MR Indies 65 - Ad portas de un nuevo crossover; Saga es amor
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Qué tal mi gente indie? ¿Vieron que hay nueva canción de Radiohead? Deberían escucharla.
Y mientras musicalizamos el ambiente, ¡les doy la bienvenida a las MicroReseñas Indies! Esta semana tenemos Valiant, pero lamentablemente el lado feo: Toyo Harada echando a perder Imperium. Por otro lado, y tal como dice el título, nos encontramos ad portas de un nuevo crossover, uno que es relativamente inesperado para muchos y que tal vez varios van a odiarla por los prejuicios; me refiero a Lumberjanes feat. Gotham Academy, que hace una interrupción gatuna con maullos y ronroneos por montón.
The X-Files cumple completamente con las expectativas de los fans, y Saga nos trae el número con mayor suspenso, acción, amor bonito y puro. Finalmente, les destaco el tesorito personal de esta semana, Postal, cuando las ambiciones de ser el jefe de una comunidad te pueden llevar incluso a desconfiar de tu propio hijo prodigioso.
La invitación queda abierta para las MicroReseñas Civil War y las MicroReseñas BvS.
BOOM! Studios
LUMBERJANES #025
Publicación: 20/04/2016
Guion: Shannon Watters, Kat Leyh, Chynna Clugston Flores
Arte: Carey Pietsh, Laura Lewis, Mad Rupert
Reseña: Ñoña Escarlata
9 / 10
Después de sus aventuras ayudando a los selkies a recuperar sus pieles, las Lumberjanes vuelven a la acción, esta vez. Rescatando a los gatitos creados por Ripley cuando fue una diosa y devolviéndolos al campamento de los chicos.
Puede que la trama no les suene interesante, pero los gatitos traen consigo una sorpresa que no quiero arruinar. Sólo digamos que, como siempre, las chicas no tendrán un problema sencillo por delante. Sumado a esto, está por llegar el Grand Lodge, consejo de ex Lumberjanes encargadas de evaluar a las monitoras y que se cumplan las reglas del campamento.
Además del inicio de este nuevo arco argumental, tenemos un breve relato del bestiario de April, en donde narra su encuentro con un sireno y un pequeño teaser del crossover con Gotham Academy *insertar chillidos de fangirl aquí*.
¿Lo mejor de este número? ¿Me van a juzgar si digo que los gatitos? ¡No puedo evitarlo! El diseño es pura ternura y las chicas, siendo tan cat lovers como yo, no pierden la oportunidad de regalonear con ellos. Definitivamente la mejor forma de comenzar el nuevo arco de su historia.
Dark Horse
ALIENS: DEFIANCE #001
Publicación: 27/04/2016
Guion: Brian Wood
Arte: Tristan Jones
Reseña: Farfaramir
7 / 10
¿Otra serie de Aliens? Bueno, yo siempre digo, "mientras más, mejor", aunque en este caso quizás la expresión sea "mientras más muertos, mejor". Siempre resulta interesante preguntarse cual será el tipo de cómic que encontraremos, uno donde no veamos a la criatura nunca, más hacia el terror como Alien de Ridley Scott; o quizás más cargada a la acción como los Aliens de Cameron... ¿Quizás deprimente como Alien 3? ¿Quizás una locura sin nombre como Alien: Resurrection?... O quizás basura como las Alien vs Predator.
Bueno, la respuesta pareciera de momento decantarse por Aliens, aunque es temprano para decirlo: la soldado Zula Hendricks es enviada a una misión solitaria, acompañada por 30 robots de La Compañía a investigar una nave abandonada... Que por supuesto, está repleta de Aliens, ¿suena conocido?
Sin embargo, Aliens Defiance hace honor a su nombre y juega a una trama distinta: los robots vencen a los Aliens y revelan a Zula la verdad sobre su viaje, de como la Compañía pretende usar a los Xenomorph como armas. Pero Zula no está dispuesta a permitirlo, partiendo esta serie de 12 números de una soldado para evitar que los Aliens caigan en las manos equivocadas.
