MR Indies 64 - Cuando los cómics traspasan la barrera de la ficción; que Lara se devuelva a las consolas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos a las MicroReseñas Indies 😀
En esta semana traemos lo escalofriante que es leer un cómic cuya temática y publicación coincida con el momento político en USA, Citizen Jack es para dejar la piel de gallina. Y Lara Croft solo está dando pena en Dark Horse, que se vuelva a las consolas mejor. Por otro lado tenemos el estreno de Joyride, donde la distopía se siente genial y el final de Ice King con un número que, posiblemente, eleva la calidad de la serie.
Al parecer el empleado de la semana será Farfaramir, así que le acabo de subir la dote de Ramitas con Queso de dos a cinco bocados. Al menos con esto ya llora menos por el malestar que le provoca la cadena que le puse… ¿Dije cadena? Quise decir contrato… Sí… Contrato.
Bueno, no sean flojos y denle amor —si es que se puede— a las MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC.
¡La Cavalletta OUT! *drops the mic*
BOOM! Studios
JOYRIDE #001
Publicación: 20/04/2016
Guion: Jackson Lanzing, Collin Kelly
Arte: Marcus To
Reseña: Farfaramir
10 / 10
Es otra semana de estrenos para BOOM! Studios, y con un título como Joyride podemos esperar un poco de alegría y diversión, ¿no? Así es, es hora de entrar en nuestra alegre distopía donde los seres humanos viven atrapados en un súper domo gigante mientras crípticos avances noticiosos hablan de monstruosidades que habitan en la Luna…
Wait…
Pero a pesar de lo aparentemente tétrico de la premisa, Joyride es un cómic bastante alegre y no solo por su arte, sino por su historia simple y llena de esperanza. Esta es la historia de dos jóvenes que deciden huir del domo para tener una pequeña aventura afuera, sin más motivaciones que conocer lo que habita en el exterior. Arrastrando por accidente a una pobre soldado que pasaba por ahí.
Creo que las mejores historias distópicas no son las que se centran en las grandes revoluciones o en hacer caer al régimen, sino en las pequeñas historias que ocurren dentro del mismo, los pequeños actos de rebeldía de algunos de sus ciudadanos. Se sienten naturales, nada forzadas, y Joyride es un buen caso de ello. Quizás me gustaría que algunos diálogos no fueran tan "expositorios" —entregar información al lector— pero en general es una lectura amena y divertida, así que si les entusiasma, ¡échenle un vistazo!
ADVENTURE TIME: ICE KING #004
Publicación: 20/04/2016
Guion: Emily Partridge, Pranas Naujokaitis
Arte: Natalie Andrewson
Reseña: Farfaramir
10 / 10
…¿Un número bueno? ¿Estoy soñando? ¿Acaso el cuarto de los Ice Kings finalmente logró catapultar una trama interesante, sin perder el sentido del humor, llenando con verdaderas referencias a la serie que te dan ganas de detenerte en cada página? Debe ser un milagro. ¡QUIZÁS HASTA EL ARTE MEJORÓ…! Urm, no, eso sigue siendo basura. ¡Pero buen número de todos modos!
El Rey Helado finalmente se ve enfrentando a la decisión de elegir al equipo de Abracadaniel o su grupo de amigos magos cool, pero lo que no espera que tal conflicto despierte a los fantasmas que habitan en su memoria, tanto de su pasado, presente, como de dimensiones alternativas…
Es curioso, porque considerando el historial de esta serie uno pensaría que el número que se dedica a llenar de referencias a Simon, Marceline, incluso al Finn que se convirtió en el Rey Helado (en la dimensión alternativa creada en la quinta temporada) sería el más confuso, pero realmente logra crear una narrativa interesante pero comprensible, recordándote porque Ice King es sin duda el segundo mejor personaje de Adventure Time (el primer es Marceline. Lo siento). Su sola existencia es tan trágica cuando sabes que detrás de todas las risas y bromas solo existe un anciano arrepentido de a quienes ha herido…
…¡pero el número tampoco es tan heavy como lo estoy haciendo sonar! Es muy gracioso, pero ese humor resulta aún mejor cuando esta balanceado con algunas dosis de drama.
Si esto tuviera un buen arte, realmente lo recomendaría enfáticamente. Pero si les desperté la curiosidad a los fans de Adventure Time y pueden tragarse los erráticos primeros números, quizás sea algo que valga la pena echar un vistazo.
Dark Horse
TOMB RAIDER #003
Publicación: 20/04/2016
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Phillip Sevy
Reseña: Farfaramir
4 / 10
Hey, Lara usó su arco y flecha.
Hurray?
