MR DC 56 - La Guerra de Darkseid llega a su peak; Miller vive; Superman vuelve en forma de vino añejo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días. Bueno, tampoco son tan buenos (Creo que se está haciendo una fea costumbre decir esto). Ustedes ya sabrán la razón. Volví a trabajar. Al colegio. Y todavía no me puedo sacar las vacaciones de mi cuerpo. Seré inmaduro, flojo o lo que sea, pero seguramente ustedes sienten lo mismo. Incluso alguno de ustedes, volverán el jueves a dicho lugar y bueno, solo queda decirles ánimo.
Este año será interesante, en especial para el público ñoño y es bueno volver a recuperar el ritmo habitual, viendo que cada vez los años se pasan más rápido y nos vamos poniendo más viejos. Eso tampoco es bueno. Pero lo bueno de esto es que queda muy poco para ver cosas como Batman v Superman, el estreno de la serie de Preacher y ver de qué diablos tratará esa cosa de Rebirth. Y obviamente Suicide Squad, pero para eso falta un poco más. Por ahora, solo veremos lo que tenemos, que también es bueno, porque como el público lo pedía (según las encuestas), tenemos el último capítulo de la Darkseid Wars. Que no es el final, porque obviamente en DC tienen que aprovechar el tirón y lanzarán un especial que seguramente dará un final satisfactorio a una de las historias más elaboradas, extrañas y arriesgadas del buen Johns, que pese a tener sus tics, mañas, salidas de contexto y chorradas, sigue siendo un escritor que no deja indiferente a nadie.
Pero si esto es demasiado para ti, hay nuevo número de Grayson para aquellos fans que disfrutan con las aventuras del agente más sexy de los cómics, con permiso de Natasha Romanoff. Y sí, no tengo miedo de decirle sexy a un hombre, total es un dibujo :v. Pero si lo tuyo es algo más de glamour o de Batman directamente, tenemos nuevo número de la algo olvidada (al parecer) TDK III de Miller. Quédense tranquilos, porque por ahora no ha hecho nada malo, aunque después de cosas como TDK II o Holy Terror, no me extrañaría ver cadáveres quemados de personas tocadas por el Man-Thing (pésima broma ñoña, mátenme). Y si nada de eso les gusta, que pena, porque solo queda algo del viejo Adams sobre Superman, con un comic que pareciera ser de hace treinta años, y que merece leerse. No es broma. No se asusten, excepto si han leído Batman Oddisey.
En fin, sin más intención de retenerlos, pasemos a leer las reseñas, no sin antes dejarlos invitados como es costumbre a pasarse por las MicroReseñas Marvel e Indies. Ellos los están esperando y no pienso repetir el chiste de Dross que me tiene hinchado del infinito al más allá.
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #003
Publicación: 24/02/2016
Guion: Brian Azzarello, Frank Miller
Arte: Andy Kubert, John Romita Jr.
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Los días de pelea y aventura de Bruce Wayne están en su pasado, pero la amenaza de los Kriptonianos fanáticos lo han forzado a volver de su retiro para ir en busca del único ser en el mundo que puede ayudar a salvarlo. En los hielos eternos de la fortaleza de la soledad se encuentra el primer superhéroe del mundo. Deprimido por tres años, el coloso azul de Kansas se encuentra dormido en el hielo, y el único que puede despertarlo es el Caballero de la Noche, pero puede que no sea el caballero que todos pensamos.
Frank Miller ¿o Brian Azzarello? La verdad es que debo ser honesto y confesar que veo mucho más de Azzarello que de Miller. Se siente un aura de 100 Bullets en este cómic, esa manera de construir las historias que tiene Azzarello se siente mucho más que el estilo Miller, el cual pareciera no tener mucho más que decir en el mundo del comic. Su tiempo ha pasado y no creo haber leído nada bueno de su mano en mucho tiempo. Pero según DC esto es una colaboración y tendré que creerles, nada de eso afecta la calidad de este título. La historia es fluida y envolvente, le añade modernidad a ese DK del 86' que tanta influencia ha tenido en el mundo y lo abre a nuevos caminos de desarrollo incluso sin su creador, algo que en este caso podría ser la mejor opción.
