MR DC 64 - American Alien y el mejor Superman; J'onzz y Aquaman sacan la cara
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy es miércoles… y ¡¡¡Es día de MicroReseñas!!! Tenemos muchas novedades de alta calidad para amenizar la espera a Rebirth, que ya se está tardando más de la cuenta. Porque ya no sé cómo seguir rellenando este espacio. Batman v Superman ya es agua pasada y DC no estará en el ojo de todos hasta que llegue Suicide Squad, por lo que ahora solo queda enfocarse en lo que traiga la nueva movida de la editorial. Por suerte, DC sigue manteniéndose con las series que irónicamente tienen más coherencia que el universo comiquero actual en que supuestamente se inspiran. Pese a que tenemos dos bajas que son Lucifer y Supergirl, que han terminado sus temporadas, con promesas de renovar para una segunda.
Y bueno esta semana, no podemos tener más suerte. American Alien nos da otra entrega magnifica, donde Landis sigue demostrando que no hay nadie más en DC, que comprenda mejor el personaje que él. Por su parte Aquaman, Martian Manhunter y Lois & Clark, siguen manteniendo la calidad que las caracteriza, así que por suerte DC esta semana, se puso las pilas para seguir manteniendo la atención del público que lee cómics.
[poll id="393"]Mientras tanto la encuesta, Constantine se llevó la mayoría de los votos. Una serie que ha estado a la altura de su nombre, aunque no llegue a la magnificencia de su etapa en Vertigo, en la que se espera que el próximo equipo que tomara el personaje para Rebirth, este a la altura o al menos sea tan buena como esta serie.
Y sin nada más que decir, les dejo con la invitación de disfrutar las reseñas aquí presentes. ¡¡¡No olviden pasar por las MicroReseñas Marvel e Indie!!!
SUPERMAN: AMERICAN ALIEN #006
34843
Publicación: 20/04/2016
Guion: Max Landis
Arte: Jonathan Case
Reseña: Farfaramir
10 / 10
Clap, clap, clap, clap.
¿Cómo...? Explíquenme cómo un número que puede resumirse en "Clark se junta con sus amigos, tienen una discusión de borrachos y luego se abrazan" puede entender mejor lo que significa la figura de Superman que cientos de guionistas del mundo del cómic y cine en los últimos años. ¿¡Cómo!? Se me escapa.
No me estoy quejando, por cierto, Superman American Alien ha demostrado cada mes que aun puedes contar un nuevo origen para Superman, hacerlo interesante, y al mismo tiempo, darle un giro fresco a la mitología. Cada número ha abordado la humanidad de Clark Kent desde distintas perspectiva. Hoy vemos a un Clark cegado por su repentina fama, sin que esto lo convierta en un cretino, y enfrentado a la realidad de como su camino a ser un superhéroe afecta a quienes lo siguen desde Smallville.
El diálogo en este número es brillante, muy duro pero que entrega muchos puntos válidos de la forma como entendemos a Superman, del cómo existen dos figuras en contraposición: Clark Kent y el Hombre de Acero, y aunque a veces damos por sentado que ambas encajan perfectamente, esto no necesariamente es así en la vida real. Creo que en muchos años no había visto un tratamiento tan genuino de Clark: como un ser humano real, con amigos, que lo pasa bien, que es arrebatado, que comete errores, pero que a pesar de eso no pierde lo que lo vuelve identificable. Por el contrario: lo vuelve aún más cercano.
Por cierto, tenemos otro gran cameo esta semana, no quiero arruinarlo pero definitivamente logró sacarme una sonrisa.
En suma... ¿Si quiera tengo que pedirles a esta altura que agarren esta serie? Queda un solo número, así que los espero para el final el próximo mes.
SUPERMAN: LOIS & CLARK #007
34844
Publicación: 20/04/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Stephen Segovia, Lee Weeks
Reseña: Oconowoc
9 / 10
Si han estado leyendo Superman: Lois & Clark desde su primer número -o quizás antes, en ese tien-in de Convergence- puede significar que eres de los que vienen leyendo Superman desde hace un buen tiempo, mucho antes de este reboot que ya lleva alrededor de cinco años.
