[FIC 2016] Entrevista a Adriana Melo: «Si es lo que quieres hacer, tienes que seguir intentando»
Adriana Melo es una reconocida dibujante brasileña con trabajos como Star Wars: Empire, Birds of Prey y Witchblade en su portafolio.
Actualmente, trabajando en la nueva serie regular del Noveno Doctor —wink wink, reseña en este mismo link—, Adriana se dio un tiempo para soltar el lápiz y conversar con nosotros sobre sus influencias, cómo es trabajar en Doctor Who, ser mujer dentro de la industria y mucho más.
Humilde, simpática, con un discurso muy inspirador y un arte increíble, los invitamos a conocer a esta gran artista con la siguiente entrevista.
¡Adelante estudios!
El Multiverso 52: ¿Cuáles fueron tus mayores influencias para comenzar a dibujar comics?
Adriana Melo: El primer artista del cual me enamore fue Alan Davis, quien hizo Excalibur. Hoy en día, veo Excalibur como el que me hizo enamorarme de los cómics y decidir trabajar en ello.
En ese entonces, aunque aún quiero hacerlo, quería ser menos caricaturesca y más realista en mis páginas, por lo que lo usé a él y a Adam Hughes como referencia para todo.
Ellos aún son muy importantes en las cosas que hago.
MV52: ¿Cómo es trabajar en algo que es tan popular y conocido como es Doctor Who, donde tienes que además retratar actores?
AM: Ha sido una experiencia completamente diferente a todo porque todos los que compran cómics de Doctor Who, son realmente apasionados hacia esto, entonces, siento que las expectativas son muy altas, por lo que tengo que poner el doble de esfuerzo para poder llenar las expectativas. Y, debido a que yo misma soy Whovian, soy la primera en criticar, miro mi trabajo y digo cosas como “¡Dios Mío! Esto no se está viendo como Rose", o "el Noveno Doctor no se reiría así”.
Usualmente, los fans de superhéroes prestan más atención a la historia, después a como cuenta la historia el artista, y casi nada en cómo se ven los personajes, close-ups, o cosas así, pero cuando trabajas en un libro con un fandom tan apasionado, lo primero que todos miran es el parecido, si tú estas logrando que los actores se parezcan, y, lo acabo de notar ahora leyendo las primeras reseñas, lo primero, en la primera línea de cada reseña, era si el parecido era o no importante, esa es la gran diferencia.
MV52: ¿Has leído algo de la narrativa chilena?
AM: No, lamentablemente mi primer contacto con los cómics chilenos fueron en los premios FIC, pero me estoy yendo a Brasil con un par de cómics nacionales y voy a mantener mis ojos en ustedes.
MV52: ¿Te has sentido alguna vez, excluida en la industria por ser mujer?
AM: Generalmente, los editores son realmente sencillos, les importa la fecha de entrega y la calidad, entonces, una vez que puedo hacer mi trabajo de forma rápida y buena, a ellos realmente no les importa.
Pero, con los fans, la cosa es que, cada vez que he asistido a un foro de cómics, han habido comentarios no solo de mi trabajo, sino de cómo me veo, y he leído algunos comentarios realmente inmaduros porque, nadie espera que Adam Hughes se vea como su arte… Esto es lo único en lo que veo alguna diferencia.
MV52: ¿Ves más presencia femenina en la industria y lectores?
AM: Sí, estoy muy feliz, en Twitter, sigo a muchos artistas de Asia, Brasil, Sudamérica, etc. Y estoy muy feliz porque veo año tras año que el número de mujeres en cómics solo incrementa, y más y más chicas están diciendo que ellas quieren hacer esto y trabajar con cómics. Puedes ver como la pared se está derrumbando.
MV52: Antiguamente, los diseños de personajes femeninos eran totalmente estereotípicos, pero últimamente con diseños de personaje como el de Ms. Marvel, Squirrel-Girl, Batgirl, se están viendo tipos de cuerpo completamente diferentes. ¿Qué opinas de esto?
