MR Marvel 66 - El terror del hampa vuelve a las calles; welcome back, Frank
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
The Punisher. Spider-Gwen. X-Men ’92. Poe Dameron. Marvel nos ofrece variedad, y nosotros venimos a cubrirla. Como siempre, hay cómics para elegir. ¿Echas en falta alguno? Déjanos un comentario y dinos cuál te gustaría ver reseñado por nosotros.
Con Avengers Standoff tras nuestro, toca sacudirnos el polvo y prepararnos para el nueeevo evento editorial: Civil War II. Con el adelanto del Free Comic Book Day en nuestras manos —¿no alcanzaron? aún pueden este fin de semana, ya habrá ocasión para que comentemos todo lo que nos ofrecieron las editoriales—, podemos comenzar a hacernos una idea de lo que nos espera. Y considerando que Bendis es el guionista… ay no.
Como sea, tenemos muchos comics más que revisar. Pero antes, no olviden pasarse por MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Ahora sí, a lo nuestro.
THE PUNISHER #001
35500
Publicación: 04/05/2016
Guion: Becky Cloonan
Arte: Steve Dillon
Reseña: Obi-Wan Kannabis
8,5 / 10
La recompensa del trabajo policial honesto es una tonelada de papeleos y reportes, esa es la esencia de la burocracia. Pero en las calles del mundo de Marvel, hay uno que no tiene tiempo para las largas investigaciones policiacas, ni para seguir los procedimientos. Frank Castle no llena reportes, llena cuerpos con plomo; El Castigador tiene un solo proceso: muerte, y los miembros de un grupo de narcotraficantes están a punto de encontrarse frente a frente con el protocolo de The Punisher.
Becky Cloonan nos entrega esta nueva serie del psicópata que más amamos del universo Marvel, Frank Castel vuelve a sus cómics luego de una excelente pasada por Netflix y lo hace de la mejor manera posible. No hay grandes monólogos, es más, simplemente no hay palabras de la boca del Castigador, solo violencia y un extraño pero familiar sentimiento. Sí, The Punisher está verdaderamente de vuelta y con una serie que promete, que envuelve y se hace corta; quedan las ganas de que el comic tenga 100 páginas, pero no hay apuro, que Becky se tome todo el tiempo del mundo, yo solo quiero disfrutar de la sangre y la violencia estruendosa que solo una serie como The Punisher nos puede entregar y esta pareciera ser la indicada.
El arte de Steve Dillon vuelve a las páginas de Punisher y como siempre, es perfecto para este personaje. Después de todo ¿A quien podría no gustarle tener al mando del lápiz al artista de Hellblazer y Preacher? El mejor cómic de true crime en la Casa de las Ideas.
THE UNBELIEVABLE GWENPOOL #000
35501
Publicación: 04/05/2016
Guion: Christopher Hastings
Arte: Gurihiru, Danilo Beyruth
Reseña: Ñoña Escarlata
6 / 10
Llegó el momento menos esperado de todos: el primer número de The Unbelievable Gwenpool ya está aquí y con él, muchas críticas, llantos y caos en la comunidad comiquera. Y es que el concepto ha sido muy controversial. Por una parte, la idea claramente nació como una broma/fan service luego de que Emma Stone hiciera a Gwen Stacy un personaje bastante popular. Y, por otra parte, muchos no han recibido bien esta idea porque Gwen Stacy fue uno de los pocos personajes que murió y permaneció así, haciendo su muerte algo mucho más significativo.
Tratándose de algo tan controversial, las opiniones sobre el cómic están divididas. Personalmente, me gustó.
*Se escuchan abucheos*
Lo sé, lo sé. Parece ser la opinión contraria a la del resto, pero considerando que no es la Gwen Stacy que todos conocemos y que nació en otro universo, no siento que sea un pisoteo tan grave a su imagen —como sí lo puede ser su reciente regreso en el venidero evento Dead No More— y la verdad, el primer cómic fue un número entretenido. No es una obra maestra y los chistes nos recuerdan constantemente a una versión suave de Deadpool… Pero tiene su encanto.
