Uso falda y leo cómics: el testimonio de una ardilla
Este artículo no es una crítica, no es ficción ni una conspiración, y las opiniones vertidas son 100% responsabilidad de quien las emite.
No tengo la menor idea de cuántos años tenía la primera vez que vi una viñeta. Tal vez fue en las fotonovelas de la revista Barbie —grandiosas historias por lo demás— o en algún Superman o Batman de Zinco de mi hermano, pero desde que tengo memoria, el cómic ha sido parte de mi vida.
De pequeña, como ya he contado por ahí y como probablemente le ocurrió al 90% de las mujeres lectoras, nunca tuve cómics propios. Cuando íbamos de paseo y el viaje iba a ser largo, mis abuelos me compraban una revista Barbie y a mi hermano algún cómic Zinco o Forum.
¿Lo hacían porque las historias eran muy violentas para mi edad?
No, era porque, como dicta la sociedad, las Barbies son para las niñas y los superhéroes para los niños. El rosado para la Vero y el azul para mi hermano —hermano, te mando saludos desde mi represión infantil, buena onda para ti por dejarme leer—.
No me quejo de las Barbies ni del color rosado que aún gobierna mi vida, pero no paro de pensar sobre cuánto tiempo de lectura perdí por tener 2 cromosomas X en lugar de uno X y uno Y.
Aun así, el robo hormiga entre hermanos me dio la posibilidad de disfrutar clásicos como "La Muerte de Clark Kent" Parte 1 y "Marvel Comics Versus DC" Parte 2 —¡nunca leí nada completo!—. Las series animadas de los 90 (X-Men, Spider-Man, etc.) y tener una sola TV eran lo máximo, porque mientras por un lado disfrutaba los capítulos de los Pequeño Pony, Cariñositos y Jem, así mismo gozaba ver a Cíclope, Guepardo, Titania, Tormenta, Bestia, Gambito, Júbilo, Jean y al Profesor Equis en la pantalla chica.
¿Me hacía esto ser menos niña?
Con el tiempo apareció el escaso dinero de la época escolar, los CBR y los amigos con cómics y buen corazón, hasta que por fin pude escoger qué leer. Young Justice, The Flash, Superboy y X-Men reinaron esta época, pero también los primeros vestigios reales de lo que significaba ser una mujer en este mundo.
Ir a una tienda de cómics era de plano terrible. "¿Y tú sabes qué es eso?" "Pero ese es como sangriento…" "¿Es para regalo?" "El manga esta por allá." Eran frases típicas al entrar a una comiquería, junto a las miradas de "¿qué [wea, mierda, cresta, cáspitas, inserte su garabato favorito] haces aquí?" La incomodidad de entrar a una tienda de este tipo me hizo dejar de comprar por algún tiempo, pero el CBR siempre presente junto a nombres de usuario unisex en los foros me mantuvieron al día.
Ya más grande volví a comprar porque ya me importaba un pico bledo, hasta que finalmente llegué a trabajar a Bazinga, donde pensé "¡Por fin voy a poder hablar de cómics sin que me miren raro!"
…
¡¡¡SIGUIÓ PASÁNDOME HASTA EL ULTIMO DÍA!!!
¡OJO, estos no son todos los casos! Pero recuerdo a mucha gente que no me preguntaba cosas, pensando que no podría responder o que pensaba que estaba cuidando la tienda en vez de trabajar ahí. Aquí quiero hacer una pregunta: ¿Habría sido diferente si hubiera usado poleras de comics grandes y jeans en vez de vestidos? ¿Tan difícil es que al mismo tiempo me gusten los zapatos y la página de "Cry for Justice" donde le cortan el brazo a Arsenal? ¿Para ser mujer, que me gusten los cómics y ser tomada en serio hay que seguir un estereotipo?
Creo que desde esa época hasta el presente mucho ha cambiado, claramente el boom que se provocó en la industria, incorporando gran cantidad de nuevos lectores, ayudó a que las mujeres pudiéramos integrarnos más, pero ¿por qué en los grupos de cómics siguen primando los hombres y teniendo una presencia femenina baja o nula siendo que estadísticamente somos un 46.67%?
