MR Indies 60 - Zim ha llegado ya, y ha llegado bailando cha cha cha, acompañado de un estreno en Image Comics
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Qué tal mi gente Indie-maníaca?
Esta semana les tenemos mucho filete, a pesar de nuestros Valiant-bots que por cosas de la adultez no han estado aportando. Están en pleno derecho de abuchearlos.
Por cierto, aprovecho la ocasión para preguntarte a ti, sí, a ti, ¿qué series de estas lindas editoriales sigues y te gustaría que reseñáramos? Estoy atenta a sus comentarios 😉
Dark Horse
THE SHADOW GLASS #001
Publicación: 23/03/2016
Guion: Aly Fell
Arte: Aly Fell
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
Hoy volvemos a jugar a sacar un cómic al azar dentro de los estrenos de la semana. Sin mirar autor, ni editorial, ni portada. Simplemente leer y esperar lo mejor. Y creo que, al menos por hoy, soy un hombre afortunado: The Shadow Glass es una lectura intrigante para todo el que quiere un misterio de corte tradicional, lento pero bien armado.
Es 1562 y un barco ha arribado a Londres con un pasajero muy especial: el señor Thomas Hughes, quien está de visita para visitar a un viejo amigo, el Dr. Dee. La visita implicará recordar viejos tiempos, tomar café y REVIVIR A UNA ENTIDAD CÓSMICA ATRAPADA EN UN ESPEJO DE SOMBRAS, JUGAR CON PODERES BLASFEMOS E INVOCAR EL PODER OCULTO POR LA MANO DE DIOS…
Erm… perdón, me emocione.
La historia, en realidad, sigue las aventuras de la joven Rosalind, 20 años más tarde, quien está decidida a descubrir sus verdaderos orígenes,los cuales podrían estar relacionados con el misterioso incidente ocurrido hace dos décadas en los oscuros aposentos del Dr. Dee. ¿Qué liberó exactamente Thomas Hughes aquella noche? ¿Qué sucedió con la madre de Rosalind?
A pesar de que no es una lectura fácil, especialmente porque el estilo de escritura intenta imitar un inglés antiguo y solemne, no puedo sino recomendar este primer prometedor número y esperar hacia donde nos conduce. Quizás mi única crítica está en el arte, el cual varía de excelente a un tanto mediocre, dependiendo del cuadro. Se nota que hubo páginas con más cariños que otras. Pero si pueden pasar por alto este detalle, este es un número que no pueden perderse.
HELLBOY AND THE B.P.R.D.: 1953 - BEYOND THE FENCES #002
Publicación: 23/03/2016
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Paolo Rivera
Reseña: Kishin
8,5 / 10
Nuestro demonio favorito, Anung-Un-Rama, y sus compañeros siguen investigando las desapariciones de los niños aún más interesados luego del ataque de la monstruosa criatura que vieron la noche anterior y de apoco descubriendo los secretos que se esconden detrás de todo esto en el pueblo.
La trama avanza bien, con los típicos elementos de misterio, oscuridad y monstruos que caracterizan a las historias de Hellboy pero en este caso un poco más intensificado siento yo debido a la algo cruda premisa inicial y las implicancias que esta puede tener. Me gusta que la historia ocurra mayoritariamente de día ya que le da un toque distinto a la historia y una perspectiva que no podríamos ver de otra forma, si bien Hellboy es el protagonista no se siente como si fuera el único ya que sus compañeros cargan esa mochila junto con él y hacen que las cosas avancen mas fluidamente colaborando y aportando en todo lo que pasa a pesar de ser personajes nuevos de los cuales no conocemos mucho.
Los dibujos de Paolo Rivera siguen estando impecables, complementándose muy bien con el guion y dotando a los personajes con su estilo característico sin perder la esencia de estos ni del tipo de historia que es esta.
