Superando el trauma: Batgirl y la continuidad asesina
A ver. No cabe duda que últimamente la serie Batgirl ha bajado un poco su nivel, más que nada porque comenzó a enfocarse en otros elementos que son un poco distintos de los cuales destacaba y la verdad crecía para los lados en vez de avanzar en una trama relevante con narrativa potente. Como cuando Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr recién empezaron. Los números anteriores recaían en características simples y que al final se transformaban en historias que abusaban del elemento girly. Nada en contra de eso, pero como todo exceso, peligra en tornarse perjudicial. Pero todo esto ha sido en preparación para el final de este arco, el cual libera de todo pecado a Batgirl para volver a transformarla en ese personaje ligero, relevante e importante, sin el peso y el equipaje gratuito que le adjudicó injustamente DC Comics.
Pero vamos por parte. Primero, la relevancia del equipo que adoptó a Barbs. Sin duda el equipo creativo de Stewart, Fletcher y Tarr ha sido uno de los más importantes del último tiempo, por su compromiso con el personaje. Batgirl ha pasado por más cambios en el último tiempo que reboots el Universo DC. La identidad de Batgirl per sé ha cambiado más desde los New 52 a la actualidad, y los cambios incluyen rediseños, características, un poco de origenes y diferencias en las relaciones que hemos conocido durante los años que ha existido. Pero hay algo que siempre se ha mantenido intacto en todos estos años, y esa es la inteligencia de Barbara Gordon y su capacidad de recordar todo. Y eso es lo que se ha puesto en juego en estas últimas 2 entregas de su serie actual. Stewart, Fletcher y Tarr entran al juego donde las papas queman y deciden que ya es suficiente. Barbara merece una historia personal, una que pueda llamar como propia, sin elementos ni historias alternas que modifiquen su origen y su pasado. Merece ser un personaje libre de estigmas y anclas pasadas.
Acá es donde atacan con todo.
Pero antes de eso, un poco de la serie. Barbs está teniendo problemas tremendos con su memoria fotográfica. No recuerda cosas y cada vez siente que pierde más el control de su vida. En el número anterior, veíamos cómo, de la mano de una de sus mejores amigas, Black Canary, investigan los últimos lugares a los que Barbs ha ido pero que no recuerda, para tratar de una vez por todas descubrir qué es lo que pasa. Y en eso, se enfrentan en una batalla con The Fugue, que es el que ha estado alterando sus recuerdos y jugando con su memoria, que de pasada, todos sabemos que es Greg, el supuesto amigo que está viviendo con ella. Es súper obvio y descuenta puntos porque no supieron esconderlo mejor.
Y es acá donde entramos a este último número, donde The Fugue deja K.O. a Barbs, como suspendida sin poder reaccionar. Acá es donde Frankie, uno de los personajes introducidos en esta nueva Batgirl de Burnside y su mejor amiga, debe salvar el día, con apoyo moral de Black Canary. Y apoyo moral es mucho, porque se queda parada inútilmente durante todo el número solo para ayudar con la idea final.
Frankie, al ver que no tiene otra forma, decide hacer uso de la inteligencia artificial de Barbs, esa misma que los intentó matar y que intentó quitarle el cuerpo a la misma Batgirl en el arco argumental anterior de este volumen, para poder acceder a la mente de Barbs, poder resolver, arreglar los errores y los daños creados en la memoria. Y es acá donde empieza el viaje tipo Alicia en el País de las Maravillosas Pesadillas. En este viaje onírico, es importante destacar que el cambio entre dibujantes, con estilos distintos, le da un toque tipo The Imaginarium of Doctor Parnassus con diseños extravagantes y claramente imaginarios y las distintas caras del personaje del fallecido Heath Ledger. En este viaje, vemos el daño causado por Greg/Fugue y cómo la inteligencia artificial empieza a retomar su camino del mal, hasta que llegamos al punto de las pesadillas. Obviamente, las chicas salvan el día de una manera bastante inteligente y graciosa. Pero en el punto de las pesadillas es donde me quiero detener.
Ponen a "The Killing Joke" como una supuesta pesadilla. Sí, la escena del Joker disparándole está presente junto a otros recuerdos falsos implantados en pesadillas por Greg/Fugue.
¿Qué quiere decir esto?
Mi idea es que dado el dibujo de Rafael Albuquerque, que generó grandes debates en internet, Stewart, Fletcher y Tarr se dieron cuenta que están trabajando con un personaje que aunque pase por muchos cambios de diseño, personalidad y retcons realizados, nunca se le podrá quitar de encima el estigma del disparo de "The Killing Joke". Hasta ahora.
