MR DC 63 - Tenemos Constantine, Midnighter y Superman. Si quieren ver más, nos vemos en Junio
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡¡¡Hoy día es miércoles!!!! El día en que algunos elegidos del equipo de El Multiverso 52 se sacrifican dedican a la honorable labor de reseñar la actualidad DC. Bueno, más o menos actuales, ya que técnicamente son todos de la semana pasada, pero ustedes ya me entiende. No creo que sea necesario hablar sobre Rebirth, ya sabemos que el próximo mes se viene un avance y ya en Junio empezaría todo este movimiento en serio. Mi duda es que si esto llega a resultar bien: ¿Junio pasaría a ser el mes de Aniversario?
Esas dudas serán resueltas con el tiempo, pero lo nuestro es ver que se cuece por ahora, que tampoco es que sea tanto. Series que cierran sus arcos, series que quedan a un número de su final (y posterior cancelación) y algunas miniseries que se cuelan por ahí. Lo más destacable es ver los penúltimos de Hellblazer y Midnighter que por suerte no se resienten y aprovechan el máximo lo poco que les queda de vida. Por otro lado la miniserie de los Lanterns Corps ha estado más que regular y las semanales como Injustice suben el algo alicaído nivel.
[poll id="384"]Por mientras la encuesta, depara pocas sorpresas. Batgirl se lleva buena parte de los votos, debido a que cierra hasta nuevo aviso (sniff…). Sabemos que quedan dos números más, pero solo son para terminar algunas cosillas, que ni contará con todo el reparto original. Por otro lado, el especial de Darkseid Wars se llevó 9 votos, dejando como constancia que el evento, aunque algo tapado, sigue llamando la atención de los fans más fervientes.
En fin, dejo hasta aquí la cháchara, les dejo invitados a pasar a las MicroReseñas Marvel e Indies y bla, bla, bla.
SUPERMAN #051
34250
Publicación: 06/04/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Mikel Janin
Reseña: Kishin[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Superman está muriendo…
Luego de combatir en los pozos de fuego de Apokolips durante el arco Darkseid War de Justice League, ser irradiado por una gran dosis de kriptonita durante su largo enfrentamiento contra Vandal Savage a lo largo de las series Superman, Action Comics y Superman/Wonder Woman y de combatir contra Rao en Justice League of America, el hombre se encuentra gravemente enfermo y sin posibilidades de encontrar una cura por lo que sus días están contados.
La premisa es bastante similar a la de All-Star Superman escrita por Grant Morrison hace unos años y quizás por eso no prende mucho entre los lectores, mal que mal la idea no es de las más novedosa si vemos los 75 años de historias del boy scout azul. Lo que sí podemos asegurar es que todo esto es debido a DC Rebirth y la probable desaparición que sufra el Superman New 52 al ser reemplazado por su versión Pre-Flashpoint.
La trama no convence mucho por lo explicado anteriormente y es el arte quien saca la cara por este número, luciéndose de gran manera con ilustraciones que son realmente excepcionales y dignas de mandar a ampliar y enmarcar.
BATMAN/SUPERMAN #031
34502
Publicación: 13/04/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Kishin[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Superman sigue muriendo …
Segunda parte del arco llamado sutilmente “Los días finales de Superman” y que como dije en la reseña anterior nos muestra a Superman asumiendo su inminente muerte y despidiéndose uno a uno de sus seres queridos. En esta ocasión es Batman quien recibirá la noticia de boca de su amigo de acero.
Esta segunda parte convence un poco más que la anterior pero aun así no es suficiente para afianzarlo y dar el visto bueno definitivo. Ver como se toma Batman la noticia sobre enfermedad de Superman es interesante debido a toda la historia que hay entre los personajes a lo largo de su existencia, teniendo momentos donde tienen opiniones totalmente opuestas pero al final del día se respetan mutuamente, y que en anteriores no había podido darse debido a distintas circunstancias.
Clark va a morir y la impotencia de este se transmite un poco al murciélago de Gotham quien a pesar de ser el mejor detective se encuentra con algo que no puede resolver, y lo mortifica un poco. Supongo que el tour de despedida seguirá por otras series y no hace falta mencionar que a pesar de haber partido algo lento puede agarrar vuelo y sorprender a más de alguno, o por lo menos eso espero ya que estas dos primeras partes calientan como sol de invierno.