Aún no tenemos una historia de origen, pero sí sabemos que Gwen pertenece a nuestro universo. Es una chica normal, sin poderes, que por alguna razón fue a parar al universo de Marvel y por ello sabe que está dentro de un cómic, que no puede morir y que puede matar a destajo porque en realidad no está dañando a nadie. Su primera misión es ayudar a Howard the Duck a recuperar un virus para Black Cat (Felicia Hardy), mientras el pato en cuestión intenta convencerla de que, aunque a ella le parezca ficción, al resto del mundo lo que sucede le parece bastante real y, por ende, su comportamiento puede ser dañino para otros.
¿Lo mejor de este número? Tener a alguien de nuestro mundo participando en el universo de Marvel, nada más y nada menos que a una lectora habitual de cómics. Tengo muchas ganas de saber cómo siguen las aventuras de este nuevo personaje.
SPIDER-GWEN #008
35502
Publicación: 04/05/2016
Guion: Jason Latour
Arte: Bengal
Reseña: Linken
10 / 10
Uno de los mejores números que he leído de Spider-Gwen. Siendo que ya dije esto. Es que la verdad, fuera de que piensen que Gwen Stacy con poderes arácnidos sea una mala idea, es una tremenda serie y está super bien escrita. Eso y además que está inmersa en un evento bueno, que está a la altura de lo que esperaba. Y como tal, volvemos exactamente al punto donde quedamos en Spider-Woman #7, con las chicas volviendo al Prime Earth, o como lo conocíamos antiguamente, el Earth-616. Si bien Jessica desaparece, asumo que para ir a ver a su hijo, nos quedamos con Cindy y Gwen en sus batallas cotidianas por molestarse entre ellas.
Jason Latour se ha acomodado muy bien al crossover, ya que si no estás leyendo el evento pero si la serie de Spider-Gwen puedes quedar bien colgado en algunas cosas, si la historia se desarrolla muy bien con respecto al resto de los personajes. Aún cuando vemos un rol más calmado y bastante pasivo de Gwen, dándole la posibilidad a la trama para que tome aire y empiece una especie de segundo arco con los sucesos que sucederán en Earth Prime. Y eso lo vemos con un monólogo continuo que hace de narrador y paralelo a la narrativa presente en los sucesos. Vemos como las hermanas se lanzan a la aventura solas por descubrir en que ha estado la Cindy-villana en esta realidad y que embarradas ha dejado. Y vaya que ha estado ocupada. Dejó a Silk como una ladrona y villana tier Siniester Six prácticamente.
El climax del cómic, sin duda, es la batalla entre la Cindy-villana y las hermanas arácnidas, Gwen y Cindy. Y digo batalla porque aparte de ser villana, la Cindy del 65 es inteligente y casi una mente maestra. Se metió al Edificio Baxter, sede actual de Industrias Soy-Mejor-Que-Stark Parker para robar tecnología, porque claro, Peter es un nostálgico y guarda la tecnología usada por sus enemigos, además de una que otra cosa que Cindy-villana robó de otros lados.
Además, podemos observar el origen secreto de Spider-Gwen y cuan conectado está ella a la Cindy-Villana. Este es un tremendo giro y un gran uso de las historias, es simplemente impresionante e inteligente que las conectaran así. De hecho, el flashback está muy bien hecho y la forma de contar la historia de la picadura de araña de Gwen entrega más información que lo que piensan. Felicitaciones a los equipos creativos. De verdad. De hecho, el plot twist final no lo vi venir, aun con la portada contándote lo que pasaría.
El arte de Bengal es tremendo. Bastante agradable a la lectura y personalizado donde debe. Podemos identificar a los personajes a una legua de distancia, por el diseño y por el actor en la promoción.
Tremendas revelaciones obtenidas, Latour entrega entretención de calidad.
