MR Marvel 59 - Adiós Kanan, fuiste bueno; un día en la vida de Spider-Mami
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a su dosis de Marvel de la semana en cómics! Porque de TV supongo ya todos están viendo Daredevil ¿no?
Hoy tenemos una nueva serie de Iron Man, de quién más, Brian Michael Bendis. Además las mujeres arañas tienen unas buenas entregas, sobretodo con Spider-Woman siendo madre y dando una maravilla de cómic. Por el lado Star Wars, Kanan termina, lamentablemente no de la mejor manera, pero deja un buen recuerdo. Finalmente, vamos al lado cósmico con The Infinity Entity.
No olviden pasar por los vecinos en MicroReseñas DC y también por MicroReseñas Indies.
INTERNATIONAL IRON MAN #001
33435
Publicación: 16/03/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Alex Maleev
Reseña: Super Takato
6,5 / 10
Las historias de Iron Man casi siempre son entretenidas, pero algo tiene que salir de la pluma de Brian Michael Bendis para entregarnos una nueva historia del Hombre de Hierro. De la mano de Marvel para el mundo se nos presenta International Iron Man #001 que, para ser su primer número… deja mucho que desear.
La historia nos muestra una retrospectiva de lo que era la vida de Tony Stark hace 20 años en la Universidad de Cambridge. En esta, una vida llena de fiestas y estudios, no podía faltar un factor importante: una chica, Cassandra Gillespie. Después de una serie de acontecimientos —malos entendidos, digamos las cosas como son— nuestro protagonista termina cenando con la familia de Cassandra. O sea, nada puede salir mal… ¿o sí?. Después de la cena, un ataque sorpresa por parte de soldados de Hydra termina acabando una linda velada, varias bajas de civiles y soldados de Hydra terminan dejando a Tony entre la espada y la pared, con la decisión de salvar a la madre de Cassandra o dejarla morir a manos de Hydra, y como sabemos qué haría nuestro super héroe, esto termina costándole una bala en el hombro derecho.
Los recuerdos terminan y el Vengador Blindado despierta 20 años después, en su traje en medio de una pelea. Cassandra, como un viejo fantasma del pasado, llega a advertirle que no quiere pelear, pero le hace una oferta tentadora: ella sabe dónde está su verdadero padre.
Para empezar, el guion de nuestro conocido Bendis nos entrega la historia de flashback de Stark, bastante dinámica y rápida en cuanto pasan los acontecimientos. Por otra parte, el dibujo de Alex Maleev es un trabajo conocido en su propio estilo, el uso de trazos y sombras bastante presentes hace que logre un interés total en los acontecimientos. Asimismo, el diseño de personajes, tanto de los conocidos como de los que se nos presentan, es atractivo y fiel a lo que ya habíamos visto antes.
En conclusión… ugh, no tengo nada más que decir. Logré enganchar poco con la trama, pero le daré la oportunidad. A esperar lo que venga en los siguientes números y que Bendis no nos defraude.
SPIDER-WOMAN #005
33442
Publicación: 16/03/2016
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Javier Rodríguez
Reseña: Linken
10 / 10
10 / 10
Qué lindo y bonito cómic. De verdad. Así da gusto leer cómics. Encantado compraré la grapa apenas aparezca en mi territorio de la República Independiente de Uyui (Rancagua).
¿Cuento corto? El número es sobre los primeros días de Jessica Drew con su bebé recién nacido. ¿Simple? Para nada. Todo lo contrario, de hecho. Dennis Hopeless y Javier Rodriguez se tomaron un número —bastante autoconclusivo, por lo demás— para que Jessica tome el espacio y el respiro que toda madre merece. El postnatal. Peor todavía, el de una madre superheroína soltera. Sorpresivamente cotidiano, el cómic está sacado de su línea regular para entregarnos un día "normal". No hay villanos, y lo único malvado son las horas de sueño perdido con los que Jessica debe batallar y superar para llevar el día a día.
Primero, Jessica MILF. Sorry, alguien tenía que decirlo, Javier Rodríguez captura muy bien la esencia de Jessica y el cómic en general. Por otro lado, una de las gracias del cómic era mostrar cómo alguien como Jessica, personaje fuerte que no le rinde cuentas a nadie, se transformaba en una madre soltera, con el departamento hecho un caos y con dudas sobre su carrera profesional. Y con carrera profesional, me refiero al negocio de investigadores privados que abrió con Ben Urich y Porcupine.
