MR DC 60 - Al fin lo comprendí...Scott Snyder es un comediante.
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos. Espero que les haya gustado Batman v Superman (Buu, imbécil, deja de echar sal en la herida, tu mente es pequeña para esta gran película, Rotten tiene razón, IMBD al final era mejor, Nolan no sabe nada, Viudas de Reeve, etc.)
Al parecer la película, no fue lo que todos esperaban. Yo no la he visto y tampoco estoy tan emocionado por verla, pero si la veré. Quizás el fin de semana, quizás el otro, pero tengo las ganas. No es por las críticas, ni nada de eso, porque he tenido muy buenas recomendaciones y de gente que no es precisamente fanboy o hater, así que voy con las ganas de que al menos me divierta, que esa es la principal meta de la película. Aparte de ganar dinero y apoyar ese tan esperado Universo Cinematográfico que quiere montar Warner.
Pero a mí me importa más otro universo. El de los cómics. Si chicos, los cómics existen. Hay vida más allá de las adaptaciones y peleas de fanboys de Marvel o DC. En los cómics, DC está jugándose el trasero literalmente. Nuevamente van a apostar por un pseudo-reinicio que no lo será precisamente, pero parecerá serlo. Algo como lo fue Convergence, pero esta vez Johns lleva el timón y eso significa que al menos habrá algo de coherencia. Así que este mes específicamente al fin de los runs de los personajes que se verán involucrados en Rebirth, que darán pasos a nuevos enfoques, con nuevos escritores en algunos casos. Muchas series se perderán, muchas series se agradecerán que se cierren, habrán muchos bailes de equipos creativos (algo que se agradecerá en algunos casos) y en general es que DC esta vez quiere que vaya todo bien. Porque no pueden permitirse fallar otra vez, lo que paso con DC You fue un duro golpe y no creo que la directiva actual vuelva a renovar sus contratos si fallan otra vez. Quizás pensarían que estaría feliz que otro fracaso, signifique el fin de Didio, pero la verdad me daría pena que con las series que se están anunciando, con equipos de trabajo que se ven muy sólidos en su mayoría, vuelva a fallar por la desconfianza de los fans. DC esta vez tiene que dedicarse a renovar la confianza perdida y eso es algo que como vimos en mi reseña de Sacrifice (autopromocionándose, que bajo he caído) es muy difícil de volver a renovar.
Con todo esto ya aclarado, pasemos a las reseñas que esta vez se hicieron algo cortas, pero están hechas con mucho cariño. Así que espero que la disfruten y si pueden háganle una visita a las MicroReseñas de Marvel y a las Indies, que también son hechas con mucho cariño. Aunque no tanto como estas, que quede claro. Que es difícil pararse cada semana aquí, intentado aplacar las malas noticias con las buenas noticias, que están cargadas de esperanza y fe. Mejores tiempos vendrán dijeron por ahí.
BATMAN #050
Publicación: 23/03/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Reseña: Chris
4 / 10
Una obra maestra, digna de quedar en los anales de la historia. Un más que adecuado final a lo que fue este arco llamado Superheavy, donde Gordon tomaba el manto de Batman, para así devolver al murciélago original en todo su esplendor. Todo esto no hubiera sido nada, sin el gran aporte de Capullo. Dinámico, aterrador y épico cuando es necesario. Definitivamente será recordado por todo lo que ha hecho por el Caballero de la Noche. Pero nada de esto sería posible, sin la inestimable labor de Snyder. El mejor guionista cómico de la actualidad. ¿Por qué esa es su área cierto? Antes de leer todo esto, advierto que hay fuertes spoilers. Así que con cuidadito y no se dejen llevar por las pasiones.
Snyder abre el cómic con que era que no, con la ciudad al borde del colapso. Scott tiene claro que mientras más destruida la ciudad se encuentre, más impacto genera en el lector. Esto produce una catarsis. Hace que el lector ignore ciertas cosas para aceptar cualquier cosa que proponga la historia. Porque Snyder en esta oportunidad hace homenaje a sus más grandes pasiones: El Shonen y los Power Rangers.
