MR Indies 66 - ¡Semana de lanzamientos! Nostalgia cinéfila se contrasta con la crítica social
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva emisión de MicroReseñas Indies, con sus dosis necesarias de cómic independiente.
Ir al cine con el Tío Moore y Tío Ennis puede ser una experiencia terroríficamente grata. Kaare Andrews viene con un fuerte mensaje para la alta clase social. Y Milligan viene con sus narraciones raras que hace dividir un poco a los lectores. A toda máquina llega Valiant con su nuevo evento editorial, 4001 A.D., donde el futuro del Universo Valiant está en juego. Por otro lado, Invader Zim nos entrega una trama conocida en una nueva piel. Nueva piel, ¿entienden? Ok, lean la reseña.
Esperamos grandes cosas de este evento. Oh, Faith, nuestra querida Faith, al fin el esclavo Toripe cumplió con su reseña, en este crucial número, nuestra heroína con super curvas finaliza su miniserie y da paso a su serie regular.
No tengo nada más que agregar, solo que como equipo recomendamos Cinema Purgatorio.
Y ya saben que hacer, darle la visita a Marvel o a DC.
Avatar Press
CINEMA PURGATORIO #001
Publicación: 04/05/2016
Guion: Alan Moore, Garth Ennis, Kieron Gillen, Max Brooks, Christos N. Gage
Arte: Kevin O'Neill, Raúlo Cáceres, Ignacio Calero, Michael DiPascale, Gabriel Andrade
Reseña: Ñoña Escarlata
8,5 / 10
Por fin nuestro querido —y odiado, pero siempre con cariño y respeto— Alan Moore nos presenta su nueva obra: Cinema Purgatorio. Con dibujos en blanco y negro, Moore nos quiere llevar de vuelta al pasado y disfrutar de una antología de historias cortas que veremos a través de los ojos del narrador en un cine ubicado en sus sueños. Cada relato evoca diferentes géneros cinematográficos, pero con ciertos giros inesperados que, obviamente, no arruinaré para ustedes.
El ambiente del sueño fue dibujado por Kevin O’Neill (League of Extraordinary Gentlemen) y sus trazos captan a la perfección el estado onírico, permitiéndonos ver sólo algunos elementos de lo que está a nuestro alrededor, pero no el escenario completo.
En la pantalla del cine partimos con "Hushed Up!", una comedia con todo el estilo de Charles Chaplin que va desembocando en un caos de acontecimientos cada vez más violentos, para finalmente dejarnos con un final abierto.
Luego Garth Ennis (Preacher, Hitman) y Raúlo Cáceres (Elizabeth Bathory) nos traen "Code Pru Part 1: You Never Forget Your First Time", un breve vistazo a una historia que continuará más adelante, con dos paramédicos que tienen que lidiar con algunos sucesos bizarros en la ciudad. Uno ya está familiarizado con ellos, pero Prudence, nuestra protagonista, recién está enterándose de la existencia de seres sobrenaturales.
Kieron Gillen (Phonogram, The Wicked + The Divine) e Ignacio Calero (Stormwatch) nos presentan la siguiente introducción, "Modded", un mundo post-apocalíptico bastante parecido a Pokémon, pero con esteroides. Las batallas entre las criaturas son muy feroces y quienes los coleccionan los tratan de la manera más despiadada posible.
Max Brooks (sí, ese mismo, ¡autor de World War Z!) y Michael Dipascale (Hero Worship) nos presentan "A More Perfect Union", un visión alternativa de la Guerra Civil estadounidense. No sabemos aún qué sigue, pero abrimos las apuestas y la mía es: ¡zombies! Además de esto, Brooks nos presenta a los personajes reales que él está tomando para su historia, así que los que no estemos familiarizados con la historia de Estados Unidos no estaremos tan perdidos.
Christos Gage (The Superior Spider-Man, Angel & Faith) y Gabriel Andrade (Crossed +100) finalizan nuestra bizarra sesión de cine con "The Vast". Sin muchos detalles, sólo vemos a unas aviadoras intentando enfrentarse a gigantescos monstruos.
