MR Marvel 57 - Black Widow más letal que nunca; semana correcta pero tibia
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Black Widow aterriza con todo en su nueva serie, llamada a ser la nueva niña bonita de la editorial gracias al poderoso equipo creativo de Mark Waid y Chris Samnee. Avengers Standoff inicia oficialmente tras el preludio anterior, mientras Uncanny X-Men nos deja demasiado tibios para su propio bien. Con Old Man Logan dándonos una leve decepción, Invincible Iron Man empezando a mostrar la hilacha y Darth Vader bajando la potencia, esto es MicroReseñas Marvel.
Recuerden darle una visita a MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC, para sus dosis de reseñas de distinto color, hechas con el mismo amor. Ahora sí, procedamos.
BLACK WIDOW #001
32826
Publicación: 02/03/2016
Guion: Mark Waid, Chris Samnee
Arte: Chris Samnee
Reseña: Toripe
9 / 10
¡Wow! El equipo estrella que nos trajo una tremenda etapa en Daredevil se une para contar las historias de otro personaje en solitario, ¡Black Widow! ¡Y qué manera de comenzar! Un explosivo número, que transcurre en su totalidad en una persecución, te quita por completo el aliento. El diálogo es mínimo, la acción máxima y la narrativa perfecta.
¿Necesitan lectura o conocimientos previos? Nada. Natasha robó algo de S.H.I.E.L.D. Algo que desconocemos totalmente, lo que lleva a que sea perseguida por toda la organización.
Esa es toda la trama.
Y es suficiente para enganchar.
Cada situación es llevada al límite, más una pizca de humor son los condimentos usados para contarnos la historia. Natasha apenas si dice dos palabras en todo el número, ni siquiera tiene cuadros de pensamiento, pero podemos verla representada en sus expresiones, en sus acciones tanto en su temeridad como habilidad y respuesta a las amenazas.
Un excelente número #1. Se hace extremadamente corto y deja con infinitas ganas de más.
AVENGERS STANDOFF: ASSAULT ON PLEASANT HILL - ALPHA #001
32825
Publicación: 02/03/2016
Guion: Nick Spencer
Arte: Jesús Sáiz
Reseña: Super Takato
8,5 / 10
Avengers Standoff: Assault On Pleasant Hill Alpha #001 es uno de esos números que, en cierta manera, se juegan todas las cartas de una —o esa impresión me dejó a mí—. La historia continúa y la verdad detrás del curioso pueblo de Pleasant Hill por fin ve la luz y no de la mejor manera.
La verdad de los ataques a S.H.I.E.L.D. por parte del Winter Soldier llega a oídos de Steve Rogers, el cual no entiende la posición de los ataques de su ex compañero de batallas hacia la organización. Un encuentro en un lugar conocido por ambos aclara el panorama para Steve, dejando en claro que la organización oculta bastantes secretos, en especial Maria Hill. Demostrar lo que es el plan KOBIK y su relevancia en sí es impactante para nuestro ex Captain América, pero las cosas se complican cuando llega Maria Hill al mismo lugar como si nada malo sucediera.
Si bien ocultar cosas es bastante fácil para S.H.I.E.L.D. —y eso todos lo sabemos—, Maria Hill hace lo imposible para ocultar la información, y qué mejor manera de hacerlo que mostrando otro de sus grandes planes: Pleasant Hill. Un paseo por la ciudad y todo listo. Pero… debería haber algo mal aquí. En medio del paseo, una rebelión de villanos comienza y Pleasant Hill es el peor lugar para estar. Maria Hill y Steve Rogers son retenidos en el pueblo, mientras nuestros Vengadores van en camino. Un montón de verdades se acercan y las cosas se ponen cada vez mejores —o peores—.
El trabajo de Nick Spencer en el guion es bastante agradable, la historia toma su curso y continúa de manera fluida. Por parte del dibujo, Jesús Sáiz toma el mando del número en relevo a Mark Bagley y, a decir verdad, el cambio es bastante notorio. Su arte se despliega de manera agradable y positiva, el uso de luz y sombra en los personajes, además de un diseño de personajes que es bastante fiel a lo que hemos visto y conocemos. ¿Qué mejor?
INVINCIBLE IRON MAN #007
32902
Publicación: 02/03/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Mike Deodato
Reseña: Linken
7,5 / 10
Bendis. Haces bien y haces mal. Te felicito. Llevas 7 números sin cagarla, pero ya empezaste a mostrar la hilacha. Sorry, es un comentario que tenía guardado desde el #006 donde, para pasar más tiempo con su novia comiendo waffles, envía a Rhodey a Japón a descubrir qué más fue lo que Madame Masque le robó el sombrero al profesor. Y se cae porque Tony Stark estaba siendo más que el clásico saco de pelotas de siempre, y hacer esto y mandar al amigo para pasar tiempo con su novia es volver a lo anterior. De hecho, la escena del desayuno de waffles es lo mejor del #006, ya que lo de Rhodes era esperable y bastante obvio. Dr. Doom busca y persigue a Stark para que sigan aclarando el tema de los demonios que querían pasarse de dimensión, como lo vimos en los primeros números.
