MR Indies 57 - ¡Power Rangers! A explotar, y por qué no, un poco de furry
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola gente!
Pasen a leer las MicroReseñas de las editoriales Independientes que conocen y aman.
Esta semana tenemos aventuras de misterio, amor, un poco de Furry (¿Por qué no?) y mucho más.
No olviden pasar a saludar a la editorial que está siempre en guerra de algo, es decir, MicroReseñas Marvel y pasar a tirarle una piedra a la casa de DiDio en las MicroReseñas DC.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #001
Publicación: 02/03/2016
Guion: Kyle Higgins
Arte: Hendry Prasetya
Reseña: Linken
8,5 / 10
Debo confesar que apenas di vuelta la primera página del cómic, en mi cabeza empezó a sonar la intro de los Mighty Morphin' Power Rangers. Y la de los Zeo, y así sucesivamente hasta Mystic Force —hasta ahí no más, que después las canciones se van al carajo—. Estuve como 20 minutos en la primera página.
El cómic se localiza en alguna parte de la primera temporada, casi inmediatamente después del arco de 5 episodios de Mighty Morphin' Power Rangers: "Green with Evil", ya que vemos a un Tommy que ha superado su etapa de Green Ranger malvado y se ha transformado en un importante aliado para los Power Rangers, pero que no muestra ninguna señal de problemas con sus poderes. Todavía.
Me gusta el apronte que aprovecha Kyle Higgins para entrar en el juego de crear tramas de Power Rangers adolescentes, porque no cae en la misma de siempre. Te pone a un Tommy que si bien ya es bueno, su pasado como villano le pesa; más todavía si tiene visiones de Rita Repulsa, tratando de llevarlo por el camino del mal para hacerlo malvado de nuevo. Es una carga psicológica que no recuerdo haberle visto al Tommy de la serie de TV, luego de su transformación a héroe. Es interesante y tenso de ver.
El hecho de que Tommy busque redención por lo que hizo, y la encuentre al lado de los Mighty Morphin' Power Rangers, pero aun así pueda existir esa posibilidad de que Tommy recaiga. Aunque todos sabemos que no pasará… pero, ¿y si pasa? Y Tommy lo siente, por lo que busca probarse a sí mismo y al fantasma de Rita en su mente que está reformado y que es un héroe tratando de ser el mejor y sin querer alejándose un poco, quedando como el solitario. Acá es donde Kim quiere tratar de hacer el incapié de que los Rangers son una familia que se apoya y que se cuidan entre ellos. De hecho, es prácticamente lo mismo que Jason le dice a Zack para que le cuente qué lo tiene tan desconcentrado de la realidad, en una subtrama alterna.
La historia promete. Vine por la nostalgia y me quedé por la capacidad de Higgins de tomar un concepto de héroe de la infancia, para luego darlo vuelta y agregarle elementos narrativos modernos, mostrándonos un cómic con aires frescos sobre lo que significa ser un Ranger. Y el arte de Hendry Prasetya ayuda mucho a esto. El diseño de personajes es nítido y agradable, además de claro y bastante espacioso a la hora de entablar conversaciones y paneles de acción. De hecho, por muy breve que haya sido la pelea en la ciudad, estuvo muy bien dibujada y coloreada.
El cómic atina en mostrarte lo que era genial de la serie: los disfraces y peleas llenas de acción, aunque poca en este número. Pero además de esto, incluye la amistad y la dificultad de ser un adolescente, temáticas muy interesantes que fueron bien aplicadas a un cómic bastante accesible para quienes conocen poco o nada de los Rangers originales.
Once a Ranger, always a Ranger.
Puntuación en el Recomend-Ó-Metro: 5 monedas de poder de 5.
GIANT DAYS #012
Publicación: 02/03/2016
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Y si pudiera darle más puntaje lo haría.
Giant Days es de esas historias que te marcan por tener un sentimiento compartido contigo, de esas que lees y dices "te entiendo personaje ficticio, lo he vivido... oh, ¡pero mira! Susan se cayó JAJAJAJAJA". Una gran aventura que puedes leer incluso de forma casual, pero que la experiencia se eleva a mil cuando la sigues mes a mes.
Este número trata de sanación, y por sobre todo la sanación de Susan y el ave que cuidó Daisy (el momento es hasta simbólico). Pero ¿qué pasó con nuestra chica gótica con piel de porcelana? Ella toma una decisión tan dramática como ella misma. Y con personajes así de dramáticos nos deja la incertidumbre de si la cumplirá o no, o simplemente llegará un unicornio del cielo y la hará cambiar de parecer. Nunca lo sabes, son impredecibles.
Este número nos hace viajar, nos manipula las emociones y nos hace sentir vivos. Uno de los mejores Slice of Life que he leído o visto.
