MR - "Spider-Women Alpha" #001: ¡el equipo de las hermanas arácnidas!
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
De la mano de Robbie Thompson, con un equipo creativo que se extiende a Jason Latour y Dennis Hopeless, llega este #001 que empieza un crossover donde Spider-Gwen, Spider-Woman y Silk son las protagonistas.
SPIDER-WOMEN ALPHA #001
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 06/04/2016
Guion: Robbie Thompson
Arte: Vanessa Del Rey
Reseña: Linken
El evento Spider-Verse no dejó a nadie indiferente. Para algunos fue una bazofia orquestada por Dan Slott para poder explotar personajes que se le venían a la mente y otros licenciados por series, películas, juguetes y más. Para otros, como yo, fue un agradable evento que trajo a la luz la buena imaginación del guionista para tratar con el arácnido y su mitología, además de viajes a la nostalgia fusionados con una trama entretenida en conjunto con personajes originales sumamente interesantes. Empezó como avión, pero como gran parte del trabajo de Slott, terminó demasiado flojo.
El punto es que este evento trajo al mundo muchos personajes sumamente importantes a la mitología arácnida y sucesos que perduraron incluso después de las Incursiones y el reinicio del Universo Marvel de mano del evento multiversal Secret Wars. Por lo que podemos concluir que, aunque generó un abanico de reacciones, Spider-Verse dejó un saldo positivo, ya que se incluyeron en el universo nuevos personajes con muy buenos equipos creativos, como lo es la serie de Silk, de la mano de Robbie Thompson y la talentosa Stacey Lee —y otros artistas reemplazantes, como la basura de Tara Ford—, que narra la historia de la mujer que fue mordida por la misma araña que Peter Parker y que también le entregó poderes arácnidos, o la gran serie de Spider-Gwen, con Jason Latour y el moderno Robbie Rodríguez, que narra la vida de Gwen Stacy de Earth-65 que fue mordida por la araña en vez de Parker. Todo esto además de otras series B como Web-Warriors, que es una pseudo continuación de Spider-Verse y que narra la historia de un grupo arácnido que se dedica a cuidar y proteger los universos que se quedaron sin un Spider-Man por los sucesos ocurridos en el evento.
Es en el marco de estos personajes y del relativo éxito del primer evento que nace Spider-Women, un crossover que junta a Spider-Gwen, Silk y a la reciente madre, Spider-Woman, además de sucesos interdimensionales que las afectarán de distinta manera a las tres y que tendrán consecuencias en sus respectivas series.
Primero, es importante destacar que estas series nacen desde una rama histórica de una mitología arácnida masculina. Durante muchos años, las mujeres en la vida de Peter Parker siempre existían como plot device o como personaje para verter sentimientos demasiado emocionales o amarrarlo a una relación. Pero ahora esto ha cambiado. El universo arácnido ya no es solamente Peter Parker, sino que se ha expandido como las ramas de un árbol. Tenemos tres series principales con personajes femeninos fuertes y potentes, pero a su vez distintos, lo cual es un cambio más que agradable y favorable.
Desde que empecé las MicroReseñas en estas tres series es que he hablado de Cindy Moon (Silk), Gwen Stacy (Spider-Gwen) y Jessica Drew (Spider-Woman) como "las tres hermanas arácnidas"; desde Spider-Verse se puede ver cómo ellas interactúan de una manera bastante hermanable en sus series. De hecho, Jessica Drew aparece en un número de Spider-Gwen, el cual es bastante bonito; en su serie, Gwen sentía mucho el peso de llamarse Gwen Stacy y saber todo lo que sucedió con su homónima del universo regular y lo que llevó a su fallecimiento, y Jessica se portó como una verdadera hermana mayor con eso ayudándola a sentir, pero más importante, a darse cuenta que ella es ella, y por muy obvio que suene, tiene que portarse como ella estime conveniente, tiene una vida por delante y una personalidad propia. Si bien comparte el nombre con la Gwen "original", no tiene por qué compartir su destino. Ella es dueña y autora de su propia historia y tiene un mundo que proteger. Se los recomiendo. Spider-Gwen V.1 #003 (2015). También Jessica ha ayudado a Silk a darse cuenta del camino que ha estado tomando con respecto a la trama de su serie.