Me gusta la transparencia con la que escriben a Jessica. Sí, está cansadísima y no puede más. Sí, no sabe si regresar al negocio o quedarse con su hijo. Sí, la obligan a salir de fiesta y no puede pasar ni un solo momento tranquila porque está pensando en su bebé y en que está siendo cuidado por Porcupine, que resulta ser el mejor niñero del universo, y francamente, por su personalidad, no me sorprende. El monólogo inicial es una oda al padre y madre soltero y con todo lo que deben lidiar. El sentido sin fin de preocupación y de protección, pero de amor y cariño.
Como hijo de madre soltera, no puedo evitar proyectar en la trama la vida de mi madre, quien muchas veces tuvo que dejar todo botado por atenderme y cuidarme, que también tuvo que pasar por muchos miedos al dejarme a cargo de otras personas mientras ella intentaba descansar o simplemente retomar un poco el trabajo y el tiempo desplazado en mí. Y que es algo por lo cual nunca terminaré de agradecerle. Sin duda el arco inicial de este nuevo volumen ha sido un viaje en el que los lectores hemos estado acompañando a Jessica en esta aventura nueva y lo he mencionado en reseñas anteriores. ¡Somos los tíos!
Hopeless hace una tremenda pega. Hay humor, sentimiento de responsabilidad y sentido maternal en el guion, Hay amor y se siente. Jessica podrá estar agobiada y sobrepasada con el bebé, pero como se menciona en el guion, fue decisión de ella tenerlo y aunque le cueste un ojo de la cara saldrá adelante, porque ese bebé, además de agotarla, le da fuerza de voluntad. Algo contradictorio, pero ¿quién dijo que ser padre tenía que tener una lógica común?
Sin duda esta historia ha sido la verdadera protagonista en este nuevo inicio del universo. Un verdadero cambio relevante que se ha transformado en elemento principal y primordial de la trama. Hemos visto cómo Jessica ha cambiado en su status, pero se ha mantenido en su personalidad mientras se transforma en madre. Este cómic y el arco principal se transformaron en libros para padres y gente que disfruta de una buena lectura, divertida y justa en sus características. Son estos libros los que hay que leer más.
SILK #006
33439
Publicación: 16/03/2016
Guion: Robbie Thompson
Arte: Tana Ford" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Linken
7,5 / 10
Siempre me cuesta reseñar Silk cuando lo dibuja Tana Ford, porque la odio y odio su estilo de mierda. Corta y simple. Así que la ignoraré. De hecho, mencionaré lo bellas que son las portadas de Gurihiru.
En este número vemos cómo, cerrando el arco ya de este nuevo volumen post-Secret Wars, Robbie Thompson explica la trama y muestra cómo es que Silk está fuera de peligro, intentando recordar y contar lo sucedido a Mockingbird después de ser inyectada con el suero de la Goblin Nation, al más puro estilo de Arrow. A puro flashbacks. Dos, para ser específico.
Pero tienen un fin notable. El primero, de día, explica lo que sucede con el trabajo de día de Cindy y con el tiempo que estuvo desaparecida. Esto muestra cuán apegada se siente y cuán querida es por sus compañeros de trabajo, y por J. Jonah Jameson. El segundo habla sobre cómo Silk y Black Cat se infiltran en el escondite de la Goblin Nation. Me agrada cómo Thompson está escribiendo a Black Cat; más que hacerla mala porque sí, la vemos como una mujer con personalidad, poco típica y bastante conversadora a la hora de los silencios entre acción, pero más importante, el por qué está haciendo las cosas que hace. No hay matices, ni bien ni mal, o como menciona en el cómic, no es que haya "cruzado a la calle de los malos", simplemente se dio cuenta que "no hay calles". Es impresionante y bastante agradable tener personajes así para lidiar al momento de ver a tu protagonista en el cómic. Además, recibe apoyo de todas partes. Mockingbird la cuida, Jameson la protege y la valora como empleada y como buena reportera, y Black Cat muestra ser un oído que escucha sobre su dolor y lo que la acoje.
Es normal que Cindy esté dudando de lo bueno y lo malo cuando, en resumidas cuentas, estamos hablando de ella como casi una triple agente.
