MR Indies 61 - ¡Fin de Fight Club 2!; juzga Dredd; más Saga y Jem
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos una vez más a las MicroReseñas Indies 😀
Esta semana destacamos el lanzamiento de Power Lines, que la resumo como un "¿qué pasaría si un nigga y un racista obtienen poderes?". Además volvemos con Saga, y Faith se abre paso en Valiant como futura serie regular.
Claro que están invitados a revisar la casa del Rebirth en MicroReseñas DC y la zona de Guerras Civiles en MicroReseñas Marvel.
Dark Horse
FIGHT CLUB 2 #010
Publicación: 30/03/2016
Guion: Chuck Palahniuk
Arte: Cameron Stewart
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Se terminó, todo se terminó, dentro de mí, dentro de ti.
Tremendo final para la serie, pero a la vez muy raro.
Bueno, me soltaré las trenzas y haré la reseña full spoiler. Primero vimos como Sebastian está al borde de la destrucción de toda la organización RIze and Die, comandado por Tyler. Pero el autor, Chuck, no sabe como exterminar a Tyler así que proporciona un final abrupto que no deja contento a su grupo de amigas. En medio de varias copas de vino las chicas deciden pasarse por la raja a Chuck y hacen un llamado al fandom del Fight Club. Este momento es demasiado hilarante, porque la gente exigía un final como el de la película de Fight Club. Chuck decepcionado les dice que la película tiene un final diferente al del libro. Luego se muestran en un par de viñetas el final del libro explicados por él mismo, entonces un fan propone hacer su propio final.
¿Recuerdan que Sebastian está al borde de una explosión que destruiría la compañía Rize and Die? Pues aquí ya explotó todo, todos murieron, y los fans se niegan a aquello, por lo que juntos (como hermanos, miembros de una corporación) van a rescatar de los restos del edificio a los personajes ficticios, rescatan a Sebastian, Marla y a su hijo. Los fans quedan felices con ese final donde todos, incluso los personajes ficticios creen que Tyler ha muerto.
Pero no es así, de la nada aparece Tyler, como ese recuerdo vergonzoso que llega en el peor momento, e interactúa con su creador, le manifiesta que tampoco está feliz con el final así que negocia con Chuck para así Tyler obtener un perro... Tyler, la prolongación psicótica de Chuck, saca un arma y lo mata.
Esto puede prestarse para muchas reflexiones. Pero yo tengo la mía que para mí es bastante lógica. El final no es ninguna novedad, verán, en el número anterior Chuck pasa por un bloqueo creativo y les propone a sus amigas que quiere terminar con Tyler, a lo que las chicas reaccionan con rotunda negación porque hay cabos sueltos dentro del plan de Tyler contra Sebastian. Se resuelve aquello pero Chuck le da término al personaje en el cómic de todos modos. Pero que pasó, recordemos que "ideas breed us" y ese episodio ya nos da un cierto guiño con lo que sucede con Chuck (y que menciono un poco en la reseña pasada), es bastante lógico con esta premisa que Tyler iba a matar a Chuck. Es decir, su idea, su creación, lo terminó matando...
Fight Club 2 es un desenfreno total que solo se vive, y las miles de lecturas que le puedas dar a la miniserie queda como una semillita de Tyler dentro de cada uno. Las ideas son una plaga y es este el mensaje que quiere dejar Chuck con el término de su obra. "Ya no más Fight Club, basta con eso, FIN ABSOLUTO" esto es lo que nos dice el querido autor.
IDW Publishing
JUDGE DREDD #004
Publicación: 30/03/2016
Guion: Ulises Fariñas, Erick Freitas
Arte: Dan McDaid
Reseña: Farfaramir
9 / 10
Reporte de Farfaramir: aún no estoy muy seguro de que demonios está pasando en este cómic, pero por primera vez desde que se estrenó la serie, no me perdí. Demasiado. Y es que, aunque el misterio sobre la transformación de Mega City 1 en un infierno distópico estilo “Beyond Thunderdome” sigue muy presente, la historia en sí es coherente y las piezas poco a poco comienzan a encajar.
