Premios 2015 El Multiverso 52 - Parte I: Cómic Norteamericano
¡Buenas noches, chicos y chicas, y bienvenidos a otra gran presentación de los premios de la Academia! ¡Qué noche, cuántos trajes, cuánto glamour! Sin duda será una velada llena de sorpresas y emociones, discursos largos y películas premiadas de las que nadie se acordará la próxima semana, quizás finalmente un Oscar para el escurridizo Leonardo DiCaprio por sacarle de un mordisco la cabeza a un pescado, ¡eso es tener agallas y dient—!… ¿Qué? ¿Cómo que no son los Oscars? ¡Maldición, pero había trabajado en un largo listado de tallas internas que solo la gente de Hollywood iba a entender! ¡Pasé horas ideando un chiste que no se haya dicho sobre lo viejo que está Jack Nicholson!
Como sea, el cheque por presentar esta nota me va a llegar igual. ¡Bienvenidos a la mega premiación de El Multiverso 52 a lo mejor del cómic y mundo nerd en general durante el año 2015… en febrero! Sin duda fue un año lleno de altos y bajos, series que ascendieron y otras que se perdieron en la miseria, nuevos cómics nacionales, ¡muchas películas de superhéroes y series de televisión!
Y ustedes, amigos míos, han elegido a lo mejor. A mi juicio, esto debería ser elegido por un comité de expertos compuesto por mí y un pato de hule, pero no hay que despreciar la enorme participación del público en esta magna votación. ¡639 votos válidamente emitidos! ¡Eso es participación! Y eso que no estamos considerando los más de 100 votos anulados. Rumores dicen que en la categoría Mejor Película un usuario llamado "No_soy_Josh_Trank" votó compulsivamente por Fantastic Four. Si él dice que no es Josh Trank, yo le creo, ¿cierto Jack Nicholson? No me oye porque está viejo, ¿entienden? ¿VIEJO? Ja, ja, ja, me salió buena, ¿cierto Jack?… ¿Jack? ¡JACK!
Urm, alguien traiga un paramédico…
¡Nuestra premiación estará divida en 3 notas: Cómic Norteamericano, Cine y TV y Cómic Chileno! Hoy comenzaremos con el cómic traído de Norteamérica, que para bien o para mal es la puerta de entrada para muchos al mundo de las viñetas en general. DC y Marvel están a punto de entrar a Guerra Civil, pero los ganadores ya han sido elegidos por ustedes ¡Superman, Spider-Man, X-Men, Batman, Secret Wars, Convergence, todos a la licuadora! Ahora, antes de partir, veamos esta nota especial por los que nos dejaron este año. *Aparece solo una foto de Jack Nicholson* ¡MALDITA SEA, MAÑANA ME VAN A CRUCIFICAR EN LA PRENSA![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31577" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Batman%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22231%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Avengers%20%2B%20New%20Avengers%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22161%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Darth%20Vader%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2280%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Justice%20League%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2274%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Thor%20%2B%20Thors%20%2B%20The%20Mighty%20Thor%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2238%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Batgirl%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2238%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Grayson%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2232%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Ant-Man%20%2B%20Ant-Man%3A%20Last%20Days%20%2B%20Astonishing%20Ant-Man%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2223%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Astro%20City%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2223%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22All-New%20Hawkeye%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2219%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Ms.%20Marvel%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2217%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Omega%20Men%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2212%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Chris
No hay muchas sorpresas en este apartado. Batman, como era de esperar, se llevó el puesto a mejor serie regular del año pasado. Era obvio, es el personaje más popular de DC Comics, el que ha tenido las historias más sonadas este año gracias a la mano de Scott Snyder, el cual ha escrito el enésimo combate definitivo con el Joker y el polémico Bati-Robot en el que, en un acto de genialidad o locura, ha decidido que Jim Gordon sea el que tome el manto del murciélago. La jugada, pese a que supuso un aumento en la calidad de la serie, no ha sido efectiva en el gusto del lector potencial, por lo que ya se ha rumoreado el temido —o esperado— cambio de equipo creativo. Polémico y todo, se le extrañará.