Recapitulando todo, hasta este revelador número siete, el Superman pre-New 52 y su familia, compuesta por su esposa Lois y su hijo Jonathan, quedaron atrapados en esta nueva tierra, donde también existen, pero de manera muy distinta. Superman mismo dice que esta tierra new52 carece de esperanza y confianza hacia su Superman, una dura crítica a la aproximación “actualizada” de Dan Didio y compañía.
Lois y Clark cambian su apellido a White, en honor a ya saben quién, y deciden vivir una vida de anonimato y bajo perfil, motivados por la protección extra que le puedan dar a su hijo Jonathan, evitando revelarle todo indicio de sus anteriores vidas. Pero como este Superman es alguien que aun se interesa por hacer el bien, a pesar de ni siquiera ser su universo, opta por no revelarse al mundo, impidiendo desastres naturales y ayudando a la gente a supervelocidad sin siquiera que esta lo noten.
Es más, siendo más experimentado, trata de evitar el nacimiento de futuros supervillanos, evitando su concepción. Jurgens en este caso se decanta por un viejo favorito, el doctor Hank Henshaw, el futuro Superman Cyborg, responsable de la destrucción completa de ciudad costera. Superman evita que su nave espacial reciba los rayos cósmicos que desencadenan toda esa transformación al villano metálico. Pero no todo sale como este viejo Clark, vestido de negro y con una barba, quiere que salga. Este nuevo universo también tiene nuevas amenazas, dictadas por lo cruento que se volvió el mundo en la actualidad.
Personalmente, creo que Superman: Lois & Clark es una excelente mezcla entre ese sabor nuevo y la nostalgia. Jurgens juega sus cartas de manera muy interesante, nunca saliéndose de los cánones en que ambos universos se mueven. Lois es madre pero sigue siendo la reportera que siempre fue, Clark quizás no vista del clásico traje rojo y azul, pero sigue en su cruzada por ayudar a todos, no importa quien sea.
Como factor extra, está Jonathan, el hijo de ambos. Un grato misterio envuelve al muchacho, al cual no le cuaja que su madre sea reportera pero que su nombre no aparezca en ningún diario, que su padre siempre llegue a tiempo, no importa la situación y que, como se revela en este número siete, sea el hijo de un Superman distinto del que ha conocido toda la vida. Todo esto, sumado al acoso de Intergang, a los que Lois trata de desenmascarar antes de convertirse en un peligro mayor en esta versión del universo.
Lee Weeks se luce con un dibujo bien compuesto, quizás con no tan grandes escenas de acción, pero si con un dominio de las situaciones de cotidianas, como la historia demanda. Es mucho más difícil hacer creíble una pareja conversando de manera intima, algo que vemos casi todos los días, que una explosión en un puente causada por un villano, algo completamente imaginativo.
Sin duda un gran cómic, para los deudores como yo, de ese Superman que sabía hacer las cosas según sus creencias y que DC necesitaba hace tiempo. No por nada, esta versión será la que protagonizara las nuevas historias próximas con DC Rebirth. Pónganse al día sin dejar lo bueno atrás.
INJUSTICE: GODS AMONG US YEAR FIVE #019
34900
Publicación: 26/04/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Mike S. Miller
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Injustice, una de las franquicias que mayores ingresos que le han dado a DC, pese a que hace mucho tiempo que dejó de ser lo que era, sigue manteniéndose al pie del cañón. Este año 5, no ha tenido una trama potente de fondo, como una gran lucha o conflicto, que haga que los bandos de Superman y Batman se rompan las cabezas, más bien pareciera que la labor de Buccellato es solo reunir las piezas que serán determinantes para lo que fue contado en el juego. Y bueno hasta ahora la trama de Bizarro, es lo más importante que se está contando en la serie y por suerte ha sido un gran acierto. Bizarro es un personaje que si no es escrito en clave de parodia, puede resultar cansino y pesado. Solo Moore y Morrison con pequeñas interacciones con el personaje, han logrado extraer oro del “verdadero Superman”. El Bizarro de Injustice, produce una extraña empatía, curiosidad y complicidad con el lector, que ve como su limitado razonamiento, produce auténticas catástrofes y aun así, sentir pena por el pobre hombre y hasta simpatía. Y eso que ha freído a mucha gente. Es un personaje que me deja con sensaciones extrañas y que irónicamente me parece mucho mejor construido que los demás personajes que pueblan la serie en estos momentos.
