"The Punisher: The End" (2004): el Punisher que jamás verás en el MCU
Punisher: The End es una historia autoconclusiva creada por la unión de dos de los más grandes talentos del cómic, Garth Ennis y Richard Corben. Ennis, guionista irlandés con una enorme carrera de la cual destaco su etapa en Hellblazer y su creación para el sello Vertigo, Preacher —que ahora está de moda por su pronta adaptación televisiva por la cadena AMC—. Corben, por su parte, es una leyenda del dibujo que tiene un estilo muy característico enfocado en la tridimensionalidad de sus personajes, además de lo grotescos que pueden ser estos; además de haber participado también en Hellblazer, ha trabajado principalmente en el cómic independiente, pero ha hecho trabajos tanto para DC Comics como para Marvel, siendo su última obra la miniserie Ratgod para Dark Horse.
Garth Ennis ha sido el guionista que mejor ha escrito a The Punisher, el cual se amolda a su estilo violento a la perfección y le regaló la mejor etapa al personaje en toda su existencia a través de la colección perteneciente al sello MAX, sello que está enfocado a un público adulto por una apertura más explicita de la violencia, sexo y las malas palabras dentro de sus historias. Dentro de esta etapa apareció el one-shot del cual les escribo, un cómic independiente de la numeración mensual de aproximadamente 50 páginas, en el cual se relata la última historia de Punisher, ambientada en un futuro post-apocalíptico desatado por una guerra, con un medio ambiente arrasado por la radiación.
Nuestro antihéroe, que diría está rondando los setenta años, se encuentra retenido en una cárcel, pero una orden superior de eliminar a todos los delincuentes —para que por ningún motivo puedan circular por las calles durante la catástrofe nuclear— le dará la oportunidad de recuperar su libertad, y si pensábamos que el Punisher se iría a buscar un refugio para vivir tranquilamente los últimos días de la humanidad es porque no lo conocemos para nada, el viejo aún guarda la suficiente cantidad de ira para cumplir con su venganza definitiva.
El arte de Richard Corben es extraordinario. Es evidente la maestría de este veterano del noveno arte, capaz de crear la ambientación perfecta para la historia, dibujando escenarios detalladamente apocalípticos, realmente espeluznantes, su manejo de sombras es soberbio y la expresividad de los personajes es totalmente acorde con lo que expresan en el diálogo. El tipo se hace unas armas realistas con sus respectivas sombras extraordinarias. Es el dibujante perfecto para la historia que se quiere contar.
Este es un cómic demasiado oscuro y al mismo tiempo muy bueno, que jamás veríamos adaptado fielmente al MCU porque es extremadamente desolador, Disney jamás lo permitiría. La ética moral de Punisher está llevada al máximo y el contexto en el que se produce el conflicto nos hace conocer hasta dónde es capaz de llevar a cabo sus convicciones. Es de ese tipo de historias hardcore que nos dejan con la boca abierta.
No piensen que alguna vez será posible ver fielmente la forma en como actúa este Punisher adaptado a algún medio. Si bien ya se han visto las adaptaciones que ha hecho Marvel correspondientes a un universo más oscuro en sus series, siendo la contraparte de su lado luminoso que es lo que podemos ver en el cine, esta versión desafía lo que es posible hacer en otro medio más caro como en una serie o el cine, por lo que el cómic es el único medio en el que podrás ver a este personaje con un nivel tan grande de salvajismo.
Estimados lectores, los invito a leer esta corta y potente historia que sin duda no dejará a nadie indiferente y que les dará una probadita de lo que es la monumental etapa de Garth Ennis a cargo de The Punisher en el sello para adultos MAX de Marvel, que los dejará en estado de éxtasis.