Garth Ennis V Superman & Batman
Garth Ennis, un autor conocido por odiar el género superheroico, se ha encontrado no pocas veces en los ajetreados y enmallados universos de DC. ¿Pero qué opina este particular escritor sobre los dos más grandes héroes de DC? Vamos a hacernos una idea.
Mi primer acercamiento a los cómics partió por historias sueltas de The Question y de Spawn. No conocí un cómic de DC hasta grande, y a Batman lo reconocía más que nada gracias al trabajo de Bruce Timm. Hace unos 10 años, leer una saga completa de cómics me era imposible, hasta que me presentaron Hitman, de Garth Ennis. Ahí la cosa cambió. Quiero dejar claro que cuando me propusieron escribir un artículo para la Semana Batman V Superman, lo primero que pensé fue hacerlo bajo la particular perspectiva que este autor tiene sobre el azuloso y el orejudo, pero como esto no es un ensayo, solo me remitiré a la saga antes mencionada y cómo son retratados Superman y Batman al interactuar con Tommy Monnaghan, protagonista de Hitman.
¿Quién mierda es Garth Ennis?
Si eres como yo y no naciste siendo un conocedor de cómics, esta introducción es para ti. Garth Ennis es un escritor de cómic gringo nacido a principios de los años 70 y trabajó para Marvel en The Punisher, Ghost Rider y Thor, para DC/Vertigo en Hellblazer, Dicks y su más conocida Preacher, además de The Boys (<3) inicialmente para Wildstorm y luego para Dynamite Entertainment. Pero la que nos convoca es una serie que escribió para DC Comics llamada Hitman, donde nos cuenta la historia de Thomas "Tommy" Monaghan, un sicario que vive en Gotham City y que fue atacado por los parásitos del evento Bloodline, obteniendo habilidades sobrehumanas como la de leer la mente de otras personas a cambio de dolor de cabeza o tener una pequeña visión de rayos X, ambas muy útiles para el honorable oficio de asesinar gente.
Como residente de Gotham y miembro del hampa local, Tommy tiene encuentros con Batman que dejan entrever lo que el autor piensa del murciélago, y también por esas cosas del destino es que conoce a Superman en la azotea de un edificio, por lo que podemos ver también lo que opinaba del Hombre del Mañana. Ennis, además, ha hecho entrevistas al respecto y es por esta opinión tan particular que decidí tocar el tema, porque tenemos puntos de vista parecidos con respecto a los superhéroes de los mundos fantásticos, pero no es menos conocido el hecho de que levante roncha entre lectores de todo el mundo, y es claro, algo esperable para alguien que se caga con tanto gusto en la narrativa superheroica.
PD: Si no han leído Hitman, háganse un favor e imprímanse unos cbr consígasela, no tiene desperdicio.
Batman, el Cruzado Encapotado del Statu Quo
El encuentro entre Tommy y Batman ocurre cuando el primero es contratado para plantarle una bala entre ceja y ceja al mismísimo Joker. Batman, por supuesto, no es un fan de la idea y se dispone a detener al sicario, solo para recibir un disparo en el pecho de parte de Tommy. En el siguiente encuentro —porque el orejudo no se rinde— Batman le golpea repetidas veces el estómago, lo que resulta en Tommy vomitando el uniforme del Hombre Murciélago. Luego, Joker recibe el disparo, pero es salvado por los conocimientos médicos del mismo Batman. La historia tiene un final que espero que descubran en las páginas del cómic mismo.
Batman es representado como un tipo que se riñe por un sistema de reglas propias, con contradicciones patentes como despreciar a Tommy por infligir leyes, mientras él mismo no respeta otras. Durante el número, no solo Ennis aprovecha de burlarse de su disfraz y el hecho de esconderse detrás de los objetos como acostumbra hacer el orejudo, también le saca en cara de que no logra cambiar las cosas con sus reglas de vigilante, que vive en un mundo que no es el real del ciudadano americano trabajador, y que por lo tanto no entiende sus problemas. A las personas de a pie, según Tommy, no les importa cuántas veces se enfrenta al Joker, la gente quiere sobrevivir, alimentarse y no morir.
En entrevistas, cuando fue consultado por Midnighter siendo el "Batman Gay", Ennis respondió lo siguiente:
Esto, al menos de mi parte, lo entiendo como a una crítica al Batman violento y engreído, demasiado metido en su misma persona, alejado de la realidad del mundo que lo rodea, aún cuando esa realidad pueda ser una fantasía en un mundo literario de DC. Ennis, repetidas veces, demuestra que no respeta a Batman ni a la ideología que representa, y es por eso que se da el lujo de vomitarle encima, aunque sea desde la boca de Tommy.
Superman, el Inmigrante del Mañana
En una saga donde Batman fue vomitado, a Catwoman le regalan un gato muerto y a Green Lantern… bueno, a Green Lantern le pasa algo malo. Muchos temieron que la visita de Superman a las páginas de Hitman fuera una falta de respeto al personaje tan querido de DC, pero nada más alejado de la realidad. Tommy, quien considera a los superhéroes como ridículos, arrogantes, irresponsables y egocéntricos, resultó que ama a Superman y lo considera el Sueño Americano del que tanto se habla en EE.UU.
En este encuentro, Superman había intentado salvar a unos astronautas, pero falló en salvar a uno porque no fue capaz siquiera de escucharlo, y en el último instante antes de la explosión del transbordador lo vio morir, sabiendo que le había fallado. Superman intentó hablar con Batman pero este estaba ocupado, como siempre, así que se encontraba descansando los pensamientos en una azotea de Gotham cuando se encontró con Tommy, quien al escuchar sobre la historia, trató de animar al Hombre de Acero y no pudo más que elogiar todo lo que este siempre ha hecho.
La conversación que mantienen estos dos es algo placentero de leer, y es una grata sorpresa para los lectores de Ennis que lo conocen por ser un tipo cínico que detesta a los superhéroes, pero que mantiene a Superman a un lado de su corazón. Los personajes se vuelven a encontrar en el especial Hitman / JLA, también de Ennis, donde Tommy ayuda a la Liga a superar un problema con un nuevo brote de Bloodlines.
Claramente, Ennis considera que Superman es alguien confiable, alguien que está verdaderamente decidido a hacer el bien, y que quizás su rasgo más importante es su constante cuidado por las personas. Es alguien que llegó de un mundo destruido, que obtuvo poderes increíbles, y que aun así solo se dedica a ayudar a los demás. Es la metáfora perfecta del inmigrante que transforma el lugar al que llega en algo un poco mejor de como lo encontró. Y recuerden que acá hablamos del Superman de la Edad Moderna.
Lo que necesitamos
Ennis no es de amar a los superhéroes, y probablemente sea de los que ven Batman V Superman: Dawn of Justice con una calculadora en la mano contando el daño colateral, pero en esta saga vimos que no era un fanático enceguecido contra ellos, que no es el pastor Soto que persigue encapotados, sino que es un hombre sensato que ataca la irresponsabilidad de los hombres y mujeres en mallas que pueblan los grandes universos de DC y otras casas editoriales. Espero, sin embargo, que esto sirva para mirar con otras luces sobre los personajes que leemos y que al menos alguien deje de considerarles como modelos a seguir. El mundo no necesita un Batman o Superman, necesita gente que pueda decir "¿Qué puedo hacer para ayudar?"