Lo que el equipo de creadores ha logrado -dar nueva vida a este Batman-, es lejos lo mejor que tiene DC estos días junto con Constantine the Hellblaizer y American Alien, este es el camino que deberían explorar, de otra manera no hay Rebirth que valga. La libertad de creación es lo único que puede salvar a DC comics, aunque tal vez ya sea demasiado tarde, pero por el momento podemos disfrutar de joyas como esta. Excelente.
GRAYSON #017
Publicación: 24/02/2016
Guion: Tom King, Tim Seeley
Arte: Jason Fabok
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡Es Grayson! ¡El espía que las chicas amarán y del cual los artistas callejeros cantarán! Este es un número cargado a la acción con rivales como Frankenstein y Grifter, por lo que tendremos una generosa dosis de problemas para los prófugos de Spyral. Me sigue causando curiosidad cual será el Endgame de esta serie, ya que sabemos que será cancelada producto de Rebirth para dar lugar a una nueva serie de Nightwing. De la forma que sea no cabe duda que será interesante, especialmente ahora que tenemos a Maxwell Lord involucrado directamente y que se nos prometen los trapitos sucios de Helena Bertinelli.
Aun con el reloj en contra, Tom King y Tim Seeley se las arreglan para ponernos en medio del mundo del espionaje de DC. Lástima que no se haya hecho con más tiempo para profundizar más en cada una de ellas o al menos dar un poco más de referencias para entender mejor la forma de operación de cada agencia. De todas formas sigue siendo una lectura entretenida y promete un final explosivo.
WE ARE ROBIN #009
Publicación: 24/02/2016
Guion: Lee Bermejo
Arte: Jorge Corona
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
We Are Robin es quizás una de las series más infravaloradas en el catálogo actual de DC. Quizás el público está tan acostumbrado a que los cómics de Batman estén llenos de gente hipercompetente que tiene soluciones para todo, que un cómic como éste es pasado por alto. Lee Bermejo entrega una carta de amor a Gotham, mostrando de paso cómo es que se vive en esa ciudad a nivel de peatón y lo hace de una manera mucho más creíble que Snyder. Quizás creíble no sea la palabra, sino verosímil, ya la Gotham del escriba principal de Batman, es aquella descrita desde el punto de vista del más destacado de sus ciudadanos. La existencia de Harper Row fue un buen contrapunto cuando recién apareció, pero en algún momento eso se perdió.
El arco Jokerz no es más que una extensión natural de lo anterior. Gotham no es una ciudad fácil donde vivir y ciertamente se encarga de formar (o deformar) a sus habitantes. Los Robins nacieron producto de la ciudad, “Smiley” de alguna forma también. Después de todo es un fanboy del Joker. Todo el número gira alrededor de cómo Gotham ejerce influencia sobre sus habitantes.
La verdad cuesta dar una descripción más exacta, ya que parte de la gracia del cómic es que por el momento no hay un argumento único, sino que a través de los ojos de los distintos protagonistas vemos cómo la ciudad se mueve. La serie en este punto debiera llamarse We Are Gotham y pegaría mucho más con el tema central, en especial despues de lo sucedido en Robin War: Si bien la iconografía de Robin no es ilegal, muchos de los chicos quedaron en malos términos o derechamente reconocieron su falta de preparación y quizás su sendero no sea por la vía del colorido compañero del murciélago de Gotham.
Más que una serie para los fans de Batman, es una para quienes están quemados con el indecente tratamiento de DC a los Teen Titans (me incluyo) o para quienes disfrutan con historias con más cable a tierra. Es un giro fresco a la presencia de payasos homicidas en Gotham, quizás porque Smiley se siente como un anticuerpo natural a como ha sido tratado el príncipe payaso del crimen por Snyder. Para simplificar: Es similar a Joker’s Daughter, pero bien ejecutado.
En serio, lean este arco argumental, si no lo hacen por la iconografía de Gotham, que sea al menos para leer una historia con adolescentes creíbles en el DCU.