En cuanto a la trama en si del número, luego del “accidente” que tuvo Bizarro con Trickster, le va pedir ayuda a su “padre”, que era, como no, Lex Luthor. El pelado como era de esperar, ingeniosamente intenta quitárselo de encima, para evitar que lo muelan a golpes, tanto Bizarro como el verdadero Superman. Algo que destacar es que los miembros de la Liga, que hasta ahora observaban a Superman hacer todo tipo de barbaridades, sin rechistar, ahora se atreven a hacer pequeños comentarios y chistes irónicos, sobre el actuar de Clark. No es algo muy relevante, ya que no es algo que se explorara en la historia del juego y a estas alturas el azuloso está más que sumido en la oscuridad y es un total imbécil dictador que solo se dedica a tapar con cartón, los tremendos agujeros que tiene su supuesta dictadura.
Por otro lado, Derenick abandona lamentablemente abandona las labores de dibujo, dejando a un poco inspirado Mike Miller, que hace un terrible trabajo, para ser sinceros. Miller siempre tuvo muchos defectos a la hora de dibujar rostros, especialmente a la hora de realizar expresiones, pero en este número se nota mucho la vagueza de su trabajo, dando como resultado un trabajo muy deslucido, lo que no ayuda mucho el coloreado poco inspirado.
Así que, Injustice sin bombos ni platillos, está a unos cuantos pasos de su final y no creo que lleguemos a tener grandes sorpresas. No tengo idea, si llegaran a adaptar la trama del juego, pero sería lo más aceptable, ya que sería muy decepcionante que la serie termine con esta trama casi inexistente.
WONDER WOMAN #051
34848
Publicación: 20/04/2016
Guion: Meredith Finch
Arte: Miguel Mendonca
Reseña: Fantasma Rojo
4,5 / 10
Éste es quizás el mejor número que Meredith Finch ha entregado hasta la fecha o al menos su primera mitad lo es. Tenemos a Diana entrando al Tártaro, un lugar lúgubre y que juega con los miedos e inquietudes de los miserables que allí se encuentran. Vemos a Wondie confrontar la idea que Superman y una vida “perfecta” no es lo que ella en realidad quiere, también el temor ante la muerte de Zeke, entre otro par de cosas. Los detalles y estructuras de esta parte del inframundo son capturados a la perfección por el arte de Miguel Mendonca. Como siempre, Meredith Finch plantea un muy buen concepto, pero falla en su ejecución y a estas alturas no es algo que se pueda perdonar.
La primera parte del número juega de buena manera con un Tártaro vacío y desolado, dejando a Wondie sola con sus pensamientos y con la gimnasia mental que hace para justificar sus acciones. Luego de confrontar alucinaciones, se encuentra con Hera y aquí es donde el número se viene abajo. La confrontación es inevitable y el enojo de Hera está plenamente justificado, pero todo se resuelve muy rápido y de forma demasiado conveniente. Wondie recién ahora se da cuenta que hacerle caso en todo a Hecate fue una idea estúpida desde un principio, lo lógico sería que al mejor estilo griego Wonder Woman sufriera la consecuencia de sus acciones sufriendo una temporada en el Tártaro, pero no, pese a que se supone que es una locación casi imposible de la cual escapar, Diana se va sin mayor problema. Acá es donde se nota las diferencias con la etapa de Azzarello, ya que en el run de éste Diana tiene que hacer uso del ingenio y de planificación para escapar del Hades, pero acá basta con tener el lazo de la verdad para salir por la puerta ancha sin mayor problema.