¿Qué me está diciendo este redactor de cuarta? Ustedes pensarán. Les digo que ni siquiera alcanzo a ser de quinta, pero ese no es el punto. Este es el número en que Batman aparece en todo su esplendor. Y aparece como la gran salvación. Como si fuera Goku llegando a salvarle el culo a los guerreros Z de la lucha contra Nappa, solo que en este caso los guerreros Z son reemplazados por un Gordon que no aguantó la lucha contra Bloom, alias "Slenderman gigante con superpoderes". Si lo de este tipo, fue de mal en peor. Batman aparece derrotando como si nada a los superpoderoso tipos de Bloom que tienen en jaque a la ciudad, acompañado de unos diálogos de Alfred que le dicen: Gracias al Dionesium, eres el mejor Batman…que ha existido nunca. Textual, chicos, textual. Juro que reí fuerte con eso, ignorando el traje que no está mal, pero tampoco diría que es lo mejor.
Y el resto del número, es de chiste. Hay batallas con robots gigantes para enfrentarse al Bloom gigante. Si hasta aparece ese Robot Joker gigante que estuvo en ese extraño arco de Detective Comics con el Batigordon a la cabeza. Se los juro por la Santa Sara. Y la pelea final es de chiste. Un montón de diálogos de un Batman casi irreconocible, la intervención de un personaje que esta tan forzado como Cyborg en la Liga, los cuales luchan contra un Bloom que es una mezcla entre anarquista y Joker de segunda, dejando por los suelos todo ese aire de grandeza y misterio que se vio en los primeros números. Y lo de la revelación de quien empezó todo el lío de Bloom, es de chiste. Demasiado chiste. El final de chiste. Todo el jodido número es un chiste. Y el problema es que eso, en cierta manera no era el objetivo de todo esto. No creo que tanta locura puede ser contenida en un solo número de 52 páginas aproximadamente, rellenas de incoherencias. No me lo quiero creer.
Pero con el dolor de mi alma, les aviso que me extenderé un poco más con este número en una reseña aparte de las MicroReseñas que aproximadamente saldrá mañana, en la que aparte de extenderse un poco más en este “gran final”, destacando unos aspectos positivos que no quise abordar en esta reseña y que seguramente les llamaran la atención y también se hará una reflexión en general de todo lo que ha sido este run que definitivamente ha sido de los más polémicos y curiosos que ha tenido el personaje últimamente. Como adelanto, les digo que el run en general es una gran parodia de Batman. La mejor que se ha hecho hasta ahora. Con eso les digo todo.
GRAYSON #18
Publicación: 23/03/2016
Guion: Collin Kelly, Jackson Lanzing
Arte: Roge Antonio, Geraldo Borges
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Es curioso que la recta final de Grayson no esté en las manos del equipo creativo que llevó la historia hasta el punto de ebullición. Lo bueno es que este sorpresivo relevo muestra respeto a lo que se venía haciendo. Nos encontramos en el crepúsculo de las aventuras de espías y vemos los últimos momentos de Helena Bertinelli como directora de Spyral, de Dick y Tiger como renegados, de la academia Saint Hadrian y quizás de forma más importante, como es que la Agente Cero finalmente sale de las sombras, de una forma un tanto decepcionante a título personal, ya que hacia el final del número pierde ese carácter de wildcard que la hacía una figura interesante. Ojalá solo sea uno de los tantos juegos de engaños de la historia y no que se esté sacrificando al personaje en favor de un cierre de serie facilista.
Este número está lleno de acción, revelaciones y una sutil exploración del mundo de los espías donde la verdad no siempre es la respuesta más simple. Los orígenes de Spyral y su relación con Leviathan ya fueron explorados, pero aún quedan preguntas abiertas sobre si los experimentos de Otto Netz fueron exitosos o si solo son una apariencia para destruir su obra. Lamento ser tan críptico al comentar sobre este número, pero prefiero spoilear lo menos posible, sin contar que por la naturaleza de las tramas es un ejercicio algo inútil tratar de explicarlas ahora.
Grayson empieza a despedirse por la puerta ancha y ahora solo cabe esperar los números finales, deseando que se dé un espectacular cierre a la serie, porque un mero final “cumplidor” a estas alturas sería una decepción.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #025
Publicación: 23/03/2016
Guion: Steve Orlando, Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Javier Pina, Goran Sudzuka
Reseña: Chris
5 / 10
Ahora sí que sí, el próximo número terminara toda esta locura. Una locura casi al nivel de la serie principal del murciélago, pero esta Eternal se salva por un poco, por ciertas cosillas. La principal es la dinámica del grupo. Los Robins han tenido muchos traspiés en estos New 52. Identidades alteradas, personajes irreconocibles, atentados al buen gusto, jugueteos editoriales, etc. Algunos han sido un acierto y otros han caído en la mediocridad. Intentaron integrar en pocos años, todo el legado que dejo Batman construido desde el fin de las Crisis originales hasta que llego Flashpoint. Y Eternal sufre mucho de ello. Simplificaron la historia de personajes como Azrael y la familia Cain, resultando ser un desastre. Pero por suerte, el equipo de Robins se potencio en esta serie, dando la real sensación de que ellos han sido muy bien entrenados por Batman y que prácticamente no lo necesitan.
