[FIC 2016] Entrevista a Alan Robinson: «Hay mucho talento aquí en Chile, se ha ido mejorando la calidad»
Durante la FIC Santiago 2016 logramos hablar con mucha gente en el ámbito nacional, creadores interesantes que están trabajando no tan solo en proyectos nacionales, si no que tirando lápices para el mercado estadounidense y porque no, en otros continentes. Ese es el caso de Alan Robinson, diseñador gráfico dibujante que trabaja en el mundo de los cómics, los cuales se publican casi todos en el mercado internacional. Ha trabajado en varias editoriales, en ellas Dark Horse, Weekly World News, entre otras y actualmente tiene por hogar editorial a IDW Publishing, en donde está trabjando en una nueva mini-serie de Volver al Futuro llamada Back To The Future: Citizen Brown. En la entrevista, nos contó un poco de su vida laboral en el mercado estadounidense y como le encantan los eventos tipo FIC 2016. Con ustedes, don Alan Robinson.
El Multiverso 52: Alan, primero que todo, ¿qué te pareció el primer día de la FIC?
Alan Robinson: Súper entretenido. A mí me gusta la FIC porque me encuentro siempre con mis amigos acá, con mis colegas que son amigos también, lo paso súper bien. He conversado con harta gente y he conocido gente nueva.
MV52: Ahora la pregunta importante de lleno: ¿qué se siente estar dibujando para Back to the Future en IDW Publishing?
AR: Se siente espectacular. Yo soy fanático de Volver al Futuro, mi hijo también. Así que súper bien, gracias a Dios me he podido dar algunos gustillos y trabajar en sagas que me gustan como Star Wars o The Terminator, y Back to the Future también es una de esas. Lo que más me gusta de estar dibujando esto es que es como súper amplio el público que gusta de "Volver al Futuro", desde niños chicos hasta gente más grande. Entonces el espectro de lectores como que se amplió un poco con el tema de "Volver al Futuro".
MV52: ¿Has sentido más presión con este cómic que con otros?
AR: No, lo he pasado bien dibujándolo. Igual a veces siento un poco de presión por el tema de los tiempos y eso, pero en cuanto a dibujarlo, no. Como te digo, soy fanático de la saga y hay cosas que igual conozco y otras que no, que voy aprendiendo. Como que trato de pasarla bien con todo lo que hago.
MV52: Alan cuéntanos, ¿cómo llegaste a ser parte de la serie? Porque antes iba a ser una miniserie de 4 o 5 números y ahora ya se extendió. ¿Cómo fue cuando te dijeron que dibujarías la serie? ¿Cómo te sentiste?
AR: El año pasado me dijeron que iban a hacer un cómic de Back to the Future y querían yo hiciera una historia. La hice, después cuando supe que iba a ser una serie regular, pedí otra historia. Les dije: “oye, mándenme otro cómic para hacer” y me dijeron “mira, no te vamos a mandar otra de Back to the Future de la serie regular, sino que vamos a hacer una miniserie nueva y queremos que tú la dibujes”. Era lo que quería multiplicado por veinte. Espectacular, no dije que no.
MV52: ¿Y en IDW Publishing te dieron alguna restricción? “Que Marty esté dibujado así” o “que se vea alguna nueva facción que no está representada en las películas”, “que el Doc demuestre otros sentimientos”. ¿Te dijeron que expresaras algo específico con el dibujo?
AR: No, de hecho fue al revés. El cómic está basado en un juego de Volver al Futuro que salió, el que se supone que es lo más parecido a Back to the Future IV que va a salir. Yo, lo primero que pregunté fue “¿me tengo que adaptar al estilo del juego o puedo hacer mi estilo?” Y me dijeron que podía hacer mi estilo. Eso fue muy bueno para mí, ya que iba a poder dibujar como yo quería y más tranquilo.
MV52: ¿Y jugaste el juego?
AR: Sí, lo he jugado. De hecho tenemos el juego. No lo juegan mucho porque está en inglés, pero sí. Aparte me mandaron un link de YouTube en el que está toda la película del juego.
MV52: ¿Como la cinemática?
AR: Exacto. De hecho, lo descargué y cualquier duda que tengo lo voy viendo, porque es una cinemática del juego pero no es igual. Cuando tengo dudas acerca de las locaciones, por ejemplo, voy consultando el juego.
MV52: ¿Qué tan fiel es la adaptación? Porque, por ejemplo, en los rasgos de Marty se puede ver la quijada sobresaliente que tenía el diseño de personajes en juego.
AR: Yo trato de hacerlo a mi estilo. A mí me encanta la saga, así que intento ser lo más respetuoso que pueda con los personajes. Pero igual trato que más que al personaje o el parecido, aunque igual trato de hacerlos no tan parecidos, que se note la esencia del personaje, que se note que Marty McFly es un niño, un adolescente de cierta edad, que es alegre y esas cosas. La idea no es copiar la cara de Michael J. Fox, sino que dibujar a Marty McFly que es un personaje, otra cosa en realidad.
MV52: Tenemos Back to the Future. También mencionaste The Terminator y Star Wars. ¿Qué otras sagas o franquicias te faltan para sentirte feliz respecto al dibujo, que quieras hacer?
AR: En realidad todo trabajo que hago, para mí es importante. Por ejemplo, estoy dibujando un cómic para Nueva Zelanda que se llama Warden que es de superhéroes, entonces como que ya tengo eso cubierto. Y V-Wars fue un cómic que hice el año pasado que es como de terror. Cada etapa de mí trabajo va llenando algún espacio. No siento la necesidad de hacer algo puntual, aunque me gustaría en algún momento dibujar Punisher. Tampoco soy un fanático de Punisher pero me gustaría dibujar esa historia.
