El sábado 16 de abril se realizó la FIC Santiago 2016. Una de las charlas realizadas fue la de Zach Howard, artista norteamericano que ha trabajado gran parte de las editoriales norteamericanas, con 16 años de carrera a sus espaldas.
La charla comenzó algo desordenada, pues la traductora designada no tenía preguntas preparadas, así que de forma un tanto improvisada comenzaron a hacerle preguntas desde el público. Howard nos contó que su primer trabajo fue para Hellboy, ilustrando una historia de 5 páginas para el Hellboy Sourcebook and Role Playing Game. Desde entonces ha trabajado en Batman, Spider-Man, X-Men, G.I. Joe, Aliens, realizó la adaptación de Shaun of the Dead junto a Chris Ryall para IDW Publishing y trabajó en The Cape con Joe Hill.
Al preguntarle cómo lo hizo para vencer el miedo de acercarse y hablar con gente "importante", Zach aconsejó recordar que todos son personas, no son diferentes de nosotros, solo hay que acercarse sin miedo y si uno trata a los demás con respeto te responderán de la misma manera de vuelta.
Al explicar su proceso de trabajo comentó que primero lee el guion un par de veces, mientras va formando las imágenes en su mente, las cuales luego va plasmando en los bordes del guion como pequeños bocetos; estas ideas se las presenta a su editor y si tras esto "no lo despiden", recibe la aprobación y comienza a dibujar a tamaño completo, siguiendo desde ese punto le proceso habitual de trabajar en papel para luego entintar y enviar la hoja finalizara a colorear.
A propósito de colorear, cuenta que conoció a Nelson Dániel, artista chileno y colorista habitual de Howard, a través de DeviantArt. Zach relata que al ver su trabajo se contactó con él, proponiéndole colorear su arte, y dice que seguramente "se dio un golpe en la cabeza" porque le respondió que sí. Así llegaron a trabajar por primera vez en G.I. Joe; cuando lo contrataron para realizar The Cape junto a Joe Hill, este pidió trabajar con Nelson Dániel como su colorista, y "han estado casados desde entonces". Cuando lo conoció en persona aplicó su mismo consejo para acercarse a gente importante, tratando de controlarse para no emocionarse demasiado; cuenta que inicialmente estaba muy nervioso porque se habían hecho muy cercanos trabajando a través de internet, pero que al final del día no fue tan terrible, y es el arte de ambos lo que los mantiene conectados, reconociéndose muy orgulloso de que sus trazos sean dignas del coloreado de Dániel.
Luego contó sus primeros acercamientos al mundo del cómic. Vivía en un pequeño pueblo en Denver, Colorado donde habían muy pocos cómics, y tenía un cómic de Conan the Barbarian que leyó hasta que se cayó a pedazos; tiempo después un amigo le prestó unas grapas de X-Men, con las que terminó de enamorarse de los cómics y despertaron su deseo de entrar en la industria.
Sobre su trabajo en las editoriales independientes cuenta que pagan menos, pero te tratan mucho mejor, ya que están tan felices de tenerte trabajando para ellas que te cuidan mucho más y te dan libertad para trabajar. Contrasta esto con su experiencia en Marvel y DC, donde es solo un trabajador más, por el enorme nivel de producción que tienen; esto sumado a su lentitud al trabajar hacían que se sintiera muy presionado, debiendo tomar mucho café para trasnochar y alcanzar los plazos.
Al ser consultado si le gustaría escribir sus propias historias, Howard confiesa que se siente mucho más cómodo aportando ideas y colaborando en conjunto con el guionista, prefiriendo este tipo de trabajo a que simplemente le den un guion y le ordenen dibujar, pero que no se considera a sí mismo un escritor. Pese a ello, tuvo una experiencia como guionista junto a Sean Murphy en la miniserie Outer Orbit para Dark Horse, en la que ambos realizaron los guiones y el arte interior.
Finalmente nuestra intrépida reseñadora indie, La Cavalletta, le pidió un Top 5 de cómics independientes que él recomienda leer. En primer lugar nombra al Sin City original, obra que lo marcó mucho pues le llegó en un momento difícil de su vida; en segundo lugar nombra la extensa obra de Hellboy, alabando a Mike Mignola como el mejor storyteller —quien mejor maneja el guionizar y dibujar historias— que existe; en tercer lugar nombra a Locke & Key de su antiguo colaborador Joe Hill y el nacional Gabriel Rodríguez; también menciona Punk Rock Jesus de su colega Sean Murphy, donde el artista se desata creativamente; finalmente, recomienda a Arsenic Lullaby de Douglas Paszkiewicz, un cómic muy extraño y muy valiente, con un humor enfermo, tocando temas tabú, famoso por su humor negro y altamente ofensivo.
