MR DC 61 - Termina Batman & Robin Eternal, por fin; Rebirth se acerca y raramente tengo fe
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Díaaaa Miércoles, día de ¡¡¡¡MicroReseñaaaaaasssss!!!!! ¿Cómo les va queridos lectores? ¿Han visto ya Batman v Superman? ¿O ya se han bajado de ese carro? No importa, porque los cómics siguen y estos tienen sus propias novedades. Ya es tema público que estamos a pocos meses de la nueva movida editorial de la compañía, Rebirth, la cual está dispuesta a salvar los números rojos de la compañía. Ya se han mostrado algunos equipos creativos y la cosa pinta bien, solo queda esperar que el hype no mate las buenas intenciones y que las ventas acompañen, a las propuestas que realmente se merezcan seguir.
En esta ocasión veremos series como Aquaman, We Are Robin y Wonder Woman, que todavía están a algunos números de terminar sus arcos argumentales, con tramas muy buenas como la de Aquaman o We Are Robin y otras como Wonder Woman que es difícil que pensar sobre ellas. Batman & Robin Eternal dice adiós, hasta nunca y la serie Injustice tambalea sin dirección alguna. Por Vertigo, tenemos Jacked que sigue siendo una propuesta fresca en una compañía con tanto mainstream superheroico, que no destaca por su originalidad.
[poll id="361"]En cuanto a la encuesta, no me sorprendió mucho que Batman se llevara 11 votos. Espero que hayan leído el número y no le hayan sangrado los ojos. Por su parte, Grayson se llevó unos 5 merecidos votos, pese a ser un número que no fue guionizado por el equipo original de la serie.
En fin, pasemos a las reseñas, sin olvidar pasar a las MicroReseñas Marvel e Indies que necesitan visitas, porque si no serán canceladas. O eso espero, porque opacan esta sección (:v). No olviden votar en la encuesta y dejar sus dudas en la caja de comentarios o por Facebook, o como quieran, pero no aceptamos cartas bomba pasada las 7 de la tarde.
WE ARE ROBIN #010
33779
Publicación: 23/03/2016
Guion: Lee Bermejo
Arte: Jorge Corona
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Este arco es quizás la mirada más fresca en mucho tiempo alrededor de la figura del Joker y de lo que representa. El Joker, cuando no está siendo escrito como el novio despechado de Batman, es un personaje interesante, un elemento criminal que va más allá de la ganancia monetaria y cuyas acciones son tan excéntricas como mórbidas. Smiley, el antagonista sobre el cual gira la historia, es un muy buen facsímil del príncipe payaso del crimen. Logra ser intimidante, recordando a los tipos que han organizado matanzas en centros educacionales más que a un incompredido criminal pop. No es un psicópata carismático, no es una versión barata de Coehlo, es un imitador obsesionado. Es precisamente con este personaje que We Are Robin se ha transformado en una brillante exploración de los temas centrales de Batman, estudiando y reflejando la influencia de sus personajes en la ciudad, dando una especial exploración a la idea de legado. De cierta forma recupera ese encanto que tuvo la serie de TV de Batman Reborn, toma elementos familiares y los hace propios. Es más, el gran problema de We Are Robin es que es una historia dentro de continuidad por lo que sus personajes quedan a la sombra de Batman, Robin y el Joker; si se tratara de una historia donde los 3 anteriores están muertos funcionaría incluso mejor, sería un ejemplo de cómo la ciudad trata de llenar esos vacíos.
Es una lástima que a Lee Bermejo no se le haya asignado Detective Comics en el inicio de Rebirth, es un comic al que le vendría muy bien una voz como la que vemos acá. Bermejo se luce en los diálogos y las dinámicas de grupo, el hombre claramente sabe escribir un cómic de grupo y dar una voz diferente a cada personaje.
Si bien este cómic tiene los días contados, no dejen que eso les impida de disfrutar una de las propuestas más inteligentes. We Are Robin es el cómic de Batman ideal para quienes ya están aburridos del orejudo, su sarcástico némesis y del tratamiento que en los últimos años se les ha dado. No lo dejen pasar.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #026
34068
Publicación: 30/03/2016
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Scot Eaton, Carlo Pagulayan, Igor Vitorino
Reseña: Chris[icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]Estoy feliz. Por fin terminó esta serie y lo mejor es que no terminó para nada mal. Se los firmo por escrito, si quieren. Snyder pudo darle un final decente a todo este embrollo, pese a que haya puesto relleno que extrañamente no apesto y hasta aprovecho de reforzar ciertas cosillas respecto al desarrollo de personajes y de la misma trama. Es un milagro, de esos que solo se ven en Navidad o cuando un político se va preso.