Por parte de Marvel, la etapa de Jonathan Hickman en Avengers y New Avengers se lleva el segundo puesto, el cual, gracias a una complicada historia que venía hilando desde su etapa en Fantastic Four, ha culminado en el exitoso evento Secret Wars. Fue una etapa que generó un aura de interés y expectación, en que era raro no ver teorías, comentarios y proyecciones de las cosas que ocurrirían en la trama hilada por el guionista, como no se veía hace tiempo en alguna serie regular de la Casa de las Ideas.
Por otro lado, colgándose del estreno de la 7ª entrega de Star Wars, la editorial aprovechó de sacar cómics relacionados con dicho universo, resultando en una propuesta exitosa tanto en ventas como en calidad, especialmente en la serie dedicada al que quizás sea el personaje más fascinante y popular de la franquicia, llevándose el tercer lugar: Darth Vader. Una serie que no solo se dedica a aprovechar el tirón que da el villano por sí solo, sino que se dedica a profundizar en el personaje, logrando crear un desarrollo fascinante y complejo que no necesita llamar la atención por ser parte de una popular franquicia.
En un cuarto puesto tenemos a Justice League que —como ya verán en el comentario dedicado al evento— la "Darkseid War" ha sido toda una declaración de intenciones por parte de Geoff Johns, que ya venía apuntando buenas maneras con arcos como el dedicado a la Doom Patrol o a la amenaza del virus Amazo, pero sin dudas fue el evento ya mencionado el que ha sido determinante en la encuesta, por la excelente recepción que ha cosechado.
Cabe hacer una mención a series como Ant-Man, Ms. Marvel, Grayson, Batgirl y The Omega Men, que pese a que han tenido pocos votos en la encuesta son series que han sabido jugar un rol diferente en la forma de escribir cómics superheroicos, y que demuestran que todavía es posible crear propuestas frescas en un mercado tan cerrado y poco dado a las sorpresas como lo es el mainstream norteamericano.
231 "No Sabe / No Responde", 9 "Otra Opción": (2) Star Wars, Silver Surfer, Midnighter ,(1) Constantine: The Hellblazer, The Unbeatable Squirrel Girl, Action Comics.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31580" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Invader%20Zim%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22122%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Saga%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2291%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Sex%20Criminals%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2245%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Providence%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2239%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Bloodshot%20Reborn%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2224%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Zero%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2223%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22LOW%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2219%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22East%20of%20West%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2219%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Imperium%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2217%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Ivar%2C%20Timewalker%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2213%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Injection%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2213%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Island%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2212%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comentan: Linken y Radian
La re-invasión todavía no se completa y ya podemos ver sus frutos. De la mano invasora de Jhonen Vasquez, Eric Trueheart y Aaron Alexovich vemos el regreso de Invader Zim, quien en las páginas de Oni Press vuelve con todo. Cada número es un capítulo más. La serie se siente como como si hubiera empezado la tercera temporada, pero 10 años después. El humor sigue siendo tan estúpido como un alce, genial y gracioso.
Primero, al más estilo de Vasquez y en conjunto con Trueheart, han logrado entregar un tipo de humor especial, el que te esperabas con la serie y que el cómic mantiene fielmente. El equipo artístico ha hecho maravillas recreando el ambiente de la serie animada, pero aún así cambiando pequeños elementos en ella para que sea su propia cuenta. Es brillante, es fuerte, se exagera demasiado, es ridículo, y es perfecto. El equipo conoce de memoria el estilo y supieron revivirlo. Gritos, quejas, caras que simulan dolor y tensión, son una pequeña muestra de lo que se viene. Aaron Alexovich le achunta medio medio con el estilo del arte. Es perfecto para lo que era la serie. Justo, caricaturesco, tenebroso y gracioso.
Vasquez revive Zim sabiendo el tiempo que ha pasado desde la serie, pero al mismo tiempo se siente como si nada hubiera cambiado. La lucha entre Zim y Dib está más latente que nunca, pero además, las historias individuales que siempre sacaban a relucir a los personajes principales. Historias del tipo "Dib siempre pierde" o "en un día con el invasor Zim" que siempre se esperaban en los capítulos entre medio de la gran odisea alienígena que fue la serie original. Hablando de eso, GIR vuelve, y con más espacio para el atún.