Zach Howard junto a los administradores de El Multiverso 52: Armstrong, Linken y Toripe
Antes de la charla, nos habíamos acercado a Zach Howard para realizarle una entretenida entrevista. Fue gracias a ésta y a posteriores interacciones que nos encariñamos con el artista norteamericano, quien se mostró siempre muy simpático y abierto a compartir con quien se le acercara. Esperamos disfruten de la entrevista tanto como nosotros lo hicimos.
El Multiverso 52: ¿Cómo comenzaste a hacer cómics?
Zach Howard: Estaba cursando la carrera de Escultura en la universidad, y para graduarme debía tomar una clase de ilustración; a mi profesor le gustaron mis dibujos y yo he amado los cómics desde que era pequeño, así que me llevó a una convención de cómics a mostrar mi trabajo, y a algunas personas le gustó. Eso me dio ánimos, así que por dos años y medio dibujé y dibujé y dibujé, hasta que me volví lo suficientemente bueno como para que las editoriales me contrataran.
MV52: ¿Qué edad tenías cuando te contrataron por primera vez?
ZH: Tenía 24 años.
MV52: ¿Y nunca pensaste en hacer cómics antes de eso?
ZH: Lo pensé cuando era joven, pero luego me uní a los marines, me salí, fui a la universidad y para entonces ya no había — no sabía cómo entrar en la industria, no conocía a nadie que lo hubiera hecho, así que simplemente comencé a esculpir. Que me volviera un artista de cómics fue fortuito.
MV52: ¿Quiénes han sido tu inspiración artística?
ZH: Mis dos principales inspiraciones son Frank Miller — el viejo Frank Miller, creo que ha cambiado mucho, no sé qué está pasando — y Mike Mignola.
MV52: ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?
ZH: Mi último cómic, Wild Blue Yonder. Es mío y vino desde mi corazón.
MV52: ¿Qué lo diferencia del resto de tus trabajos?
ZH: Es personalmente mío. Disfruto cada uno — la mayoría — de mis trabajos, pero me gusta contar mis propias historias.
MV52: ¿De qué se trata Wild Blue Yonder?
ZH: Se trata de una chica, Cola — es como Mad Max pero con aviones. La gente ya no puede vivir en la superficie porque está demasiado contaminada, así que la gente que puede se va a vivir al aire, pero se están quedando sin combustible así que comienzan a matarse entre ellos, y Cola está intentando sobrevivir en este mundo.
MV52: ¡Suena increíble! ¿Y cuál ha sido tu trabajo más difícil?
ZH: Wild Blue Yonder, porque es tan personal que seguía dibujando y dibujando y dibujando, intentando hacerlo lo más increíble que pudiera.
MV52: ¿Cuánto tiempo te tomó terminarlo?
ZH: Me tomó dos años y medio.
MV52: ¿Has visto el trabajo de artistas de cómics chilenos?
ZH: Soy amigo de Gabriel Rodríguez, nos hemos encontrado muchas veces y nos hicimos amigos en la San Diego Comic Con. Y luego está mi persona favorita, Nelson Dániel, él colorea mi trabajo así que nos conocimos online. Debido a ellos he conocido a muchos otros.
MV52: ¿Y qué opinas?
ZH: Es increíble, porque estamos tan alejados que no te ves expuesto a ello, entonces es muy interesante de ver. Lo que más me gusta de los artistas chilenos es que todos parecen ser diferentes, no pareciera que se estén copiando entre ellos, sino que de alguna manera están haciendo cada uno lo suyo, que es lo que me gusta hacer a mí así que siento una afinidad con ellos expresándose, lo que no ves mucho en los cómics norteamericanos.
MV52: ¿Tienes algún consejo para los aspirantes a artistas de cómics chilenos?
Expresa lo que hay en tu corazón y en tu mente, así es como te vuelves un gran artista.
ZH: Creo que lo que no te enseñan en la escuela de artes es ser honesto contigo mismo. La mayoría hace lo que será popular o lo que creen que atraerá más trabajo, pero los aristas más exitosos que alguna vez he conocido en mi vida son personas que hacen todo desde el corazón, no es más que eso, es lo que hay dentro tuyo saliendo. Expresa lo que hay en tu corazón y en tu mente, así es como te vuelves un gran artista. Si piensas en todos los grandes artistas de la historia, son únicos porque solo tú estás tras tus ojos, así que déjalo salir en lugar de copiar a alguien más o intentar ser alguien más. La razón por la que te sientes atraído a esos artistas famosos es porque fueron ellos mismos, así que sigue a tu corazón, y si haces eso y trabajas duro y nunca te rindes, lo lograrás. Te lo prometo.
MV52: ¿Cómo fue trabajar con Joe Hill?