¿Suena entretenido? Lo es, aunque quizás este primer número haya resultado demasiado acelerado. El arte es interesante, siniestro y frío, a ratos quizás un tanto grotesco pero nada horroroso. Si les entusiasma el universo Alien, este es una serie que quizás valga la pena echar un ojo en el futuro.
IDW Publishing
MICRONAUTS #001
Publicación: 27/04/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: David Baldeón" alignment
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
La vida en el universo está en peligro, mientras las fuerzas del ministerio de ciencias siguen una encarnizada lucha contra los soldados del ministerio de defensa, una extraña y poderosa fuerza arrasa con la vida en cada mundo que toca a su paso. La “Ola Entrópica” es la energía más letal en toda la galaxia y probablemente el universo entero. Es en este desolado escenario que tres temerarios exploradores se abren paso y ganan uno que otro crédito espacial como mercenarios y traficantes. A cargo de su capitán Oziron Rael, los aventureros se embarcan en una misión de ayuda tras líneas enemigas, pero lo que debería ser una misión de paz, puede terminar no siendo tan pacífica como esperaban.
Un interesante nuevo cómic de manos de Cullen Bunn, últimamente el calvo escritor nos ha sorprendido con una excelente selección de trabajos que cada vez logra situarlo un poco más cerca del top 10 de los mejores escritores de la historia del noveno arte, definitivamente ya es uno de los mejores en la actualidad y su calidad se vuelve a notar en una historia que logra capturar el interés y al mismo tiempo tiene una visión, delicada, pero profunda de una sociedad, y como siempre, combinando la ciencia con el esoterismo y la religión. Bunn ha creado un universo donde puede explayarse y abarcar la cantidad de personajes y la complejidad de temas que quiera, desafortunadamente este es un cómic enfocado al público joven adolecente, y tal vez no pueda explorar tanto como quisiera o podría hacerlo en una publicación más adulta, solo nos queda esperar a lo que el futuro nos depara con los micronautas.
THE X-FILES #001
Publicación: 27/04/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
10 / 10
Sinopsis de la editorial: “Active Shooter”. Trece años después del final de la serie original, The X-Files ha regresado a la televisión en una emocionante miniserie del creador/productor ejecutivo Chris Carter. Ahora, con la participación de Carter, IDW Publishing se enorgullece en entregar aventuras de los agentes Mulder y Scully.
Nuevamente nos encontramos frente al puntapié inicial de una serie de The X-Files. En las MicroReseñas de las entregas de la Season 11 —cuyo último número aún no hago, los editores me castigarán obligándome a ver una y otra vez Batman v Superman—, dije que Joe Harris tuvo que reorganizar rápidamente sus planes para dicha serie debido al regreso de The X-Files a la televisión, y la necesidad de editar historias acordes al nuevo statu quo. Así, dejamos atrás el ¿universo paralelo? en que transcurrieron las Season 10 y 11, y acá tenemos nuevos casos para Mulder y Scully inmersos en la continuidad habitual establecida en la miniserie revival, que transcurren en algún momento entre los episodios de TV.
En ésta entrega autoconclusiva —al menos todo lo que ello conlleva en los parámetros de The X-Files—, Mulder y Scully son asignados por alguien secreto a investigar la escena del crimen de un tiroteo con rehenes que terminó de forma trágica. Si bien los hechos no parecen tener tintes que los califiquen como un Expediente X, esto cambia rápidamente cuando algunas víctimas y otras personas que se encuentran en el lugar de los hechos parecen adquirir la misma necesidad homicida del primer atacante. Al final, los agentes no obtienen ninguna respuesta concreta, pero la presencia de un misterioso sujeto que parece estar grabando lo que sucede en la escena, y los intentos nada disimulados del Departamento de Defensa de censurar y ocultar los detalles de la investigación, nos llevan a pensar que sabremos más de esta situación en los próximos números.