Me alegro que quede solo un número para que acabe el presente volumen, ya ha sido suficiente de tener historias que pese a su buen concepto nunca tienen un desarrollo decente. Los Finch están lejos del nivel de toxicidad que tiene por ejemplo Lobdell con los Titans, pero fallaron en ser un equipo creativo revelación. Una lástima. Al menos queda menos para que Greg Rucka tome las riendas y nos lleve ojalá en una dirección distinta.
ROBIN: SON OF BATMAN #011
34860
Publicación: 20/04/2016
Guion: Ray Fawkes
Arte: Ramón F. Bachs
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
¡Es hora de una reunión familiar! Robin, Talia y Batman se enfrentan “juntos” al clan Lu’un Darga que ha invadido Gorilla City. Sin embargo no todo sale bien y el misterioso clan se sale con la suya.
Ray Fawkes no se está guardando nada para el cierre de esta serie, siendo colorida, ruidosa, pero muy divertida de leer. Si hay una serie que puede explorar el lado más extravagante del mundo del murciélago, es esta. La herencia mística de los Al Ghul hace que no se sienta fuera de lugar, sin menospreciar que al fin vemos a Damian mostrando sus aptitudes naturales para ser un líder, frenando los carros a su madre y convenciendo a sus padres de trabajar juntos.
Las aventuras en solitario de Damian han sido un deleite y pese a que Gleason no estará presente, parece que vamos a tener un muy digno cierre de serie.
POISON IVY: CYCLE OF LIFE AND DEATH #004
34850
Publicación: 20/04/2016
Guion: Amy Chu
Arte: Julio Ferreira, Robson Rocha, Ethan Van Sciver
Reseña: Super Takato
6,5 / 10
La miniserie de nuestra gran Poison Ivy está en su mejor momento, pero llegar al #04 y empezar con las sorpresas deja las cosas con un gusto amargo para todos. Si bien la serie empezó con todo un misterio, las cosas se tornan más raras (mucho más raras).
La llegada de CatWoman a la historia empieza a dejar las cosas más claras sobre lo que pasa en Gotham y, en verdad, hace falta entenderlo todo desde el principio. Si bien el robo de las plantas a nuestra protagonista solo fue un pequeño percance sin luces de quien pudo haber sido, resultó en que el mismo Gotham Botanical Gardens tenía ese pequeño secreto bajo la manga, y sí… todo mal. Pero eso no es todo. Si bien, nuestra protagonista tenía sus experimentos genéticos (niños planta…que cliché), no fue la única. Y bueno, como quien dice “todo se empezó a descontrolar”.
Pero bueno, la familia de Poison Ivy se vuelve a configurar y ahora con una nueva miembro, pero algo sigue corriendo por ahí y las cosas quizás se pongan peores. Faltan dos números llenos de sorpresa,¡¡DC Comics sorpréndenos!!
AQUAMAN #051
34852
Publicación: 20/04/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Vicente Cifuentes
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
La historia continua con lo narrado en el número anterior, investigando el misterio detrás de Dead Water, ese extraño monstruo que puede usar fuentes de agua para desplazarse y matar brutalmente. Su verdadero nombre es Jonah Payne y no tiene recuerdo alguno sobre los hechos. La situación es increíblemente incomoda de ver, ya que el señor Payne debe ser mantenido en una cámara especial de deshidratación para que no se transforme en Dead Water. Para todo efecto se está torturando a ese hombre, pero fuera de lamentar el tener que verse envueltos en ese escenario, nadie puede hacer nada.
Toda la labor investigativa apunta a The Scavenger como el responsable de todo el desaguisado, atendiendo que Payne estuvo haciendo unos trabajos para él. Alcanzamos a ver la confrontación de Scavenger (usando un mecha submarino que se ve genial) y su equipo contra Aquaman. Lo interesante del asunto es que el próximo capítulo es anunciado como “Scavenger vs Dead Water”, por lo que parece que hay más tela que cortar.