CATWOMAN #051
34503
Publicación: 13/04/2016
Guion: Frank Tieri
Arte: Inaki Miranda
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Pese a que el #50 daba una sensación de cierre al volumen que inició con The New 52, Frank Tieri aún tiene una historia que contar y es quizás la mejor manera de empezar a cerrar este volumen, dando unidad a la etapa anterior de Genevieve Valentine con la actual al enfocarse en Black Mask y la False Face Society. El número parte con un noticiero reportando la inminente muerte de Richard Sionis, el padre de Black Mask-Roman Sionis. Los “emprendimientos” de este último dividieron a la False Face Society, una sociedad secreta que está metida en rituales extraños y probablemente en otras actividades no muy limpias, pero con un fetiche por las máscaras siempre presente. El vínculo entre Selina Kyle, Richard Sionis y la False Fase Society se remonta a varios años atrás antes que Selina fuera Catwoman, y por lo que alcanzamos a ver y por la forma de expresarse de Selina, dicho encuentro fue bastante desafortunado. Hoy todo confluye al estar Richard Sionis en su lecho de muerte, oportunidad perfecta para que esa organización tenga un nuevo liderazgo…lo cual no será algo pacífico, claro está.
Esta historia me sorprendió gratamente, los elementos de la False Face Society no son un área que haya sido ampliamente explorada en tiempos recientes, pero dado el vínculo entre Catwoman y Black Mask, resulta completamente natural que se explore a través de los ojos de Selina. El cómic incluso se da el lujo de meter varios Easter Eggs, incluyendo una poco sútil pero satisfactoria imitación a una escena de la película Batman The Dark Knight. Frank Tieri sabe cómo explorar la rivalidad entre Sionis y Kyle a la vez que aporta nuevas capas a esa historia. Esta distintiva personalidad se complementa con en el trabajo artístico de Iñaki Miranda y Elia Bonetti, que no tiene desperdicio y logran jugar de buena manera con la omnipresente presencia de máscaras.
Catwoman #51 sabe jugar con sus fortalezas y deja con ganas de más, la gata ladrona y su equipo creativo parece querer despedirse por la puerta grande y hasta el momento lo está logrando.
STARFIRE #011
34505
Publicación: 13/04/2016
Guion: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Arte: Elsa Charretier
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡Kori, Atlee y Stella se van de fiesta! No es la más normal de las celebraciones cuando la parranda es en el reino subterráneo de Strata. Nuestra protagonista y sus amigas la pasan bomba en el hogar de Atlee, pero no todo es diversión liviana, ya que cómic aprovecha de hacer algo un poco menos superficial y se pone a explorar que significa ser humano en un mundo de maravillas, semidioses y demás. El personaje que encarna esto es Stella, la oficial de policía de Key West. Si bien ella quiere mucho a Kori, le preocupa el bienestar de su hermano y el suyo propio ya que tarde o temprano alguien como Starfire suele atraer problemas. El resto del número es un ir y venir de momentos incómodos en los que Kori asume su rol en hechos recientes y empieza a plantearse dejar Key West y Stella tratando de convencerla que se quede, con Atlee al medio.
Es un número bastante interesante que combina humor con temas algo más serios, pero nunca de una manera antagónica o de generar conflicto solo por tener conflicto, sino de una forma muy humana que atiende a cuando a veces el cariño no es lo único que importa para poder vivir en paz. El arte de Elsa Charretier cuadra muy bien con un cómic como Starfire, con unos trazos redondeados y una estética bastante influenciada por Bruce Timm, pero sin parecer una imitadora.
Starfire no es un cómic para quienes esperan aventuras superheroicas y aunque el equipo de escribas formado por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti pareciera implicar que se trata de Harley Quinn, Colorina Espacial, nada más lejos de la verdad gracias a su humor un más sutil, pero que sigue conservando un toque picante. Starfire tiene su propia personalidad e incluso estando a un número de cerrar la serie es un buen momento para conocer a la princesa Tamaraneana.