Brian Michael Bendis usa super bien a Victor Von Doom, porque lo aplica inteligentemente en los cómics y su constante persecución a Tony, aunque repetitiva, demuestra que quizás la reformulación y el cambio de bando de Doom no es tal como lo demuestra. La duda está y es evidente para el lector.
En este número, Tony Stark se reúne con Mary Jane Watson para conversar los términos de su contratación. Hay que recordar que MJ se cambió de ciudad, justo donde Tony hace de las suyas, y tras destruir su discoteque y conocerla —en ese orden— le ofrece un trabajo, donde básicamente reemplazará a Pepper Pots. Ahora que lo pienso, en el número anterior, Bendis retrató a Tony dialogando bastante enfurecido con Doom, mientras era agradable con su novia y mandaba a su amigo a Japón. Sin duda, Bendis le está dando prioridad a las relaciones personales en estos últimos números más que a la acción y peleas.
Como Spidey-Fan me cuesta decir esto pero Bendis la supo hacer. Hizo cuajar super bien a MJ con Tony, donde ella le pone los puntos sobre las íes y lo deja en su lugar cuando es necesario. Los cambios que quiere Tony solo los puede llevar a cabo MJ y su personalidad.
Y hablando del Rey de Marvel, al perder el rastro de James Rhodes, Tony debe pedirle ayuda a Spider-Man, que casualmente está balanceándose en Japón, para que sea el primero en revisar que sucedió con War Machine. Este corte es preciso, porque le para los carros a un intento coqueteo de Tony a MJ y reemplaza la escena en un cliffhanger un poco apresurado pero sorpresivo. Bendis debería empezar a moderar la forma en la que escribe para que el lector no sienta que le lanzan el cliffhanger a la cara porque se acaban las hojas, por estirar el inicio de cada número.
Aún con todo esto, la trama se siente bien, aunque precipitada al momento de plantear el número, por lo que se puede leer bien. Pero Bendis, no abuses.
Aun cuando siento que Mike Deodato es un buen reemplazo al arte de los primeros números, y que se siente bien el espaciado, con el dibujo realista y la estética que le imprime al guion de Bendis, tengo mis reparos con respecto al diseño de los cuadros y a parte de su dibujo. Por ejemplo, en el número anterior hay un error en el panel durante el desayuno de Tony y Amara, lo que me confundió al momento de leer porque no entendía la secuencia de lectura. Y aunque soy bastante duro, después de un par de lecturas entendí bien la idea. Lo otro es que si bien el estilo realista pega, a veces los rostros se sienten un poco forzados o dibujados en base a otras caras. En una página, sentía que Tony no era Tony. Quizás me falló el bigote.
En fin, Invincible Iron Man #007 es un cómic de Bendis sin lugar a dudas. Con buenos elementos pero errores comunes que ya parecen mañas, igual podrás encontrar diversión en sus guiones, pero también encontrarás peculiaridades que sobredestacan. Si bien echo de menos la acción tecnológica y todo el asunto, el guion de Bendis es una agradable comedia que espero devele mejores entramados argumentales.
OLD MAN LOGAN #003
32828
Publicación: 02/03/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Reseña: Toripe
7,5 / 10
La vez pasada me quejaba que básicamente en cada número Logan se encontraría a alguien diferente, sin avanzar, sólo descubriendo cómo este presente es diferente.
Bueno, esta vez no lo encontré malo, básicamente porque la dinámica entre el viejo Wolverine y la joven Hawkeye fue muy divertida. La personalidad de Kate choca con el malhumorado y traumado Logan. Si bien en las primeras páginas todo parece simpático —e incluso las escenas de recuerdo, pese a tener momentos más terribles, fueron hasta tiernas—, todo se da vuelta de pronto. El mundo violento de Logan no calza con como hace las cosas Hawkeye. Y aquí el cómic da un giro de 180º para darnos otra dinámica, más seria, pero igualmente disfrutable.
Como siempre, se hace necesario alabar la gran labor de Andrea Sorrentino en los lápices. Un deleite visual.
Próximo número, Old Man Logan vs Old Man Steve (Captain America). Ya me resigné a que estos encuentros sean la dinámica de esta serie de Jeff Lemire, pero veamos qué nos trae este interesante encuentro.
UNCANNY X-MEN #004
32829
Publicación: 02/03/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Greg Land
Reseña: Eduardo Álvarez
5 / 10
Sinopsis de la editorial: Una vez más, los mutantes se encuentran al borde de la extinción. Mientras algunos buscan refugio, otros solo quieren luchar por la supervivencia de la especie. Y en el caso de los X-Men, eso significa llevar la batalla hacia quienes se benefician del declive del Homo Superior. Pero, ¿serán suficientes para lidiar contra los Dark Riders en su propia base?