KENNEL BLOCK BLUES #001
Publicación: 03/02/2016
Guion: Ryan Ferrier
Arte: Daniel Bayliss
Reseña: La Cavalletta
8,5 / 10
Impresionante Ryan Ferrier, al fin subiste tu calidad después de tu caída en D4VE 2. Acá nos vamos a un lado más antropomorfo (creyeron que iba a decir Furry ¡JA! esta vez no).
Kennel Block Blues trata de un bulldog que ingresa a la cárcel de Jackson. Pero él tiene un talento. Cuando canta puede ver al mundo como esas antiguas animaciones de los años '40 donde los animales humanoides eran solo felicidad y diversión. Acá, a pesar de ser tratado como bicho raro, logra crear una cierta distopía entre la cruda realidad carcelaria y su imaginación.
Es una miniserie de cuatro números, y en esta primera parte ya nos hace plantearnos varias preguntas y nos hace pensar si esto es realmente así o es así como los animales ven las perreras.
Un cómic que, a pesar de las terroríficas caras expresivas de los animales, es atractivo,diferente y llamativo.
La dinámica dentro de la cárcel nos hace evocar esas películas en donde el protagonista ingresa y se hace amigo de los freaks, el fortachón lo protege y de alguna forma se mete desde el primer día en el conflicto central de la cárcel.
Dark Horse
JOE GOLEM: OCCULT DETECTIVE #005
Publicación: 02/03/2016
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden
Arte: Patric Reynolds
Reseña: Kishin
6 / 10
Número final de la miniserie, donde vemos cómo nuestro golem protagonista Joe, junto a Mr Church deberán lidiar con la invasión de muertos vivientes y tratar de detener su expansión.
Más que un final para la miniserie, es un prólogo a algo más, un continuará bien grande y con mayúsculas ya que varias interrogantes que venían dándose quedaron sin resolver y sorpresivamente se agregan un par más en este número. Todo esto nos hace intuir que no será la última vez que sepamos de Joe Golem.
La miniserie en sí me pareció buena aunque haya sido un poco tediosa por momentos, sobre todo por intercalar flashbacks cada cierto tiempo lo que si bien es entendible para darle más profundidad al personaje y entender en parte cómo ha sido su existencia, muchas veces se tornó innecesario. Hubo algunos que resultaron útiles e informativos pero lamentablemente fueron los menos. De todas formas lo anterior no arruinó la lectura, más bien solo la entorpeció un poco.
Lo que sin duda me gusto más del cómic, fue su estética, con una atmósfera gris, lúgubre, casi desesperante que sin duda, se complementaba muy bien con el relato y el tipo de historia que se estaba contando: muy en la onda pulp – detectivesca –mística a la que si bien no estoy muy acostumbrado, me agradó bastante.
El arte lleno de sombras y siluetas muchas veces se lució por su propia cuenta, una gran combinación entre buenos dibujos y la paleta de colores precisa hicieron que en más de una vez me quedara un poco pegado viendo algunas viñetas y apreciando pequeños detalles.
Quizás no sea una lectura recomendada para todo público, pero para los fanáticos de las historias de temática pulp y de detectives, sin duda será una buena experiencia. Y para los que no son tan fanáticos, quién sabe, tal vez pueda gustarles también.
HELLBOY AND THE B.P.R.D.: 1953 - BEYOND THE FENCES #001
Publicación: 24/02/2016
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Paolo Rivera
Reseña: Kishin
10 / 10
Vuelve el Hellboy practicante de 1953 en una nueva investigación que lo llevará como siempre a toparse con extrañas criaturas, seres mágicos y alguna que otra rareza. Esta vez no lo vemos trabajar con el profesor Bruttenholm sino que con dos agentes. Uno es el típico agente experimentado que lleva sus buenos años y la otra, la chica nueva en la agencia, lo que si bien puede parecer bastante cliché al fin y al cabo funciona bien en este caso.
Es Interesante el contraste de este primer número, porque si bien el caso que da pie a la investigación es algo crudo, el tono del cómic es "alegre” , mostrando niños jugando o incluso pidiéndole autógrafos al demonio rojo, a pesar que en el mismo pueblo ya hayan desaparecido 6 menores. La contraposición me llamó la atención e hizo que me interesara más en seguir leyendo.
Como he dicho anteriormente, ver a un Hellboy joven dando sus primeros pasos y ahora sin la supervisión de su padre, sin duda será atractivo y entretenido de ver cómo se lleva con sus compañeros y cómo va armando las piezas de este enigmático rompecabezas que tiene frente a sus ojos.
