MR DC 66 - Green Lantern se despide decepcionando; Bloodlines es la nueva tortura china de DC
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Como era de esperar Justice League se llevó la mayoría de los votos, al igual que el Batman de Snyder, que vendría a ser el fin de su run. Es de entender ya que son series populares y que están en la culmine de sus etapas. Por otro lado, la sorpresa (?) de DKR III es que no saque más votos. ¿Esto significa que la serie era solo hype y que ya ha bajado en calidad? No creo, pero si creo que ese mes hubieron mejores grapas para leer.
Veamos a continuación que nos tiene preparado DC.
DETECTIVE COMICS #052
35482
Publicación: 04/05/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Fernando Pasarin
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
El cierre de esta encarnación de Detective Comics es bastante diferente a lo que uno podría imaginar dado quien es su protagonista y la locación, Afganistán no es precisamente lo que primero se viene a la mente cuando uno piensa en comics de Batman. Siguiendo el cliffhanger del mes pasado, Gordon se libera de las arenas y recibe refuerzos, siendo el más llamativo el regreso de la armadura del Baticonejo. Es en este punto que el elemento exótico sube de intensidad y por fin vemos al hombre que estaba en las sombras: Amun Set, un sujeto que se envuelve con tiras de piel de sus enemigos. Lo que sigue es el enfrentamiento entre Bati-gordon y una momia creepy, cerrando con un pequeño epílogo que termina de redondear lo que hemos visto de Gordon en el último tiempo.
Lo que hizo Peter Tomasi en estos números no es sencillo, las historias basadas en elementos militares han fracasado para DC en los años más recientes, independiente de que se vean mezclados con elementos menos ortodoxos (como lo fue G.I. Combat), pero aquí resultó bastante bien quizás porque fue una aventura distinta a lo que se ve normalmente sobre su protagonista, fortaleciendolo al indagar más en su pasado sin agotar su bienvenida. Incluso la armadura es bien recibida en esta ocasión, aportando en forma orgánica a la historia y no como un elemento metido a la fuerza. Los años de experiencia de Tomasi en los cómics de Batman se notan y por lo mismo no se hace aburrido de leer.
Detective Comics a lo largo de The New 52 fue bastante irregular, el bombazo de los 4 primeros números de Tony S. Daniel se agotó rápido y bajó su nivel, la etapa de Layman fue víctima de los crossovers, el equipo de Buccellato y Manapul inyectaron nueva energía y una dinámica narrativa atrayente, pero aun así no lograron echar raíces. Quizás toda esa inestabilidad es la que llevó a que Tomasi tomara el título, pero los mismos problemas que afectaron a sus antecesores también lo alcanzaron a él. Lo bueno es que pese a lo anterior el regalo de despedida es uno bastante bueno. De corazón espero que con la recuperación de la numeración original se le devuelva algo de respeto y dignidad a Detective Comics. Solo el tiempo dirá.
BATMAN/SUPERMAN #032
35484
Publicación: 04/05/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Kishin
6,5 / 10
La trinidad llega a China en busca de respuestas y se encuentra con todos los héroes del país reunidos para detenerlos. Mientras tanto el otro Superman acosa a Lois Lane
¿Será este acaso el origen del Superman Chino que veremos en Rebirth? Lo más probable es que sea así y de esa forma una vez comenzada la serie ya conoceríamos su origen y de dónde vino realmente teniendo la ventaja de poder ahorrarse contar todo ese asunto y partir con una historia un poco más completa, o por lo menos eso espero.
A nivel general la trama está entretenida, yendo no solo de un lugar otro si no que a través de todas las series donde está involucrado el hombre de acero, lo que de cierta forma ha permitido que los lectores no tengan que esperar tanto porque la historia avanza semana a semana logrando retener la atención, o supongo yo que esa es la idea, más ahora que queda tan poco para Rebirth y las series gastan sus últimas balas antes de desaparecer o someterse a un lavado de cara.
