Esa vez en que Superman murió Parte I: la muerte es solo el comienzo
- Esa vez en que Superman murió Parte II: funeral para un amigo
- Esa vez en que Superman murió Parte III: cuatro Superhombres y un Superman
¿Se acuerdan de "La Muerte de Superman"? Por supuesto que sí, todos se acuerdan. Fue un momento clave, no solo en la historia del personaje, sino que en la cultura popular en general, pues el impacto del cómic llegó a todos los lugares del mundo.
Pero antes de repasar todo —y digo todo, incluyendo el posterior retorno del personaje— más vale aclarar un par de cosas. Primero: el artículo contiene spoilers de todo este arco, por lo que recomiendo leer la historia y después leer esto… si es que existe alguien que aún no la haya leído. Advertidos están. Segundo: para entender un poco la génesis de The Death of Superman y el estado de ciertos personajes, voy a tener que retroceder mas allá de los noventa, ¡a los productivos años ochentas!
Después de la exitosa Crisis On Infinite Earths, todo el universo de DC Comics sería relanzado, actualizado o ambas. La Edad de Plata terminaba y era necesario un nuevo enfoque en los personajes de la compañía. En el caso de Superman, los encargados de actualizar el mito fueron John Byrne, Marv Wolfman y Jerry Ordway. El mayor peso de la carga, y por tanto el que mayor control tuvo sobre ésta, recayó en Byrne. Fue él quien puso las bases del nuevo Hombre de Acero gracias a su miniserie de entrada: The Man of Steel.
El grupo de artistas hizo numerosos cambios en la mitología del Hombre de Acero: sería el ultimo kryptoniano de verdad —adiós a Krypto, Supergirl y todos los demás—, seria muchísimo menos poderoso y vulnerable a la magia, etc. Entre los cambios más interesantes estaba el mayor protagonismo de sus personajes secundarios: Perry White, Jimmy Olsen, Cat Grant y, por supuesto, Lois Lane. Esto desembocó en el cambio más interesante de todo el proyecto: Lois Lane se enamoraría de Clark Kent y no de Superman. El hombre habría triunfado por sobre el súper hombre. Al menos en el amor.
Para todo esto tardarían en pasar sus buenos años. Byrne abandonaría DC Comics y llegarían otros artistas como Roger Stern, Louise Simonson, Jon Bogdanove, Tom Grummett y varios más que ahora se me olvidan. Además, a las tres colecciones del personaje —Action Comics, Superman y The Adventures of Superman— se les sumaría una cuarta: Superman: The Man of Steel.
Con tantas colecciones, el editor Mike Carlin y su equipo de artistas —llamados ahora el "Supersquad"— harían reuniones anuales para coordinar las cuatro colecciones y darle sentido a todas las historias del kryptoniano. De estas reuniones sale el gran evento que revolvería completamente los cimientos del hombre de acero. Y no, no era su muerte, sino su casamiento. Clark Kent y Lois Lane se casarían.
Curiosamente, el buen hacer de los guionistas y artistas sería su peor enemigo. El nuevo enfoque en las aventuras de Superman haría que Warner Bros. propusiera una nueva serie de televisión basada en el trabajo que se estaba haciendo en los cómics: Lois & Clark: The New Adventures of Superman.
¡No! ¡No! ¡No! ¡Noooo! Un año de planeación se iría a la basura porque Warner quería hacer coincidir la boda en la televisión con la boda en el papel. Ante la desesperación de qué hacer para poder rellenar ese vacío dejado por el atraso de "Mi Gran Casamiento Kryptoniano" se tiraron un montón de ideas, pero ninguna se podía desarrollar por el tiempo requerido para darle al show de TV suficientes capítulos.
Al final, es Jerry Ordway el que propone matarlo. Siempre lo hacía en estas reuniones a modo de broma, pero esta vez todos se dieron vuelta y la muerte de Superman de pronto se veía como algo factible .
La idea de matar a Superman sería adoptada por todo el equipo, se propondrían asesinos potenciales e ideas de cómo hacerlo volver. Era obvio que Superman moriría, pero también que volvería. En el caso de quien lo mataría, todos se decantarían por una amenaza nueva. Darle la muerte del Hombre de Acero a uno de sus villanos regulares sería un error, pues marcaría una victoria del mal. Y eso no puede pasar con Superman vigilando.
Dan Jurgens crearía a Doomsday en esa mítica reunión. Un ser misterioso, sin un pasado definido en aquel entonces y con un aspecto muy amenazador. De hecho, la mejor forma de describir a Doomsday es como un producto de los noventas.
El monstruo saldría desde el centro de la Tierra y trataría de llegar a Metropolis en una carrera sangrienta. Los únicos que se interpondrían en su camino serían Superman y la Justice League de aquel entonces. Había aquí un as bajo la manga del Supersquad, y es que Dan Jurgens también era escritor y artista de la colección de Justice League America, por lo que podrían usar a sus personajes.
Ambas colecciones y los personajes en ella se unirían para tratar de detener a esta enorme bestia llena de odio. La pelea sería brutal y habría bajas; Blue Beetle quedaría en coma, Booster Gold perdería su traje, Bloodwynd se perdería en combate, y Fire y Ice quedarían knockout. Todo esto quedaría como testimonio de que Superman es el héroe más poderoso, pero además es el líder de la Liga. Y como tal, él prevalecería donde los demás fallarían.
De hecho, The Death of Superman es el mayor testigo que se puede poner a la hora de mostrar los principios del personaje. Todo el cómic es Superman tratando de proteger al más débil del más fuerte y abusador villano hasta la fecha. Hay una escena donde nuestro héroe debe elegir entre seguir la persecución de Doomsday o salvar a una familia de su casa en llamas. Eventualmente, Superman haría lo que es correcto, detener momentáneamente a la bestia imbatible y salvar a la familia. Múltiples veces el Hombre de Acero pondría hincapié en salvar a los que pudiera, retando a Maxima varias veces.
La pelea entre Doomsday y Superman se tornaría más violenta y agresiva a medida que se acerca a su final. Las viñetas se harían más y más grandes; partiendo de cuatro viñetas por pagina, pasarían a tres, luego dos y al final una, y pronto todo el universo DC se daría cuenta, demasiado tarde, de lo que estaba pasando. Al final, todos los esfuerzos de Superman terminarían en su muerte. El kryptoniano detendría a Doomsday a las puertas del Daily Planet.
El héroe más grande haría el sacrificio definitivo.
El cómic fue un suceso. La muerte de Superman salió en los diarios, las noticias, estaba en todos lados. El número #75 de Superman fue uno de los cómics más vendidos de todos los tiempos. Y muchos acusarían a Mike Carlin y DC Comics de hacer sólo una movida publicitaria y que no estaban preocupados del legado de Superman. Pero ¿cuándo fue que esas personas leyeron un cómic del personaje?