El arte es de primer nivel con notables dibujos de Paolo Rivera -hay una splash-page que me encantó-, quien se luce a través de un estilo visualmente agradable y distinto al que estamos acostumbrados cuando hablamos de Hellboy. Sin tanta sombra y oscuridad pero rescatando la esencia de magia y misterio que caracteriza al personaje.
PREDATOR: LIFE AND DEATH #001
Publicación: 02/03/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brian Albert Thies
Reseña: Farfaramir
7 / 10
"Life and Death" es el continuador espiritual de "Fire and Stone", y al igual que su antecesor, la serie seguirá un arco continuo pero resaltando un monstruo distinto durante cada uno de las cuatros números. Y tal como avisa el título, nuestro primer elegido es Depredador.
Un grupo de marines arriban a un planeta por órdenes de la Corporación, de investigar un posible uso de licencias ilegales por una compañía rival. Por supuesto, lo que descubren en su lugar es la nave de los ingenieros de Prometheus, y a otro grupo inesperado de cazadores alienígenas dando vueltas.
Este es un inicio prometedor sin duda. Tenemos a un buen número de soldados carne de cañón para ser destripados durante los próximos meses, aunque desearía que fueran un poco más memorables. La llegada de los Depredadores es genial, aunque si realmente seguiremos con la lógica de "Un monstruo por número", es algo decepcionante ¡porque solo salen las cinco últimas páginas! Sí, comprendo: regresarán a pesar de que el enfoque sean los Aliens o los Ingenieros, pero los Depredadores son una raza tan entretenida que emplear las primeras 15 páginas en exposición parece un desperdicio.
El arte es bastante decente, y a pesar de mi queja sobre el alargamiento innecesario, admito que al menos funcionó tomarse su tiempo para construir una atmósfera siniestra, estilo "la calma antes de la tormenta".
Divertido número, aunque un tanto anecdótico. Veremos qué trae los que vengan.
LONE WOLF 2100 #003
Publicación: 02/03/2016
Guion: Eric Heisserer
Arte: Miguel Sepúlveda
Reseña: Super Takato
7 / 10
¿Qué puedo decir? la verdad es que Lone Wolf 2100 #003 fue bastante lento en cuanto al avance de la historia. Pero, en cierta manera, unos flashbacks son necesarios de vez en cuando.
La historia había quedado en que nuestros protagonistas llegaban a una base en medio del mar. Las cosas parecían complicarse cada vez más para nuestro protagonista y su pequeña compañera. Pero todo se arregla con un par de muertes y que el viaje continúe (enserio, solo eso es el numero). Por otra parte, una vista al pasado (6 meses para ser especifico) basta para mostrarnos los orígenes de Itto y su verdadero papel en esta serie. Hasta que el viaje continúe, nuestro protagonista sigue con la promesa de salvar de cualquier amenaza a su joven acompañante. Esperemos que esto avance y que de una u otra manera, la historia se desarrolle un poco más.
Image Comics
THE DISCIPLINE #001
Publicación: 02/03/2016
Guion: Peter Milligan
Arte: Leandro Fernández
Reseña: Reptiliano
10 / 10
Cuando autores consagrados se proponen ir a territorios desconocidos, retorcidos, que pertenecen al género del terror me produce una gran curiosidad acompañado de un gran hype de como me volaran la cabeza. El año pasado me ocurrió con Moore que reinterpreta a Lovecraft con Providence y Morrison que se aventuraba con una odisea espacial denominada Nameless. Ahora me pasa con Milligan que también trae una propuesta inclinada hacia el género del terror junto al artista Leandro Fernández.
Hay que recordar que esta serie estaba originalmente planeada para ser editada por DC en diciembre del 2013 pero DC hizo ejercer una parte del contrato en que puede arrepentirse de sacar a la venta una serie, así que en vez de salir esta serie ese año, salió al año siguiente con el mismo equipo creativo otra serie llamada The Names.
En The Discipline se nos cuenta la historia de una chica que vive en Nueva York con una acomodada situación económica, pero que sufre de una gran soledad ya que su marido pasa todo el tiempo ocupado trabajando. Es tal la soledad de la protagonista, que llega a conversar con su perro, hasta que un día llega un misterioso hombre que la seduce y la llevará a conocer un mundo retorcido.
Este es un cómic con un alto contenido sexual con momentos bien extraños, y se me hizo claro el porque no entraba en la línea editorial de DC Comics por suerte hay otras alternativas de editoriales como Image para que los creadores no pongan freno a su imaginación. Este primer número me pareció muy bueno para introducirte en la historia ya que que te presentan al personaje principal y rápidamente se ve envuelto en una situación que va avanzando hacia un desenlace que te deja metido esperando el número siguiente con ansias.