Me atrevería a decir que en este cómic Gaz, la hermana de Dib, por fin tiene un crecimiento —relevante— como personaje. Está atenta, sabe lo que pasa, interactúa con su padre por el hermano, etc. Y odia a Dib con toda su fuerza de voluntad, pero muestra interés en participar aunque sea un poco en sus aventuras, algo que en el show casi nunca demostró.
Y ojo, el cómic no es solo historia tras pseudo-historia tras intento de elaborar algo coherente para imprimir, sino que también tiene one-shots que lo único que entregan son tramas breves para entretener, fuera de continuidad, para al siguiente número volver todo a la normalidad. La serie animada de televisión de Invader Zim lo hacía todo el tiempo. Recuerdo el episodio donde Dib y Zim se transformaron en 2 fiambres de cecinas, o cuando Dib se queda limpiando baños, condenado por la eternidad a causa del hombre-cerdo interdimensional. Muchos capítulos terminaron así con la destrucción parcial o total de la realidad, sólo para que al siguiente episodio se reiniciara todo e hicieran como que nunca hubiera pasado. Zim no tiene por qué ser esclavo de la continuidad, o por lo demás, de la consistencia en una serie y el hecho de que sea un elemento clave para incluir en los cómics, esto solo demuestra cuánto funcionaba y que es una característica de la personalidad de la serie que pudo ser exportada al cómic.
Dependiendo del escritor, si es Vasquez o Trueheart, es que puedes sentir los episodios más juguetones o sombríos y spookie lunático como en la serie, pero aún así mantiene esa cercanía notable que a todos nos agrada. Con respecto a esto, el cómic canaliza de manera ejemplar las voces de los personajes y los impulsa.
Finalmente, the stupidity is strong in this one. Invader Zim de Oni Press, hasta ahora, ha sido todo lo que he esperado del regreso del alien. Se ven nuevas dinámicas en los personajes y además de caras conocidas, pero por otro lado, se siente como en casa. Como cuando llegaba del colegio a prender la tele y almorzar viendo al alienígena realizar planes tan estúpidos como el del robot invisible que necesita corriente continua para funcionar y que por lo demás, no hace invisible a su piloto. Si hay alguien que todavía no ha leído Invader Zim, la verdad no sé qué es lo que está esperando.
Y recuerden, en el fondo, todos somos mortadela.
En segundo lugar, con 91 votos, Brian K. Vaughan y Fiona Staples se quedaron con las ganas se seguir ganando premios con Saga. Se ha dicho tanto sobre Saga, sus creadores y todo lo que representa, que es impensable que se encuentre fuera de la cima del cómic independiente. La historia de amor de Marko, Alana y su hija Hazel ha sido ganadora de múltiples Premios Eisner a Mejor Guionista, Mejor Artista y Mejor Serie Regular en varias ocaciones, aunque el último arco causó algo de controversia debido a la muerte repentina de varios personajes importantes, además del sobre uso de cliffhangers para mantenerse, quizás sea el motivo por el cual la serie fue privada del primer lugar en las votaciones, relegado por el carismático Irken. Sin embargo y dado el alto contenido que tiene para mantenerse como tal, no deja de ser una lectura obligatoria imperdible para todos los fans del cómic en general. Vaughan y Staples tienen talento, y eso queda demostrado con lo que representa este cómic en su totalidad.