GOTHAM ACADEMY #017
34504
Publicación: 13/04/2016
Guion: Michael Dialynas, Brenden Fletcher, David Petersen
Arte: Adam Archer, Colleen Coover, Michael Dialynas, David Petersen, Annie Wu
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Yearbook ha sido un arco bastante útil para contar muchas más historias sobre la Academia, pero pese a todo lo bueno, costaba hilarlas entre sí de una manera más natural. Eso cambia en este # 17 al usarse la búsqueda del diario secreto de Maps como directriz. Primero tenemos el reencuentro entre Heathcliff y Pomeline, luego de que el primero dejara la escuela para perseguir nuevos proyectos. Es una historia más emotiva y que se aleja de la dinámica de aventuras, pero al menos para mí fue disfrutable y le da más profundidad a Pomeline.
La segunda historia es bastante más curiosa y trata de un encuentro pasado de Olive y Maps con Teekl, el gato mágico de Klarion el niño brujo. Esta sección está más cargada al humor. La tercera historia es sobre los Gilkey Warlocks, un grupo de ñoños que en 1984 buscaban un lugar donde poder jugar rol. Esta historia tiene un tono más de leyenda urbana y no queda claro si quedará solo en eso o si se usará como base para un desenlace más adelante. Lo relevante de esta historia es una habitación, la cual es la misma a la que arriban Olive y Maps… ¡con Robin colgando del techo!
El usar el comic como estructura para una antología de historias pagó su esfuerzo y a pesar de que varias de las historias son disimiles en arte, no chocan entre sí. Academy sigue siendo una propuesta fresca y en este número estira aún más sus alas sin perder su esencia. Si bien algunas de las historias tienen un carácter más esotérico no se hacen difíciles de leer o conciliar con la historia principal, así que no lo dejen pasar si ya están familiarizados con los personajes.
THE LEGEND OF WONDER WOMAN #004
34607
Publicación: 13/04/2016
Guion: Renae De Liz" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Renae De Liz, Ray Dillon" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Ñoña Escarlata
7 / 10
The Legend of Wonder Woman Vol. 2 es el intento de reescribir la clásica historia de Diana con un toque más contemporáneo. En este número, la princesa de las amazonas ha llegado por accidente a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial luego de perder a Steven Trevor en el camino, a quien tenía que custodiar. Sola y en un lugar que creía devastado por el caos, Diana comienza a aprender que los humanos no son para nada como los había imaginado, a través de su camadería con Etta Candy, y tampoco lo es el lugar en el que viven.
Este número pasa sin muchas novedades. La historia, centrada en Diana y su descubrimiento del mundo de los humanos, nos deja fuera del conflicto en Themyscira, pero con algunas pistas sobre lo que podría haber estado causando la enfermedad de su isla y el posible apocalipsis del lugar en el que ahora se encuentra.
La narrativa de Renae De Liz es exquisita, compuesta por un toque formal, digno de la narración que le corresponde a una princesa amazona y diálogos que en ningún momento se sienten forzados o fuera de lugar. Sin embargo, debo admitir que mi aspecto favorito de este cómic es el coloreado. Ray Dillon, como siempre, hace gala de una amplia gama de colores y luces que nos sirven para diferenciar ambos mundos y darle un halo de vivacidad al dibujo.
¿Lo mejor de este número? Sin duda, la personalidad de Diana, quien ha llegado a un lugar completamente distinto y, a pesar de tener que mantenerse oculta entre las masas, es capaz de tener unos buenos momentos de rudeza.
GREEN LANTERN CORPS: EDGE OF OBLIVION #004
34507
Publicación: 13/04/2016
Guion: Tom Taylor
Arte: Ardian Syaf
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]
Un mero trabajo alimenticio ha resultado ser todo esto. Cualquier chispa, encanto o interés que pudieras tener por leer algo sobre los Green Lanterns Corps, no lo encontrarás en esta miniserie a manos de Tom Taylor y con lápices, en esta ocasión por Ardyn Siaf. Al parecer Ethan Sciver voló rápidamente de la serie, alejando cualquier mínimo interés que tenía este cómic.
