11/05/2016
Guion: Ryan Ottley
Arte: Ryan Ottley
Reseña: Farfaramir
6,5 / 10
Aclaremos algo: el primer número de Grizzlyshark me pareció extremadamente gracioso. Y este también lo es... Pero no puedo evitar pensar que acabo de leer dos veces el mismo número.
Y no es como que no tengamos una suerte de progreso en la historia: nuestros protagonistas del número pasado regresan (con los miembros del cuerpo que aun tengan intactos) y se unen para capturar lo que parece ser otro Grizzlyshark. En manada.
Pero nuevamente tenemos la secuencia donde vemos a un montón de civiles morir porque botan una gota de sangre, nuevamente tenemos a los cretinos que bromean y de pronto son devorados de la nada... Este número dos es un deja vú constante.
Alguien pudiera argumentar que no debería exigir mucho más de un cómic que no se toma para nada en serio, pero en realidad, Sharknado nos ha demostrado que siempre puedes hacerlo más loco, más chiflado y más irreverente, sin perder esa magia inicial.
Como sea, no es un mal número, pero si quieren que siga leyendo, tendrán que llevar esto al siguiente nivel: QUIERO QUE GRIZZLYSHARK SEA UN CYBORG.
SOUTHERN BASTARDS #014
Publicación: 11/05/2016
Guion: Jason Aaron
Arte: Jason Latour
Reseña: Obi-Wan Kannabis
6,5 / 10
La hija de Earl Tubb está en la ciudad, y su presencia no pasa desapercibida, después de todo es negra y esto es el sur de los EEUU, donde los campos de algodón solían crecer en todos lados y donde el racismo está tan arraigado como el amor a la comida frita.
Un solo día en la casa que solía ser de su padre y Roberta Tubb ya te das cuenta del tipo de lugar en el que está y el tipo de peligro en el que se encuentra. Si en un comienzo tenía sospechas, por cada minuto que pasa, te convence más y más que la muerte de su padre esconde mucho más de lo que la policía local está dispuesta a admitir. Y lo último que un montón de Rednecks quiere es a una veterana de Afganistan negra, con un deseo de venganza y una AK-47.
Próxima parada, el estadio de los Rebels.
Jason Aaron sigue desarrollando su lado “sureño” con sus conocidos bastardos. Si bien a estas alturas pareciera repetitivo, esta serie es uno de los mejores retratos de los pueblos retrogrados del sur de los EEUU, esos pueblos llenos de las más ricas tradiciones pero al mismo tiempo, inmersos en un racismo y cultura de violencia que pareciera estar arraigada en un odio viceral a todo lo que les es nuevo o extraño. Y en capturar esas tonalidades, no hay nadie mejor que Jason Aaron. No solo de pan vive el hombre y no solo de Thor o Marvel vive Aaron. Su compromiso con los cómics independientes se agradece y que mejor para celebrarlo que leyendo esta excelente serie, acompañado de una Budweiser, pollo frito, el húmedo calor de los bosques de Alabama. Envolvente.
PENCIL HEAD #004
Publicación: 11/05/2016
Guion: Ted McKeever
Arte: Ted McKeever
Reseña: Super Takato
5 / 10
“Cada vez me sorprendes más, Pencil Head, cada vez me sorprendes más…”
¿Qué puedo decir? Pencil Head #04 es, quizás, uno de esos cómics que cambian de tanto en tanto en diferentes modos. Quizás, en números anteriores, el trabajo de Ted Mckeever fue variando de poco en poco (tanto en los estilos de arte como en el guion), esta vez fue el turno de algo más específico: la forma del relato. Solo dibujos y texto, nada de viñetas, nada de diálogos, nada más que leer y contemplar la imagen, al más puro estilo de un cuento o texto básico para cualquiera.
El trabajo se hace difícil y hasta tedioso, las reuniones con el editor en jefe y otras actividades causan, quizás, un stop creativo del mundo del artista no es nada malo, pero quizás, cancelaciones y todo eso… ¿Quién necesita enemigos y problemas si las cosas no andan bien?, tu mundo se derrumba frente a ti, y finalmente terminas creando tu propia historia como la quisiste, como una historieta.
Titan Books
ASSASSIN'S CREED #008
Publicación: 11/05/2016
Guion: Anthony Del Col, Conor McCreery
Arte: Neil Edwards
Reseña: Farfaramir
10 / 10
¿No estamos demasiado apurados por establecer a Quila como una asesina, verdad? Digo, aparece en las portadas, es el supuesto ancestro asesino de Charlotte, pero de momento, "asesinar asesinar" no ha sido precisamente su movida. ¡De hecho, ni siquiera estoy 100% de que haya tenido real contacto con un asesino!
Pero son detalles menores, nuestra historia sigue avanzando por ambos frentes mientras Charlotte se enfrenta a la tensión de sus compañeros de equipo cuando el Animus comienza a fallar por falta de baterías. No recuerdo que eso pasara en el juego, pero supongo que ir a buscar "más pilas" no habría sido precisamente una misión del todo interesante.
Prefiero no dar demasiados spoilers de este número porque este fue un comic bastante difícil de encontrar, pero no puedo evitar pensar que estamos corriendo círculos. No es como que correr en círculos a veces no resulte divertido, pero me gustaría creer que existe alguna dirección para este segundo arco de las aventuras de Charlotte, y que no es simplemente un "Hey, ¿que pasaría si hicieramos Assassins Creed... EN PERÚ?"
Quizás los próximos números den un poco más de luz, pero ya en el tercer número de cinco, espero un poco más.
Valiant Entertainment
4001 A.D.: X-O MANOWAR #001
Publicación: 11/05/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Clayton Henry
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
100 años en el futuro, New Japan despega hacia los cielos, y tras él un tremor se siente alrededor de todo el mundo. La ahora abandonada armadura X-O Manowar es usada como base para los esfuerzos de las Naciones Unidas en búsqueda de un arma que pudiera detener la amenaza de Father y New Japan.
Gracias a los extractos de la armadura, las principales naciones del mundo crean su propia armadura gigante con la que hacer frente a la amenaza flotante, pero un inesperado agente causará serios problemas a la esperanza de la humanidad contra la máquina dictatorial.
Robert Venditti se arriesga a jugar con la mitología de su personaje. Durante el evento Book of Death vimos que Aric de Dacia finalmente fallecía, consumido casi en su totalidad por la infección de la armadura, poco después de enviar a Shanhara fuera de la Tierra; tras su muerte, su hija Jhukka tomaba el manto como la nueva X-O Manowar… esta vez portando a su propio padre, Aric, como su nueva armadura. Tal parece que la armadura de la que sacan las muestras para estos mechas gigantescos es el mismísimo Aric. ¿Es esto importante? La verdad no, pero me pareció un aspecto interesante a comentar.
Clayton Henry hace un buen trabajo como es usual, pero cayendo en el problema de siempre: los rostros son casi todos iguales. Más allá de eso, me sorprendió ver que Andrew Dalhouse figurara como colorista junto a Brian Reber, pues suelo odiar su trabajo; al parecer el hombre sabe seguir la corriente, pues el estilo de Reber se impone —por fortuna— al de Dalhouse.
Es un número tal vez predecible, pero finalmente efectivo en su objetivo, conectando con el hallazgo visto en 4001 A.D.