Dan Abnett ya demostró que sabe dar una voz marcada a sus personajes, pero faltaba ver si sus historias podían tener sustancia. La respuesta es sí, Aquaman #051 tiene un lado investigativo, tiene desarrollo de personajes y en general da cuerpo en poco espacio a la historia que se quiere contar. Le falta más Aquaperro, pero se perdona porque este número se ambientó mayoritariamente bajo la superficie. También cabe destacar que con mucha sutileza se le dio más profundidad a Scavenger, un personaje que gana mucho al tener ahora compañeros con nombre y apellido y no solo minions sin cara. Espero con ansias el próximo mes para ver cómo se cierra todo.
MARTIAN MANHUNTER #011
34864
Publicación: 20/04/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Ben Oliver
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
A estas alturas a nadie debería importarle lo raro de esta historia que aprovecha a la perfección el medio en el que está plasmada. El plan para salvar a Marte ya está en curso y las distintas partes del Manhunter parecen haber asumido ya lo que implica ser un cambiaformas. Ma’alefa’ak hace su última jugada para asumir el control de Marte y convencer a la esencia del planeta que su vía es la correcta. El agente Darryl encuentra determinación presenciando los últimos y extraños momentos de Mr. Biscuits.
No cabe hacer un análisis muy acabado sobre los detalles de esta historia, ya que precisamente lo que ha buscado desde su inicio es desafiar ciertas convenciones. Es una historia de rescate y redención, pero su desarrollo es de una forma única que vale la pena presenciar por sus propios ojos.
Aparte de lo anterior este mes tuvimos un bonus al contar con la presencia de un grupo de místicos que hace rato no estaban juntos: Zatanna, Etrigan, el nuevo Dr. Fate, Sargón y John Constantine. Parece que Rob Williams aún tiene sorpresas bajo la manga para el próximo número.
LUCIFER #005
34862
Publicación: 20/04/2016
Guion: Holly Black
Arte: Lee Garbett
Reseña: Obi Wan Kannabis
9 / 10
Las andanzas de Gabriel y Lucifer están llegando a su fin, y aun no está claro quién ha matado al todopoderoso. Mientras, en el cielo, Metatron y Rafael discuten si es necesario que sean ellos mismos los que terminen con Morningstar, después de todo ¿Quien más podría ser el responsable? El único que sabe quién es el verdadero culpable es Azazel, al final, aquel que robó su espada es aquel que mató al Padre, traición, lucha y nuevos destinos se forjan en este final de serie.
No quiero spoilear nada de este excelente final de serie, es raro pero pasa, una serie termina tan bien que te deja con ganas de leer unas 100 páginas más ahora mismo, pero tendremos que esperar a que una nueva serie comience, no sin antes dar las alabanzas a quienes las merecen y es claro que en este caso Holly Black es la merecedora de todas nuestras muestras de afecto. No solo nos trajo de vuelta a un excelente personaje, sino que lo hizo de forma destacable, lejos uno de los mejores finales que he leído en lo que va del año, solo me queda esperar que las mentes de DC y en especial Vertigo sean lo suficientemente lúcidas como para mantener a esta escritora feliz y trabajando para ellos, talento es lo que menos sobra estos días, en especial en DC. Imperdible.
Y llegamos al final de estas MicroReseñas. Una buena semana que nos trajo series que siguen con buen rumbo y otras que no lee ni su madre. Pero aquí todas tienen cabida y merecen su reseña. Excepto que sean escritas por Didio, esas no las toco ni con un palo.
La próxima semana también se viene interesante con el siguiente número de ¡¡¡DARKSEID WARS!!!, otro número de la Justice League 3001 (lamentablemente Kollins sigue al dibujo) , la penúltima entrega de los Omega Men (no haberla cancelado antes, es la mejor decisión que ha tomado en años), otro número de Sinestro que va por rumbos desconocidos y muy interesantes, otra entrega de Grayson, el esperado cuarto número de Dark Knight III, Batman 51, Batgirl 51, etc. ¡¡¡Pero que rayos pasó aquí!!! DC va a tirar toda la carne a la parrilla esta semana y para la próxima haremos cobertura de todo esto. Nunca había estado tan emocionado, así que nos vemos la próxima semana con nuevas MicroReseñas DC. ¡¡¡Que tengan una buena semana!!!
[poll id="401"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]