MR DC 67 - ¡El logo es nuevo! Llega el 52 y final de Batman, Action Comics y Catwoman
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a otro miércoles de reseñas DC! Hoy Chris estaba algo ocupado así que yo, Toripe, me encargaré de la intro. Hoy, lamentablemente tenemos poco material, entre que los reseñadores tuvieron una semana más pesada... y que cada vez hay menos material DC, que va cerrando sus series preparándose para Rebirth. Que es... ¡La próxima semana! Así que atentos que acá estaremos cubriendo todo lo posible.
Vaya... ¡no hubo encuesta la semana pasada! Así que pasemos directo a las reseñas. Tenemos 3 números #052: Action Comics, Batman y Catwoman. Pocas series sobrevivieron los 52 números. Ahora, algunas reinician y otras retoman sus números.
¡Y tenemos nuevo logo! Así que lo dejo para que lo aprecien (?) y pasamos a las reseñas.
ACTION COMICS #052
35676
Publicación: 11/05/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Dale Eaglesham, Scot Eaton
Reseña: Kishin
5 / 10
Esto cada vez se pone más enredado ya que no basta con tener un Superman muriendo y otro reclamando ser el auténtico, sino que ahora agregamos a un tercer Superman a la historia, el Superman pre-New 52 que protagoniza la serie de Lois and Clark que si bien lleva un par de meses publicándose, no habíamos tenido la oportunidad hasta ahora de un encuentro entre estos dos Superman
Fue un número algo raro por el encuentro entre los 3 Supermanes y las consecuencias que esto puede tener ya que eventualmente ,y por las previews de lo que sucederá en Rebirth (que dicho sea de paso está a la vuelta de la esquina), uno solo prevalecerá y el resto tendrá que desaparecer. Todo pareciera apuntar a que será el pre-New 52, pero entonces ¿Qué sucederá con el de New 52? ¿Morirá inevitablemente y todo esto vendría siendo su larga y agónica despedida? La trama en sí sigue la tónica de los anteriores números, mucha conversación y dálogo entre los personajes y casi nada de acción, no hay enemigos que derrotar y el hilo de todo es Superman muriendo – again -, algo que podría aburrir a más de alguno si no ha sido un habitual lector del último tiempo de Superman.
Los dibujos son buenos pero tienen pequeños detalles que no convencen del todo, nada relevante y casi insignificantes pero que de todos modos están presentes y que en lo personal molestan un poco.
Numero regular y que el único atractivo que tuvo fue presentarnos a 3 Superman por el precio de uno, lo que no es malo si se es fanático del hombre de acero pero que resulta un poco aburrido si nos damos cuenta que en términos generales no paso mucho.
BATMAN #052
35674
Publicación: 11/05/2016
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Riley Rossmo
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Y al fin después de tantos finales que hemos tenido de esta etapa, por que el 50 venía a acabar un arco y tenía todas las papeletas para ser el final de todo, pero Didio manda y 52 es su número fetiche, y el numero 51 es como el número de relleno piola que se llena de reflexiones y bonitas despedidas, que todo autor que se precie debe realizar.
Así que esto, prácticamente es mero relleno. Sin sentido, porque ni siquiera está escrito por Snyder (si no por su más aventajado alumno, Tynion IV), sino que está metido un dibujante destacado, pero no tan glamoroso como Capullo que en este caso viene a ser Riley Rossmo que ha trabajado en Hellblazer DC You. Y pese a todo pronóstico, el número no está mal. Para nada.
En cambio, tenemos un número que fácilmente se puede comer a varios entregas de los 51 números anteriores, haciendo como ya es común con los finales de etapa, una retrospectiva acerca de cómo es el personaje, usando como foco una libreta de anotaciones de Bruce Wayne. No vale mucho desgranar el resto del argumento, ya que es algo que se ha visto muchas veces, pero Tynion ha demostrado una gran progresión en sus habilidades como guionista, creando un guion dinámico, con las dosis justas de emotividad y una simpática sorpresa final. Y en este caso, fue acertado usar a un villano del que no recuerdo nada, porque la historia es de Bruce y el villano es solo un recurso que sirve a la trama. Acertado en ese aspecto.
En cuanto al arte de Rossmo, suele ser del que amas u odias. En lo personal, lo encuentro magnifico, siendo dinámico, surrealista en ocasiones, las expresiones de los personajes son animadas y se ENTIENDEN, sin tener que jugar a que cara de que, está teniendo tal personaje.
