Mesa de Combate S01E01 - "¡Todos a bordo!"
Es el 2 de octubre de 1900, y a 28 años del día en que Phileas Fogg aceptó el reto de recorrer el mundo en 80 días, cinco amigos se reúnen en un exclusivo club de caballeros. Entre copa y copa, se lanzan un reto similar, un fino vino como recompensa para el primero en llegar a la ciudad de Le Procope en París. Volviéndose una tradición, el reto cada año se volvió aún más ambicioso. Hoy, años después de la primera reunión, el premio es de 1 millón de dólares, y tú con tus 4 amigos competirán por ser el primero en recorrer la mayor cantidad de ciudades de Norteamérica en solo 7 días… ¡Viajando en tren!
Hoy, 30 de abril, es el International TableTop Day, y aprovechamos este día para inaugurar una nueva sección en El Multiverso 52 que se llamará Mesa de Combate (MdC), donde te llevaremos a través de este creciente mundo de los juegos de mesa. Hoy te invitamos a conocer Ticket To Ride.
Ticket to Ride es un juego de mesa competitivo de 2 a 5 jugadores, en el que tomas el rol de un aventurero de inicios del siglo XX cuya misión es recorrer en tren Norteamérica —y Canadá— antes que los otros jugadores, ya sea planeando mejor tus rutas de viaje, optimizando tus cartas disponibles, o de pleno bloquear las rutas de tus rivales. Elegí Ticket to Ride como el primer juego a mostrar en esta seguidilla de reseñas, por las mismas razones por las que es el primer juego que pongo en la mesa a la hora de introducir a este vicioso mundo, a personas ajenas al hobby. Con reglas que puedes aprender en 5 minutos y una mecánica de turnos rápidos, Ticket to Ride también ofrece la profundidad estratégica suficiente para mantener a jugadores veteranos como novatos igual de emocionados.
Ticket to Ride
Año: 2004
Editorial: Days of Wonder
Diseño: Alan R. Moon
Nº de Jugadores: 2 a 5 jugadores
Tiempo de juego: 30 a 60 minutos
Dependencia del idioma: Casi nula
Idioma: Español-Inglés-Francés-Alemán-Italiano
Abriendo la caja
Los componentes son todos los elementos físicos que trae el juego, ya sean cartas, figuras, marcadores, tableros —sí, puede ser más de uno—, etc. Dentro de la primera fase de Mesa de Combate tendremos juegos con componentes relativamente simples, lo cual facilita mucho la enseñanza y juego del mismo. Dentro de la caja encontraremos:
45 trenes de plástico para cada jugador (225 en total).
5 marcadores de puntos.
144 cartas ilustradas.
Tablero de juego.
Libro de Reglas.
Todo esto, dentro de un útil organizador plástico que mantiene todo ordenado y que permite que tanto preparar como guardar el juego sea una tarea rápida y simple. El tablero de juego destaca inmediatamente, al presentar un mapa con las rutas ferroviarias de Norteamérica con un estilo vintage, el cual no dudaría dos veces de enmarcarlo y ponerlo en la pared. Además de todas las ciudades y las rutas que las conectan, por toda la orilla se encuentra el marcador de puntos, tan característico en este tipo de juegos —que ya iremos viendo más adelante— y que permite llevar el puntaje de todos los jugadores usando los marcadores de madera que tiene cada jugador. Al estar a la vista de todos los jugadores, permite planear tus estrategias y posibles alianzas para destruir al típico OP en cada partida. Las figuras de los vagones son de colores llamativos y con bastante detalle, además de resistentes, por lo que no recomiendo pisar alguno de ellos luego de dar vuelta la mesa enfurecido. Por último, las cartas son más pequeñas que las cartas a las que estamos acostumbrados a ver, como en Magic o Pokémon, y tenemos distintas categorías. Las cartas de vagones se dividen en colores y temáticamente corresponden a distintas funcionalidades que tiene cada vagón, aunque estas no tienen ningún efecto dentro del juego, se los dejo como dato rosa o para que Googleen cuando estén aburridos:
Color cartas de vagón | Funcionalidad |
Rosa | Carga |
Blanco | Pasajeros |
Azul | Cisterna |
Amarillo | Refrigerado |
Naranjo | Mercancías |
Negro | Tolva |
Rojo | Carbón |
Verde | Cola |
Los distintos colores nos servirán para completar las distintas rutas que se encuentran en el mapa. También existe un tipo de carta más, la cual es Multicolor y corresponde a la Locomotora, y como habrán adivinado, es muy valiosa. Además, tenemos cartas de rutas, las que, como dice el nombre, fijan rutas entre dos ciudades en el mapa.