El arte de Doug Mahnke sigue siendo de primer nivel, con escenas de enfrentamientos bien logradas y rostros reconocibles que son capaces de transmitir correctamente todo lo que debería estar sintiendo el personaje
THE FLASH #50-#051
35485
Publicación: 04/05/2016
Guion: Van Jensen
Arte: Joe Eisma, Gus Vasquez
Reseña: Kishin
6 / 10
Finalmente conocemos a quien estaba detrás de todo el plan de capturar a Flash, y la verdad fue una grata sorpresa que haya sido The Riddler, no solo por el hecho de ser inesperado, sino que también por tomar a un conocido enemigo de Batman y sacarlo de su zona segura para ver qué pude hacer ante el velocista escarlata.
Me gusta que el trasfondo de todo esto sea la mera curiosidad del Nygma sobre si puede vencer o no a alguien tan poderoso como Flash, ver si es capaz de superar su supervelocidad y hacer un intrigado plan que implicó a los Rogues y al CCPD para demostrar su hipótesis. La trama en sí no es compleja y se simplificó un poco más luego de la revelación anterior pero no deja de ser entretenida e interesante de ver por tratarse de algo relativamente novedoso, un experimento loco que hasta el momento ha sido decente.
Lo que definitivamente no me gustó fue el arte de ambos números, siendo el #51 el que más me molestó al tener dibujos que me parecieron descuidados y con un estilo que no me agradó en ningún momento. La paleta de colores por su parte salió bien parada a pesar de tener como base algo no tan bueno, de menor calidad.
La historia avanza bien pero el arte mata la magia con cada viñeta o rostro algo deforme e inexpresivo.
MIDNIGHTER #012
35486
Publicación: 04/05/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: ACO, Hugo Petrus
Reseña: Kishin
7,5 / 10
Todo lo bueno acaba alguna vez por más que quisiéramos que continuara. Midnighter no es la excepción y este último número se encarga de cerrar todo - o casi todo - con broche de oro.
Tal como se ha dado en gran parte de los números de esta acabada y grandiosa serie, la violencia comparte lugar con la emotividad del personaje. Huesos rotos y sangre por montones conviven con los sentimientos del protagonista y sus ires y venires con Apollo mientras compatibiliza su vida como héroe con su vida civil.
Sin duda uno de los mayores aciertos del último tiempo, tomando a un personaje relativamente conocido y dándole una serie propia para que pueda desenvolverse y desarrollarse de mejor forma y así conseguir un par de nuevos fanáticos. Steve Orlando hace un buen trabajo al mostrar algo a lo que no estábamos acostumbrados con Midnighter y mezclarlo con lo que todos sabemos qué hace y le encanta hacer, mezclando lo antiguo con lo nuevo casi en perfecto equilibrio.
El arte también tiene un gran mérito al ser capaz no solo de plasmar lo que dice el guion sino que también complementarlo para ir un poco más allá. La poco común diagramación de las viñetas algunas veces y la paleta de colores con colores alegres también contribuyen a estos y forman en conjunto un producto atractivo e interesante de leer y que quizás no sea la mejor historia de vigilantes / encapuchados o del mismo Midnighter pero que deja la vara un poco alta para quien quiera escribir sobre este personaje.
BLOODLINES #002
35488
Publicación: 04/05/2016
Guion: J.T. Krul
Arte: V. Kenneth Marion
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Con solo hojearlo, uno se da cuenta que va a leer algo realmente malo. En serio, ni siquiera tienes que esforzarte en leer la mierda de historia de Krull, tan solo viendo los dibujos de Marion te enteras de toda la historia. Lo que es un punto a favor del dibujante. Quizás el único.
Bueno, pero a pesar de todo esto es una reseña y hay que hablar sobre la….¿¿¿historia???
Ehh bueno, para los valientes que han leído el cómic o los que leyeron mi reseña del número 1, en el número anterior un meteorito transformo un inválido (otra vez….viva la inclusión mal aprovechada) en un monstruo musculoso azul que se lio a mamporros con…..ahhhh por dios que estúpido suena esto: venados asesinos. Bueno, el tema es que como todo buen cómic noventero, hubo harto gore y también murió el mejor amigo de este chico al que llamare Pitufito.