Para ser sincero, este planteamiento me sorprendió gratamente. Tenía el temor de que acá me encontraría con historias prácticamente intrascendentes, debido a que Harris está obligado a mantenerse dentro de los márgenes impuestos por los guionistas de los episodios de TV. Pero el hecho de comenzar a plantar semillas para lo que podría ser su propia mitología habla bien de la valentía de Joe, y de la confianza que tiene en su producto.
Y hablando del guionista, acá nos vuelve a dar muestras de su buen oficio, con otro número bien escrito y nuestros agentes excelentemente representados. Ya pues, Harris, mete la pata alguna vez para tener algo distinto que escribir en esta sección. Solamente hubo una escena que me hizo levantar la ceja: la discusión entre Mulder y Skinner, con el primero acusando al calvo Walter de ocultarle información. Algo así no hubiese sido raro en las primeras tres o cuatro temporadas de la serie, pero a estas alturas, y con toda la confianza que se generado entre los tres protagonistas, se antoja algo extraño. Y para los Skinner-lovers: creo que el porcentaje de participación de él en este número es mayor que todo que apareció en pantalla en los seis episodios del revival.
Otro que no defrauda es el dibujante habitual Matthew Dow Smith. Junto al color de la nominada a un Eisner, Jordie Bellaire, plasman a la perfección el estado de madurez de Scully y Mulder, cuyos rostros transmiten de manera evidente la experiencia que han acumulado en sus años de circo.
Entonces, podemos decir que el trío Harris, Smith y Bellaire están de vuelta con todo, firmando un número redondo. Espero ansioso el #002.
Image Comics
POSTAL #012
Publicación: 27/04/2016
Guion: Bryan Hill
Arte: Isaac Goodhart
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Recapitulemos un poco.
La ciudad de Eden es nacida desde una agrupación de desadaptados sociales, sociópatas, psicópatas, violadores, asesinos. Que en este escondido lugar ven una posibilidad de poder vivir. Claro que su formación es igual de desquiciada que la gente que vive aquí.
Ingresa una chica nueva, Molly, quien es una psicópata que solo le gusta matar y desea demasiado a Mark, nuestro chico del correo con Asperger y que además lleva un vinculo formado con la chica de la cafetería del pueblo, quien además, tiene una historia que la conecta con el FBI. Al igual que la chica nueva, es la hija del detective en jefe del FBI, y necesita protegerla de unos mafiosos que desean venganza contra ella tras haber matado parte de su pandilla.
Mark ve que Molly es una chica mala, y decide tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Siendo un negociador igual que su fría madre. Dejando a la criatura lo más alejada posible de la ciudad.
Esto es sumamente llamativo de Postal, al principio me atraía el hecho que el personaje tenía esta condición de Asperger con increíble inteligencia, clasificándolo personalmente como un mejor detective que el mismísimo Batman. Luego, tras su encuentro con sus raíces - específicamente su padre - algo nace en él, algo que era inevitable, convirtiendo al personaje en alguien igual de desquiciado que el resto. Los otros personajes que acompañan son iguales de extraños y todos sedientos de poder. Se siente como un pequeño Game of Thrones pero en un contexto actual y con objetos que vemos cotidianamente. Traiciones y temores entre ellos mismos, y una jefa (la madre de Mark) dudando de su rol y con las manos atadas.
Lectura para mayores, y recomendada.
LOW #013
Publicación: 27/04/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Greg Tocchini
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Las hermanas Tajo y Della sufren un drástico cambio en su destino al final de este número. Al mismo tiempo Lena, su cuñada, se perfila como un importante personaje de cara al futuro. Cómo ambas tramas se cruzan es un spoiler imporante, así que mejor omitamos comentarios por ahora.
La historia ha bajado un poco su velocidad, después de los frenéticos dos primeros arcos con los que Rick Remender y Greg Tocchini nos bombardearon de información y acción desenfrenada. Las tramas de las gemelas y Stel han avanzado de a poco… hasta el final de este número, que por Dioh que no me esperaba que llegáramos a esto. Sí, creo que en este número se telegrafió desde el principio lo que podía ocurrir, pero no esperaba que fuera todo tan rápido ni mucho menos tan eficientemente.