Como ya vieron, excepto el primero, todos los relatos son introductorios y dejan con ansias de seguir leyendo más. Ciertamente esta será una gran obra de Moore y varios otros colaboradores y hey, si ya eres fan de nuestro barbón amargado y tremendo artista, tienes que comenzar a leer Cinema Purgatorio ahora mismo.
¿Lo mejor de este número? Tal vez por mi larga trayectoria leyendo antologías de terror, me quedé con muchas ganas de seguir leyendo Code Pru. A juzgar por la portada, en esta historia aparecerán muchas criaturas salidas del cine de terror y me muero por ver como la pobre Prudence se enfrentará a este mundo recién descubierto.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #014
Publicación: 04/05/2016
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Reseña: La Cavalletta
7,5 / 10
Sí, la serie repunta en este número pero levemente.
Ahora las chicas, por razones que no entiendo porque no vivo en USA y no sé como funciona el sistema universitario de allá, deben buscar algún lugar para vivir, pensé que tenía relación con la decisión de los padres de Esther al cortar el ingreso monetario, pero es una situación que muchos compañeros del campus viven. En fin, de forma hilarante y fuerte emocionalmente las chicas superhumanas (this is a pun, get it? ¬ u ¬) visitan variados departamentos y hogares, hasta que el lugar perfecto es arrebatado por el ex de Susan. Pasamos a unas dos página muy Civil War, de hecho cada escena es una copia del traíler de la película; hasta el dueño de la casa recuerda que tiene otro lugar que pronto estará en arriendo y se las ofrece a las chicas.
Lo divertido de esta serie ya son las personalidades de los personajes, porque lo que es trama hay demasiados cabos sueltos y todos ellos involucran la relación de Susan y McGraw. Ya vamos en el número #14 y aún no sabemos quien envió ese misterioso mensaje de texto en el número #7 de la serie.
Dejando eso de lado, sigue siendo una de mis favoritas, pero si en el siguiente número no se resuelven aquellos cabos sueltos, me perderán por completo.
Ahora, analizando lo que me atrae: Susan y McGraw, este número vemos un crecimiento entre ellos, de hecho más en Susan. Confesando directamente a su ex que no lo odia, y no lo culpa por nada; nos da un cierto guiño para al menos recuperar una amistad entre ambos. Por otro lado, Daisy, Esther y Susan, invitan a los chicos a tomar un café en modo de disculpa por la "Civil War", por lo que el mejor amigo de McGraw le pregunta si no le será incómodo ver a su ex pero él le comenta que Susan es una mujer madura y no habría problemas. Vaya, si es este es un cómic para adolescentes, está dando un buen ejemplo de cómo convivir con el ex.
Dark Horse
PREDATOR: LIFE AND DEATH #003
Publicación: 04/05/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brian Albert Thies
Reseña: Farfaramir
7 / 10
El problema con tomar personajes de terror populares y hacer un cómic nuevo sobre ellos es que necesariamente en cierto punto vas a tener a tus personajes haciendo "la charla". ¿Qué es "la charla"? Bueno, ya saben, el punto donde todos los personajes se reúnen a discutir sobre características del monstruo, en este caso, Predator, que nosotros lectores ya sabemos. "Parecen ser una especie de cazadores, se vuelven invisibles, ¡tiran discos y coleccionan calaveras!". Entiendo la lógica detrás de estos momentos; después de todo, es primera vez que nuestros personajes se encuentran con ellos: es, lamentablemente, un mal necesario, pero no deja de ser molesto.
Pero si dejas de lado esas inevitables 7 u 8 páginas, este número sigue siendo un gran desplante de acción y sangre, con probablemente el mejor arte en lo que vamos de la serie. No, en serio: hay páginas en este cómic que enmarcaría en mi pieza, no estaba realmente convencido en los primeros números, pero en este el pincel realmente brilla.
No hay Aliens aun, a pesar de que en la portada auguraba la llegada de los Xenomorphs: como ya habíamos dicho, serán tres series, basadas en Predator, Alien y en los Arquitects de Prometheus. La de Predator ya está a punto de llegar y de momento ha cumplido bastante bien. Si aún no la han leído y les interesa el universo de los Predators, este es un buen lugar donde mirar.
Dynamite Entertainment
KINGS QUEST #001
Publicación: 04/05/2016
Guion: Ben Acker, Heath Corson
Arte: Dan McDaid
Reseña: Toripe
5,5 / 10
Vaya vaya…
Verán, hace mucho tiempo, me leí Kings Watch, de Jeff Parker y Marc Laming. El cómic tenía como protagonistas a Flash Gordon, The Phantom y a Mandrake The Magician. Introducía a los 3 personajes para el lector nuevo y presentaba una muy buena historia, un muy buen dibujo; en fin, un muy buen cómic. De ahí, Flash Gordon tuvo su propia serie del propio Jeff Parker, manteniendo ese espíritu de aventura y toques de comedia, haciendo una tremenda serie. Luego, Parker muy lamentablemente dejaría las riendas de Flash Gordon y pasaríamos a Ben Acker, partiendo con un nuevo #001 y lanzando cinco series: King: Flash Gordon, King: The Phantom, King: Mandrake The Magician, King: Prince Valiant y King: Jungle Jim. La idea es que cada personaje tuviera su propio arco y luego se unieran en una historia. Comencé leyendo las historias, y si bien en un principio me agarraron, estuvieron muy lejos del nivel que nos había acostumbrado Jeff Parker. Al final, no terminé las historias, no vi cuándo se juntaron.
Hasta ahora. Vi entre los cómics de la semana a Kings Quest, donde los personajes ya están juntos y deben abordar nueva amenaza. En la sinopsis aparecía “el punto de partida perfecto para nuevos lectores”, así que decidí darle nueva oportunidad al mundo de King Features Syndicate. Y bueno… seguimos lejos del nivel inicial. Perdonen la enorme introducción.
Los personajes ya están juntos luego de haber luchado con Ming. Se respetan bastante las personalidades y se logra manejar bien la dinámica de grupo. Sin embargo, lo de la sinopsis no resulta una promesa tan cierta, hay bastante trasfondo que queda en el aire y es inevitable sentir que llegas a una historia ya iniciada, y eso que leí gran parte de lo que llevó a esto. Eso sí, dentro de todo el número fue bien pasable. Nos centramos sobre todo en la nueva The Phantom, quien es la más “normal” de todos, sintiéndose de pronto fuera de lugar en este grupo de héroes y seres mágicos.
Por su parte, el dibujo de Dan McDaid en general se ve bastante descuidado, no se cuidan muchos las proporciones ni los detalles. Debo decir que me llegó a desagradar.
En fin, vamos a seguir dándole una oportunidad a esta historia. Pero si quieren mi recomendación, vayan derechito a Kings Watch de Jeff Parker. Historia ya completa y muy, muy entretenida.
IDW Publishing
HOT DAMN #002
Publicación: 04/05/2016
Guion: Ryan Ferrier
Arte: Valentín Ramón
Reseña: Obi-Wan Kannabis
9 / 10
Ted finalmente está entendiendo el verdadero castigo que el Infierno tiene que ofrecer: no son los lagos de lava, ni ser desollado una y otra vez por toda la eternidad, sino que tener que pasar toda la eternidad siendo incapaz de pedirle perdón a los que quedaron atrás, a los que hizo sufrir. Pero no todo es tan malo en la post-vida de Teddy; Satan pareciera estar muy interesado en ser su amigo y para ser honesto, pasar la eternidad en el Infierno como el mejor amigo del Diablo pareciera ser el mejor de los castigos.