AM: ¡Creo que es fantástico! Al comienzo las chicas en cómics eran principalmente, creo, un objeto, no pensaban mucho en el personaje. Cuando comencé, en ese entonces el 80% de lo que importaba acerca de un personaje femenino, era su cuerpo. Tenía que tener la talla correcta y la cantidad adecuada de curvas, y, hay una palabra para un encuadre que se llama “butt-shot”, y la usaban mucho. Pero, ahora, los editores son los primeros en decir “¡Sin Butt-shots!”. Y eso es fantástico, realmente puedes ver las cosas moviéndose, cambiando, y estoy muy segura que esto es debido a que los editores despertaron, entendieron que el número de mujeres que están leyendo está creciendo, día a día, y que su opinión importa.
MV52: ¿Tienes algún consejo, para los nuevos dibujantes, y principalmente las nuevas dibujantes que quieran entrar en el mundo del comic?
AM: ¡Sí! Si eres una chica y quieres trabajar en esto, vas a necesitar un poco de tiempo, todos necesitan un poco de tiempo, para entrar en contacto con editores. Entonces, la gente que con la que vas a entrar en contacto, otros fans u otros chicos que quieren trabajar en lo mismo que tú, van a intentar aplastarte, no todos, pero un gran número de gente.
Pero, una vez te contactes con los profesionales, no tienes que preocuparte. Y, tengo que decir, no importa si eres hombre o mujer, sigue intentándolo, el comienzo en todo es siempre muy muy difícil, porque mucha gente va a estar diciendo que “Es imposible”, “No es un trabajo”, “Es una pérdida de tiempo”, “Esto no es para ti”. Pero, sigue intentándolo, si es lo que quieres hacer, y eres talentoso, tienes que seguir intentando. Usa la internet, aléjate del lado negativo de la gente que intenta hundirte y enfócate en lo positivo, los feedbacks de gente amable, buenos lugares donde adquirir conocimiento de las bases, estructura y como contar bien una historia, y no te sientas deprimido por el primer “No” que recibas. Porque, antes del “Si”, van a haber un montón de “No” y me refiero a que muchos artistas increíbles se detuvieron porque antes de tener una carrera escucharon un “No”.
Solo sigue intentando, usa Facebook, Twitter, etc., para entrar en contacto con artistas buenos y amables, porque hay un montón de gente dispuesta a ayudarte, incluso si son profesionales, hay un montón de gente muy abierta a dar consejos, decir cosas positivas. Entonces, no renuncies, no te rindas.
MV52: ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito como dibujante?
AM: Creo que Doctor Who, porque estoy haciendo las portadas, contando la historia, haciendo el arte, la tinta… Amo a los personajes, tengo mucha libertad con el guión, hablo con el escritor casi todos los días, entonces, nunca había tenido algo como esto antes.
MV52: Para terminar ¿Cuál es tu Doctor Favorito?
AM: Oooh… Tennant!! Décimo es mi bebé, amo a Décimo.
Desde el estuche - El espacio para conocer un lado más personal de los entrevistados
Comic Favorito: "Excalibur"
Artista Favorito: "Alan Davis"
Escritor Favorito: "Mark Waid"
Superhéroe Favorito: "Wonder Woman"
Personaje de comics Favorito: "Nightcrawler"
Editorial Favorita: "(Susurra) Marvel"
Película basada en comics favorita: "Avengers"
Película Favorita: "El Señor de los Anillos"
Serie de televisión favorita: "Friends"
Banda o cantante favorito: "A-Ha"
Color Favorito: "Red"
Verano o Invierno: "Winter"
Coca Cola o Pepsi: "Coca Cola"
Animal Favorito: "Gatos"
McDonalds o Burger King: "Burger King"
Star Wars o Star Treck: "Star Wars, ¡por supuesto!"
Capitán América o Iron Man: "Oh lo siento Tony Stark, pero Captain America."
Barry Allen o Wally West: "(susurra) Barry Allen"
Batman o Superman: "Superman, ¡pero en los cómics!"
Comics a color o Blanco y Negro: "Vagabond es mi comic manga, pero, a color."