MV52: ¿Quizás darle un registro de tu arte?
AR: Claro, algo así. Tampoco me siento así como desesperado. Cuando chico quería dibujar a Spider-Man.
MV52: Justamente venía esa pregunta. Si te dieran a elegir alguna serie o personaje para trabajar, ¿cuál sería? ¿Spider-Man?
AR: Cuando chico esa era mi idea. Pero he ido madurando y si me dieran a elegir en Marvel, ahora sería Punisher. En DC Comics no sé, Batman yo creo. Pero no estoy en búsqueda de eso, trato de que los proyectos que me lleguen sean cosas que me llenen. Y a veces hay cosas que no me gustan que tengo que dibujar pero trato de hacerlo lo mejor posible igual.
MV52: Si miramos unos años hacia atrás, cómo la gente veía a los dibujantes chilenos y cómo los ve ahora, ¿has sentido ese cambio? Que la gente que lee cómics ahora aprecia más el cómic y dibujante chileno. ¿Crees que hay un cambio? ¿Qué opinas de eso?
AR: Es que yo creo que los medios igual han tenido algo que ver. Eventos así se promocionan harto en los medios, los diarios, ustedes mismos. Entonces creo que la gente, el público común y corriente, se ha dado cuenta de que esto que uno hace es en serio. De repente hay gente que, cuando estoy dibujando, viene con sus hijos y les dice “mira, él está dibujando”; la gente se ha dado cuenta de que esto puede ser una profesión o un oficio en serio, que no es un hobby. Eso ha servido para que la gente mire con otros ojos el cómic chileno y al dibujante. Aparte, han salido muchas cosas nuevas y de buena calidad. Todo tiene que ver: internet, estos eventos, sirven para dar a conocer los últimos trabajos que han salido y la gente se ha dado cuenta de que son trabajos de calidad, que no son hobby ni cosas de relleno o cosas por hacer, sino que en realidad la edición de los últimos cómics chilenos que han salido son excelentes. Nada que envidiar a los otros. Yo creo que eso se ha vuelto algo más en serio. No más serio, sino que en serio.
MV52: ¿Y sientes un orgullo personal?
AR: Sí, obvio. Por todo lo que estoy haciendo por supuesto que me siento orgulloso. Y quiero seguir haciéndolo, no me veo haciendo otra cosa tampoco. Soy diseñador gráfico y trabajé como siete meses y me fui, no me echaron, me salí porque no era lo mío. El diseño gráfico me enseñó harto y aunque me encanta, no me veo trabajando en eso. Dibujar es lo mío.
MV52: ¿Qué le falta a Alan Robinson para seguir siendo feliz respecto al trabajo narrativo y el dibujo en los cómics?
AR: No sé si me falte algo, soy súper agradecido de la vida, me gusta mucho lo que hago y quiero seguir haciéndolo. Yo necesito y quiero seguir haciéndolo, con eso estoy feliz. Que me sirva para vivir y todo eso, obviamente seguir superándome cada vez más y feliz.
MV52: Para terminar, a futuro, ¿qué podemos adelantar? ¿Se viene algo que puedas contar? ¿Alguna miniserie, portada o aporte a alguna editorial?
AR: Me encantaría hacer algo de eso, pero no es que lo esté buscando muy apurado. Es una meta, pero no es una meta final. Yo siempre estoy colaborando con cosas aquí en Chile, haciendo portadas. Tengo un proyecto acá en Chile, pero no puedo revelar mucho porque aún no se sabe si va. Tengo algunas páginas hechas ya. Mi idea es igual publicar algo acá, porque no he publicado casi nada, una que otra portada. Me encantaría hacer algo acá.
MV52: ¿Y algo gringo que se venga? ¿Tal vez una portada o miniserie, un one-shot?
AR: Sigo con lo de Back to the Future, son 5 números, recién terminé el primero, me quedan 4 más. No sé qué vendrá después. Lo de Warden, que es lo de Nueva Zelanda, lo tengo en pausa por ahora porque tengo lo de Volver al Futuro, pero cuando termine esto vuelvo con Warden.
MV52: ¿Y las relaciones con IDW son bonitas? ¿Felices?
AR: Sí, de hecho tengo muchos amigos ahí, nos conocemos. Gabriel [Rodríguez] es un amigazo, un capo, y el mismo Nelson [Dániel]. Con los artistas de IDW [Publishing] tengo una muy buena relación. Con los editores también, los considero mis amigos igualmente, hemos carreteado y todo el cuento, pero también hemos trabajado en hartas cosas y eso va haciendo lazos que quedan.
MV52: Y hablando de cómics chilenos, ¿con qué escritor chileno te gustaría trabajar?
AR: Oh, difícil pregunta. He trabajado con algunos, pero me gustaría trabajar con todos en realidad. Como que no hago distinción. No es por no mojarme el potito, sino que encuentro que aquí en Chile hay mucha gente talentosa que ha hecho cosas buenas y obviamente también cosas más o menos y cosas malas. Pero yo creo que eso también es pega del dibujante. No puedo elegir a uno porque hay mucha gente buena. Tengo muchos amigos que escriben acá, dentro del grupo de escritores, entonces si en algún momento se da la posibilidad de que yo pueda hacer algo con alguno de ellos, yo encantado.
MV52: ¿Y algún cómic chileno en particular que nos recomiendes?
AR: No he leído mucho cómic chileno. El Gran Guarén lo leí y encontré que estaba súper bueno. También La Senda del Errante. El libro de Martín [Cáceres], aunque no es un cómic, El Sueño de la Máquina está espectacular. Hay mucho talento aquí en Chile, se ha ido mejorando la calidad, harto.
MV52: Te agradecemos la entrevista, muchas gracias.
AR: No, muchas gracias a ustedes.