Thompson se pone las pilas con respecto a los números anteriores y entrega personajes agradables y entretenidos para leer. Y bastante especiales, en el sentido de distintos. Cindy duda, pero aun cuando todo sea difícil y cueste más de lo normal, queremos verla triunfar. Sin duda es un cómic con personajes bastante complejos, pero que cohesionan con una trama interesante y con sentido, agregándole un personaje heroico con el que podemos identificarnos.
Silk recuperó el terreno perdido en números anteriores, de eso no hay duda. Tendría más estrellas, pero Ford la caga con su dibujo. Púdrete Ford.
THE INFINITY ENTITY #001-002
33438
Publicación: 09/03/2016 - 16/03/2016
Guion: Jim Starlin
Arte: Alan Davis
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Adam Warlock está de vuelta en el universo. Esta vez sus poderes son incluso mayores que antes, aparentemente puede controlar el tiempo, el espacio, las mentes… la realidad misma, pero no recuerda quién es; sus recuerdos están fragmentados, y poderosos enemigos están atacándolo, solo le queda recurrir a aquel que ha sido su más grande enemigo y su más poderoso aliado: Thanos. Pero puede que la búsqueda por respuestas termine dejándolo incluso más confundido de lo que ya está, y las entidades cósmicas del universo se reúnen ante él, no para ayudarlo ni destruirlo, sino que para pedirle piedad.
Jim Starlin está de vuelta y como ya es tradición, con los personajes cósmicos del Universo Marvel. La calidad de Starlin para manejar las tramas intrincadas de esta faceta de Marvel es única, y es tal vez por eso que siempre es la llamada número uno en la lista cuando una nueva novela gráfica cósmica se avecina en el horizonte. Thanos, Warlock, Drax, personajes fetiche del maestro de lo cósmico, se reúnen en cada una de sus creaciones, pero esta es la primera vez que lo vemos usar su intelecto en el universo post-Secret Wars, por lo que esta saga es especialmente importante para determinar el futuro y la dirección a la que Marvel quiere llevar su universo cósmico.
Por el momento, pareciera que la continuidad se mantiene inmaculada, pero al mismo tiempo se puede ver que hay un evento destructivo en el futuro cercano y esta versión ultrapoderosa de Warlock pareciera ser el responsable. Si son fanáticos de esta faceta de la Casa de las Ideas, esto definitivamente logrará interesarlos, pero una advertencia: si están recién ingresando a los cómics de Marvel, este no es una colección que recomendaría. Para los seguidores del Cosmos.
KANAN #012
33440
Publicación: 16/03/2016
Guion: Greg Weisman
Arte: Andrea Broccardo
Reseña: Toripe
4,5 / 10
Kanan… eras de mis cómics favoritos de Star Wars. Sé que no el mejor, pero había un cariño especial puesto y un espíritu de magia, aventura y, por qué no, esperanza que inundaba cada página.
Ahora, la serie terminaba en el número 12. Por razones que desconozco, el artista de todos los otros números, Pepe Larraz, es reemplazado por Andrea Broccardo. Con Larraz el dibujo era alegre, ideal para las exageradas expresiones de algunos personajes, muy dinámico para las escenas de acción, tal vez un poco genérico, pero cumplía con la estética de la serie de televisión a la vez que aportaba su propio estilo. Broccardo trae un dibujo, digámoslo, feo. Algunos parecen bosquejos sin acabar, y hay hasta caras deformes por decirlo menos. La acción es estática y hay poca expresividad. Lamentable.
Fuera de eso, abandonamos totalmente la trama del Kanan joven, Caleb, para centrarnos en una pequeña aventura en los tiempos de la serie de televisión, Star Wars Rebels. Ezra, quien no tuvo ninguna participación en los 11 números, se transforma en el compañero de Kanan mientras rescata un viejo amigo.
En este punto ocurre algo que me desconcertó. Sólo he visto unos cuatro capítulos de Rebels. Hasta ahora, nunca me había hecho falta haber visto la serie para poder seguir el cómic. Acá aparece una oficial con un pasado en común con Kanan, y todo el diálogo entre ellos carece de profundidad si no los conocemos. El cómic se había sostenido bien hasta ahora de manera independiente, ¿por qué cambiarlo?
Hacia el final, nos quedamos un epílogo soso que intenta dar un enlace al pasado de Kanan pero que no funciona demasiado, y su valor es solo anecdótico.
¿Cómo terminamos acá? Si compro el recopilatorio casi que arrancaría este número y cerraría con el #11. Cierren por fuera.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]