Con tal de liberar al personaje de ese pasado gratuito que hasta el mismísimo Alan Moore considera fuera de continuidad pero que solo DC lo incluía en la vida de Barbara Gordon, es que realizaron este arco argumental donde, de una manera bastante inteligente y ligada con los arcos anteriores, han logrado alterar el pasado y eliminar "The Killing Joke" del perfil de Batgirl.
¿O no?
No, para nada. Y esa es la gracia de cómo lo hicieron. Ya que, tanto para los que siguen la serie mes a mes como para los lectores nuevos, podrán encontrar en estas páginas una historia que es tanto verdadera como falsa. La mecánica cuántica ha tocado muchas realidades, y ahora toca el mundo de los cómics. Recuerdos reales como implantados. Muchas explicaciones se pueden dar, como que todos los recuerdos en la página donde se mostraba la escena del Joker eran memorias implantadas, lo que te podría decir que "The Killing Joke" nunca pasó. Pero es importante recordar que Barbara sí estuvo en silla de ruedas y se recuperó gracias a un implante que hasta el día de hoy usa, justamente en estos últimos cómics, por lo que ese evento pasó, solo que no se sabe si se puede ligar a los eventos del disparo del Joker.
Obviamente, el cómic lo deja a interpretación de cada uno, pero esa es la gracia de la narrativa creada en este número. "The Killing Joke" es el nuevo Gato de Schrödinger de DC. Y está en cada lector asumir si pasó o no, y todo lo que conlleva esto, en cambios de continuidad y en la vida alterada de Barbara, por lo que ya no es seguro decir que Batgirl sobrevivió al balazo del Joker, porque ya no existe esa seguridad que DC obligó al personaje a sobrellevar durante tantos años. Queda solamente en lo que tú creas correcto, o lo que tú creas que pasó, un poco guiño y un poco imitación al final de "The Killing Joke", donde queda a la interpretación de cada uno si Batman mata o no al Joker. Y es lo importante que realizó el equipo creativo.
Hay que dejar en claro algo que es sumamente importante. "The Killing Joke" nunca fue pensado para se parte de la continuidad, una historia canon. Y ahora, con mayor razón, se quita ese peso que tanto Batgirl como el cómic tenían…
Si hay algo que el equipo creativo hizo, fue hacerle un favor a Moore, quien por fin puede descansar de la pesadilla que es para él vivir en un mundo donde una de sus obras creció y tomó más relevancia e importancia de la que él quería, más todavía cuando Moore mismo considera que la historia que hizo con "The Killing Joke" es simplemente porque pensó que "era un tratamiento demasiado violento y sexualizado para un personaje de historieta simplista como Batman" y un "tropiezo en su parte a la hora de crear ese tipo de narrativa."
"The Killing Joke" siempre fue pensado como una burla al canon, pero en DC —como son tan especiales— decidieron validar esta historia y hacerla parte del canon. Y ojo, todo esto, y todo lo que ha pasado últimamente con Batgirl, no quita que el guion de Moore y el dibujo de Brian Bolland se hayan transformado en una de las mejores historias del murciélago de toda la vida. Es solo que, gracias a los juegos narrativos de Batgirl, por fin se posiciona donde debería haber estado desde un principio, una historia independiente, fuera del canon, tan importante y relevante que puede mantenerse por sí sola, sin ser influenciada ni influenciando el universo normal de la editorial.
Pero como siempre, no puedes hacer una omelette sin romper algunos huevos. Y en este caso, la gran afectada fue Oracle, ya que lo único positivo que salió de la inyección a la mala de "The Killing Joke" a la continuidad fue todo lo bueno que salió de Barbara cuando se recuperó y recuperó ese afán de vivir y de ayudar a los demás, reviviendo también su espíritu de heroína. Oracle se transformó en el ícono de superación al transformarse en el primer personaje discapacitado en participar y tener relevancia argumental en las historias. DC tuvo durante años a un personaje con capacidades distintas que era capaz de hacer las mismas cosas que alguien sin problemas de discapacidad, y como lo mencionaba un amigo por ahí, eso es algo que todavía no se ha recuperado, ni en los New 52 ni en DC YOU. Y la verdad, con lo que se viene en DC Rebirth, dudo que se pueda recuperar. Esta fue la gran pérdida de los New 52 y el gran sacrificio que el equipo creativo de la actual Batgirl tuvo que sortear para poder trabajar con un personaje libre de estigmas.
Finalmente y como conclusión, les dejo la siguiente pregunta. El hecho de que "The Killing Joke" ya no sea carta segura en la continuidad, ¿afecta en algo su calidad narrativa?
Aren’t They All?Alan Moore, Superman Vol. 1 #423 (1986)