Pitufito abre este número, en el funeral de su amigo y el muy triste recuerda lo ocurrido, cuando se transformó en Superpitufito y mato a los venados asesinos de la forma más sangrienta y cool posible. El problema es que no evito que su amigo Fantasmin (ups…spoiler), muriera. Y más encima uno de los amigos/familiares le echa la culpa de lo sucedido. Seguramente quería que defendiera a sus amigos pegándoles con su palito para caminar o como se llamen esas cosas. En fin, por fin se dedican a mostrar a otros afectados por el meteorito/onda expansiva/cosa random que de poderes, en los que encontramos unos cuantos tipos salidos del peor spinoff de los X-Men, que contemplan hombres en llamas (al que llamare Achurrascado), chicas con pinchos (a la que llamare Pinchitos) y otras cosas sin imaginación. Y también nos muestran a un nuevo villano (al que llamare Emowita), con muertes de niños incluidos. Porque es claro que matar niños de forma gore es algo muy cool, si es que eres un enfermo incorregible. Veo que no aprendieron con Countdown.
Así que Krull ha logrado lo imposible. Ha logrado realizar un número mucho más malo que el anterior, aunque por suerte parece tener un poquito de más historia. Y con un cazador de fenómenos negro incluido. ¿Esto es canon del New 52 o de algún universo en que este adefesio exista? Me muro de ganar por ver, como puede empeorar todo esto, si sigue así, voy a tener que poner estrellitas en negativo. La estrella se la doy, porque el dibujo ayuda a no leer el horrible guion de Krull).
GREEN LANTERN #052
35487
Publicación: 04/05/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Billy Tan
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Ehhh…lo mejor de este comic fue la variante New 52 (si, en serio, yo no tuve la idea) de Billy Tan, porque el resto no es que sea malo, pero para ser un fin de etapa…es nefasto. Retomamos la historia en que una banda de mercenarios galácticos atacaba la nave de Hal Jordan. Y bueno los derrota, Hal de nuevo se vuelve transparente, deja a sus amigos y finaliza la serie, anunciando la nueva en que ya vuelve todo a la normalidad, en el que jura volver a ser un Green Lantern, mandando al carajo toda la actuación del Renegado, porque se dio cuenta que todo había sido inútil, porque sin Green Lanterns Corps ni nada de eso, estaba quedando la embarrada en la galaxia y no puede aceptar competencia como la que Sinestro está realizando, en una serie mejor que esta.
Es algo triste. Por mucho tiempo defendí, que todo este lió del Jordan renegado, tenía cierta frescura que se había perdido entre tanto evento y los secundarios que acompañaban a Jordan eran mínimamente carismáticos. Y es que Venditti no es malo, es cosa de ver su trabajo en Valiant, pero si lo es, cuando la presión editorial muestra su rostro. Y es que a lo largo de la etapa, se veían ideas a medio cocer, como un Jordan temido por todos, pero que no se sabe por qué. Secundarios, que tenían su encanto y que quedaron en nada. La aparición de Black Hand, algo forzosa, pero interesante, que queda en nada también. Luego se fue a dar un paseo a la tierra, en que la amenaza de Sonar, era muy pero muy interesante, siendo quizás uno de los mejores conceptos renovados en los New 52, que queda nuevamente en nada, para forzar la entrada de Parallax….que queda en nada también. Así que como verán, toda la etapa en general, ha sido un quiero, pero no puedo y eso ha matado, lo que podría haber sido una interesante etapa. Como decía Venditti no es malo, pero cuando le cortas las alas, repetidas veces y lo ves aletear pobremente, no hay nada que hacer. Y se podría decir que este ha sido el tono de DC You en general, un quiero, pero no puedo. En cuanto a Tan, siempre me ha gustado su estilo, pese a que es necesario que repase algo de anatomía básica, pero gracias al coloreado de Sinclair, nos entregaban historias y escenas de acción, coloridas y con una gran energía, que eran opacadas en su mayoría, por la inconsistencia del guion.
Así que finalizando, solo queda esperar que nos traerá la franquicia Lantern, que nuevamente ha vuelto a disponer de dos series para trabajar los nuevos argumentos, que al menos no cambian de guionista principal y que más encima conlleva el regreso del hijo prodigo de la franquicia, por lo que quizás todo esto, solo ha sido un mal trago que DC quiere corregir (¿?)