Mike Mignola sigue contando las aventuras de su hijo prodigo y no pierde el toque, ayudado por Chris Roberson nos adentra en el misterio y la oscuridad de la mano de un demonio rojo algo cascarrabias. Sin duda una lectura recomendada para los fanáticos del personaje y de todo su universo
TOMB RAIDER #002
Publicación: 23/03/2016
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Phillip Sevy
Reseña: Farfaramir
2,5 / 10
Es fácil adivinar cuando existe cariño y trabajo detrás de un comic basado en una película o videojuego, cuando el guionista se ha metido de cabeza en el material original para crear una historia que haga honor a los personajes, a las mecánicas y la mitología, para desarrollar una tira que bien pudo haber sido parte de otra entrega del juego original.
Como deben adivinar por la puntuación, Tomb Raider es todo lo contrario a la situación que acabo de describir.
Digo, ¿qué demonios estoy leyendo? ¿Tomb Raider de pronto tiene las habilidades de Robert Downey Jr. en la película de Sherlock para derrotar a sus enemigos mediante planes anticipados en su cabeza? Oh, ¿dije derrotar? Quise decir salir corriendo y no hacer nada que haría la verdadera Lara Croft. Está bien que quieran ahorrar violencia, pero esto es ridículo.
Y no es como que el concepto del videojuego sea demasiado complicado: necesita a Lara, necesitas darle un par de revolvers, necesitas meterla a alguna antigua ruina arqueológica y hacerla pelear contra mercenarios y monstruos mitológicos. No es más complejo que eso.
Este cómic no tiene NINGUNO DE ESOS ELEMENTOS. ¡COMO PARA EL NÚMERO 2 SEGUIMOS ATRAPADOS EN LA CIUDAD! ¡DENLE UN PAR DE PISTOLAS Y HÁGANLA MOVER ROCAS Y CAJAS POR HORAS Y HORAS! ¡DÓNDE ESTÁN LAS MOMIAS ASESINAS Y LOS MONSTRUOS DE PIEDRA!
Este cómic es un insulto. Y sin embargo, le voy a dar una última oportunidad, porque finalmente vamos camino a México. Pero no contendré el aliento: esto simplemente ha ido de mal en peor.
Image Comics
CIRCUIT BREAKER #001
Publicación: 23/03/2016
Guion: Kevin McCarthy
Arte: Kyle Baker
Reseña: Farfaramir
Estoy seguro que este cómic haya sido escrito sin tener en mente que yo lo leería.
¿No les ha pasado que de repente agarran una película, libro o cómic y tienen que parar porque descubren que no son el público adecuado para su propuesta? Me pasó hoy con Circuit Breaker, un cómic homenaje/parodia a la visión de norteamerica de Japón como la Tierra del Anime.
El cómic nos introduce a un futuro donde diversas guerras han barrido con prácticamente toda la humanidad, salvo por Japón, el cual al mismo tiempo ha mutado en un paraíso tecnológico lleno de personas vestidas como personaje de anime. El país se ve obligado a recibir a los inmigrantes, pero este repentino flujo de refugiados trae una inesperada consecuencia: un odio masivo a los robots como mano de obra arrasa las calles de Tokyo. Y, como no, nuestra protagonista resulta un androide.
¿Suena simple? No lo es. Este cómic es un caos absoluto, con diálogos que se superponen, un arte desordenado y primitivo bastante difícil de seguir, particularmente por el nulo trabajo en los fondos, y con hechos que ocurren solo para tributar mangas y animes que jamás he leído en mi vida. Reconocí un par de figuras y rostros conocidos, pero más allá de eso, el significado de este cómic se me escapa totalmente.
Pero siento que, más allá de si lo entienda o no, este no fue un primer buen número. La exposición del mundo es absolutamente forzada, casi como si los diálogos existieran exclusivamente para explicarle al lector lo que sucede, más que para reflejar conversaciones reales; e incluso con esa estructura básica de libreto seguir lo que sucede entre cuadro y cuadro es virtualmente imposible.
Échenle un ojo si les gusta el manga o el animé: quizás vean algo que yo no. Es, después de todo, material de Image Cómics, lo más probable es que simplemente no lo haya entendido.
PENCIL HEAD #003
Publicación: 23/03/2016
Guion: Ted McKeever
Arte: Ted McKeever
Reseña: Super Takato
7 / 10
Pencil Head sigue sorprendiéndome. De verdad. Buena historia, buen dibujo, y todo visto desde la realidad alterada de su propio autor.