Dredd desciende a “Ang Avi” con la esperanza de encontrar respuestas sobre el paradero de los demás jueces, pero su búsqueda será interrumpida cuando sus jóvenes amigos sean capturados.
Como iba diciendo, este número va hacia una historia más directa y comprensible, pero la locura y los mutantes devora perros pugs siguen presentes para dotar del suficiente caos a este cómic. La atmósfera es especialmente efectiva en este número, creando un mundo subterráneo que roza en lo terrorífico, con mucha acción y sangre para los que esperan ver una carnicería en “Dredd”.
Y lo admito, aunque no fui de partida fan de la historia con los niños rebeldes, la relación que se da entre ellos y Dredd tiene su magia, así que no puedo quejarme.
Como sea, mi número favorito a la fecha, y la historia no parece estar cerca de concluirse aún. Veamos hacia donde nos lleva…
JEM AND THE HOLOGRAMS #012
Publicación: 30/03/2016
Guion: Kelly Thompson
Arte: Sophie Campbell
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Esta reseña la titulo "Jem and The Holograms no es tan basura como parece, parte 2"
Debo admitirlo, en cuanto a conflicto mayor sentimos un gran avance, ojo SENTIMOS, porque sin la increíble narración de este número pasaría casi desapercibido, en fin no considero este conflicto mayor porque nace de algo muy pequeño que creció a algo más severo. Aún no se siente las reales consecuencias de este conflicto o problema tipo virus computacional.
Las chicas ya están fuera del efecto del virus "Dark" pero Jem aún pelea con aquello. Y la verdad que la narración de esta resolución es visualmente super atractiva, con un diseño super pop que juega mucho con las viñetas rotas y un caos controlado. Pues solo esto es lo que me hace decir que no es tan basura.
Eso fue todo, la historia se ve genial pero en cuanto a trama avanza lento. Es probable que en le próximo veamos los verdaderos estragos del virus de Jem, y esto es lo que me deja como en el medio, no puedo decir que es buena o mala porque la verdad... es demasiado predecible todo. Claro que lo del virus no lo fue para nada, pero lo que podría venir después ya se puede imaginar con una certeza considirable.
Y por favor Sophie Campbell, yo creo que debes admirar a Liefeld, pero eres muuuuucho mejor que él, entonces... POR QUÉ LO HONRAS DIBUJANDO HOMBROS MEGA GIGANTES. En un momento me dije, "nah es una ilusión óptica porque la viñeta es muy angosta y no se aprecia la proporción" pero es muy absurda la diferencia de tamaño de la cabeza con el resto del cuerpo. Y ojo, esto solo le pasa con las viñetas angostas, porque el resto de su trabajo es impecable y de verdad que agrada mucho.
Image Comics
POWER LINES #001
Publicación: 30/03/2016
Guion: Jimmie Robinson
Arte: Jimmie Robinson
Reseña: Farfaramir
7 / 10
¡Es otra semana con un nuevo estreno para Image Comics! ¿Superhéroes o solo gente con poderes? Un poco temprano para determinarlo, pero a pesar de un par de problemas, Powerlines promete ser una lectura entretenida para los próximos meses.
Una pandilla de delincuentes afroamericanos se encuentra causando vandalismos cuando el más tranquilo y decente de ellos, D-Trick, activa por accidente una fuerza oculta por varios siglos en el continente americano. Pero su pequeña muestra de poder no pasará desapercibida.
Powerlines es interesante en su planteamiento, dejando suficientes enigmas para descifrar durante los próximos números que lo ponen al lado de otras historias de superhéroes. Pareciera ser que el poder se extiende y no simplemente se queda en su “host” original, pero es difícil de determinar aún. Y a pesar del misterio tras los poderes, es una historia directa de lectura fácil, lo cual es agradecido…
…salvo por los diálogos de los afroamericanos. Esto es claramente una crítica como lector latino e irrelevante para la calidad del comic: no se les entiende NADA. Quizás sea algo bueno: imitan tan bien la jerga que para alguien foráneo resulta difícil de seguir. Supongo que si hicieran un cómic sobre flaites chilenos tendríamos un problema similar.