JUSTICE LEAGUE #048
Publicación: 24/02/2016
Guion: Geoff Johns
Arte: Jason Fabok
Reseña: Chris
9 / 10
Llegamos al punto culmine de esta saga en que a Johns se le sueltan las trenzas, dándonos un enfrentamiento entre la Liga y el Sindicato del Crimen contra el Antimonitor, en que vemos todos los tics del guionista: Caos por todas partes, frases motivacionales, sacrificios, muertes, personajes que aparecen en la batalla con una pose genial, como diciendo “aquí vengo yo, perras” y la infaltable splash-page con un ejército de Linternas Verdes atacando al enemigo de turno.
Un espectáculo digno del guionista, muy bien medido y con las dosis de intriga suficiente para quedar enganchado al siguiente número, quitando de lleno la sensación de que solo fue un número palmitera lleno de fanservice, siendo al contrario, una entrega que aporta las dosis justas de acción e información que vienen a ampliar la extraña historia que está tejiendo Geoff. Deformando conceptos como suele realizar el guionista, pero sin alterarlos demasiado y demostrando una madurez en el manejo de ideas y del conocimiento del universo DC, presenciamos a un Johns que, pese a ciertos problemillas, por fin realiza algo verdaderamente personal y que al parecer cuenta con toda la libertad para ello.
En ocasiones eso suele resultar algo peligroso, pero por ahora y pese a que no me terminaron de gustar por completo algunas cosas, tengo fe en que todo lo que ha construido Johns en esta saga, terminará en un épico y satisfactorio final que pondrá un punto aparte en la continuidad (o lo que queda de ella) de DC. Además Fabok, un dibujante que ha sufrido una de las evoluciones más extraordinarias, presenta un dibujo que pese a ser de marcada estética noventera (de la escuela de Jim Lee para ser precisos) es mucho más preciso en lo que cuenta; más estilizado, dinámico y detallado de lo que se suele esperar de aquellos artistas que suelen utilizar ese estilo, demostrando que un cómic de acción puede verse bonito, aunque no tenga esas pretensiones. Así que solo queda esperar a Justice League: Darkseid Wars #1 y ver cómo termina todo esto.
SUPERMAN: THE COMING OF THE SUPERMEN #001
Publicación: 24/02/2016
Guion: Neal Adams
Arte: Neal Adams
Reseña: Chris
7 / 10
Okey, no sé cómo describir lo que he leído acá. Es Neal Adams, el tipo que le devolvió la dignidad a Batman junto con O`Neill y luego se pusieron a hacer esa hermosura que es Green Arrow/Green Lantern. Pero Adams es como el viejo Claremont. Sin nadie que los supervise, solo se valen del peso de su nombre a ojos de editores insensatos y hacen locuras. Y no locuras geniales, sino de la talla del Batman Oddisey del mismo Adams: Una chorrada echa a propósito en que pretendía honrar/homenajear las historias más desquiciadas del murciélago. El problema es que al final uno no sabía si todo lo que se estaba haciendo era en clave parodia o en realidad el guionista perdía la cabeza.
Este número que da inicio al nuevo evento de Superman, es en parte una historia extraña, aunque felizmente contenida. Todo se resume en que aparecen unos 3 tipos con traje de Superman y se lían a golpes con el ejército de Darkseid y su hijo Kalibak. Mientras tanto Supes anda en algún lugar de oriente en guerra, como esos tantos que le gusta bombardear E.E.U.U. Y como no, Supes salva a un niño, aparece un tipo extraño que habla en clave (el tópico más sobreexplotado en todas las historias del montón). La historia es rara de narices y aburrida la verdad hasta ese punto en que el extraño decide revelarle un gran secreto a Superman. Aprovechando de viajar al pasado, como no. Y bueno, nos encontramos con esas chorradas dignas de…no, ni siquiera Morrison saldría con algo tan raro. En serio, si quieren referencias vean a Apocalipsis de los X-Men. Porque es de esas locuras tan raras, que ya quiero ver el siguiente número a ver con qué cosa nueva nos sorprende Adams. Pero de algo estoy seguro: el tipo está suelto y es peligroso, y si quieren encontrar coherencia en esto mejor vayan a otra cosa.