Seguimos con la historia de los X-Men contra los Dark Riders, luego de que el plan de estos para eliminar a todos los sanadores mutantes acabara con la muerte de Josh Foley, Elixir. Es hora de la venganza, y para ello el equipo formado por Psylocke, Monet, Archangel y Sabretooth se interna en la base de los villanos en Egipto, mientras Magneto aguarda en su cuartel general en Genosha. En paralelo, tenemos más datos de la investigación de Fantomex y Mystique a la Someday Enterprises, misión aparentemente respaldada por el Círculo Interno del Hellfire Club.
Y eso es todo lo que ocurre en este número. Tenemos las batallas obvias y algún momento de reflexión, pero se siente que la trama no avanza. No hay sorpresas, a excepción del golpe efectista e innecesario de la muerte de Elixir ocurrido en los números anteriores. No hay sustancia detrás de los personajes, poco sabemos de la motivación que mueve sus acciones ni un atisbo de qué ha sido de ellos estos 8 meses luego de Secret Wars. A favor, decir que las batallas se muestran dinámicas y entretenidas, todo lo contrario a lo que ocurre con las páginas destinadas a Fantomex y Mystique, con diálogos sin brillo enterrados en un mar de clichés y aburrimiento. Será que el enredo que se armó con Fantomex al final de la etapa de Rick Remender en Uncanny X-Force y su participación en las series derivadas de eso no hacen que me interese en el personaje, o que la enésima representación de Mystique como femme fatale no sorprenda a nadie, pero los pasajes destinados a estos últimos me parecen el punto más bajo del número.
Para colmo, el dibujante Greg Land lentamente está retomando sus malas costumbres de calcar rostros para sus personajes y de dotar sus poses con menos movimiento que un tronco. Afortunadamente, aunque se nota una baja en su calidad respecto de los números anteriores, de todas formas se nota una mejora con respecto a etapas anteriores a cargo de los mutantes.
En resumen, Cullenn Bunn juega en terreno peligroso. No es un número mal escrito ni cae en el aburrimiento extremo, pero aunque la acción está bien representada, debería ser respaldada por algo más de sustancia en los personajes para crear un trasfondo más enriquecedor.
DEADPOOL #008
32930
Publicación: 02/03/2016
Guion: Gerry Duggan
Arte: Matteo Lolli
Reseña: Obi-Wan Kannabis
6 / 10
Wade Wilson esta encargándose de algunos "asuntos personales", mientras el equipo de Merc for Money está trayendo a casa el dinero de sus misiones. Aparentemente sin Deadpool, el equipo está bastante mejor organizado y prosperando. El rastro de aquellos que le hicieron daño lo lleva a un club de strippers, donde Deadpool encuentra a uno de los empleados de Butler. Mientras ellos le preparan la información que necesita, tiene tiempo para un pequeño retiro de sangre en Canadá. Es un día de furia para Sabretooth, y esta vez no hay nadie que pueda evitar lo que Deadpool le haga.
Esta nueva versión de Deadpool está más violenta de lo que lo hemos visto, pero al mismo tiempo está esa idea imperiosa de convertirlo en un héroe. Cada vez más el mercenario bocafloja pareciera descender al mundo de la mediocridad, es entendible ya que Marvel quiere expandir la “base” de lectores de Deadpool, pero la idea puede salirles mal si el personaje pierde mucho su identidad. La cantidad de humor está aumentando en las historias, lo cual es siempre bienvenido, ahora solo queda esperar el resultado de este cuento. La creciente popularidad de este personaje amenaza con crear un “manoseo” del mismo y puede que tengamos otro Wolverine en nuestras manos, un personaje que se repite tanto que no queda otra más que matarlo por unos cinco años para empezar de nuevo con una “cuenta limpia”. Ojalá Marvel sepa mantener la calidad de las historias, ya que a esta le falta bastante.
DARTH VADER #017
32830
Publicación: 02/03/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
6,5 / 10
La conexión entre ambas series madre, Star Wars y Darth Vader, se hace cada vez más latente, al menos en lo que acá es una subtrama. No se generaría el mismo efecto si leyeras cada arco por separado, el ver esto en paralelo le da un sabor especial que tal vez a algunos les moleste ya que “obliga” a seguir ambos cómics. Yo, por lo menos, lo disfruto.
En cuanto a la trama principal, Jason Aaron se empeña en mostrarnos a un Darth Vader poderoso. Mucho más de lo visto en la vieja trilogía, pero que calza un poco con el cómo se comenzó a mostrar en las precuelas y consiguiente Universo Expandido. No por nada alcanzó la fama que tiene.
Todo el tema de la Rebelión es una excusa para mostrar al personaje. Al mismo tiempo, los demás colaboradores de Palpatine parecen a su vez presentar la mayor amenaza para el Lord Sith, lo que promete más enfrentamientos que sí sean un desafío al padre Skywalker.
Creo que vi un poco más flojo al dibujo esta vez. El estilo de Salvador Larroca como he mencionado otras veces no es mi preferido, pero fuera de eso me pareció más descuidado en detalles de lo habitual. Algún holograma por ahí parecía casi un borrador.
En fin, concluyendo, fue un número entretenido, aunque no se sintió demasiado trascendente ni que sumara mucho al personaje. Pero sí sabe retratarlo.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]