Mientras tanto, en el otro lado de la pared, los habitantes de las planicies del Cielo no tienen ninguna preocupación en la vida, todo el tiempo es descansar, largas secciones de tocar guitarra con Dios y… zzzzzz el aburrimiento eterno. Sí, hay mucha, muchísima marihuana, pero eso no entretiene para toda la eternidad, y la decisión de un aburrido ángel puede cambiar el futuro de toda la humanidad.
Es casi increíble lo mucho que me gusta la visión de Ryan Ferrier de la post-vida. Si bien hace uso de la iconografía cristiana, es importante destacar todos los pequeños y muchas veces no tan sutiles críticas a todo el asunto de la vida después de la muerte. El Infierno es en esencia un gran bar de topless en el cual todos logran encontrar los más horrendo de sí mismos, eso sin mencionar las interminables juergas; y el Cielo es un lugar donde un Dios idiotizado por las drogas cuelga pinturas del Papa rodeado de niños, lo que le causa una notoria erección.
Definitivamente un cómic que vale la pena leer, con una trama que pareciera evolucionar a cada vuelta de página. Recomendable.
Image Comics
RENATO JONES: THE ONE% #001
Publicación: 04/05/2016
Guion: Kaare Andrews
Arte: Kaare Andrews
Reseña: La Cavalletta
7 / 10
Uff… Yo creo que necesito aire y volver a retomar esto. Es que, solo imaginen Batman: Year One con una fuerte crítica social como la que vemos en Maus, mezcla imposible tal vez, o al menos la receta perfecta para darle un infarto a Alan Moore. ¡Ah! Y por qué no, agreguemos un protagonista mercenario como Deadpool pero más serio… ¿Les gustó la mezcla? Pues este pastel es para usted, señor y señora.
Renato Jones es un huérfano cuyos padres fueron asesinados por la codicia de su abuela, pero el pequeño era tenaz, tenía fuerza interior, tenía ki —bueno, no tanto—. Este fue capaz de huir y ser adoptado por una pareja microtraficante, hasta que ellos fueran asesinados y entregado a la abuela, claro que la vieja loca debía terminar el trabajo…
Dejando de lado esos pequeños flashbacks de Renato, volvemos al tiempo actual, donde es un multimillonario y es invitado a fiestas de extrema opulencia. La sociedad ha cambiado, la clase media ya no existe y ahora son todos pobres y la clase pobre son delincuentes. ¿Qué pasó aquí? Todo empezó a tener un precio, incluso la dignidad humana. Ante esto, en Renato nace un deber de justicia, que visto entre los pequeños flashbacks del personaje, es algo que viene desde el mayordomo de la adinerada familia.
Renato está en una fiesta con con un multimillonario y logra ejecutar un plan para darle el castigo justo al abusador de latinas, violador y todos los epítetos más feos que puedan imaginar.
Renato Jones: The One% es un cómic denso, de lectura lenta, pero de narrativa llena de actitud punk. Además, el arte de Kaare Andrews tiene un fuerte estilo inspirado en Frank Miller —el mejor de los ochenta y noventa— y del guion que podemos sacar variadas teorías, dudas ético-morales, repensar el valor al dinero, repensar sobre la sociedad actual. Si eres un resentido social, este definitivamente es tu cómic.
Es evidente que a medida que avance la serie veremos por qué Renato es un tipo casi indestructible, porque en serio, en este primer número su cabeza fue perforada por un sable y siguió vivo.
THE DISCIPLINE #003
Publicación: 04/05/2016
Guion: Peter Milligan
Arte: Leandro Fernández
Reseña: Reptiliano
9 / 10
En este número Melissa se hace parte del grupo secreto llamado The Discipline, y vemos cómo repercute de una forma muy violenta en su vida personal la influencia que tiene Orlando, quien ha llevado a Melissa a conocer un oscuro mundo sexual. El cliffhanger de este número sin duda podrá impactar la sensibilidad de algunos.
Esta serie está muy por así decirlo con “el acelerador a fondo”, por el excelente ritmo que tiene te mantiene enganchado hasta que terminas el número, la historia sigue siendo muy oscura así que si andas deprimido no creo que sea lo mejor leer este cómic. En esta parte se siguen sumando bizarreadas Milligan-escas que no están ahí con el mero intento de choquear al lector sino que son aporte a la trama.