Así que, al parecer nos despedimos de este segundo volumen de Batman. Snyder a pesar de todos sus defectos, supo darles nuevos aires al personaje y siempre intentó cosas nuevas para levantarlo, pudiendo mantenerse siempre en lo alto de las ventas que es lo que le importaba a Didio al final, y que por ello pudo mantenerse tantos números al timón de lo que era la serie más importante de DC. Lamentablemente el infierno está plagado de buenas intenciones y hubieron cosas que no cuajaron y que no fueron evidenciadas en su momento, debido a la buena aceptación que tenía el autor y la simpatía/encanto que generaba, pero si hubieron conceptos que se debieron haber trabajado mejor, se remozaron personajes que no lo necesitaban, se tomaron decisiones arriesgadas y que hicieron que mucha gente dejara la serie y eso terminó acelerando la salida de Snyder de la serie principal (recordemos que después de Superheavy, pretendía escribir algo de Two Face y probablemente lo haga), dejando todo esto como evidencia, el estado actual del mundo comiquero, relegándose a solo velar por las ventas e ignorar, tanto a los fans (que para ser sinceros, muchas veces no saben lo que quieren, pero hay algunos que salvan), como a los mismos autores, que ruegan por hacer las cosas como ellos quieren y no que venga alguien y les borre todo su trabajo, porque esa historia interrumpe a otra serie o se piensa hacer un evento relacionado con ella. Siento haber dado la lata con este tema, pero es triste ver que se viene una nueva movida editorial, hecha a bases de promesas, cuando lo más factible es que sea algo construido a base de confianza y eso en DC ya se perdió. Esperemos que Tom King, haga una buena labor y que no se vea solapado por las injerencias editoriales, las malas ventas y la pésima critica.
CATWOMAN #052
35677
Publicación: 11/05/2016
Guion: Frank Tieri
Arte: Giuseppe Cafaro, Pop Mhan, Inaki Miranda
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Es hora de decir adiós a las aventuras en solitario de Selina Kyle y cerrar el actual volumen de Catwoman. Afortunadamente lo hacemos viéndola enfrentada una vez más a Black Mask, un personaje que a estas alturas parece haberse vuelto su némesis y que gracias a la labor de Genevieve Valentine y Frank Tieri recuperó su dignidad tras un inicio ridículo en el Detective Comics de Tony Daniel en los albores de The New 52. Conocemos más sobre la False Fase Society y cómo es que White Mask llegó a ser quien es hoy. Pese a todo lo anterior queda la sensación de que podría haber durado un número más y dar un cierre un poco más armónico dado que el fin del número es algo repentino y que dejan ganas de ver más de esta Catwoman dinámica e independiente. Frank Tieri tiene el gran mérito de mostrar que es viable escribir nuevas historias sobre la gata ladrona, en muy pocos números pudo exhibir una caracterización y ritmo narrativo perfectos para el personaje.
Catwoman tuvo un destino cruel en The New 52, pero al menos sus últimos autores pudieron dar pie a historias interesantes. Más pronto que tarde veremos de vuelta la Srta. Kyle y cuando así sea ojalá no se olviden las cosas positivas que pudimos ver en el último tiempo sobre ella.
CONSTANTINE THE HELLBLAZER #012
35678
Publicación: 11/05/2016
Guion: Ming Doyle, James Tynion IV
Arte: Eryk Donovan
Reseña: Chris
10 / 10
Con el alma de dos niñas en la balanza, Constantine se lanza de vuelta las fauces de sus enemigos, pero pronto descubrirá que la tarea de recuperarlas no será fácil, ya que el demonio al que traicionó y dejó en el infierno rompiendo el trato que había hecho, ahora tiene el poder de darle una orden metafísica, la cual John no puede desafiar. Y para asegurarse de que el bastardo no vuelva a meterse en los negocios de Neron, la orden es no hacer nada para combatir los planes del demonio. Es tiempo de que Costantine vuelva a las raíces, es tiempo de que use todo su intelecto para preparar un plan que le permita derrotar a sus enemigos, recuperar a las niñas que están siendo torturadas en el infierno y todo sin romper la orden metafísica que tiene sobre su cabeza, un futuro lleno de sangre es lo único que se ve en el horizonte.
La Justice League Dark vive. Si bien la publicación está cancelada, cada cierto tiempo los autores de DC vuelven a traernos a sus personajes trabajando juntos, para mantener la ilusión de que algún día veamos un volumen dos. Por el momento la historia pareciera estar volcándose en transformar a Constantine, no en un héroe, John jamás será un héroe, sino que en una persona que empieza a mostrar señales de que aquellos que lo rodean merecen su preocupación, y al mismo tiempo, podemos ver que los errores que comete comienzan a pesarle. Finalmente vemos que las acciones y las decisiones que toma empiezan a hacer efecto, y eso se aprecia. Si bien el conocido “bastardo” es lo que me atrajo a Constantine en un principio, la evolución de los personajes es algo que siempre se aprecia, en especial en el mundo del noveno arte, donde los avances y desarrollos son tan escasos. Interesante.
¿Cerremos con encuesta? Cerremos con encuesta, para no perder las costumbres. ¡Nos vemos la próxima semana!