La historia comienza a partir del cliffhanger del número anterior en que el gran enemigo que ha estado montando todo el lío del fin del mundo y esas cosas típicas de los Lanterns, es capaz de utilizar los anillos de los Linternas. El giro de guion que se produce a partir de este hecho, no puede ser más tópico y aburrido. Hasta el mismo desarrollo del conflicto se lleva de manera banal, deshaciéndose en explicaciones y flashbacks varios, explicando que los enemigos son otros y dejándonos quizás a una buena cantidad de lectores con la duda, de si el Corps es tan imbécil para dejarse engañar por un par de tipos que parecen ser sucedáneos del diseño de Cyborg Superman New 52. La historia no va mucho más allá de mostrar a los Lanterns discutiendo la “gran revelación” y dejándonos con un final que hará pelear a los Lanterns contra…otros Lanterns.
La verdad es que se nota demasiado la desgana y pereza de Taylor a la hora de abordar este proyecto y es que haber cerrado la serie de los Green Lanterns Corps (que más encima no tenía malas ventas), en favor de realizar miniseries con autores “estrellas” como Soule y Taylor, pero que apenas vuelcan un mínimo de su talento en ello, ha sido una de las tantas malas decisiones editoriales de la compañía de Didio. Con la salida de Johns y compañía de la franquicia, los que tomaron el proyecto buenamente se empeñaron en darle nuevas ideas y frescura al algo sobreexplotado de mala manera, mundo de los Linternas y el resto de los anillos, y aunque al principio tuvieron muy buenas ideas, truncadas por decisiones editoriales, lograron ser un aceptable sustituto a todo lo creado por Johns en los más de 10 años que estuvo a bordo de la franquicia. Una de las evoluciones más agradables que se dieron con la salida de Johns, fue la de John Stewart en la serie Green Lanterns Corps y la de Guy Gardner en Red Lanterns. Van Jensen y Soule se esforzaron en aportar características y carisma a personajes que siempre habían quedado algo relegados (más Stewart que Guy), dotándolos de frescura y vitalidad, logrando concebir un mundo de Linternas, más allá de las aventuras de Hal Jordan. Pero como ya decía, todo esto fue echado a la basura más temprano de lo que debió haber sido y ahora tenemos a ambos personajes dando tumbos en series como esta, en manos de autores que solo se dedican a hacer algo rápido y cobrar un cheque por ello.
Por suerte Sief, no baja el nivel del arte de la miniserie, pese a que reemplazaba a un tipo como Sciver, que no gustará tanto a todos, pero si es una eminencia del dibujo, con muchas virtudes. Ardyan es uno de los tantos artistas que viene de la escuela de Jim Lee, pero logra aportarle dinámica y buena narrativa a sus dibujos, sin que estemos viendo una tropelía de dibujos sin sentido, pese a que compensa sus carencias con las típicas rayitas “estilo Lee” y las expresiones de los personajes luces algo acartonadas y estáticas.
En definitiva, no es una miniserie recomendable. Los personajes pese a que suenan como ellos, se encuentran en una historia apagada, sin carisma, que no invita a seguir leyendo para saber cómo termina, no genera ninguna clase de sentimientos, ni nada remotamente interesante. Recomendaría leer algo de la etapa de Van Jensen que se arriesgaba a crear historias más interesantes y efectivas que esta Edge of Oblivion. Una máquina para sacar dinero de los incautos que tienen hambre de los Corps y que por lo visto, tendrán que esperar más para ver algo bueno.
INJUSTICE: GODS AMONG US: YEAR FIVE #017
34508
Publicación: 12/04/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Tom Derenick
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]
Después de tanto tiempo decepcionándome y pensando en que estaba perdiendo mi tiempo con esta serie, leyendo esta trama de Bizarro, he llegado a una conclusión. Estoy perdiendo el tiempo, pero al menos no lo lamento tanto. Ya sabemos que la serie no sabe dónde pararse y que se dedica a plantar camino a sucesos que ocurrirán en el juego, pero lo más interesante que ha sucedido es la aparición de Bizarro. Un personaje que en buenas manos puede ser una maravilla. Bueno eso es algo difícil, pero Buccellato por suerte no lo hace tan mal. Vemos al extraño dúo, Bizarro y Trickster, en el que el ultimo le enseña algunas cosillas de convivencia en la Tierra. Algo que se le hará muy difícil y es que Bizarro aparte de ser un supertonto es muy poderoso. Y las cosas se salen de control muy fácilmente. Incluyendo una de las muertes más cómicas de la serie desde la de Nightwing.