Ok, voy a ser justo: este cómic si se sintió como Tomb Raider. Un pésimo y aburrídismo cómic de Tomb Raider con demasiada conversación para su propio bien cuando ya vamos en el número tres, pero hey, al menos hubo localizaciones exóticas y Lara Croft usando las armas del juego. ¿Es algo?
Lara llega a México en búsqueda de… erm… ¿qué estaban buscando? Ya lo olvidé, tener que sufrir una vez al mes esta tortura no necesariamente ayuda a la memoria, pero el asunto es que los mutantes Hellraiser los emboscan en un avión y se ven obligados a bajar en medio de la jungla, y hay peleas y conversaciones. Eso es este número. De nuevo, es más de lo que podía decir de los dos absolutamente horrorosos números anteriores, pero aún así: el arte sigue siendo pésimo —estoy seguro que reciclaron una toma de alguien tirando el café con menos de 5 páginas de separación—, la historia extremadamente aburrida y por lo general es difícil imaginar esto como una verdadera aventura de Lara Croft.
Como sea, si siguen hasta este punto como yo, creo que bien podríamos terminarlo, ¿no? Veamos qué pasa ahora con ese INTRIGANTE CLIFFHANGER. ¡OMG! ¡EL MEJOR CLIFFHANGER DE TODOS!
(Sí, estoy siendo sarcástico).
IDW Publishing
BACK TO THE FUTURE #006-007
Publicación: 20/04/2016
Guion: John Barber, Bob Gale
Arte: Marcelo Ferreira, Áthila Fabbio
Reseña: Linken
10 / 10
"Continuum Conundrum" Partes 1 y 2.
Me encantan estas historias. Back to the Future debe ser una de las trilogías más importantes de la historia del cine y de eso no hay duda. Y como tal, los creadores siempre la han defendido como la historia que ellos concibieron, una historia definida con un inicio y un final de tres partes, por lo que ante los rumores de un supuesto remake o secuela de la película es que defiendan el producto tal cual como está. En palabras de Robert Zemekis, "sobre mi cadáver".
Y estas historias juegan un poco con eso. En vez de tratar de entablar una continuación, hablan sobre las historias de "¿qué pasaría si?" o si la historia hubiera seguido, "¿qué hubiera pasado?"
Marty McFly se encuentra bastante apenado y de lleno deprimido. Después de todas las aventuras vividas con el Doc Emmett Brown, donde vieron su amistad crecer en contra de líneas temporales y años de historia, se siente solo, ya que el Doc se ha mudado a vivir con Clara y los pequeños a otra edad temporal. Esta es una continuación posible de la historia, ya que no habla de tramas disparatadas sino que presenta ideas bastante centradas con la idea original. Y es entendible, todos hemos sentido ese vacío cuando algo así de fuerte cambia en nuestras vidas. Y vemos cómo esta situación se refleja en toda la familia de Marty, en Jennifer y en general en su entorno. Pero Marty no se queda tranquilo, sabe que algo pasa, no puede ser que el Doc deseche una amistad así y no se comunique y corte relación con él. Y su sospechas son ciertas. Clara le envía una carta desde el pasado porque el Doc ha desaparecido. Una nueva aventura se avecina, pero no tienen como descubrir donde está el Doc.
¿Y si tienen que viajar en el tiempo? Bueno, acá es donde sale la imaginación del guion. El Doc tenía un segundo labotatorio, con un prototipo del DeLorean pero sin el condensador de flujos. En la sombra aparece la imagen de alguien que los podría ayudar con esto. Un Doc amnésico aparece para enredar la situación. ¿De dónde viene este Doc Brown? ¿Pasado o futuro?
El dibujo de Marcelo Ferreira es genial, actual y bastante jovial. Su diseño de personajes es bastante moderno, incluso para ambientar el entorno en el año 1986 y se cohesiona con lo entretenida que es la historia, aún cuando Bob Gale y John Barber hablen de un Marty depresivo. Genial por IDW Publishing que usa las licencias con bastante respeto y entrega verdaderas experiencias dignas de la franquicia.
Image Comics
CITIZEN JACK #005
Publicación: 13/04/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Tommy Patterson
Reseña: Obi-Wan Kannabis
8,5 / 10
La elección está en la recta final y nuestro candidato satánico Jack Northworthy está a tan solo 7 puntos de distancia, pero mentalmente está destruido, la presión, el acoso de la prensa y haber asesinado a su padre le pesan en la conciencia, y si eso fuera poco, esta el tema de la venta de su alma a un demonio a cambio de salir electo presidente. Todo pareciera indicar que no hay absolutamente nada que pueda hacer para evitar ser electo, no importa lo que diga ni la posición más controversial que tome, los números solo siguen subiendo y amenazan con dejarlo a cargo del país más poderoso del mundo y de perder su alma en el proceso, pero tal vez una confesión de último momento podría ser la última y única esperanza de Jack para escapar con su alma intacta.
