MR - Black Panther #001, una nación atribulada
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Black Panther, pronto a convertirse en estrella de cine, regresa con su nueva serie regular desde el 2008, y lo hace de la mano del novelista Ta-Nehisi Coates y el veterano Brian Stelfreeze.
BLACK PANTHER #001
34197" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="06/04/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Ta-Nehisi Coates" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Brian Stelfreeze" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Armstrong" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Tras el fin de Secret Wars, uno de los personajes que más expectación ha levantado ha sido Black Panther. Desde su prominente papel en el mega evento editorial hasta su notoria participación en la inminente Captain America: Civil War, y coincidiendo con su cumpleaños número 50, su serie era una de las más esperadas por los lectores, curiosos por ver qué ocurría con su continuidad tras aquel ambiguo final, quién sería el valiente que se haría cargo de ella y bajo qué enfoque intentarían vender al personaje al gran público. Porque claro, estando pronto a debutar en el cine y con el estado actual del mercado comiquero estadounidense, era virtualmente imposible que no tuviera una nueva serie regular. Pero habiendo T'Challa protagonizado una serie en solitario por última vez el año 2008, mientras que su hermana Shuri hizo lo suyo el 2010, no es tarea fácil presentar y cautivar a una nueva audiencia, ignorante e indiferente al personaje, su estatus e idiosincracia.
Es así como llegamos a Ta-Nehisi Coates. Periodista, educador y escritor afroamericano, corresponsal del diario The Atlantic, donde cubre temas culturales, sociales y políticos, especialmente relevantes para los afroamericanos; además, el año pasado ganó el National Book Award for Nonfiction por su segundo libro, Between the World and Me. Su madre, Cheryl Waters, es profesora, y su padre, William Paul Coates, es veterano de Vietnam, bibliotecario, escritor y editor, fundó una editorial dedicada a temáticas de interés para la comunidad afroamericana, y fue parte del partido político Black Panther.
No quisiera entrar demasiado en política, porque francamente no es mi estilo ni de mi interés, pero si añadimos que en Estados Unidos se han producido en los últimos años una preocupante cantidad de incidentes entre la policía y la comunidad negra, además de la siempre precaria situación bélica en los países africanos, si aún no se han aburrido de leerme creo que ya se pueden ir haciendo una idea de la clase de persona que es Ta-Nehisi, lo que le interesa y motiva, y el panorama en el que se ve envuelto se vuelve mucho más claro para el lector. Bajo esta luz es que llega a nuestras manos su primera incursión en el mundo del cómic, y no es otro que el primer —y a mi gusto, el mejor— superhéroe de raza negra, Black Panther.
El primer número nos presenta tres conflictos que se entrelazan. Por un lado, hay un creciente malestar en la población wakandés, inquieta bajo el mandato de un rey desprestigiado —incluso apodándolo Haramu-Fal, "Rey-Huérfano"— por la serie de eventos ocurridos recientemente en su vida, malestar acentuado de forma intencional por una facción revolucionaria desde el país vecino de Niganda. Al mismo tiempo, el gobierno se tambalea entre un rey desprestigiado, una reina regente atribulada por las difíciles decisiones que deben tomarse, y un ejército que comienza a desafiar las decisiones de sus líderes. Finalmente, el peso de todos estos hechos sobre T'Challa se suman a su relación con su hermana; uno de los hitos importantes en su historia reciente es la muerte de Shuri protegiendo a Wakanda frente a las hordas de The Cabal durante "Time Runs Out", hecho que tendrá una importancia capital en esta historia.
Ahora bien, según el final de Secret Wars, T'Challa regresa a un punto anterior a este hecho, más específicamente justo antes de la primera Incursión. Por lo visto aquí, pareciera que todos los sucesos —al menos los de conocimiento público en aquel entonces; entiéndase, todo lo que no hacían los Illuminati en secreto— ocurrieron igual que antes, pero me da la impresión que la muerte de Shuri se produce esta vez durante la invasión de Thanos y su Black Order durante el evento Infinity. Por ahora no es más que una suposición un tanto vaga, así que aún está por explicarse con mayor exactitud.
El guion de Coates es arriesgado, pues propone un estatus difícil para el personaje y su país, sin demasiadas explicaciones al lector, expandiendo un complejo contexto político-social con diversas aristas. Vemos altercados en las minas de vibranium, soldados tomando la ley frente a lo que consideran injusticias… Un factor importante es la metahumana —me arriesgo a decir que inhumana— de la rebelión Niganda capaz de hacer florecer los sentimientos de disconformidad en revueltas violentas; y sin duda, los hechos que rodean a Shuri serán claves en este primer arco y en la historia a largo plazo. Hay cierta poesía en los diálogos, que en boca del siempre intrigante T'Challa o de su madrastra la Reina Ramonda resultan en una fascinante reflexión constante del complejo mundo en el que se desenvuelven y las difíciles decisiones con las que deben lidiar día a día; la principal lucha que debe enfrentar nuestro protagonista no es física sino que de voluntad. A pesar de ser el primer cómic que escribe el periodista y novelista Coates, su transición al mundo de las viñetas es sumamente efectiva e incluso refrescante, ofreciendo una perspectiva que se escapa de lo usual.
El aporte de Brian Stelfreeze no puede ser ignorado. Desde el funcionamiento de la tecnología wakandés, nuevas habilidades en el traje de Black Panther gracias a la versatilidad del vibranium, la mezcla de modernidad tecnológica y tradición africana, cosas tan sutiles como ingeniosas, como las pulseras de perlas que sirven como minicomputadoras con proyectores de hologramas, o algo aparentemente tan simple como poder retratar personajes que realmente parezcan africanos… todos estos aspectos ayudan a reforzar el guion y expandir el mundo de nuestro héroe. Stelfreeze posee una veteranía en el mundo de las viñetas como guionista y artista, y se nota sobre todo en su narrativa visual. Con un trazo firme, un potente uso de los espacios negros y una narrativa gráfica tan clara como natural —disfruté muchísimo cosas tan mundanas como la madrastra de T'Challa estando con una túnica en una escena, y la siguiente con la túnica en la mano, para finalmente dejarla sobre una mesa mientras habla con su hijastro; estos pequeños detalles marcan la diferencia, haciendo mucho más creíble cada escena— sumado a los siempre excelentes colores de Laura Martin, vuelven el el trabajo visual de esta serie un acierto y un gusto de leer.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]