El arte claroscuro de Leandro Fernández sigue siendo excelente y perfecto con el tono de la serie en que es capaz con su sutileza de hacer que algo perturbador se llegue a ver incluso bonito y los colores de Cris Peter están muy bien implementados con el arte de Fernández.
Definitivamente esta es una serie que deberían leer quienes busquen una historia diferente a todo lo visto y muy zarpada, se nota que los autores le están poniendo el alma.
THE WALKING DEAD #154
Publicación: 04/05/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
(Spoilers)
No soy de los que piensan que Negan es lo mejor que le ha pasado a The Walking Dead, pero dios santo, la serie se ha revitalizado de forma violenta con su regreso a las canchas, y este número quizás sea el mejor ejemplo de ello.
Considerando todo el tiempo que Kirkman se toma para armas tramas, casi a un ritmo tortuga molesto, me sorprende que en un solo número Negan ya se haya infiltrado entre los Susurradores en una tanda de diálogos extremadamente graciosos. ¡Nada más de drama ridículo, Negan y Alpha están frente a frente y el infierno está a punto de desatarse otra vez!
Pero otro suceso remeció al número: mientras Michonne y Aaron buscan a Negan, el duo es emboscado por un grupo de susurradores donde Aaron es herido de muerte. Como lo veo, sus posibilidades de sobrevivir al próximo número son menores a un 10%. ¡Bueno, fue bueno mientras duro!
Supongo que otros sucesos valen la pena mencionarse: Rick se reune con Andrea quien no está nada feliz con el "font" de los Grafitis anti Susurradores (en serio, ¿es que nadie sabe hacer grafitis en el mundo del cómic o el cine?), mientras que Eugene continúa con su conversación por radio misteriosa. Sé que lo digo cada mes, pero sigo muy intrigado con esta trama, y exclusivamente en este caso, me alegra que avanzemos lento con la respuesta al misterio: supongo que estorbaría a lo que ya está sucediendo.
Como sea, The Walking Dead se está moviendo al fin y creo que ya con unos 5 números seguidos ya más agitados, creo que podemos esperar más conmoción en lo que venga el próximo mes. ¡Hasta entonces!
Oni Press
INVADER ZIM #009
Publicación: 27/04/2016
Guion: Eric Trueheart, Jhonen Vasquez
Arte: Aaron Alexovich, Dave Crosland
Reseña: Linken
7,5 / 10
Es divertido pensar que la trama de este cómic es un elemento que se ha incluido en otras películas y series de TV, siendo demasiado obvio para todos, pero aún así, no había sido utilizado en Zim, ni en los cómics ni en la serie animada. Es bastante evidente la verdad. Dib se disfraza y se hace amigo de Zim para poder ingresar a la base alienígena. ¿Simple? Si. ¿Fome? Para nada.
De hecho, Trueheart y Vasquez hicieron todo lo posible para complicar la historia lo suficiente para que se convierta en una transformación dolorosa pero a su vez graciosa. Digo, Dib no debería tenerla tan fácil para poder engañar a Zim. Derb, el nombre de Dib en su forma alienígena necesita más pruebas de que Zim es un alien y como una grabación en video no es suficiente, decide ingresar a la base para obtener lo que necesita, obviamente fallando miserablemente al final. Un ritmo normal de un episodio de Invader Zim. Lo divertido y estúpidamente gracioso es todo lo que sufre al ingresar a la base y como trata de hacerse amigo de Zim.
Entre Aaron Alexovich y Dave Croslands se comparten el trabajo en este cómic, con el último realizando las terminaciones finales del número. Por un momento me alerté, pero me fijé que el cambio no era tan notorio en el sentido de la forma en que fluye la lectura. Tiene una energía visual que no se pierde.
Ya echaba de menos que no mostraran más seguido la casa de Zim, y todo lo que tiene en las piezas que nunca se ven.