El problema es que la historia es muy, pero muy regular. Mother después de tantos años, cuidando su identidad y haciendo planes que escondían sus planes más grandes, se deja llevar por una simple chica que supuestamente era su plan más grande. Genial, arruinemos al personaje que estaba quedando tan bien y de paso lo hacemos como una resentida que quiere dejar sin emociones a los niños. Así que como era de esperar, la historia avanza muy rápido, dejando de lado el desarrollo de personajes que se había conseguido y se va por una espiral que tiene como fin, poner un enfrentamiento final que de por finiquitada esta serie semanal.
Una pena, porque si los plazos hubieran sido mejor planificado y la historia hubiera sido más concisa, dedicándose a contar lo realmente importante, evitando perderse en el relleno y en el fanservice innecesario, hubiéramos estado presente a una historia muy interesante, con un nuevo villano a tener en cuenta en la galería del murciélago. Pero no todo se puede dar como uno se lo espera y el próximo número veremos si al menos le dan un buen final a todo este chiste.
DOCTOR FATE #010
Publicación: 16/03/2016
Guion: Paul Levitz
Arte: Sonny Liew
Reseña: Kishin
8,5 / 10
Khalid intenta liberar a los prisioneros que encontró al final del número anterior de los guerreros fantasmales que los retienen, pero sus poderes no resultan ser muy efectivos contra ellos. Paralelamente sus padres comienzan a preocuparse al escuchar lo que ocurrió en las manifestaciones y que su hijo aún no ha llegado a casa sin imaginar lo que verdaderamente está ocurriendo.
Número entretenido, no tan profundo como el anterior y sin inmiscuirse tanto en política aunque esta sigue presente implícitamente en algunas conversaciones. Este nuevo arco va bien encaminado, presentándonos el conflicto que a resolver pero también mostrándonos el contexto en el que viven Khalid y su familia, cargado con algo de hostilidad política que refleja en parte lo que se vive realmente en medio oriente.
Me parece interesante lo que hace el equipo creativo entregando este tipo de “mensaje” a través de varias sutilezas a lo largo del número y arriesgándose por salir de lo típico en historias de súper héroes mostrando el camino de un joven héroe común y corriente con la voluntad de ayudar en el que muchos se pueden ver reflejados (sobre todo si no son huérfanos, no vienen de otro planeta y no mataron a sus padres frente a ustedes)
El arte que como siempre no defrauda, con un estilo particular de dibujo que número a número convence más y que se complementa muy bien con la colorida paleta de colores que tiene, dándole un aspecto fresco y juvenil.
Interesante historia y buenos dibujos hacen de este cómic algo absolutamente recomendable así que no duden en darle una oportunidad.
ART OPS #006
Publicación: 23/03/2016
Guion: Shaun Simon
Arte: Eduardo Risso
Reseña: La Cavalletta
7,5 / 10
Este número #6 es el inicio de un nuevo arco dentro de la serie de Art Ops, pero antes de comentarles este nuevo capítulo, veamos que pasó antes. Reggie logra controlar el arte que hay en él, observemos al arte como algo vivo, como una fuerza. En un viaje muy psicodélico vemos el proceso de nuestro protagonista hasta encontrarse con su padre, Danny Doll, quien le da alguna pistas sobre su madre y el resto de la Art Ops. Terminamos ese arco, iniciamos el otro donde se centra en Danny Doll y la madre de Reggie. Vemos un amor loco y juvenil y a la vez, una diferencia entre el sentido de "justicia artística" de ambos.
Art Ops es un cómic que visualmente asombra pero que en guión tiene momentos raros que hace al lector devolverse y leer de nuevo. Por lo general, es un cómic que entretiene. Recomendado 🙂
Y eso fue todo por hoy chicos. Espero que les haya agradado lo leído en esta ocasión y como saben pueden expresar sus comentarios en la página de Facebook o directamente en el enlace donde haya sido compartida estas MicroReseñas. Les deseo un buen fin de semana y descansen. ¡¡¡Vean el crossover Flash/Supergirl que está hermoso!!!