ZH: Oh, Joe, le gusta golpearme con palos [risas]. Puede que sea la persona más agradable en los cómics, es muy bueno con sus fans. He trabajado con gente que sienten como una carga el interactuar con sus fans, mientras que Joe Hill, siendo tan popular y teniendo una fila de 300 personas, se toma una foto con cada uno, les da la mano y trata de hacerlo una experiencia personal, y nunca he conocido a alguien que haga eso que sea tan popular. Cuando se vuelven así de populares usualmente se vuelve como una línea de ensamblaje, mientras que él se toma un momento con cada persona, lo hace sentir especial.
MV52: ¿Quién ha sido el guionista más complicado con el que has trabajado?
ZH: ¡Me van a meter en problemas! No puedo responder eso, sería causar drama.
MV52: ¿Tal vez una experiencia anónima, así no te metes en problemas?
ZH: A veces cuando trabajo en superhéroes me pone muy triste, porque todos quieren ir lo más rápido posible y hacer dinero, y está bien, pero yo preferiría — quiero que mis cómics estén en las estanterías mucho después que yo muera, así que pongo todo de mí en ellos, y es difícil. Los guionistas quieren sus cómics hechos al tiro, casi inmediato, y no puedo trabajar así, así que a veces, ya sabes, quieren mi arte pero no son pacientes para que lo haga, y ese tipo de relaciones a veces se vuelven complicadas.
MV52: ¿Qué tienes preparado para el futuro? ¿En qué estás trabajando ahora mismo?
ZH: Estoy haciendo otro cómic llamado Buck, y se trata de un conejo. Es como El Señor de los Anillos pero con conejos y hurones peleando entre sí.
MV52: ¡Suena increíble! ¿Por qué conejos?
ZH: ¿Por qué no? He estado dibujando personas por 16 años, ¿por qué no hacer animales ahora? Mi esposa es veterinaria así que tenemos muchos animales en nuestras vidas. Me gusta desafiarme a mí mismo, no me gusta hacer dos veces lo mismo, me aburro mucho, por eso tengo problemas haciendo superhéroes, porque es siempre lo mismo y me aburre, por eso algo como esto que me apasiona así que simplemente sigo a mi musa.
Desde el estuche - Preguntas rápidas para conocer más del entrevistado
MV52: Cómic favorito.
ZH: Sin City.
MV52: Artista favorito.
ZH: Mike Mignola.
MV52: Guionista favorito.
ZH: Alan Moore
MV52: Superhéroe favorito.
ZH: Batman.
MV52: Personaje de cómics favorito.
ZH: The Hulk.
MV52: Editorial favorita.
ZH: IDW Publishing.
MV52: Película basada en cómics favorita.
ZH: Diría Shaun of the Dead pero yo lo ilustré [NdE: y el cómic está basado en la película, no al revés] así que… Road to Perdition.
MV52: Película favorita.
ZH: Conan the Barbarian.
MV52: Banda musical favorita.
ZH: Pearl Jam.
MV52: Color favorito.
ZH: Azul [respondió en español].
MV52: Invierno o verano.
ZH: Verano, definitivamente.
MV52: Coca-Cola o Pepsi.
ZH: Coca-Cola.
MV52: Animal Favorito.
ZH: Perro [nuevamente, respondió en español].
MV52: McDonalds o Burger King.
ZH: McDonalds.
MV52: Star Wars o Star Trek.
ZH: Star Trek.
MV52: Team Captain America o Team Iron Man.
ZH: Iron Man.
MV52: Barry Allen o Wally West.
ZH: Wally West.
MV52: Batman o Superman.
ZH: Batman.
MV52: Cómics en color o blanco y negro.
ZH: Color, pero sólo porque Nelson Dániel me colorea.
¡CONCURSO!
Agradecemos enormemente la buena voluntad, humildad y humor del talentoso Zach Howard, quien se volvió rápidamente un favorito del staff gracias a su enorme simpatía. Si ustedes también quedaron encantados con su buena onda y habilidades artísticas, se perdieron la FIC o quedaron con gusto a poco, les tenemos un regalito.
Print firmado por Zach Howard, modelado por nuestra Vero Ardilla
Sorteamos un precioso print firmado por nuestro querido Zach. Para participar solo debes seguir las siguientes instrucciones:
- Seguir a El Multiverso 52 en Facebook o Twitter.
- Seguir a Zach Howard en Facebook o Twitter.
- Compartir esta publicación de forma pública en tus redes sociales, etiquetando a Zach y a nosotros.
- Dejar un comentario en este post respondiendo lo siguiente: ¿Qué cómic te gustaría ver con el arte de Zach Howard?
Entre todos los que cumplan con estos requisitos sortearemos este hermoso print. ¡Suerte!
* Concurso solo válido para Chile
** En caso de ganar alguien de región debe correr con el costo del envío
Relacionado