Entre que más leo Citizen Jack, más difícil se me hace distinguir entre la ficción y la realidad, ¿Estoy leyendo un cómic sobre un candidato ficticio a la presidencia de USA? ¿O la biografía de Donald Trump? Es raro cuando la realidad supera a la ficción, pero es más raro aun cuando estas se mezclan y forman un relato tan coordinado y al unísono, que termina incluso confundiendo a aquellos que seguimos el proceso de las elecciones en USA y leemos este excelente cómic, ¿Les mencioné que también es gracioso? Bueno, tal vez llegue Noviembre y estemos recibiendo al presidente Trump en la Casa Blanca, pregúntenme en ese momento si estoy riendo o llorando. Recomendablemente confuso?
HUCK #006
Publicación: 20/04/2016
Guion: Mark Millar
Arte: Rafael Albuquerque
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7,5 / 10
Luego de escapar el encarcelamiento del maléfico Dr. Orlov, Huck debe derrotar en combate a sus robots asesinos, y a toda la guardia de soldados rusos, si bien la batalla pareciera ser más difícil de lo esperado, el titan tierno de Millar logra el objetivo, y escapa del complejo de investigación, pero si Orlov escapa, todo será en vano. Haciendo uso de sus dotes, Huck encuentra al desalmado hombre de ciencia. Las opciones de Huck son imposibles, si deja ir a Orlov, vivirán por el resto de sus días, él y su madre, escapando de los secuaces del Doctor, pero si lo asesina, perdería su alma y renegaría de todas las buenas acciones que ha hecho en su vida ¿Que eligirá el fortachón amoroso? ¿O acaso alguien más tomará la decisión por él?
Si bien me he pasado los últimos cinco números dejando en claro que esta serie resultó ser una interesante brisa de aire fresco e inocente en un mundo lleno de cómics sarcásticos, oscuros y sangrientos, no puedo dejar pasar el liviano final de la misma, si bien todos viven felices para siempre comiendo perdices, de verdad esperaba algo más, un poco de dramatismo, un cliffhanger de algún tipo para, aunque sea, ilusionarnos con una segunda parte. Pero esta es una serie única y su final termina por enterrar las posibilidades de una continuación, y de verdad es una lastima, echaré de menos a Huck, y si bien su final me pareció demasiado “redondo” en el agregado esta termina quedando dentro de mi lista de experiencias positivas por parte de la escritura de Millar, y definitivamente es una de esas series que es recomendable para todas las edades. Destacable.
DEADLY CLASS #020
Publicación: 13/04/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Reseña: Armstrong
10 / 10
Es el examen final en Kings Dominion Atelier of the Deadly Arts, una sombría institución especializada en entrenar la nueva generación de los asesinos más letales del mundo, y el objetivo es claro: los “ratas”, alumnos sin afiliación a una familia histórica o millonaria. Pasarán al siguiente año solo los que consigan asesinar a un “rata”, y los “ratas” que logren sobrevivir la noche de cacería serán readmitidos como miembros valiosos de la escuela.
Por supuesto Marcus, nuestro protagonista, es un “rata”.
Este, junto a Billy, su amigo punk, y Petra, una chica gótica, deciden escapar de la ciudad, algo que probablemente nadie esperaría, pensando que todos están ansiosos por volver a tan “prestigiosa” institución. El antiguo amor de Marco, la letal artista marcial japonesa Saya, y su actual novio Willie, ex-mejor amigo de Marco, están tras su rastro, mientras Shabnam, compañero de cuarto de Marco, mueve todas sus influencias por acabar con él de una vez por todas y coronarse como el mejor asesino de su generación.
Muchas más cosas están pasando, pero creo que con eso ya se pueden hacer una idea de lo intensa que es la serie. Rick Remender destila lo mejor que tiene en su arsenal en los guiones de Deadly Class, creando una narrativa horriblemente tensa, adrenalínica, sangrienta, y sobre todo, jodidamente divertidísima de leer. Los constantes cambios en lealtades, revelaciones y acción sin fin son una delicia para el disfrute del lector, pero al mismo tiempo no son más que una excusa para explorar sentimientos tan personales como la inseguridad adolescente, el miedo a ser traicionado, el despecho y el odio, pero también la confianza, el amor y el compañerismo.