Cabe destacar que es un número un poco más extenso. Todos ya sabemos que Snyder y compañía, la mayoría de las ocasiones necesitan muchas páginas para terminar sus tramas, pese a que pudo haber usado mejor los 10-12 números anteriores para condensar mejor las tramas, pero en fin. Todos los personajes están en un momento desesperante. Los jóvenes que no superan los 18 años, están muy encabronados y se la han querido cobrar al mundo de manera violenta y los Robins, junto a Midnighter y Spoiler hacen lo que pueden para contener dicho ataque. Mientras tanto Harper Row que es la gran protagonista de esta historia (sin merecerlo), se decide si le da muerte a su amiga Cassandra, dado que Mother la está obligando a ello. Y Dick le dice que no lo haga. Vamos, lo típico que se ve en estas cosas de superhéroes. La historia va avanzando entre detener el plan de Mother y detenerla a ella también y como los Robins se juntan para luchar contra ella y se ve de forma muy forzada la importancia de Harper Row y el por qué ella, era la elegida de Batman para ser su mejor Robin. Snyder se toma la molestia, de unir esta historia con lo ocurrido en Superheavy y Robin War, de manera lógica, no valiéndose de poner un mensaje que diga “esto ocurre después de tal y tal cosa”, sino que intenta darle coherencia a la continuidad de dichos hechos. Lástima que a nadie le importara realmente, pero ese depende del interés del lector.
Lo mejor es ver como los Robins quedan después de esta saga. Como un equipo que puede funcionar muy bien apartado de Batman, al tener lo mejor de su mentor, pero superándolo en unas cuantas cosas, que los hacen un equipo implacable ante cualquier amenaza que no sea el Joker, donde extrañamente en otras sagas han caído como hormigas. Aunque todavía no me crea ese Tim que es un Dios de la tecnología y que siempre tiene una solución tecnológica para todo. Es un pesado.
Así que al final no fue tan malo el viaje. Muy, pero muy superior a su predecesor, aunque como comentaba en otras ocasiones, esté repleto de relleno, caracterizaciones de personajes clásicos más que horribles y un desfile de dibujantes que van de lo regular en ocasiones a verdaderos clásicos clínicos, pero que al final el desarrollo de los personajes principales y el enganche en sí que tiene la historia, salva el día. No se lo recomendaría a un fan de Batman, tanto novato como veterano, pero si quieren leer algo que junte a todos los Robins en una sola historia, Batman & Robin Eternal sería una buena opción.
INJUSTICE: GODS AMONG US: YEAR FIVE #015
34070
Publicación: 29/03/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Bruno Redondo
Reseña: Chris
5,5 / 10
La querida Injustice. Esa serie que cada vez pareciera tener menos ideas y sentar las bases de lo que se ve en el videojuego, pero más por cumplir, que por intentar generar una historia mínimamente interesante. Los números anteriores vimos a Damian y exploramos un poco su difícil posición entre estar con los que quiere o seguir sus propios ideales. Sería una muy buena arista, pero viendo el comportamiento de Superman y sus arrebatos dictadores, es definitivo que el niño no sabe dónde está parado, aunque por suerte no es un berrinche que se ha alargado más de la cuenta.
En cuanto a la historia de este número, si recuerdan lo ocurrido en el videojuego, Harley lideraba una especie de organización que estaba en contra del régimen de Superman y que tenía cierta simpatía hacia el Joker. En este punto, bueno vemos el origen de la idea, la cual no le hace nada de gracia al Superman psicópata de esta serie. No hay mucho que sacar de esta historia, aparte de intentar contar una historia que no está mal, pero que no aporta mucho. Y pasa algo con Catwoman, pero es tan anodino que no aporta mucho a la trama. Si es que hay alguna.
Buccellato sigue sin lograr agarrarle el ritmo a la serie, contando historias sueltas de sucesos que serán vistos en el videojuego, dándose un espacio para generar situaciones interesantes y algo de desarrollo de personajes. La serie no avanza a nada, sin generar expectación por lo que ocurrirá el próximo número, aunque es positivo que no intenten montar historias con potencial, que son extendidas hasta el hastió, como lo ocurrido en Year Four. Redondo por su parte, se muestra solido en su dibujo, enfatizando en las expresiones de los personajes (su principal fuerte), aunque se muestre algo parco en los detalles, como en los fondos en la anatomía de los personajes.