Es por eso que verlas juntas en un evento para mí es sumamente agradable y entretenido. Las tres tienen personalidades muy marcadas: Jessica Drew es la hermana mayor, protectora, balanceada, firme pero amorosa, que quiere a todos por igual y hará todo lo posible por protegerlas, y a su bebé también, mientras que Silk y Spider-Gwen son dos caras de una misma moneda y por lo mismo tienen encontrones y roces que datan desde Spider-Verse. Silk está trabajando casi de triple agente en su serie, por lo que tiene mucho en su plato, además de actuar sin pensar, es el toque juvenil semi desatado que balancea el temple de Jessica Drew, lo que igual termina en más roces y mini-enfrentamientos con Gwen, quien acaba de terminar su arco y un enfrentamiento con una amistad de la infancia por la culpabilidad de la muerte del Peter Parker de Earth-65, así, este número le da el espacio que necesitaba para respirar y levantarse como personaje. Es por eso y en el rol de hermana mayor antes mencionado, que Jessica Drew las invita a pasar un día juntas, por lo que Gwen usa el portal interdimensional para reunirse con Silk y Jessica Drew en el universo regular, pero dada las diferencias entre Gwen y Silk y el hecho de que no encuentren un buen lugar para comer es que deciden viajar a Earth-65 en una especie de mini vacaciones para conocer los paralelos del otro universo.
Si bien el guion está escrito por Robbie Thompson, quien lleva una gran etapa en Silk, con altos y bajos, la historia está creada y desarrollada por Thompson en conjunto con Jason Latour y Dennis Hopeless, los escritores de las series Silk, Spider-Gwen y Spider-Woman respectivamente, por lo que cada interacción de las arácnidas, cada broma y talla, se siente bastante fiel a la personalidad del personaje. Se sienten conversaciones reales y de peso. Son palabras que dirían cada una en sus series regulares.
Después de una pelea con un malo maloso en Earth-65 intentan volver al universo regular, sólo para darse cuenta que el transportador interdimensional de Spider-Gwen fue robado, por lo que las tres están varadas en una dimensión alterna. El ladrón trabaja para el cliffhanger del mes. Sin spoilear mucho, digamos que es la contraparte de Earth-65 de una arácnida que no se ha visto hasta ahora. Acá se disparan distintas reacciones: Silk tiene que volver a trabajar para Black Cat, pero no es mucha su preocupación, a diferencia de Jessica Drew, quien casi explota ya que debe volver a los brazos de su bebé.
La historia promete bastante, sobre todo teniendo en cuenta que las series no serán meros tie-ins del crossover sino que son la continuación a este número, por lo que en Spider-Gwen #007 podremos ver a las tres tratando de resolver esta situación y tratar de volver a la otra dimensión, y así continuará las series de Silk y Spider-Woman. Todo esto es sin duda lo mejor del número y del evento en sí. Ahora llegamos a la decepción.
Me dio pena el dibujo porque, como dije anteriormente, la historia promete, pero el hecho de generar un crossover entre "las hermanas arañas" que busca entregar una historia interesante además de afiatarlas como personajes y como las hermanas que parecen, limando las asperezas dejadas por Spider-Verse, merecía algo más que un dibujo de séptimo básico con lápices pastel, de esos que vienen en los estuches gigantes con muchos tipos de lápices, témperas y esas boludeces que te compraban para dejarte una tarde tranquilo, hasta que perdías colores o gastabas los scripto. A ratos, el dibujo de Vanessa Del Rey deja mucho que desear e incluso quise pensar que podría ser un concepto artístico que simplemente no entendí. Pero no. Tiene momentos de claridad bastante decentes, y otros en los que los personajes parecen abominaciones físicas, si no fuera porque los personajes tienen trajes distintos no se podría distinguir una de otra. Pero aun así, no es lo peor que he visto. Debo rescatar que hay ángulos bastante buenos que muestran una perspectiva dinámica a la hora de entablar conversaciones que cambian a acción repentina, esto igual ayuda a mantener la vista en la historia. Sin duda el arte en el número es como Smallville, Heroes Reborn o The Vampire Diaries: difícil de ver, pero no puedes apartar la mirada. Por eso la historia es tan importante y relevante, porque se lleva el protagonismo, se echa al hombro el mal arte y aun así entrega una trama destacable y, en concreto, un buen cómic. Bien por Thompson y compañía.
Tengo la esperanza alta con este evento, ya que empieza con una historia bien hecha y que respeta los deseos de los tres escritores para darle justicia a sus personajes. Se nota que el crossover está hecho con cariño y aunque el dibujo no, es el conjunto general el que me vende la pomada. Y la compro. ¡Aguante chicas!