Pencil Head #003 es algo llamativo. Si todos los números nos muestran algo distinto, este no se queda atrás en lo que tiene que ver con los problemas del autor. A veces las cosas no salen tan bien, las ideas son frescas y hay que modificar nuestro propio estilo (aunque después pensemos que lo que hagamos, es una completa basura). Las cosas no pueden salir mejor, en una nueva editorial, nuevos aires y nuevo editor, nada puede ser mejor…
Aunque, algo tiene que ser extraño en todo esto. Una reunión con el editor en jefe se acerca y las ideas aun están ahí (pero no plasmadas). Salir con los compañeros de trabajo tampoco es algo llamativo (y menos cuando uno de ellos es una de esas cosas que no quieres cruzarte en la vida). Las inseguridades y los pequeños monstruos empiezan a aparecer y todo el equipo se está reuniendo… algo extraño pasara aquí.
MONSTRESS #004
Publicación: 16/03/2016
Guion: Marjorie Liu
Arte: Sana Takeda
Reseña: Obi-Wan Kannabis
8,5 / 10
Una sangrienta y genocida guerra se avecina en esta tierra de arcanas criaturas, el consejo de los immortales se niega a entrar en batalla frontal contra el consejo de brujas, y la única arma lo suficientemente poderosa como para traer la paz de vuelta se encuentra ocupando el cuerpo de Maika, pero desatar a la poderosa entidad de destrucción trae consigo la amenaza de ser demaciado poderosa y lo suficientemente hambrienta como para deborar a todas las criaturas vivientes en el mundo, ahora solo queda decirir entre una batalla desigual o usar al mostruo dentro de Maika.
El mundo creado por Marjorie Liu esta lleno de posibilidades y una riqueza en su construcción que deja la puerta habierta para una exploración basta y extensa en el tiempo, es raro encontrar cómics los cuales se sitúan en un universo tan rico en imaginación. La historia es oscura y sobrenatural, pero al mismo tiempo hay elementos de ternura que ayudan a denotar incluso más el contraste dentro de la misma, el arte de mano de Sana Takeda es simplemente hermoso y lleno de detalles, lo que ayuda en este mundo donde todos los artefactos, armaduras y vestimentas parecieran estar imbuidos de magia, Monstress es lejos uno de los mejores y más interesantes comic de este momento. Recomendable.
SONS OF THE DEVIL #006
Publicación: 23/03/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Toni Infante
Reseña: La Cavalletta
7 / 10
¡Oh! ¡Come on Brian Buccellato! ¿Otro "hiatus" en tu serie? Me tienes del año pasado metida, y ahora me dices que no habrá mas Sons of the Devil hasta ¿¡MAYO!? En fin, eso no quita que la serie es intrigante. Primera vez que leo una serie que trata sobre las sectas "satánicas".
El suspenso y la acción se viven al filo por el arte de Toni Infante. Pero en guión puede que lo encuentren relativamente lento.
Ahora nuestro protagonista accede a ayudar a su supuesta media hermana, recordemos que él es huérfano y está buscando sus raíces, las cuales, en este número, se revela que sus raíces ya tienen una relación con este culto o secta. Claro que los lectores ya lo sabemos desde el número #1 pero Travis no.
La verdad que este número se sintió como un relleno extraño. Espero que el próximo sea mejor ya que de por sí la temática es tensa y pica mucho la curiosidad.
Oni Press
INVADER ZIM #008
Publicación: 23/03/2016
Guion: Eric Trueheart
Arte: Aaron Alexovich, Dave Crosland
Reseña: Linken
10 / 10
Damas y Caballeros. Sucedió. Creo que les he dicho hasta el cansancio que esta serie de comics es practicamente la 3ra temporada de la serie animada, de la mano de Vasquez.
