Ultimate X-Men - El Hoy de la Gente del Mañana
Estábamos ad portas del nuevo milenio y las editoriales de cómics buscaban re-inventarse de alguna forma, y con la esperanza de llamar a sus filas un nuevo público, la casa de las ideas planteó la revolucionaria “Línea Ultimate”. Tomando a los personajes clásicos y enfrentándolos a nuevos enfoques más cercanos a la realidad de esta nueva era sin el peso histórico de cientos de cómics a sus espaldas.
Ultimate Spider-Man fue un éxito de ventas por lo que la inclusión de los mutantes a este nuevo “universo” era casi inminente, por desgracia Brian Michael Bendis (encargado de USM) no se sentía capaz de retratar las aventuras de este equipo por lo que el proyecto se retrasó, hasta que llegó el atrevido escocés Mark Millar con una idea bastante peculiar que involucraba a los X-Men como empleados del gobierno en una unidad anti-terrorista. El proyecto estaba listo para salir al mercado, pero el bache del camino esta vez fue el estreno de la primera X-Men de Bryan Singer, por supuesto la película fue un éxito y debido a las diferencias sustanciales entre la idea de Millar y lo propuesto por Singer la nueva serie regular tuvo su último retraso, siendo este el último imprevisto hasta que Ultimate X-Men viera la luz tal y como lo conocimos.
Mark Millar propuso la idea original de Stan Lee y Kirby adaptada al contexto del nuevo milenio, para eso aprovecharon de mostrar el gen mutante como una preocupación constante para la sociedad, principalmente con la idea de enseñarnos a un Magneto terrorista que pretendía acabar con la soberanía de la humanidad en la tierra dejando así el mundo en manos de los mutantes. Para esto contó con el apoyo de los hermanos Kubert en el apartado gráfico durante los primeros arcos y posteriormente por Stuart Inmonem y Tom Raney.
El equipo original contaba con un reparto de miembros clásicos como Charles Xavier, Jean Grey, Cyclops, Beast, Collosus, Storm, Iceman y el infaltable Wolverine en un enfoque completamente distinto donde las actitudes y personalidades de los personajes se observaban de manera más coloquial debido a que en la línea Ultimate todos eran considerablemente más jóvenes que sus contrapartes del universo 616 lo cual permitía más libertad en construir nuevas parejas y ver a aquellos superhéroes tan entrañables en situaciones que nunca esperamos vivir, incluyendo un Wolverine extremadamente violento (sí, puede ser peor).
La etapa del escocés se extendió por 33 números divididos en 6 arcos y una miniserie crossover entre los dos proyectos de Millar, formulando un gran éxito y popularidad entre la fanaticada de Marvel, convirtiéndose en uno de sus cómics anclas y siendo el primer paso de Millar en su destacada carrera de la mano de Marvel Comics.
Ultimate X-Men con el tiempo se ha transformado en un clásico moderno de la casa de las ideas gracias a los guiones sórdidos y llenos de referencias a la cultura pop que han marcado un sello de fábrica para el escocés Mark Millar y una lectura esencial para los seguidores de los Mutantes.