THE LEGEND OF WONDER WOMAN #015
35544
Publicación: 04/05/2016
Guion: Renae De Liz
Arte: Ray Dillon
Reseña: Ñoña Escarlata
10 / 10
Deseando saber más sobre el misterioso Duke of Deception, un hombre capaz de revivir a los muertos y poner a los soldados unos contra otros, Diana y Etta se dirigen a hablar con el editor del periódico con la esperanza de que pueda darles más información. Cuando Diana se entera de que la magia que está usando el duque es originada con el corazón de Baetylus, que pertenecía a su madre, se da cuenta de que no hay nada por hacer en Estados Unidos: necesita ir a la guerra en Europa y hablar con The Duke of Deception para averiguar qué está ocurriendo en Themyscira y si su madre sigue viva. ¿Cómo se las arreglará una mujer para ir a pelear en la guerra? ¿Diana por fin le confesará a Etta la verdad sobre su origen?
Este número nos deja con más preguntas que respuestas, pero en un buen sentido. Se percibe que la cosa comienza a moverse y que falta poco para la acción. Mientras tanto, sigue siendo interesante y divertido verla conocer “nuestro” mundo y meter la pata constantemente al no conocer bien el lugar al que ha llegado. Etta Candy se consolida como la mejor anfitriona posible (mira que albergar una mujer desconocida que no quiere ser sincera con ella no debe ser fácil) e incluso al lado de alguien tan fuerte como Diana hace notar sus propias fortalezas. No iguales a las de la amazona, pero ciertamente igual de útiles.
¿Lo mejor de este número? Diana solicitando unirse a las fuerzas armadas y peleando por el hecho de que las mujeres no sean aceptadas en la guerra. En serio, una joya verla parada frente al general y preguntándole si la cree incapaz de luchar.
GREEN ARROW #052
35489
Publicación: 04/05/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Szymon Kudranski
Reseña: Obi-Wan Kannabis
4,5 / 10
Luego de ser brutalmente apuñalado por Slade Wilson con un machete cubierto en la sangre del Dr. Miracle, finalmente Oliver Queen se encuentra curado de la extraña enfermedad que lo consumía, ahora deberá rescatar al Dr. de las manos de Deathstroke y ofrecerle la cura todos los ciudadanos infectados de su ciudad. Para ser sincero este es el fin de este arco y no podría estar más feliz. Si bien no tengo la menor idea de lo que tratará el próximo, me parece casi imposible que la serie caiga más bajo, los últimos dos arcos de Green Arrow han sido más que decepcionantes, tanto así que ni siquiera voy a seguir con esta reseña, no vale la pena, solo puedo aconsejarles que corran, sálvense a si mismos y no pierdan su tiempo leyendo otra historia genérica de superhéroes. El Green Arrow que todos recordamos y queremos pareciera estar muerto y enterrado tan profundamente que DC no podría encontrar sus huesos así se pusiera a excavar en todo su patio trasero.
Me gustaría poder dar una mejor reseña, pero la verdad es que este cómic es un excelente somnífero, la clásica pelea contra un supervillano de Batman —los de Green Arrow dejan mucho que desear y no los conoce nadie— una honorable muerte seguida por una resucitación milagrosa casi instantánea, y el héroe vence al final, como siempre, con cero aprendizaje. Nada sacado en limpio, y un nuevo villano que se ahoga en las aguas del mar de la mediocridad de DC Cómics, no sé que tanta responsabilidad tenga Benjamin Percy en todo esto, los rumores de que el intervencionismo en el proceso creativo son pan de cada día en DC, se vienen escuchando hace mucho tiempo, y escuchando estos rumores y leyendo estos cómics y les creo. Solo me queda pedirle a la gente de DC que en la próxima pasada del personaje en "Rebirth Final Infinite Crisis in Secret Flashpoint Wars" o como sea que se llame el nuevo desastre que están planeando entregarle al mundo, le den al elegido para escribir Green Arrow la libertad de traer de vuelta la ideología política al personaje, su carisma y su falta de tolerancia con las injusticias sociales. DC por favor trae de vuelta a nuestro guerrero social esmeralda.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]