Todos saben que Invader Zim duró 2 temporadas. Apenas. Porque fue cancelada en medio de la emisión y producción de la segunda temporada. Esto dejó, además de una temporada cortada y un final con menos sentido que la trama de The Happening (Shyamalan's Seal of approval), un montón de episodios sin producir o literalmente en medio de la producción. Algunos episodios —bastante buenos por lo demás— solo quedaron con el guion listo.
Algunos pasaron a la siguiente etapa y sus voces fueron grabadas y algunas alcanzaron a entrar a la fase de animación y post producción. Hay algunos que se quedaron solamente en la idea, y las descripciones de ellos son simplemente descabelladas y divertidas. Bueno, mi esperanza era que con el regreso de Zim en formato cómic, algunos de estos guiones o ideas de episodios se transformaran en un número de la serie publicada por Ovni Press. Y por fin sucedió. Este número 8 usa la premisa del episodio sin terminar llamado Pants! o también When pants ruled!
Este episodio en particular, no pasó la etapa inicial de producción porque Nickelodeon le dijo a Jhonen Vasquez que "lo dejara ahí" ya que la trama se parecía bastante a un episodio que estaba casi listo de Jimmy Neutron. Ustedes saben, ese episodio donde los pantalones cobran vida y empiezan a invadir la ciudad. Bueno, esto es básicamente lo que sucede en el cómic.
Y que es básicamente eso. Todos sabemos que la serie se basa en las ideas ridículas y un humor estúpido completamente divertido. Y el número funciona, aun cuando sea una trama traspasada de medio y cuando no sea tan gracioso como otros números. En este número, Zim toma alianza con la Reina de los Pantalones Espaciales, llamada Ubertrouser. Algo así como el simbiote de Spider-Man pero con forma de pantalones, que posee a su anfitrión y lo transforma en un zombi con pantalones venosos.
Lo divertido es que Dib logra evitar un pantalón simbiote y hace pareja con una chica que también se salvó, emulando un equipo de sobrevivientes a un apocalípsis zombie... pero con pantalones. Dib se queda prácticamente con el protagónico del número, hasta el enfrentamiento final con Zim, que tiene el mejor juego de palabras del universo universal. Trueheart, maestro. Pero si me agrada que aparezca un nuevo personaje que apoye a Dib en la historia, es refrescante y entretenido. Además, Trueheart canaliza bien el humor de la serie, aunque los juegos de palabras con Pants fue quizás sobreexagerar el humor.
No es el mejor número y aun cuando se siente la raíz y origen del formato televisivo, es un inteligente y oscuro episodio en la vida del invasor, con simbiotes en forma de pantalones. Me agrada que hasta el número más bajo de la serie siga siendo bueno a grandes rasgos. Espero que la serie de Zim siga.
Titan Comics
ASSASSIN'S CREED: TEMPLARS #001
Publicación: 23/03/2016
Guion: Fred Van Lente
Arte: Dennis Calero
Reseña: Farfaramir
9 / 10
¿Puedo admitir que estoy más que gratamente sorprendido con este estreno?
Cuando me enteré de su estreno dije "¡hey, puede ser divertido!" Después de todo, la perspectiva de los villanos siempre posee alguna gracia, ya sea simplemente para otorgar un punto de vista diverso.
Assasin's Creed: Templars nos traslada a Londres, en 1927, donde un miembro de la Orden Templaria es asesinado por sus propios compañeros para limpiar la corrupción que ha ensuciado el nombre del grupo. Su hijo, Darius, está decidido a limpiar el nombre de su familia, por lo que acepta un encargo de los Templarios y viaja a China. Pero su imprudencia y poca experticia podrían traer inesperadas consecuencias.
No voy a hacer análisis pretenciosos con este: la razón de mi fascinación por este número es por la misteriosa e imponente figura del “asesino templario” que aparece en la portada. Su diseño es espectacular, cada página en que está queda infundida con su imponente figura, no me cabe duda de que estoy ante el nacimiento de un villano único y temerario. Me agrada que no sea el protagonista, pero que sin embargo el cómic le de suficiente espacio para que brille.
El número en sí es extremadamente entretenido y de un tono bastante distinto al de su contraparte “de la orden de los asesinos”. Si son fanáticos de los juegos, este es único al que querrán echar un vistazo.