312 "No Sabe / No Responde", 6 "Otra Opción": (2) Invincible, (1) Pretty Deadly, Southern Bastards, Transformers: More Than Meets The Eye, Descender.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31581" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Superman%3A%20American%20Alien%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2281%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Spider-Gwen%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2260%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Fight%20Club%202%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2256%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Howard%20the%20Duck%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2237%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Martian%20Manhunter%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2234%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Paper%20Girls%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2231%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Wolf%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2231%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Midnighter%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2227%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Descender%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2225%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22I%20Hate%20Fairyland%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2223%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Infinite%20Loop%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2215%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Divinity%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2215%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Oscar
Este resultado tiene un sabor especial, la supremacía de Superman: American Alien, con el guion de Max Landis y un puñado de dibujantes de calidad —primera mayoría, 81 votos— se da con un escaso margen de acción: el primer número —de los siete en total— salió en noviembre, y el segundo en diciembre. Con solo dos números en el mercado logró imponerse a otros cómics que llevan más tiempo del año mostrando sus bondades, como nuestro flamante segundo lugar. Los motivos apuntan a la popularidad de Superman, el interés constante de reescribir sus orígenes, pero sobre todo se deben a que los dos números que nos regaló el 2015 mostraron calidad y un claro entendimiento del personaje, a la vez que la historia toma riesgos buscando ser actual y relevante, logrando la meta con éxito. La clásica crítica contra el carácter de Superman invita a abrir los brazos a otras lecturas que pueden alejarse del arquetipo esencial del primer superhéroe —Man of Steel de Zack Snyder se me viene a la cabeza de inmediato—, porque pareciera ser que el Superman original no podría existir en un mundo como el nuestro. Max Landis prueba que esto no tiene que ser así, que existe conflicto en el joven Clark, pero en su origen y formación está la clave para tomar decisiones difíciles y que al final de cada número nos alegremos, ya que somos testigos de una historia de la cual sabemos el final: este será el Superman que esperamos. Landis me llamó particularmente la atención en un video del canal de YouTube Screen Junkies, donde de la nada, se lanzó un guion entero de una secuela de Man of Steel, acogiendo las críticas realizadas a la primera. Ahí este autor menciona de pasada que en American Alien él tendría que probar que sus críticas de lo que debiera ser Superman son bien fundamentadas con su propia oportunidad de escribir una historia del azuloso. No ha decepcionado, y ciertamente este 2016 nos brindará la oportunidad de terminar de leer esta gran historia.
En segundo lugar, con 60 votos, aterriza Spider-Gwen de Jason Latour y Robbi Rodríguez. Hay harto que se ha dicho de este cómic, y yo como lector reciente no creo poder aportar mucho más. Pero sí ha sido una serie que número a número sabe enganchar con este otro universo Marvel, uno donde, a decir verdad, me resulta mucho más interesante la historia de una Gwen Stacy que de un Peter Parker. ¿Por qué? Porque los dilemas de Peter los sabemos de antemano, y juegan muy bien con todos los clásicos clichés de diversa fuente para revitalizar el concepto de superhéroe en su momento. Pero donde Peter Parker es materia conocida, Gwen Stacy es novedad, frescura, desde un foco femenino que se agradece y donde no se vislumbran ni romances baratos ni el reciclaje de clásicas estructuras que se alargan por números. Hay suficiente diversión para todo tipo de lectores y el arte es soberbio y lleno de personalidad.
311 "No Sabe / No Responde", 9 "Otra Opción": (3) La Hiperventilada, (1) The Unbeatable Squirrel Girl, Saga, Mad Max: Fury Road, The Omega Men, Montress.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31582" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22The%20Sandman%3A%20Overture%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22148%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Multiversity%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2291%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Godzilla%20in%20Hell%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2243%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Infinite%20Loop%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2220%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Quantum%20and%20Woody%20Must%20Die!%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2218%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Prez%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2218%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Material%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2217%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Book%20of%20Death%3A%20Legends%20of%20the%20Geomancer%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2216%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Weirdworld%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2215%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Korvac%20Saga%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2211%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Fiction%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2210%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Oh%2C%20Killstrike%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2210%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Oscar
Casi como un duelo de titanes de DC, y también, un duelo de tensiones estilísticas y narrativas, los dos primeros lugares para Mejor Miniserie de este 2015 tienen a dos británicos como guionistas. Partamos con el indiscutido ganador, con 142 votos, Neil Gaiman junto a J.H. Williams III lograron terminar de entregarnos la preciosa The Sandman: Overture, el regreso de Gaiman al personaje que lo hizo famoso por primera vez, después de varios años. La historia prometía: entregar pistas de qué fue lo que sucedió con Morpheus justo antes de ser atrapado y confinado por décadas en el primer número de la serie. Ese misterio nunca había sido develado, y literalmente había una sola viñeta referida a ese momento en "Brief Lives". El problema con las precuelas es que muchas veces solo justifican su existencia para dejar las cosas tal como se supone que deberían dejarlas, en nuestro caso, pegada a The Sandman #001, pero Gaiman logra sortear ese obstáculo otorgando una serie de vueltas de tuerca y conflictos interestelares y dimensionales, logrando ser una obra que gana con cada lectura. Y aunque su nombre sea Obertura, la verdad es que solo conviene leerla al final de todo lo previo escrito por Gaiman, ya que se disfruta entendiendo a los personajes desde ese punto de vista e incluso apelando a momentos después de "The Wake", el último arco de la serie original —la otra opción, que no he probado, es leerla según la cronología interna de la serie, un desafío ciertamente interesante—.