El arte de Leandro Fernández me pareció espectacular, se luce con su especialidad que es blanco y negro además que su narrativa aporta mucho haciendo la lectura más atractiva por ejemplo el cómic parte con dos paginas de 8 viñetas horizontales con muy poco texto que hacen que uno se pueda introducir fácilmente en la historia y hay que destacar que también se maneja muy bien con los ángulos de las tomas en las viñetas para que luzcan más interesantes cuando la historia lo requiere como en un momento de acción para darle más fuerza al relato.
El colorista Cris Peter también hace una gran labor dandole con sus colores la ambientación necesaria a la historia sabiendo colorear haciendo juego con al arte de Fernández sin entorpecer su blanco y negro, además destaco que usa diferentes tonalidades para el pelo de la protagonista para diferentes intensidades de iluminación, detalle que se agradece.
Me parece que fue un gran número de partida para una historia me promete bastante, lo recomiendo a los que quieran leer algo loco en un tono sombrío.
THE WALKING DEAD #152
Publicación: 02/03/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
¿3 NÚMEROS SEGUIDOS DECENTES? No, reformulo: 2 números decentes y uno bastante bueno. ¿Quizás el señor Kirkman está leyendo mis reseñas y ha decidido seguir mis consejos? Nah. Pero me alegra ver que hay muchos problemas arrastrados por 30 números que lentamente vamos superando.
Mientras Eugene mantiene una misteriosa conversación por radio, Rick confronta a Brandon (el hijo de Morton, el cretino al que le arrancó el cuello de un golpe). Su pequeña escaramuza podría traer horribles consecuencias.
Hay dos cosas que realmente me agradaron de este número: primero, no sentí que ninguna página sobrara, y eso que no fue un número particularmente lleno de acción o grandes acontecimientos. Simplemente, se sintió como un todo integral ¡Estoy realmente muy intrigado con la trama de Eugene! Probablemente tardemos en ver frutos, pero tengo fe de que algo ocurrirá pronto.
Lo segundo es que vemos consecuencias de un hecho dentro del mismo número. Nada de “Rick habla mal con alguien, pelambre por 8 números seguidos, cliffhanger rebuscado”. ¡No, vamos apurando la causa, no todo necesita prolongarse por un millón de números! Y lo que sucede al final de este número podría traer muchos efectos impensados… O ninguno. Quién sabe, quizás atrapen al cretino el próximo mes y todo siga igual.
Como sea, ¡gran número! Solo una página dedicada a cháchara pretenciosa (pero necesaria), el resto es solo tensión y misterio, y decir eso de un número de The Walking Dead últimamente no es tan obvio.
IDW Publishing
JEM AND THE HOLOGRAMS #012
Publicación: 24/02/2016
Guion: Kelly Thompson
Arte: Sophie Campbell
Reseña: La Cavalletta
6,5 / 10
Weeeeeell... más viñetas glorificando el look dark de las Jem, pero de contenido... meeeeeh, solo una exploración a esta nueva "onda" de las chicas, donde las vemos como unas personas frías y muy desabridas. Primer show con este nuevo estilo y bueno, nos deja entrever que su canción es una especie de virus. Lo mismo que le afectó al holograma.
Lamentablemente la artista aún dibuja mega hombros en algunas viñetas, en esta ocasión fue demasiado notorio y me dejó con una sensación súper desagradable al ver eso.
En fin, la serie apunta hacia un público adolescente y feminista por los diseños de los personajes, protagonismo netamente femenino, inclusión de personas trans, inclusión del LGBT. Por ese lado sigue siendo atractivo para mí, está rompiendo con los esquemas y pone en el lenguaje cotidiano las aristas que menciono anteriormente. Ojalá el guión no sea tan predecible pero creo que es un precio a pagar cuando tu público objetivo es el adolescente.
Soy una vieja gruñona maldita sea.
Valiant Entertainment
FAITH #002
Publicación: 24/02/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Francis Portela, Marguerite Sauvage
Reseña: Toripe
7,5 / 10
La caracterización es lo que destaca a este cómic. Faith es inocente, pura, quiere hacer y dar lo mejor, y espera lo mismo de las personas. Rápidamente se siente culpable de los mínimos detalles. Y es una nerd. Puros elementos para hacerla de inmediato cercana.
Esta vez no ocurre demasiado en términos de acción. El cliffhanger del número pasado se resuelve rápido, y la mayor parte de las páginas nos las pasamos en investigación y la vida diaria de Faith con su identidad secreta, tratando de congeniarla con su vida superheróica. la trama principal avanzó lento nuevamente, pero al final vemos que chocará de golpe.
Otro buen número de Faith. No necesitas nada previo para entrar acá, un buen punto de entrada al universo Valiant y a uno de sus más entrañables personajes.