The Walking Dead Season 01: "That Zombie's Show"
Invitado: Antoine Von Rainer
Tengo que admitir que he resistido durante años el involucrarme con cualquier cosa relacionada con The Walking Dead, hasta que un día tomé la iniciativa de tratar con ésta. Empecé comprando los primeros dos tomos de Unlimited hasta que sufrí la revelación de que ya me habían hartado los zombies, así que los vendí y continué con mi vida. Luego empecé a ver la serie, serie que simplemente pasé de largo. Por último, el juego. Éste ni siquiera fue el primer The Walking Dead que jugué, ese fue el The Walking Dead: Survival Instinct. Aún no me he decidido si: es muy interesante o una mierda con buenas ideas. Pero en fin, ya he divagado demasiado para variar: A lo que venimos. The Walking Dead (Game) Season 01.
Bueno, la única razón por la que llegué aquí y al juego es porque el primer capítulo estaba gratis, lo que siento bastante inspirador, pero al mismo tiempo preocupante, que Telltale Games haya copiado el modelo económico de un traficante de drogas, pero en fin, y por lo mismo, tal como las drogas quedé completamente pegado en la historia o al menos lo suficiente como para gastar dinero de verdad para ver qué sucedía después, lo que al menos desde mi punto de vista es un triunfo. Para la empresa quiero decir, no mi billetera.
Lo primero que tengo que decir es que me agrada el modelo serial de Telltale Games, siempre he sentido que aparte de hacer que los juegos me duren más y tenga un punto claro, de poder sentir un tiempo calmado y saber que hay espacios para pausar y volver a la vida real, antes de seguir con el juego. Ayuda para sentir que las opciones que haces en el juego tengan cierto peso y que la experiencia se sienta lo más única posible. A pesar de que sabemos que el guión es uno y las opciones a veces solo son ilusiones ya que el resultado será el mismo solo que de distintas formas. De hecho acabo de pensar que esto es una metáfora al destino y la inevitabilidad de la vida. Mish.
La historia sigue a Lee Everett, que es de ese tipo de persona que probablemente le fue mejor con el apocalipsis zombie que si no hubiese pasado nada, considerando que comienza en una patrulla policial rumbo a la cárcel, pero cosas pasan y Lee logra llegar a una casa donde conoce a la pequeña Clementine y aquí quiero parar un poco por una razón. Clem es probablemente uno de los mejores sidekicks que he visto en un juego. No es molesta, no es tan dependiente y es tierna sin volverse empalagosa, y por sobre todo en extraño contraste con todos los que la rodean, no es una horrible persona.
Durante el juego vas conociendo a los demás personajes hasta llegar a tener un grupo más o menos formado con quienes puedes interactuar y avanzar en la historia. Además de un cameo innecesario de la serie/cómic del cual no me di cuenta hasta ver la serie y eso sería. Es el zombie apocalipsis, no es como que no sepamos cómo termina eso. Más de la mitad de la población humana se vuelven monstruos que comen carne humana, de los sobrevivientes la mitad lucha por sobrevivir mientras que la otra mitad se ha vuelto psicópata, ya saben, lo habitual.
La mecánica de juego de The Walking Dead se presenta en opciones que a veces no son tales, mientras que otras veces el juego te quita la alfombra de los pies y hace que la cagues monumentalmente arruinando todo la confianza que habías conseguido hasta el momento con los personajes “just for shit and giggles”, cosa que a veces realmente me afecta mientras que otras simplemente hacen que me cague de la risa. Por ejemplo, pasé todo un arco argumental apoyando a Kenny en cada decisión que tomó, solo para terminar peleando con él, porque no quise matar a un viejo indefenso y moribundo. Pero eso es lo hermoso del juego, hace que te importe las relaciones con los personajes o al menos lo intenta. La mayor parte del tiempo simplemente hice lo que me convenía más a Lee y a Clementine en el momento. O cuando hice todo para quedar bien con Carley porque soy el tipo de persona que piensa que si eres un chico bueno, las mujeres te llevarán a su cama, y ¡oh, que pérdida de tiempo más grande!... en el juego quiero decir. Ok, ok en la vida real también.
La gracia y donde brilla el juego tal como ya dije, es en las relaciones de los personajes. Que un juego que no sea Silent Hill 2, que haga que te importe aunque sea por un segundo un montón de 0 y 1 programados es recomendable aunque ciertamente habla mucho de tus propias relaciones interpersonales. Lo orgánico de las relaciones entre personajes se lleva un premio más que nada, porque es lo único que el juego tiene para ofrecer. Ok, ok las escenas de acción algunas son entretenidas mientras que otras son simplemente molestas y se siente que están allí solo por el miedo de algún desarrollador a que la gente no jugaría solo por diálogo y sin siquiera la promesa de desnudos. A ti te estoy mirando Japón.
¿Quieren más de historia?, ¿Para qué?, El juego esta allí, juéguenlo. Realmente no creo que este sea el tipo de juego el cual tienes que contar la historia, simplemente porque sabiendo lo que pasa las opciones se vuelven irrelevantes y supongo que eso es una desventaja. No tiene ningún valor de replay a menos que te golpees la cabeza y olvides todo lo que pasó.
Para resumir, el juego es entretenido y realmente vale la pena perder una tarde jugándolo, básicamente porque si te aplicas eso es lo que te demorarás en terminarlo.
Algo no necesariamente malo, digo, vean Portal, otro juego que puedes terminar en una tarde y que es más entretenido y maravilloso que cualquier otra mierda que ha sacado la industria en la última década. Lo que sí tengo que decir, no sé si a favor o en contra, es que no es un juego diseñado para atraer público al material original, está diseñado para gente que entiende de lo que va la historia original y en eso pierde puntos por falta de originalidad, pero eso no es culpa del juego, es culpa del material de donde viene. Sé que muchos de ustedes dirán que es una historia original porque se centra en los problemas de las personas dentro del apocalipsis zombie. Bueno, si me dicen eso lo único que me prueban es que nunca vieron Dawn Of The Dead.
Finalmente, el gran problema que tengo con este juego (o más bien con la historia en general) es que no tengo interés en saber lo que pasa, es un apocalipsis. ¿Qué creen que pasará? Claro que es entretenido ver a gente siendo miserable y sufriendo pero eso solo llega hasta cierto punto, luego de eso, solo te preguntas de dónde siguen sacando balas y comida.
Con eso de lado, es un muy buen juego para contar historias y mantenerte inmerso en la trama que involucra a las relaciones de personas en este mundo apocalíptico lleno de zombies. En ese sentido, tiene merecido todos los premios en la categoría de "Juego del año" que ganó en el 2012.