Muchas veces he escuchado —leído— esta pregunta; y no, señores, no es porque no leamos, es porque nos aburrimos, no entramos a un grupo para tener 100.000 solicitudes de amistad o 100.000 'Me gusta' en cada comentario, queremos hablar de cómics en igualdad de condiciones.
Nunca me ha molestado que me agreguen a facebook, etc, pero la reacción frente a un usuario femenino versus uno masculino es demasiado notoria.
No porque sea mujer significa que mi opinión valga menos que la tuya. Independiente de si mi opinión es mala o buena, si tengo una iniciativa y me apoyan, ¡NO ES POR SER MUJER!
No por usar faldas significa que leamos menos que los hombres —hay escoceses que usan falda y probablemente leen lo mismo también— y la integración al medio parte por no vernos como un agente externo o pasajero.
¿Hay mujeres que leen cómics por moda, solo para hacer cosplay porque les gusta la atención, o compran solamente porque encontraron guapo a Loki? Sí. De hecho, pensamos lo mismo que muchos hombres, ¡pero aún así evitamos hacerles bullying!
Y así como hay mujeres, también hay hombres en la misma canasta de la moda… ¿los excluimos —sí, me incluyo— tanto como a las señoritas?
NO
¿Tenemos que seguir con esta actitud retrógrada?
NO
Si algo aprendí de trabajar en Bazinga es que la integración y el respeto hacia una mujer que lee cómics necesita el doble de esfuerzo que un hombre… Se logra y existe, y gracias a mi trabajo tuve la oportunidad de crear un buen círculo de amistades y conocidos con los mismos gustos, que me ven como un igual en este sentido. ¿Qué pasa con el cliente que llegaba y si tenía a un hombre al lado siempre esperaba su respuesta en lugar de la mía?
No me quejo de mi condición de mujer, no me quejo del hecho de leer cómics. Me quejo del hecho de que puedo contar a las mujeres que conozco que leen cómics con mis dedos…
¿Cuántas más hay allá afuera que no tuvieron la oportunidad de entrar a este mundo por las barreras de género? ¿Cuantas hay por ahí con sus propias barreras que les dejan leer solamente The Sandman? ¿Cuantas estarían felices de participar sin pensar que serán discriminadas ni acosadas?
No creo que existan los cómics para mujeres o para hombres, así como no existe el agua para mujeres o para hombres —¡¡¡Cachantun Woman, eres una vergüenza!!!—. ¿Que me guste leer Batgirl sobre Batman hace menos válida mi opinión? ¿Una cosa quita la otra?
No me considero feminista, y de hecho no me gusta el término feminismo. Tampoco creo que las mujeres sean mejores que los hombres, o los hombres mejores que las mujeres. Me parece absurda la idea de que si un hombre le pega a una mujer, esto sea más grave que un hombre pegándole a otro hombre más débil que él, o de hecho ¡a cualquier persona! Sea quien sea, ¡no a la violencia! Sí, creo que sí hay cosas que son más adecuadas para hombres y otras para mujeres —por características biológicas—, pero también creo en el libre albedrío y la libertad de expresión, respetando siempre a los demás, y sobre todo creo en la IGUALDAD DE GÉNERO. Creo en el humanismo. Como dijo Joss Whedon, “O bien crees que las mujeres son personas, o no”.
Nací en desventaja en muchas cosas por ser mujer… leer cómics y compartir este gusto, ¿tenía que ser una más?
No quiero para mí ni para nadie el título de “mujer que lee cómics”, quiero ser una “persona que lee cómics”. Si Wonder Woman puede sacarle la cresta a todo el mundo, ¿por qué yo no puedo leer Spawn?
Me gustan los zapatos, veo tutoriales de maquillaje y peinados, casi todas mis cosas son rosadas, trabajo en una empresa de moda… Y sí, leo cómics.
Igual que tú <3
Coming Soon: Cómo me siento frente a nuestra representación en los cómics y la famosa portada de Manara... chan chan chaaaaaaan