Quizás un poco menos entretenida y graciosa, sigue siendo una buena lectura de parte del invasor. Además, me sigue encantando como tratan a Gaz, la hermana de Dib y sus aportes a la historia.
Valiant Entertainment
4001 A.D. #001
Publicación: 04/05/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain, David Mack
Reseña: Armstrong
10 / 10
De las páginas de Rai llega el primer gran evento ambientado en el futuro de la editorial, 4001 A.D.Una interesante apuesta por parte de Valiant Entertainment, que promete abrir el abanico de posibilidades con nuevos personajes y un statu quo renovado para el planeta Tierra del año 4001. Ya conocemos a Rai, Eternal Warrior y la Geomancer del futuro, pero los one-shots ambientados en este evento nos anuncian no solo más viejas caras conocidas, sino que tambíen un nuevo personaje que apuesta a tener un protagonismo capital en el panorama editorial: War Mother.
Con todo, este es un evento con mucha lectura previa necesaria. Si no has leído los primeros 12 números de Rai te encontrarás sumamente perdido, pues aunque en las primeras páginas te hacen un bonito resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora —de manos del siempre interesante David Mack—, los personajes y las relaciones entre ellos serán un misterio para ti, así que -1 por accesibilidad al lector nuevo.
Así, 4001 A.D. #001 comienza donde nos quedamos hace unos meses en Rai #012, con Father, la inteligencia artificial dictatorial gobernante de New Japan, expulsando sectores completos de la ciudad flotante en su intento por combatir contra un virus que intenta eliminarlo. Esto ha costado la vida de miles de personas, mientras la joven Lula Lee se mantiene fugitiva de las autoridades, cargando la culpa de las muertes. Entretanto, en la superficie de la Tierra, Rai junto a un envejecido Gilad y su nuevo aliado Lemur buscan el único arma que creen puede hacer frente a la omnipotencia de Father: una abandonada armadura X-O Manowar gigante. Es momento de llevar la batalla a sus puertas, en el último movimiento por liberar a la humanidad de su ciega esclavitud.
El estilo altamente detallista y realista, pero al mismo tiempo muy computarizado de Clayton Crain—una suerte de traducción visual de la animación CGI al papel— viene muy bien a esta historia. Los parajes naturales tienen un aspecto preciosista, que contrasta con la frialdad tecnológica de New Japan. Ambos mundos se enfrentan constantemente durante la historia, ya sea temática o literalmente. Su técnica es algo fuera de lo común, y puede que a quienes lo lean por primera vez les resulte chocante, pero una vez logran pasar esa primera impresión y le dan una oportunidad resulta el artista ideal para este tipo de historias.
El evento independiente del año parte con potencia y nos asegura cosas buenas en el futuro cercano. Valiant, tienes toda mi atención.
FAITH #004
Publicación: 27/04/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Francis Portela, Marguerite Sauvage
Reseña: Toripe
10 / 10
Faith termina su primera miniserie, esperando su nueva serie regular desde julio. Sí, la batalla final es algo anticlimática, pero uno no puede menos que sentirse feliz leyendo este cómic. Faith es lo puro de ser un héroe, una mujer que creció con historietas y ahora que tiene poderes puede ser lo que siempre soñó. Por eso atrae tanto, por eso ha sido tan popular: es el concepto básico de héroe que se estaba perdiendo. Faith disfruta haciendo lo que hace, y lo hace porque es buena, no por una promesa o una obligación. Su identidad secreta es sencilla y compatibiliza bien con lo que quiere.
Perdón si no les hablo tanto de la historia del número en sí, pero prefiero contarles lo que me produjo esta miniserie, a ver si se animan a leerla… y sin spoilers. Faith es lo que le falta a varios “héroes” de los cómics —y películas— de hoy. Esa inocencia y alegría. Eso es Faith, eso es lo que transmite a sus compañeros de aventuras y al lector. Además, sumen cada referencia geek que se les ocurra. Es fácil identificarse con ella, y por qué no, quererla.