"The Batman / Superman Movie: World's Finest" (1997): el merecido versus y el inicio del Timmverse
Sin duda, Batman v Superman ha sido el tema principal en boca de todos desde hace varias semanas. Ya sea por las críticas que se le realizaron en el cast, al guion, las críticas que se le realizaron en los eventos y screeners para los especialistas, las críticas en los estrenos, las críticas de los críticos y las críticas a los críticos por hacer críticas malas.
Pero esta sin duda no es la primera vez que el Hijo de Kriptón y el Murcielago de Gotham se enfrentan. No, no señor.
Estos tipos llevan años de amistad, en los cómics y además otros enfrentamientos que involucran más sentimientos, como enojo, peleas y discusiones. Y entre estas historias se encuentra esta, la verdadera película de Batman v Superman.
The Batman/Superman Movie: World's Finest es en términos concretos, un arco y especial de 3 episodios de la segunda temporada de Superman: The Animated Series, bajo el mando de Warner Bros. Animation y en el universo mi querido y amado Bruce Timm. Fue estrenado como especial/película el 4 de octubre de 1997. En el especial, que posteriormente fue lanzado como formato película en VHS y parte del DVD recopilatorio de la serie, se muestra el primer encuentro y enfrentamiento entre Batman y Superman en el universo animado de DC.
El título hace clara referencia a la serie de cómics World's Finest, entrega antológica que narra historias entretenidas del parcito (y con Robin tocando el violín) después de su primer encuentro en Superman #076. Antes de eso, ni en pelea de perros se topaban.
La trama simple pero efectiva
La historia es así. Superman se encuentra en una trifulca con un nuevo enemigo, pero viejo conocido. The Joker está en DICOM y los problemas de lucas crecen y dado que en la Tía Rica no aceptan cosas robadas —me han contado,— decide viajar a Metropolis para hacer un trato con Lex Luthor. Gracias a que encuentra una figura de dragón hecha exclusivamente de kriptonita, le ofrece a Luthor matar a Superman por 1 chillón billón de dólares. Por otro lado, y justamente porque la trama lo necesitaba, Bruce Wayne tiene una reunión con Lex Luthor por unos negocios que ha estado realizando por lo que viaja a Metropolis a eso y a vigilar los pasos impredecibles del Joker.
Los héroes tienen varios encontrones, con y sin la capa encima, pero al final superan las diferencias y se preocupan de lo principal, detener al Joker y a Luthor.
El versus que merecemos
La trama es ligera, completamente entendible y la verdad, una buena forma de enfrentar al parcito desde el principio. Los elementos del dios/deidad y el vigilante se minimizan un poco, dado el formato de televisión, pero funciona y de una manera increíble. La gracia de este especial pasado a película, es la simplicidad y sinceridad de la trama misma. Acá no hay una duda sobre el nivel o capacidad superheróica de los personajes. Son filosofías de cómo hacer valer la justicia que chocan y discuten pero que al final están demasiado concentrados en solucionar la problemática central y salvar el mundo para comenzar a pelear entre ellos.
De hecho, Batman no tiene que hacerse el superior, construyendose una armadura, balas de gas con kriptonita y pimienta, además de una lanza neo medieval con la punta de roca verde pura, como en Batman v Superman. Es por eso que el primer enfrentamiento es tan importante aunque sea en un corto tiempo al inicio de la pelìcula. Batman está tratando de sacarle información a un tipo, hasta que aparece Superman y lo enfrenta. Acá tenemos una clara y frozada fricción entre los dos, y sus mètodos bastante distintos a la hora de tratar con villanos. Superman le toma del hombro y Batman, como el excelente luchador que es, usa una llave de judo para lanzarlo lejos sin tener que golpearlo, canalizando la fuerza del enemigo. La cara de sorpresa de Superman es impresionante. Queda completamente descolocado que alguien pueda y se atreva a lanzarlo lejos, tanto que decide empujarlo y usar su visión de rayos X para saber quien está bajo la capucha. El Batman del universo animado sabe a lo que se enfrenta y le deja clarita la situación a Superman con una simple advertencia, una postura amenazadora y un pedacito de kriptonita. No necesita nada más para dejarle claro que lo tiene entre ceja y ceja y que al más minimo acto de supremacía de estilo deidad, lo pondrá en su lugar, esto demuestra un sentido más lógico de este Batman, quien tiene mucho más presente su lado detectivesco, trabajando con un cable a tierra al momento de planear y pensar la situación. Sabe que Superman hace buenas obras por a su vez, se dedica a ponerle los puntos sobre las íes y dejarle en claro que está siendo vigilado. Y es que el versus acá no es el morbo de ver como se agarran a palos, si no de como tratan y como chocan sus personalidades, con o sin la capa encima, y eso es lo bonito de la película. El versus termina cuando Batman saca el pedazo de kryptonita y le dice que el Joker tiene casi 30 kilos de la roca verde y que mejor se cuide. Y también sabe que debe devolverle la mano a Superman.