Como declarado fan de Remender disfruto de todas sus series, pero al lado de Black Science, Tokyo Ghost y LOW, puedo afirmar con seguridad que Deadly Class es la mejor serie de todas —dejando a LOW como la mejor serie de ciencia ficción, género en el que se enmarcan las otras tres—. Y gran parte de este mérito se lo lleva Wes Craig, un talento sin igual en el panorama actual, con una expresividad, agilidad, naturalidad y originalidad narrativa impresionantes. Creo que lo que mejor podría definir su arte es que es honesto, pues los personajes se sienten reales, sus emociones se perciben frágiles y su sufrimiento es palpable. Puede que no sea tan impactante como Sean Murphy, tan frenético como Matteo Scalera o tan bello como Greg Tocchini, pero es capaz de conjugar estas tres características en un trazo pulcro, colores —de Jordan Boyd— limpios y viñetas ordenadas y claras, sin disfraces o distracciones visuales que oculten falencias narrativas. Su talento es transparente, innegable y al servicio total de la narración.
Willie va en busca de Marcus, Billy parece pone en duda sus lealtades y la mierda golpea el ventilador. Shit just got real.
¡Puta madre, que es buena esta serie!
TOKYO GHOST #006
Publicación: 20/04/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Sean Murphy
Reseña: Armstrong
7 / 10
Un nuevo arco comienza en Tokyo Ghost, tras los lamentables hechos en Tokio del último número.
El alguacil Led Dent ha vuelto a su estado tecno-adicto, cuidando implacable y ultra-violentamente la ley de Mr. Flak y los millonarios que manejan el mundo futurista, bajo el control de Davey Trauma. La explosión de Tokio no es más que la antesala para que Flak se apodere del resto de Japón, pero un fantasma viejo de los muertos en Tokio aparece para hacer que Led enfrente su naturaleza de una vez por todas.
El arte de Sean Murphy es lo que más se luce, con el guion de Rick Remender preparando discretamente lo que pasará en próximos números. El número abre con la alocada imaginación de ambos cocreadores, utilizando un humor cínico y cargado a la violencia, algo ya característico de la serie, pasando por una hipersexualización de una sociedad llevada al límite por la estupidez y la adicción generalizada de la población a la tecnología. Aunque la crítica a la hiperconectividad del mundo actual es más que evidente, pareciera que Remender tiene otro objetivo final en el horizonte, uno más humanista y personal.
Con la energía recién encendiéndose de nuevo, Tokyo Ghost #006 es un número discreto comparado a los anteriores. Un descanso tal vez necesario, preparándonos para la montaña rusa que seguramente nos tienen preparado en las próximas entregas.
EAST OF WEST #025
Publicación: 20/04/2016
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Nick Dragotta
Reseña: Armstrong
7 / 10
Después que el profeta Orion enviara El Mensaje a los Elegidos, su impía reunión se acerca. The Wolf se alía con su tío Narsimha, Jefe de The Endless Nation, mientras Death busca a Hunter para contratar sus servicios de rastreador… ¿Qué es lo que buscará Muerte? ¿Quién es el próximo que tendrá sus días contados y caería a los pies de la venganza blanca?
Al igual que con el número anterior, es poco lo que progresa la historia a grandes rasgos. En cambio, el valor de esta entrega —y francamente, de casi toda esta serie— se encuentra en los pequeños momentos de los diversos personajes. Diálogos como los del presidente Chamberlain con su sobrina Constance, con esa grandilocuencia característica de Jonathan Hickman, es lo que hacen que números tan ligeros de trama valgan la pena leer.
Por supuesto, el arte de Nick Dragotta es otro punto positivo. Esta vez fue divertido comparar su trabajo en este número con el primero de la serie, con la visita de Death en la cantina de Hunterhaciendo eco a la original. Se nota mucho más seguro de su trazo, poniéndole más dinamismo a las peleas con menos recursos.
Concluyo lo mismo que en la entrega anterior, este fue un número lento pero necesario para lo que se viene. Y viendo el cliffhanger, ahora sí que se viene.
Valiant Entertainment
DIVINITY II #001
Publicación: 20/04/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Trevor Hairsine
Reseña: Armstrong
10 / 10
El año pasado vimos la excelente miniserie Divinity de Matt Kindt y Trevor Hairsine, narrando la historia del cosmonauta Abram Adams, su transformación en un ser con poderes casi divinos y su llegada a la Tierra. Pero Adams, en la misión que lo convirtió en la entidad denominada simplemente como Divinity, dejó atrás a dos compañeros cosmonautas. Divinity II viene a explorar el destino de estos dos cosmonautas, partiendo desde esta premisa con el mismo equipo creativo de la miniserie original, incluyendo entintador, colorista, rotulista y hasta portadista y editores.