Esta miniserie, con una historia hecha a la antigua, promete ser algo especial y extraño, con un Superman con sus calzoncillos de vuelta, dibujado por un Adams que pese a los años, se mantiene en buena forma, dándole un aire “añejo” a la historia, como si volviéramos a esas raras historias del azuloso de los 50-60. Pero claro, más contenidas y con algunos detalles interesantes. Mal por el colorista que empeora el dibujo de Adams en muchas paginas. Este es de esos cómics que más vale leer y apreciar, porque seguramente lo amarás u odiarás. Yo aun no me decido, no sé qué pensar de esta historia, pero sí que estoy muy interesado en saber lo que pasará, por lo que cumple con su objetivo, aunque sea de la manera más inusual posible.
AQUAMAN #049
Publicación: 24/02/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Vicente Cifuentes
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Y finalmente llegó el día, Dan Abnett ha tomado las riendas del AquaCómic…y es glorioso. Atrás queda el confuso arco de Cullen Bunn y ahora tenemos a un Arthur haciéndose cargo de sus responsabilidades, pero siendo feliz. No solo la relación con Mera se mantiene de forma estable, sino que Arthur empieza a acercar a la cultura atlante con la terrestre de una manera bastante inocente, llevando a 3 rudos miembros de la armada atlante a una feria costumbrista de Amnesty Bay a comer algodón de dulce y divertirse con los juegos.
Abnett claramente entiende las caracterizaciones y parece tener un plan de juego para el cómic, estableciendo en paralelo un misterio que todavía no llega al círculo de Arthur y sus cercanos. No es rupturista, pero logra recoger lo mejor de las etapas inmediatamente anteriores. De verdad espero que la iniciativa Rebirth no signifique un cambio de equipo en Aquaman, sería una mala decisión.
En resumidas cuentas es un número relativamente tranquilo, pero que desborda amor por el personaje y parece encausar hacia un más que digno fin de volumen.
JACKED #004
Publicación: 24/02/2016
Guion: Eric Kripke
Arte: John Higgins
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
La mejor campaña pro-drogas del momento viene de la mano de Eric 'Supernatural' Kripke y John Higgins en Jacked: la historia de Josh y su relación con unas drogas que le otorga habilidades sobrehumanas.
Si recapitulamos, recordaremos que Josh era un perdedor cualquiera en plena crisis de la mediana edad y desempleado, con una vida monótona y sin sentido que se ve alterado cuando su hermano, un auto-glorificado dentista, le ofrece unas drogas chantas como de Genoma Lab para meterle energía y adrenalina a su vida. Sin embargo, el uso de estas drogas le daba a Josh las habilidades de un super hombre. (Menos la parte filosófica) ¿Qué hizo nuestro protagonista con esto? Trata de volverse un superhéroe, pero más allá de un rescate, falla dolorosamente al ayudar a su vecina golpeada por su marido ¡Marido que es primo del mayor traficante de drogas de la ciudad! Las cosas no pintan bien, nada bien.
En este número, Josh intenta ponerse en contacto con el provedor de la maravillosa pastilla, y le encuentra en la cárcel. Después de una confortante conversación, se da cuenta que este tipo diseñaba una droga falsa mezclando distintos tipos de veneno, como Genoma Lab, y que esa es la razón por la que la droga no sirve, pero al ver los efectos que la pastilla tiene en Josh, decide ayudarlo con oscuros motivos. Ahora Josh y su vecina candente están entrando a la mansión del primo cocalero, lo que promete que el próximo episodio esté lleno de acción.
Quizás este es, precisamente, el número más lento en lo que a acción se refiere, sin tener a nadie reventado bajo la enorme fuerza de Josh. Pero gracias a eso, Eric Kripke nos permite conocer mucho más de los personajes, tocar el tema de la desesperanza y la adicción, presenciar una franca conversación entre Josh y su esposa, en incluso tocar temas como la violencia de pareja. Un comic que, además de su gore, tiene harta densidad como para ser leído en serio. Una buena apuesta de Vertigo que esperamos rinda frutos.
Y eso fue todo por hoy chicos. La próxima semana tenemos nuevo número de Midnighter, Omega Men (:3) y el esperado encuentro entre Hal y Parallax (por lo visto). Así que nos vemos la próxima semana, que pasen una buena semana y no se coman las uñas esperando Batman vs Superman. Queda poco, muy poquito.