Perdonen por hablar tan ambiguamente, pero no quiero arruinarles el disfrute de este número, que parece recuperar la celeridad que había caracterizado a la serie. Más que conforme.
SAGA #036
Publicación: 26/04/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
10 / 10
Si hay una palabra que represente a Saga esa es amor y no es ese amor pasional de aquella persona con la que escogemos compartir nuestras vidas, sino que el amor más puro que uno puede sentir en nuestras existencias: el amor a un hijo.
Nuestros periodistas favoritos Upsher y Doff finalmente logran escapar de la nave donde The Will los tenía prisioneros y se empeñan en capturar información y documentos que los puedan ayudar a completar la historia del siglo. Por otro lado el caza recompensas ayudado por Little boy, tiene una pelea contra Friendo y Ghüs quienes intentan proteger a toda costa a Squire el hijo de IV. El perro hace dormir a Friendo con sus dardos tranquilizantes por lo que el pequeño Ghüs en un ataque de furia se abalanza contra The Will y le corta una mano, esto lo enfurece y deja inconsciente a Ghüs de un solo golpe. El freelancer se decide a acabar con el pequeño Squire hasta que una visión de The Brand lo detiene y lo hace recapacitar y opta por marcharse del planeta.
Marko aparece en la prisión y se encuentra con otra cornuda de la luna de Wreath, quien es compañera de su madre en la cárcel, luego de burlar a miembros de la seguridad y pasar por varias peripecias, por fin luego dos arcos argumentales Marko puede reencontrarse con su hija Hazel y huyen de ese planeta dejando atrás a su madre, quién encontró un lugar donde vivir y donde pertenecer. Luego de un malentendido y ver a la familia reunida nuevamente. La ex convicta de Wreath al ver a Alana le dice que está embarazada dejando sorprendidos a ambos padres.
Quizás este es uno de los arcos más flojos de saga pero las ilustraciones y el diseño de los personajes siguen siendo impresionantes por lo bajo y por otro lado se conllevan muy bien con el argumento. Como dije Vaughan quizás tuvo una tirada un poco más predecible que los anteriores arcos pero el encuentro entre Marko y Hazel está tan bien logrado que rebosa en emotividad y consigue ser una maravilla en la narración. Ahora estamos frente a un nuevo panorama y podemos esperar que Saga vuelva recargado y demostrando que seguirá vigente por un buen tiempo.
Valiant Entertainment
IMPERIUM #015
Publicación: 27/04/2016
Guion: Joshua Dysart
Arte: Khari Evans
Reseña: Armstrong
7 / 10
Livewire y los H.A.R.D. Corps continúan con su redada a las embarcaciones con cargamento vital para la misión de Toyo Harada, en un intento desesperado por mellar su implacable avance. Entra en escena Gravedog, soldado desertor de los H.A.R.D. Corps al servicio de Harada, dispuesto a acabar con sus antiguos compañeros en pos de sus obtusos ideales.
Algo que me gusta de Imperium es que en cada número la mierda golpea el ventilador —como que no suena tan bien en español…— con escenas cargadas de acción y violencia desmedida, mientras los protagonistas luchan en escenarios donde las apuestas son altas y los resultados no solo significan la muerte de alguien, sino que el control mundial se balancea entre Harada y los demás. Tensión a mil en cada vuelta de página, un logro apabullante por parte de Joshua Dysart, crear un cómic tan adictivo que marea.
La calidad del arte en la serie ha bajado bastante en manos de Khari Evans, a quien nunca consideré un gran artista en primer lugar… aún así, hay secuencias interesantes, pero que con lo limitado de recursos narrativos que parece ser Evans, se ven finalmente eclipsados por sus puntos negativos. No es que sea terrible, pero se acerca a un nivel mediocre y baja notablemente la vara que habían impuesto los artistas anteriores.
Por suerte, poniendo el guion y el arte en una balanza, el excelente trabajo de Dysart no se ve perjudicado por el de Evans, entregándonos, una vez más, un excelente número de Imperium. Y ya van…