Revisando el manual
Cada jugador cuenta con 45 vagones de plástico de un color para cada jugador: Rojo, Verde, Amarillo, Azul y Negro, los cuales utilizarán para completar las rutas que quieran recorrer, colocando la misma cantidad de Vagones desde su reserva como espacios vacíos haya entre una ciudad y la otra, los cuales te darán un puntaje dependiendo del tamaño de la ruta. Para hacer esto, además de una cantidad de espacios, las rutas tienen un color específico que te indica el color de las cartas que necesitas descartar de tu mano para completar la ruta. Es decir, para completar la ruta directa entre Saint Louis y Pittsburgh, necesitarás descartar cinco cartas verdes de tu mano y colocarás 5 Vagones de tu color en la ruta y luego marcar los puntos correspondientes que ganaste. Esta acción se conoce como “Cubrir un Recorrido”. Pero inicias el juego con solo 4 cartas en mano, por lo que puede que no tengas suficientes cartas para completar la ruta que quieres. En ese caso, puedes elegir robar 1 nuevas carta y luego otra más, esto desde la reserva boca arriba o desde el mazo, boca abajo. Esta acción se conoce como “Robar cartas de Vagón”. Pero, si decides elegir una carta multicolor, solo podrás robar esa, ya que son un poco especiales, porque funcionan como un comodín, sirviendo como el color que elijas cuando la descartes para Cubrir un Recorrido. Por último, existen los Tickets de Destino, que funcionan como objetivos secretos, los cuales son cartas que te piden conectar dos ciudades que no tienen una ruta directa, y que a mayor distancia se encuentren, más puntaje te darán, pero a la vez, más complicado es unirlas. Si te quedas sin Tickets de Destino, puedes elegir robar 3 del mazo y quedarte con por lo menos 1 de ellas, esta acción se conoce como “Robar Tickets de Destino”, pero cuidado, porque al final del juego, cada Ticket que no hayas completado te descontará los puntos que entrega.
¡Y ya sabes como jugar Ticket to Ride!
De manera más general, cada jugador puede hacer una acción por turno, Cubrir un Recorrido, Robar cartas de Vagón o Robar Tickets de Destino. Ganas puntos completando rutas y de manera secreta, completando Tickets. El juego acaba luego de la última ronda, la cual ocurre luego de que por primera vez, alguno de los jugadores tenga 2 o menos vagones en su reserva. El jugador con más puntos al final del juego es el ganador.
¿Por qué debes jugarlo?
Porque es una gran experiencia que cuenta con todos los elementos para hacer que pases una gran tarde de juegos —y mujerzuelas—. Muy fácil de aprender y enseñar, por lo que personas de cualquier edad pueden jugarlo. No recuerdo alguna tarde en la que no estuviera feliz de poner Ticket to Ride en la mesa y dejar que la curiosidad haga el resto. Su mecánica simple mantiene el equilibrio del juego y deja lo menos posible al azar, volviéndolo un juego de pura estrategia y decisiones duras, “¿robaré dos cartas más o completo una ruta más pequeña antes que alguien más la tome?”. Esto evita que el juego se cargue hacia un lado y termine siendo una tortura para el resto. *Cof cof* Monopoly *cof cof*.
Si tienes la oportunidad en algún evento, no dudes un segundo en jugarlo, o si terminas comprando, te lo aseguro, seguirá en tu colección de aquí a diez años más.