[FIC 2016] Entrevista a Daniel Bernal, integrante de Dibujantes Asociados: «Hay un ecosistema súper nutritivo de historias, creadores, dibujantes y estilos»
El domingo 17 de abril debía ser el último día de la FIC Santiago 2016; lamentablemente, como ya todos saben, a causa de las fuertes lluvias en la capital las actividades programadas para ese día debieron ser canceladas. Una de estas actividades era el Taller de Dibujo Conceptual CREAturas, realizado por Daniel “Imaginante” Bernal, ilustrador y artista gráfico de la ciudad de Temuco.
Estando ese día refugiados en Espacio Shazam, al ver a mi antiguo profesor de Dibujo e Ilustración Digital en mi vieja carrera de Diseño Gráfico aproveché la oportunidad para charlar con él para que nos contara un poco sobre su cancelado taller y los proyectos en los que estaba trabajando hoy.
Juan Pablo Armstrong: Para los que no te conozcan, cuéntanos, ¿a qué te dedicas?
Daniel Bernal: Soy ilustrador y dibujante de cómics, principalmente ilustrador. Soy de la soleada y bien hidratada ciudad de Temuco, y vine a esta edición de FIC Santiago porque iba a tener un stand donde iba a exponer mis dibujos, mis creaciones y mi sketchbook con mis colegas de Dibujantes Asociados. Conformamos ese colectivo con Francisco Muñoz y Germán Adriazola, y entre los tres formamos un trío virtuoso con el que tenemos historias de terror, de fantasía y de humor ácido. Además, tenía programado un taller de dibujo en FIC para los asistentes que se hayan inscrito.
JPA: ¿De qué se trataba tu taller “CREAturas”?
DB: El taller era bien entretenido, un poco distinto a lo de siempre. Iba a ser un taller de arte conceptual, de dibujo conceptual, donde iba a mostrar algunas técnicas que son súper efectivas y rápidas para hacer creaciones y dibujos rápidamente, con resultados bastante impactantes diría yo, bastante bonitos y buenos, con muy buenos resultados, además de enseñar unas técnicas distintas que no se ven en el común de los dibujantes de cómics, sino que más bien son cercanas a la ilustración y fundamentalmente a la producción de videojuegos, cine, televisión y ese tipo de trabajo donde se requiere de muchos dibujos o de mucho trabajo en poco tiempo, como hacer desarrollo de personajes.
JPA: Cuéntanos un poco de los trabajos anteriores que has hecho, por ejemplo lo que hiciste con Amancay Nahuelpan hace varios años.
DB: Se te calló el carnet con Amancay [risas]. Dentro de todas las cosas que he hecho, en algún momento junto con otros amigos y colegas hicimos un taller de cómics en la Universidad Mayor de Temuco, y en ese taller estaba Amancay Nahuelpan, que venía trabajando conmigo de antes en un taller, y apareció la posibilidad de trabajar con la revista Caleuche Comic, de la editorial Cíclope en esos años. La editorial me propuso publicar algo, yo no tenía nada para publicar en ese minuto y ellos querían algo de inmediato, y buscaban algo más bien maduro, algo más serio, andaban buscando algo distinto a lo que había en el mercado en ese momento. Yo me acordé del Amancay, que tenía un cómic que se llamaba Hijos de P que lo llevaba en desarrollo ya por un par de años, y lo llamé le pregunté “Amancay, ¿quieres publicar? Hay una oportunidad?”, “Ya po”. La cláusula de la editorial en ese tiempo era que la historia debía ser en color, y Amancay siempre había pensado en su historia en blanco y negro, entonces me dijo “No puedo hacerlo yo”, me propuso que yo se lo coloreara y obviamente acepté, era un honor para mí colorear el trabajo de él, de un amigo y un alumno, y realmente fue muy bonito eso. Y eso, la editamos. Yo creo que participé no me acuerdo si en 3 o 4 números de Hijos de P, primero fue un one-shot donde se hizo la presentación de la historia y los personajes, bien entretenido, bien dinámico ese número, y gracias a ese número #1 la gente enganchó mucho con la historia de Amancay y permitió que la editorial se arriesgara a hacer una publicación en particular de Hijos de P, o sea, salió de la revista Caleuche Comic y terminamos haciendo Hijos de P como título aparte. En ese tiempo, de los pocos cómics “para adultos” que había en el mercado.
JPA: ¿Eso fue como el 2006?
DB: No me acuerdo, por ahí.
JPA: ¿Y qué te parece el cambio que ha tenido el cómic chileno desde ese entonces a lo que se ve hoy en día en FIC?
DB: [NdE: En ese momento Carlos Reyes pasaba frente a nosotros] Lo único malo es lo que hace Carlos Reyes, pero bueno, qué hacer [risas]. No, pero fantástico, ha habido más que un revival, diría yo que ha agarrado mucha potencia, mucha fuerza el cómic nacional en todo sentido. Hoy día te encuentras con cómics de muchísimos tipos, tienes cómics de terror, tienes cómics históricos, tienes cómics humorísticos, no sé, hay de todo, entonces creo que hay un ecosistema súper nutritivo de historias, de creadores, de dibujantes, de estilos. Las editoriales por otro lado se están arriesgando a hacer cosas, hay dibujantes que están trabajando afuera súper bien que se han ganado premios, entonces es como un incentivo, hay hartas ganas de hacer muchas cosas.
JPA: ¿Cómo te proyectas en este medio? ¿Te interesa hacer más cómics o ilustraciones, o te atrae más otra área?
DB: Hoy día, dos veces la misma pregunta. Estuvimos reunidos en plenaria de dibujantes asociados y justamente conversábamos de ese tema, y llegamos a la conclusión que yo en primera instancia soy ilustrador y en segunda instancia soy dibujante de cómics. Entonces, de hoy en adelante me proyecto más como ilustrador, portadista, como quieras llamarlo, y en segundo ámbito como dibujante de cómics o narrador gráfico. Me proyecto ahí, me gusta mucho, me encanta estar ilustrando, además que yo soy old school, me gusta el pincel, me gusta la tela, el acrílico, el óleo, entonces va por ahí. Igual no le hago el quite al pixel, pero si me preguntas, prefiero lo tradicional.
JPA: ¿No te ves ejerciendo como colorista, por tu experiencia en Hijos de P?
DB: No me gusta la pega de colorista porque la encuentro muy técnica, no sé. Yo creo que a lo mejor en un caso puntual podría hacerlo, sin duda, pero trabajar yo de colorista creo que no, rotundamente no, porque creo que tengo capacidades narrativas en la ilustración, sé narrar muy bien en la ilustración, entonces creo que colorista es un tema más bien como, no sé si llamarlo técnico, pero creo que tengo más posibilidades de hacer cosas desde la ilustración.
JPA: ¿Tienes algún proyecto en camino, algo que puedas contar?
DB: Sí. Tengo que concluirlo, es un cómic de fantasía, no sé si llamarlo… fantasía medieval puede ser, erótica, y está muy bueno. Tengo el número #1 dibujado, terminado, es de 12 páginas, pero quiero terminarlo de 24, entonces falta un segundo número. No sé cuánto me voy a demorar en eso, pero creo que eso debiera concluirlo, y ese es como el proyecto de “hoy”. Igual hay otras cosas pero que están más como, no sé si llamarlo sueltas o en concreción. Por lo que me queda llegar a casa seco, y ponerme a pintar, creo que eso es lo que debo hacer mañana.
Si quieren conocer más de Daniel Bernal y Dibujantes Asociados, pueden visitar los siguientes enlaces de interés: