MR DC 57 - Midnighter y cómics Vertigo sorprenden, Injustice calienta un poco
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Cómo les va? Aquí su servidor Christopher les trae las MicroReseñas semanales de la compañía DC. A la cual hay que tirarle las orejas otra vez. ¿Qué es esa mierda de que van a retconear la famosa escena de Killing Joke y todo el lió de Barbara inválida, apelando que será un sueño? ¿En serio DC? Trato de no ser tan fanboy con estas cosas y miren que con cosas como Man of Steel cuesta, pero esto es pasarse más allá de la punta. Uno de los sucesos más importantes de la historia de Batman, es un jodido sueño. Moore gritaría si le importara, pero a los fans sí nos molestan esas cosas. Y no es por querer boicotear una buena trama, si no porque tiene toda la pinta de ser una movida comercial para atraer ilusos. Aquí tienen al primer iluso que caerá. Qué pena por mí. Por suerte esta semana tenemos…Injustice. Ha mejorado un poco así que no se alarmen, aunque tampoco es para salir a festejar, era lo que se esperaba de hace tiempo. Algo que sea mínimamente leíble. Qué pena que haga daño a los ojos. Pero tenemos Midnighter, y muchas novedades Supermaniacas que seguramente le deben gustar a alguien, y su dosis de material Vertigo.
En fin, pasemos a las reseñas, no sin antes dejarlos invitados a leer las MicroReseñas Marvel e Indies que seguramente tendrán algo que valga la pena.
MIDNIGHTER #010
Publicación: 02/03/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: ACO, Hugo Petrus
Reseña: Kishin
8,5 / 10
Continúa el enfrentamiento del hombre más peligroso del mundo contra el equipo más peligroso del mundo y si bien Midnighter se vio un poco desfavorecido en el primer asalto en este número se redime completamente y vuelve a recuperar su sitial.
La historia continúa donde quedamos la última vez, con nuestro protagonista capturado y siendo torturado por el Suicide Squad, para luego mostrarnos como se libera y …bueno, véanlo por ustedes mismos.
La trama si bien es simple y predecible, era cosa de tiempo que Midnighter escapara, destaca más que nada por las partes de acción. Ver la forma brutal en que se enfrentan los personajes sin guardarse nada y dándose con todo lo que tiene es lo entretenido en esta historia con huesos quebrados y sangre derramada por el suelo en varias viñetas. Es más que seguro que la historia no terminará acá, así que aún queda un número por lo menos para ver cómo se desarrollan las cosas y resulta vencedor al final.
El arte sigue siendo de primer nivel, los dibujos muy bien logrados y la paleta de colores combinan muy bien, además de los recursos visuales que estamos acostumbrados a ver. Absolutamente recomendable para quien quiera entretenerse viendo como dos personajes luchan brutalmente.
BATGIRL #049
Publicación: 02/03/2016
Guion: Brenden Fletcher, Cameron Stewart
Arte: Babs Tarr
Reseña: Linken
7,5 / 10
The Fugue deja knocked out a Barbs, como suspendida sin poder reaccionar. Acá es donde Frankie debe salvar el día, con apoyo moral de Black Canary. Y apoyo moral es mucho, porque se queda parada inútilmente durante todo el número, solo para aportar con la idea final.
Frankie, al ver que no tiene otra forma, decide hacer uso de la inteligencia artificial de Barbs, esa misma que los intentó matar y que intentó quitarle el cuerpo a la misma Batgirl, para poder acceder a la mente de Barbs y resolver y arreglar los errores y los daños creados en la memoria. Y es acá donde empieza el viaje de Alicia en el País de las Maravillosas Pesadillas. En este viaje, vemos el daño causado por Greg/Fugue y como la inteligencia artificial empieza a retomar su camino del mal, hasta que llegamos al punto de las pesadillas. Obviamente las chicas salvan el día y de una manera bastante inteligente y graciosa.
El descubrimiento de la verdadera identidad de Greg y del por qué odia a Barbs debe ser uno de los puntos más bajos del comic y lo más fome. ¿Un simple ladrón de bancos que Barbara detuvo cuando niña? Supongo que al equipo creativo se le fueron todas las buenas ideas pensando el juego narrativo para poder liberar a Batgirl del estigma de haber sobrevivido al balazo de The Joker en The Killing Joke.
Lo de fusionar los recuerdos de la inteligencia artificial con los de Barbs parecía ser el camino más fácil para solucionar los problemas, lo que la deja lista para ir a luchar la batalla final contra Greg/Fugue. Pero todos sabemos lo que pasa con 2 mentes en un cuerpo, ¿o no Doc Ock?
En fin, uno de los números más fuertes del último tiempo, que aunque no deja de tener falencias, si se preocupa de hacer su entrega semanal, pero a su vez, de salvar a su personaje de un pasado de cicatrices y tramas fuera de lugar y continuación.
Espero que DC haya aprendido la lección para no incluir dentro del canon historias que ni el mismo autor quiere dentro el canon. Aguante Moore.
SUPERMAN #049
Publicación: 24/02/2016
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Jack Herbert
Reseña: Kishin
7 / 10
Este número podría llamarse Superman y sus amigos contra Vandal Savage y sus hijos, porque básicamente eso es todo lo que ocurre. Savage convocando a sus hijos/descendientes con su sangre a que luchen por el mientras que Superman hace lo mismo con varios personajes con los que se ha topado a lo largo de sus historias. No digo que sea malo, por una parte puede ser visto como una especie de enfrentamiento previo a gran escala antes de la batalla principal y más reducida entre ambos personajes y la verdad espero que sea así porque de alargarse demasiado puede comenzar a estropear las pocas cosas buenas que han logrado los guionistas.
Hasta ahora ha ido bien pero ya comienzo a preocuparme que las cosas se extiendan más de la cuenta, todos sabemos lo que pasa cuando se alarga demasiado una historia y DC tiene una vasta experiencia en eso como para que una parte de mi comience a preocuparse.
Savage ha sido un buen villano que ha sabido aprovechar que Superman no está en su mejor momento y ha movido los hilos por un buen tiempo para que todo converja en lo que estamos viendo actualmente, tomando el control del mundo y tratando de eliminar al héroe más grande de todos. Sé que puede sonar bastante típico y cliché que haga eso, pero ha través del tiempo ha demostrado estar más de un paso adelante de todos sacando a relucir su ingenio y destreza.
THE FLASH #049
Publicación: 24/02/2016
Guion: Van Jensen, Robert Venditti
Arte: Jesus Merino
Reseña: Kishin
4 / 10
The Flash vs The Rogues round 2, tal como lo vimos en el número anterior Flash se convirtió en un prófugo de la justicia y ahora es buscado por el C.C.P.D. quienes trabajan junto a los Rogues para capturarlo después de los hechos ocurridos en su enfrentamiento contra Zoom.
El número fue bastante dinámico, con acción ocurriendo de un lado a otro y mostrando un enfrentamiento decente entre el velocista escarlata y sus más conocidos enemigos, demostrando la cohesión del grupo y que cuando trabajan juntos realmente logran grandes cosas.
Los puntos bajos pasaron por Wally West y Henry Allen, personajes que si bien contribuyeron de alguna forma en historias anteriores ahora se han vuelto casi inútiles quedando solo como relleno y sin ningún fin aparente.
Podría decir que el arte es lo único que salva, principalmente por los dibujos que fueron bastante decentes y hacen olvidar casi del todo al dibujante anterior y su estilo que nunca me convenció.
Ahora tenemos un estilo más “común” si se quiere llamar así, pero que me es más agradable a la vista, lo que me mantiene un poco más concentrado en la lectura y en apreciar los dibujos lo que a fin de cuentas es un cambio positivo. Algo bueno que sea.
SUPERMAN / WONDER WOMAN #026
Publicación: 24/02/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Kishin
7 / 10
¡Poderes de los gemelos fantásticos actívense! Lo siento tenía ganas de decirlo ...
Vandal Savage ya le ha quitado varias cosas a Superman asi que solo le faltaba quitarle la casa, que es lo que ocurre en este número. Savage usando la nave que robo de Stormwatch para usar la Fortaleza de la Soledad a su beneficio y dejarlo literalmente en la calle – o en la nieve más bien dicho-. También el numero nos presenta a los gemelos fantásticos o por lo menos eso dan a entender ya que si bien no se parecen a los de la serie animada de Hanna-Barbera si se parecen a su versión animada de la Justice League Unlimited, redimiéndolos en parte ya que no tienen esos ridículos poderes que tanto causaban risa.
Wonder Woman a pesar de ser co-protagonista de la serie, tiene una participación bastante reducida y es Clark con su disputa personal con Vandal Savage el que se roba el protagonismo del número y deja a la amazona como una mera acompañante
Los dibujos de Doug Mahnke como siempre no desentonan y sacan a relucir lo mejor de los personajes, con detalles bien logrados y enfrentamientos de primer nivel.
Ha sido un viaje largo con Superman enfrentándose a Vandal Savage a través de todas las series relacionadas con él y ya va siendo la hora de llegar al clímax para ver quien se impone finalmente, el superhombre debilitado o el inmortal en su punto mas alto.
INJUSTICE: GOD AMONG US - YEAR FIVE #011
Publicación: 03/02/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Mike S. Miller
Reseña: Chris
6,5 / 10
Injustice está que arde. Literalmente ya que este año ha estado más que flojo y hasta horrible en más de un aspecto. Puras tonteras, personajes fuera de sí, desaprovechados, ridiculizados (véanse al pobre Hawkman) y prácticamente Buccellatto escribe todo en piloto automático. Pero, desde que este autor entro a escribir los guiones que hacia Didio en una servilleta, en ocasiones suele dar destellos de brillantez o al menos algo remotamente parecido a la diversión.
En esta ocasión tenemos MUERTES. Injustice se labró un buen camino, al no estar sujeta a ninguna continuidad y poder hacer lo que quisieran. Y eso significa matar a personajes, de cualquiera manera y hacer burradas de todo tipo. En esta ocasión, estábamos en medio de un gran golpe de parte de los Rogues (el mejor equipo de villanos de los cómics, con permiso de los Sinister Six), comandados por Batman (ese tipo de negro que ha fallado en cada uno de los planes que ha formulado e incluso fue burlado por el estratega mayor, el buen Constantine). Bueno, el tema es que aparece cierta eventualidad por parte de un superhéroe que se carga a unos cuantos Rogues, dejando a los otros, con la única opción de arrancar como alma que lleva el diablo. Dejando muy mal a Batman y perplejo a Superman que con su idea de orden establecido, esto se le escapa de las manos, porque no hay nada peor que la competencia y que esta haga cosas que uno no se espera. Mientras tanto, en el siguiente número vemos las reflexiones que dejo este ataque a los Rogues y regalándonos una gran escena en que Superman increpa a Luthor por cierto suceso. Una escena muy bien planteada, dado que el dibujo se empeña en mostrar el ritmo cardíaco de Luthor, por que no olvidemos que Superman puede saber cuándo alguien está mintiendo, cosa que no es exclusiva de Daredevil. ¡Vamos! Superman tiene los sentidos aumentados, las veces en que creyó en un mentiroso estaba aparentando o simplemente el guionista era un manco.
Y eso sería lo mejor que nos ha dado esta serie últimamente. La serie está empeñado en dejar un camino preparado hacia lo que se verá en el juego, por lo que se dedica a tirar ideas sueltas y a contar sucesos aislados, con una pequeña trama enfocada en mostrar lo imponente y perverso que es este Superman, arreglando esa imagen de tontito superpoderoso con malas pulgas y reafirmando esa imagen de dictador cruel y tiránico que vemos en el juego. Así que raramente se puede decir que van bien. Lo estaban haciendo terrible y lo han arreglado un poco. Menos el dibujo, la calidad va descendiendo número a número y cada vez es más difícil, encontrar las diferencias entre un dibujo terminado o un boceto pintado a medias. Mal ahí chicos, espero que la cosa mejore. (P.D: Por lo visto en el último número, siempre se puede empeorar. Filosofía de Didio).
UNFOLLOW #005
Publicación: 02/3/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Mike Dowling
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
De los originales 140 elegidos, ya quedan solo 138 y la cuenta regresiva continúa, entre más mueran más dinero recibirán los sobrevivientes, y con esto, el juego ha comenzado. Un verdadero experimento social se avecina y como una tormenta, el panorama se ve oscuro. La verdadera naturaleza humana está por ser desvelada y la máscara de sanidad caerá, dejando al descubierto la fea verdad que vive debajo. No se necesita mucho para convertir a un hombre en un asesino, en especial cuando hay dinero de por medio.
Un concurso de red social que implica ganar millones, ¿el problema? Si alguno de los participantes muere, el premio crece. Un excelente concepto, y una incluso mejor ejecución, este es uno de los mejores ejemplos del mundo indie. Sí, es Vertigo y muchos no lo consideran un comic independiente, pero la verdad es que esta es la rama de DC comics que de verdad vale la pena, y en donde se encuentran la mayoría de los comics innovadores de la gigante editorial, Suiciders, Jacked y para que hablar del ya conocido Sandman, son las puntas de lanza de los comics de Vertigo y probablemente sea lo que salve el futuro de DC. La diferencia en decisiones editoriales entre ambas es como el día y la noche, este es un comic que pareciera convertirse en uno de esos inevitables que terminan apareciendo en las listas de los mejores del año, y tan solo van cinco números. Destacable.
SHERIFF OF BABYLON #004
Publicación: 02/3/2016
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Les voy a confesar algo: soy mucho más de leer los cómics por arco completo más que esperar mes a mes. A veces, al combinar tantas historias y esperar tanto entre números, es más difícil estar bien atento a la historia, a menos que vayas releyendo. Acá siento me afecta, es un muy buena historia y muy bien contada, y de todas maneras le echaré una releída desde el principio cuando vaya cerrando.
Este número parte con algo muy distinto a lo mostrado hasta ahora, pero muy bello. Saffiya cuenta una historia, el origen religioso de su nombre, que a la vez sirve de paralelo a la historia actual.
Esta vez, a diferencia los anteriores (especialmente el #3) tenemos muy poca acción, pero grandes escenas de los personajes. Para los recién llegados: este cómic se sitúa en Iraq, poco después de la guerra de la década pasada. Es la historia de un americano, junto a algunos iraquíes, que investigan un asesinato, pero de paso muestra la cruda realidad que se vivía y que aún existe.
De verdad muy recomendado. El dibujo maravilloso, este es de los buenos cómics que hacen grandes al sello Vertigo.
LAST GANG IN TOWN #003
Publicación: 24/02/2016
Guion: Simon Oliver
Arte: Adam Cadwell, Rufus Dayglo
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Punk is not dead, y si a esa esencia le sumas Snatch tenemos Last Gang in Town. Un cómic caricaturesco con un toque grotesco muy al estilo del cómic under de los ‘80 y ‘90.
Una serie hecha para los nostálgicos de lo bizarro y políticamente incorrecto, pero vamos, que eso es solo sobre el arte.
El guion con un estilo británico puro, de esos que te atraen por la mezcla del tiempo narrativo entre pasado, presente y futuro. Con chistes compuestos por sátira anti política y decadencia humana. Un mix suculento para todo fan de lo británico. Advertencia, puede que el exceso de modismos británicos te haga enamorar más del encanto anárquico del cómic.
La historia trata de un grupo de chiquillos punks que viven su vida robando; junto a ellos tenemos a una mujer que vivió el principio de la decadencia británica y que pretende hacerse la reina del retrasado país.
Una historia altamente recomendada y graciosa, pero que no deja de ser un claro reflejo de la humanidad actual, a pesar de sus saltos temporales entre 1977 y 2018.
Consejo personal, ármense un playlist con el punk británico del año ‘77 y la lectura será más rápida que lo que canta un gallo.
Y eso fue todo por hoy chicos, espero que tenga una buena semana y nos veremos el próximo miércoles con novedades como Gotham Academy y la excelente Constantine: The Hellblazer. Está que arde la cosa aquí en DC.