HOWARD THE DUCK #007
35503
Publicación: 04/05/2016
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Kevin Maguire
Reseña: Linken
9 / 10
Voy a ser super honesto. La historia es un one-shot que tiene 0 conexión a lo que ha vivido últimamente Howard. Una vez dicho eso, es la tremenda historia. Howard se junta con un montón de gente del universo Marvel por un trabajo que necesita más ayuda. Entre ellos Daredevil, She-Hulk, Spider-Man y Steve Rogers.
La historia no es muy convincente, pero es lo suficientemente llamativa como para entender que tengan que ir a Savage Land, donde podemos ver la salida cómica de Zdarsky y el guiño a Jurassic Park.
Maguire tiene un arte destacable, pero me llamó poco la atención. Si, pueden asesinarme. Es que una vez que estás acostumbrado al arte de Joe Quinones es difícil poder aceptar al reemplazo así como así. Pero esa es la gracia de un buen guion, se puede acoplar super bien con distintos diseños y dibujantes, y Maguire le pone bastante al número entregando una historia bien cohesionada, entretenida y agradable a la lectura.
La historia corta es ligera y graciosa, los personajes invitados cuajan muy bien al humor de Howard y las bromas realizadas a Spider-Man, el muñeco objetivo de bullying de siempre. El team-up se siente bastante natural y espero que sea una excelente experiencia a futuro para que Zdarsky siga "invitando" personajes a la serie regular. El one-shot funciona como lo que es, el espacio que necesitaba el personaje antes del nuevo arco, donde volveremos a ver a su antiguo amor.
MOON KNIGHT #002
35505
Publicación: 04/05/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Greg Smallwood
Reseña: Toripe
8,5 / 10
En esta segunda parte de 5 del arco de Lemire y Blackwood seguimos con Marc Spector atrapado en un manicomio, donde se supone toda su vida como Moon Knight es en realidad un delirio. En esta segunda parte se juega menos con la ambigüedad, y vamos más directo en plan escape.
Un número sin golpes ni acción, y aun así llevado a un muy buen ritmo. Es que Lemire sabe construir bien el cómic, presentado todos los elementos e introduciendo la historia para mantenernos interesados en todo momento.
Eso sí, lo que más me gusta de este cómic es el arte. Cambiamos de estilo rápidamente según la situación, tanto sueños, como dibujos de cuaderno que sirven para narrar, el mundo “real”, el mundo de Konshu. Cada momento tiene su propio tono, siempre con el predominio del blanco, haciendo cada página un deleite.
Muy diferente a los últimos Moon Knight, y aun así muy agradecido de lo que estoy leyendo.
BLACK WIDOW #003
35550
Publicación: 04/05/2016
Guion: Mark Waid, Chris Samnee
Arte: Chris Samnee
Reseña: Toripe
9 / 10
Realmente me gusta mucho esta serie. Mientras que la historia sabe mostrar perfectamente a Natasha Romanova como una gran espía, una gran peleadora, el arte de Chris Samnee hace un tremendo trabajo haciendo cada página atractiva, empleando hábiles composiciones que contrastan el pasado con el presente. Y es que mientras más conocemos de la Natasha del pasado, más se nos contrasta con la actual. No es algo tan nuevo, claro, pero la forma de hacerlo es la que lo hace atractivo.
Muy poco diálogo, es que todo es muy dinámico y no necesita mayores palabras. El dibujo lo explica todo y Mark Waid permite que la acción cuente la historia. Black Widow es mortífera, pero tiene su pasado que la explica y la mueve, y son ambos elementos los que contamos acá.
Mantener la tensión, mantener una buena historia, presentar bien los personajes, un arte muy atractivo. Waid y Samnee, no se separen por favor.