AQUAMAN #050
34067
Publicación: 30/03/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brett Booth
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Dan Abnett confirma que el encantador número anterior no fue una mera casualidad mientras sigue explorando a sus personajes. Aparte de los tradicionales secundarios, se nos presentan de a gente de la superficie y a un enigmático villano. Esta tendencia a explorar más que solo los conflictos internos no es de extrañar, ya que esta nueva etapa busca precisamente acabar con el ostracismo y prejuicios asociados a los atlantes, no solo por parte de los habitantes de ese mundo, sino por los lectores también. Quizás el aporte más importante al personaje que Geoff Johns hizo al inicio de los New 52 fue el popularizar y jugar con los elementos más malentendidos y ridículos de Aquaman, pero de forma respetuosa. Dan Abnett recoge esos elementos y los sigue explorando. Tenemos a Mera diciendo reticentemente en público que es Aquawoman, a una policía poniendo Aqua- delante de diversas palabras, a un Arthur ruborizado. Solo faltó Aquaperro (no se llama así, por cierto).
Luego de la irregular etapa de Cullen Bunn, Aquaman adquiere estabilidad y por lo anunciado recientemente, es con un carácter permanente al ya saberse que Abnett seguirá al frente de la cabecera tras Rebirth y que el arco argumental de los 7 Mares sigue en pie para más adelante, de la mano de Johns y Abnett. Son buenos tiempos para el Rey Atlante.
WONDER WOMAN #050
33781
Publicación: 23/03/2016
Guion: Meredith Finch
Arte: David Finch
Reseña: Fantasma Rojo
5,5 / 10
Sin caer en los excesos del principio de su andadura por el título, Meredith Finch no logra convencer, principalmente porque uno no sabe si está tratando de armar algo genial o se le va la olla. Los olímpicos se están comportando como unos cabrones egoístas, lo cual no está lejos de la caracterización más tradicional de los dioses griegos, pero de todas formas termina tirando al drenaje el desarrollo de personaje que han tenido estas versiones en particular. Donde entra la duda es porque la misma Diana dice que están actuando fuera de lo común. ¿Cuál es el plan de la Sra. Finch? La misma Wondie anda algo lenta y con una forma de actuar extraña ¿estará bajo la misma influencia que los otros Olímpicos? La respuesta simple es que es Hecate quien está detrás de todo, pero el cómic no parece apuntar en esa dirección.
El misterio en sí no carece de interés, pero las caracterizaciones tambaleantes no dan a entender si es un factor externo o si derechamente los personajes se van a ir al diablo, no se entiende que es lo que se pretende con la historia o hacia donde apunta. Este #50, fuera de la historia complementaria que tiene, no ofrece mucho y no se siente como un punto importante. Esta falta de dirección es preocupante si se considera que a este volumen le quedan dos números y que sus líneas argumentales no tienen un fin coherente. Espero que en los próximos meses veamos si Meredith Finch logra ofrecer algo memorable o si solo pasará a la historia como la guionista que mantuvo el asiento caliente entre Brian Azzarello y Greg Rucka.
JACKED #005
33783
Publicación: 23/03/2016
Guion: Eric Kripke
Arte: John Higgins
Reseña: Obi-Wan Kannabis
9 / 10
Josh, nuestro drogadicto favorito, debe manejar los efectos de las pastillas de Jacked vencidas que acaba de consumir. Si bien los efectos sobre su fuerza se mantienen, una variedad de poderosas y extrañas visiones mientras se enfrenta a los matones del traficante Ray aparecen. Con la ayuda de su vecina Jess se abrirá un sangriento paso por la mansión del criminal. Un final lleno de fuego pareciera ponerle fin a sus problemas, pero una llamada amenaza con destruir todo lo que ama en su vida.
Solo queda un número de esta genial mini serie de la mano de Eric Kripke, los diálogos, las situaciones, la ambientación, todo pareciera extrañamente realista y al mismo tiempo posible, en esta era de pastillas y suplementos milagrosos. La idea de que una de estas pastillas tuviera un efecto “adverso” como el que “sufre” el protagonista, se vuelve una posibilidad no tan lejana, e incluso se podría alegar que ya hay esfuerzos para lograr crear super atletas y super soldados, usando las bendiciones de la química moderna, y al mismo tiempo es una crítica a la cultura de la superación constante, presentando las consecuencias que pueden sufrir aquellos que no se conforman con tener una buena vida, y se la pasan más interesados en convertirse en un superheroe moderno. Si bien solo queda un número de esta serie, espero que este creador siga teniendo la oportunidad de entregarnos sus ideas a través de Vertigo. De Colección.
Y eso fue todo por hoy chicos. Quizás estamos algo escasos de reseñas, pero entenderán que DC con esto de Rebirth se está organizando y por eso trata de lanzar lo que queda para despegar definitivamente con el nuevo movimiento editorial que pretende salvarlos. La próxima semana, tenemos un bombazo en forma del esperado Wonder Woman: Earth One del tío pelado, un especial de Darkseid War y el primer número de Bloodlines, aquel evento que lleva el nombre de esa “exitosa” saga que dio origen, al carismático personaje de Hitman. Así que los espero la próxima semana, les tendremos muchas novedades. ¡¡¡Saludos!!!