"James Sallis' DR1VE" (2015) de Michael Benedetto y Antonio Fuso: la otra adaptación
El exponente del neo noir se llama DR1VE. Tanto su libro como película, y ahora cómic, tienen algo que nos cautiva. Esta es la reseña de la miniserie de cuatro números publicada por la IDW Publishing, que en abril recibe su edición Hardcover. Definitivamente se irá a mi librero.
DR1VE #001-004
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 26/08/2015 - 09/03/2016
Guion: Michael Benedetto
Arte: Antonio Fuso
Reseña: La Cavalletta
Tal como lo dije en el título, esta es "la otra" adaptación. Drive es una novela escrita por James Sallis que se ha destacado por mezclar el pop con el noir, cosas que en estilo son contradictorias pero que Sallis supo llevar a una perfecta fusión generando una obra neo noir. Esta es la primera obra que conozco personalmente con ese estilo. Posterior a la publicación del libro se realiza la película titulada igual y dirigida por Nicolas Winding.
La película —que si no la han visto, se encuentra disponible en Netflix— es la adaptación que se lleva la parte más pesada de la novela original. De todos modos la trama propiamente tal es más sencilla, por lo que la experiencia es muy sensitiva e impactante. No soy experta en cine, así que les invito a revisar la reseña de mi compañero Oconowoc para su sitio Ese Blog Regular.
Pasando al cómic, puedo decir que es el perfecto complemento para quienes vieron la película; puede que en el film el conflicto principal no se vea completamente desarrollado y deje a uno como espectador con ciertas dudas, típico del género noir, donde el conflicto es desarrollado a punta de miradas tensas y cómplices. Pues el cómic viene a aclarar un poco aquel conflicto, regalándonos un final más conciso que en su versión cinematográfica.
Algo gracioso que pasó con la adaptación del cine es el cambio de color de la chica que acompaña al protagonista, la chica es latina y en la película es una rubia, un detalle no menor. Otro aspecto interesante es que en la película la chica toma un rol relevante, mientras que en el cómic pasa completamente a un segundo plano.
Tal como dije, la película se lleva la adaptación más pesada, ya que ahí podemos ver un mejor desarrollo de los personajes y de sus relaciones. En cambio, el cómic lleva a un segundo plano las relaciones del personaje protagonista, su desarrollo es más concreto y rápido, pero el conflicto queda iniciado y resuelto en el mismo acto.
Para disfrutar esta miniserie puedes ver la película o no, ya que esta inicia desde cero. Tal vez para lograr una mejor identificación de ciertos personajes te ayude un poco ver la película, pero el diseño de aquellos en la novela gráfica es muy diferente a como son en la adaptación cinematográfica —por ejemplo, el caso del personaje femenino que mencioné—.
El arte de Antonio Fuso supo llevar la sensación de este neo noir, usando colores brillantes como cianes, turquesas, rosados, fucsias, etc., pero las sombras son el fiel reflejo del noir old school. Efectivamente, en el arte del papel es difícil trasladar las luces que vemos en su adaptación al cine, pero ambas logran dar una sensación concreta al género que estamos conociendo.
Ahora pasemos al guion, que personalmente encuentro bien estructurado, sin rodeos, directo al grano, sin tantas emociones —pero que sin embargo igual logra hacerte sentir algo—. Es, por así decirlo, el resumen con las cosas más importante que debes saber de Drive. Aquello no lo hace ser una mala novela gráfica, al contrario, la hace ser atractiva y un perfecto objeto de culto para los coleccionistas. Una belleza que solo puedes ver si estás familiarizado con aquellas historias que relatan las mafias italianas.
La narración en la novela gráfica es con una línea temporal desordenada, donde en un episodio puede ser un completo racconto y otro donde la historia adopta un orden cronológico lineal, todo esto acompañado por extraños flashbacks del protagonista, los cuales no vemos adaptados en la película; estos flashbacks nos cuentan una historia infantil marcada por la violencia, escenas crudas graficadas con colores que te obligan a abrir más los ojos no solo por el asombro de lo desquiciados que son. Es extraño que nuestro chofer sea un chico "bueno". Estos recursos son usados de tal manera que favorecen a que la historia le de una velocidad de 200 km/h.