THE NEW AVENGERS #011
35506
Publicación: 04/05/2016
Guion: Al Ewing
Arte: Gerardo Sandoval
Reseña: Super Takato
4 / 10
Cuando empecé a leer The New Avengers #011, solo pensaba un par de cosas. La primera era saber qué sucedería después de los acontecimientos que todos vimos en Avengers Standoff. La segunda era saber que sucedería con el equipo… y francamente, ahora que leí el número, solo pienso que fue un extraordinario “numero de relleno”. ¿Qué paso? ¡De verdad, que alguien me lo diga!
Ugh… ¿Por dónde empezar? Si bien el equipo de los New Avengers se desintegró, llevando a sus miembros a conformar tres nuevos grupos —algunos manteniéndose como New Avengers, otros uniéndose obligadamente a S.H.I.E.L.D. y otros conformando la nueva A.I.M.—, solo nos queda eso, que las aventuras seguirán entre los tres equipos y uno que otro miembro en un estado de doble agente e incluso triple agente.
Pero si hay algo que me apestó más todavía es que en los 10 números anteriores, el equipo de trabajo de esta serie para mí era lo mejor. En serio, guion y dibujo se coordinaban de manera perfecta, y más aún con buenas y llamativas portadas. Pero por algún motivo, el trabajo de Gerardo Sandoval fue bastante poco atrayente en esta entrega, incluso cambiando bastante algunos diseños ya establecidos en números anteriores de su trabajo con los personajes que de verdad llega a ser notorio el cambio en ellos. Y bueno, la portada de la mano de Declan Shalvey y Jordie Bellaire es, personalmente, algo que no me gustaría volver a ver.
Creo que no puedo decir nada más sobre eso. El próximo numero promete con una buena portada, y la consigna para llamar nuestra atención si lo consigue: el segundo round entre S.H.I.E.L.D. y A.I.M. se viene y la Civil War II comienza su rumbo.
X-MEN '92 #003
35507
Publicación: 04/05/2016
Guion: Chad Bowers, Chris Sims
Arte: Alti Firmansyah
Reseña: Super Takato
6 / 10
X-Men '92 #003 trae todo consigo para seguir la trama de los vampiros y los mutantes —sí, de verdad— de Earth-92131 que tanto nos gustan y nos traen alegrías.
Apenas llegamos donde Dracula a buscar respuestas sobre lo sucedido, obtenemos la información que necesitábamos para salvar a nuestros mutantes de las garras de Alpha Red y su origen como hijo de Dracula y víctima de un plan del Super Soldier por parte de Rusia, sumado al uso de magia negra. Por otra parte, la X-Mansion es atacada con todo por el pequeño ejército de mutantes capturados por esta aterradora arma, y los X-Men ya no tienen más opciones que dar pelea contra algo que no se esperaban. Alpha Red se vino con todo ¡y ni el gran señor de los vampiros puede detenerlo!
STAR WARS: POE DAMERON #002
35508
Publicación: 04/05/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Reseña: Toripe
6 / 10
Segundo número de Star Wars: Poe Dameron, el piloto más intrépido de la galaxia. Y de nuevo, caemos en ir muy lento en contar una historia. El personaje, los personajes están bien presentados, pero llevamos dos números y poco ha pasado.
Gastamos varias páginas en presentar al villano. Se aleja del estereotipo de Star Wars, en lugar de ser el tipo serio, es más un tipo excéntrico, villano tipo… ¿Disney? En fin, no es mala la presentación en sí, pero quedamos en una situación muy similar de donde se inició el número. Nuestros protagonistas nunca se llegan a sentir realmente en peligro, pese a que el cómic lo intenta.
En fin, lo que sí cabe destacar es el arte de Noto, quién representa fielmente a Poe y el universo Star Wars, manteniendo su estilo pero a la vez trayendo a los personajes de forma realista, cuidando las expresiones y los detalles. Los colores son claros y casi alegres, un poco con el tono del cómic que hasta ahora ha sido más ligero.
En fin, aún puede despegar, pero creo que bajamos un poco el nivel respecto al primer número, y la historia poco avanza.