En fin, la serie intenta seguir adelante como sea, tomándose mucho menos en serio, de lo que se suponía y dándole un poco de ritmo del que ya se había perdido. Tenemos algunas escenas de Superman siendo cuestionado por sus compañeros, los cuales son bastantes retrasados y miedicas para hacer algo contra el dictador (todos unos superhéroes), pero todo es paja para llegar al gran final que supuestamente será la batalla final entre Superman y Bizarro. El resto de las tramas es solo hilar fino y es que el bueno de Batman ni ha asomado su nariz.
Cabe destacar que Derenick es el que hace mejor su trabajo en lo que debe hacer, sorprendiéndome harto. Una especie de Kevin Maguire, con menos pericia y un poco más sucio en sus trazos, pero manejándose muy bien en las expresiones, dotando de vitalidad y carisma a los personajes que debe dibujar. Toda una sorpresa, que lleva su tiempo yendo de aquí y por acá, por la editorial y que merece estar en algún otro proyecto de mayor envergadura o que al menos, se vaya a la Justice League 3001 a reemplazar al manco de Scott Kolins.
MIDNIGHTER #011
34268
Publicación: 06/04/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: ACO, Hugo Petrus
Reseña: Kishin[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Apollo llega en el último segundo a salvar a Midnighter de la bomba que le dejó el Suicide Squad, dándole a la pareja tiempo para poder hablar mientras nuestro protagonista se recupera de sus heridas. Mientras tanto el grupo de criminales se entera que Midnighter sobrevivió y no les queda otra que asegurarse que esta vez las cosas si resulten como ellos quieren.
Siempre es un agrado ver a Midnighter romper, dislocar y trizar los huesos de sus enemigos cada vez que pelea y obviamente este número no es la excepción, pero a veces siento que es el lado emocional el que predomina en la mayoría de los casos a pesar de que las partes de acción sean absolutamente geniales.
Ver cómo piensa, razona o siente uno de los tipos más violentos y peligrosos de DC tiene su atractivo, más aun si su ex súper pareja aparece para salvarlo de una inminente muerte y tienen una charla profunda sobre cómo se siente cada uno mostrando una vez más que hasta los tipos más duros tienen sentimientos y que al final del día los encapuchados son tanto o más humanos que los lectores que siguen sus historias.
El arte sigue siendo de primer nivel, con dibujos bien logrados y una paleta de colores que la complementa de buena forma, haciendo más placentera y agradable la lectura.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #011
34510
Publicación: 13/04/2016
Guion: Ming Doyle, James Tynion IV
Arte: Travel Foreman
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
John está de visita en Los Angeles, y en medio de una agobiante y soleada jornada, intentará convencer al ángel Gabriel de recibir a las criaturas y magos exiliados de New York en su cuidado. La ciudad está siento tomada a la fuerza por Nerón, y como siempre Constantine tratará de evitar poner en riesgo su vida, y la verdad es que es difícil culparlo después de pasar literalmente una temporada en el infierno por culpa de Papa Midnite y por órdenes del mismo Neron. Pero si John no se compromete, un antiguo aliado de su fallida Justice League Dark, está más que dispuesto a darle un empujón en la dirección correcta.
Como siempre, esta publicación no decae en su calidad, y mantiene el interés del lector. Es extraño ver este tipo de historia en un comic de DC estos días así que disfrútenlo mientras se pueda. En esta ocasión veremos los inicios de las consecuencias que tiene no cumplir un trato con un demonio, y al mismo tiempo aprenderemos más sobre las verdaderas motivaciones de Constantine, incluso si él mismo no está dispuesto a aceptar su rol de héroe. Si bien todos conocemos la capacidad de ser un bastardo que tiene John, en esta oportunidad, los inocentes atrapados en su red de errores son niños, por lo que estoy seguro que veremos a un Constantine dispuesto a cualquier cosa con tal de redimirse. Uno de los mejores títulos de DC hoy en día.
Y eso fue todo por hoy chicos. No hay muchas sorpresas, pero como saben queda poco para lo realmente bueno. O eso es lo que esperamos.
La próxima semana tendremos el gran final de American Alien, un nuevo número de Lois & Clark y el penúltimo número de Martian Manhunter. Y creo que habrá algo de Flash y Wonder Woman. Creo.
[poll id="393"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]