No hay una pelea innecesaria, solo entrega de información y un marcado de territorio importante. De ahí en adelante dejan de ser adversarios, y aunque no podemos llamarlos amigos hasta casi el final, deben limar asperezas para finiquitar la amenaza que los enfrenta, trabajando juntos pero no revueltos.
Es una arista muy distinta a otros enfrentamientos del parcito, como por ejemplo en The Dark Knight Returns, que había sido publicado casi 12 años antes, donde hay un rollo politico mucho más denso y destacable que lleva a Batman a usar una armadura y armas para debilitar y enfrentar a Superman y superarlo. Hay una ánima de que deje de ser el perro del gobierno y que lo deje a él y a Gotham tranquilo, pero aún así Batman no busca matar a Superman. O en BvS donde aun cuando Superman hace cosas buenas por el mundo y salva la ciudad, Batman busca de todas maneras finiquitarlo por miedo a que se vuelva una deidad tiránica.
Por otro lado, Superman, el niño bonito, que hace todo bien como los boy scout que se juntan los sábados a las 8AM a practicar nudos, ve a Batman como un vigilante, de esos que no matan pero muchas veces hacen cosas peores para obtener información. Un tipo que se las dá de aquí te las traigo Peter Parker y aunque en el 99% de las veces es así, siempre existe la posibilidad de pedir ayuda.
Además, la rivalidad tiene un nuevo nivel, bastante emocional, al incluir a Lois Lane en la ecuación. Toma un protagonismo especial al entablar una relación amorosa con Bruce Wayne, con Clark Kent ahí, mirando y saludando desde la friendzone. Esto genera que la relación entre los 2 tenga mucho más roce y tensión al momento de tratar entre ellos.
Lo otro que me gusta bastante es que enfrentamiento directo no dura solo la última 3ra parte de la película. Los protagonistas están constantemente enfrentándose directa o indirectamente. De hecho, se enfrentan más como Clark vs Bruce que como Batman vs Superman y eso habla que más que tener una cuota de ideal, hay personalidades encontradas. Me gusta como se realiza el primer enfrentamiento, la amenaza, el poder de Superman para ver quien es el que está bajo la máscara con cachos y como Batman responde pegandole un rastreador y descubriendo la identidad de Superman cuando está más desprevenido, haciendo la transición a su yo humano-común. Superman se da cuenta que no es un vigilante ordinario y que es bastante listo a la hora de enfrentarse a los adversarios.
Me atrevería a decir que fue esta película/especial/arco de 3 episodios que fue el chispazo que le dió vida al universo animado DC, conectando personajes, sobretodo con las invitaciones entre series de varios personajes de la mitología tanto de Superman a Batman en ambas series. Es el verdadero nacimiento, pero de un hijo fuera del matrimonio. Ya que el Universo Animado se separa de los cómics y Warner Bros. comienza una carrera de creaciones y de inteligencia emocional para entregar historias novedosas con personajes conocidos e historias intrincadas. Obviamente siempre hay espacio para referencias y adaptaciones de los mismos cómics.
Hablar del trabajo de voz es redundar en la perfección. Al ser parte del inicio del Timmverse estamos hablando de un reparto de audio de oro. Kevin Conroy, Tim Daly como el parcito superheróico de Batman y Superman. Dana Delany entregando una Lois Lane que se deja querer, la que entabla una relación con Bruce Wayne pero aun así sabe que tiene algo especial con Superman. Esto sucede incluso antes de Justice League por lo que la relación entre Lois y Clark todavía no se da completamente. Mark Hamill entregando el mejor Joker del mundo y que alguien se atreva a decirme lo contrario. De cerquita, Ruben León y su Guasón para latinoamerica. Y ya que estamos con eso, Clancy Brown entrega el mejor Luthor y que alguien se atreva a decirme lo contrario. Y también, de cerquita esa voz sexona del Luthor latinoamericano que solo Esteban García puede entregar.
World's Finest debe ser una de los mejores enfrentamientos entre Batman y Superman, aun cuando el guion beneficie más a Batman, con las mejores líneas y frases. Porque es una mirada inteligente a las personalidades de ambos y como se relacionan al chocar dos mundos completamente distintos. Es el primer enfrentamiento que vimos, de los personajes donde aprendimos sobre los mitos de los personajes, sus métodos y formas de trabajar, donde además comenzamos a concebir un universo superheróico capaz de traernos horas de entretención y diversión. Y es acá donde hago una diferencia. Batman v Superman es una historia del fin de una relación de los personajes con roces y tensión, a diferencia de World's Finest, que nos muestra el inicio de una amistad que perdurará a través de los años, de las series e incluso de los universos.