El arte es regular, nada desastroso pero algunos rostros definitivamente pudieron ser mejor. Hay un cuadro que incluye un indio de espalda desnudo que me quemó los ojos.
Como sea, ¡interesante planteamiento! Veamos hacia donde se dirige las próximas semanas.
SAGA #035
Publicación: 30/03/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
9 / 10
A ver cabritos, llegamos al penúltimo número de uno de los arcos más lentos de Saga y quizás también uno de los más flojitos, con algunos altibajos pero en general la suma sigue siendo bastante más alta que el promedio de un cómic mainstream común. Sin embargo este número tiene momentos bastante divertidos y que nos dejan con ganas de mucho más y por eso, saga recuperó una parte importante de su encanto dejando un cliffhanger más que alarmante para algunos que nos conectará a la conclusión de este arco.
Las primeras páginas están dedicadas al grupo de Upher, Doff, quienes siguen a merced de un desequilibrado The Will que aún es víctima de las visiones del fantasma de The Stalk que le ordena continuar con la inagotable búsqueda del Ex Príncipe Robot IV. Los periodistas bajo amenaza logran conseguir a un informante que les indica el presunto último paradero del Robot.
Por otro lado, Klara tiene una discusión con la profesora de Hazel sobre el destino de su nieta y en qué lugar tendría un mejor futuro. Alana y Marko revelan su reciente etapa de ladrones de bancos a IV quien para ayudar a la pareja a quitar escudos y protecciones de Landfall, debe hacerse pasar por un duque de rango menor que querrá interrogar a alguna de las prisioneras. Hacia las últimas páginas una colmena impacta la ya emblemática nave familiar dejando en peligro a Alana y a IV mientras Marko se aventuró al arriesgado rescate de su madre e hija.
El número concluye con la llegada de The Will al planeta donde se encuentra el hijo de IV quien es amenazado de manera instantánea por el caza recompensas, en ese instante llega Ghüs en rescate del pequeño Squire dejando como enganche un enfrentamiento entre estos dos personajes.
Brian Vaughan recupera harto de su humor característico en este número, toda la conversación de Marko, Alana y IV se sintió muy natural nada forzada, una común conversa entre viejos amigos. Por otro lado el The Will errático y psicópata está muy bien logrado casi irreconocible con el que aparece en los primeros arcos, sin embargo aún mantiene algo del espíritu inicial del personaje que permite que no lo sintamos ajeno. Por otro lado Fiona Staples deslumbra con su creatividad como la Cocaína dorada que aparece al principio del número o las innumerables plagas que podemos encontrar alrededor del universo en el que saga está inmerso. Un buen número con un buen enganche esperando que el final del arco supere todas nuestras expectativas como esta dupla ganadora siempre ha logrado demostrar.
Valiant Entertainment
FAITH #003
Publicación: 30/03/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Francis Portela, Marguerite Sauvage
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Al momento de escribir esta reseña, ya se anunció que Faith pasará a ser serie regular oh yeah. Es que esta miniserie de 4 números ha sido un éxito, tanto en ventas como en recibimiento, y no es inmerecido.
Faith sigue siendo un personaje totalmente identificable, y esencialmente bueno. Cuando debe elegir entre el beneficio personal o el de los demás no lo duda, es de los más puros de los superhéroes, de los que faltan hoy día.
Mini spoiler. La única manera de salvar a sus amigos es revelar su identidad secreta. ¿Creen que lo duda? Nada. Las vidas son lo primero. Ya resolverá lo otro después. Son estas cosas las que hacen su caracterización tan buena. Las referencias a la cultura nerd siguen abundando y sacando una buena sonrisa. Es un cómic para nosotros. La historia ha sido bien construida, los personajes bien mostrados, el dibujo bien hecho.
Ya van 3 de 4, uno más y cerramos esta miniserie. Pero no será la última vez que veremos a Faith como protagonista de su cómic, no señor.