Aunque la historia es cumplidora y de la calidad que nos tiene acostumbrado Gaiman, la verdad es que palidece ante el soberbio arte de Williams III. Cada página es una obra de arte en sí misma, y cada viñeta es pensada y dibujada con sumo cuidado, dedicación y cariño. Es tan bueno el arte que eclipsa la historia y nos deja pensando y sospechando, quizás con razón, que es mejor dibujo que historia, o que la historia es una excelente excusa para tener a Williams III presentándonos el mundo del Sueño. Esa discusión se puede dejar abierta a los comentarios.
En segundo lugar, con 87 votos, queda The Multiversity de Grant Morrison y un puñado de superestrellas dibujando, como Ivan Reis, Frank Quitely o Cameron Stewart entre otros. Mientras Gaiman y Williams III presentan una historia poética, un paseo por la belleza de la narrativa y las posibilidades del cómic como expresión, The Multiversity es un paseo con su cuota de poesía, pero principalmente es un recorrido planificado, pensado con sumo cuidado, buscando entender y representar no el cómic, sino específicamente el comic de superhéroes. La historia principal no es tan novedosa, la historia arquetípica ya de Morrison del mayor bien luchando contra el mayor mal como metáfora creativa ya ha sido usada antes en casi toda su obra. Pero su encanto radica en sus números unitarios, cada uno representado diversas Tierras, estilos y formas de plantear una misma historia. Es como si cada número fuera una editorial propia, y para escoger hay para todos los gustos, dibujadas por maestros en su área. En ese sentido, su segundo lugar es más que merecido en tanto algunos de los mejores números alguna vez realizados por este autor están presentes aquí —estoy pensando principalmente en Pax Americana y Thunderworld, pero ¿cómo ignorar a The Just o Ultra Comics?—. Una carta de amor al género, y un equilibrio perfecto de historia y arte.
331 "No Sabe / No Responde", 2 "Otra Opción": (1) All-Star Section Eight, Providence.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31585" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Secret%20Wars%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22144%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Justice%20League%3A%20Darkseid%20War%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2282%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Star%20Wars%3A%20Vader%20Down%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2273%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Book%20of%20Death%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2253%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Robin%20War%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2253%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Convergence%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2252%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Guardians%20of%20the%20Galaxy%20%26%20X-Men%3A%20The%20Black%20Vortex%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2227%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22The%20Valiant%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2218%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comentan: Armstrong, Chris y Toripe
Si lo piensan, esta es la categoría más infame. El grueso de los lectores consumen cómics de superhéroes, y la mayoría concuerda que los eventos y crossovers son molestos, innecesarios, arruinan las series involucradas, y su calidad —culpa de obedecer intereses editoriales por sobre los creativos— es la mayoría de las veces deplorable. Entonces, ¿por qué venden tanto? ¿Por qué son siempre tan esperados, leídos y comentados?
Puede que sea el morbo, el miedo a perderse en la continuidad de la editorial o porque a tu serie favorita le encajaron un crossover de por medio, pero es extraño el rechazo generalizado y el simultáneo éxito en ventas e interés entre el fandom. Pareciera ser un gusto esquizofrénico, mal necesario de la industria para mantener las ventas mientras algunos equipos creativos intentan huir de la maquinaria editorial con la esperanza de poder realizar un trabajo libre de interferencias.
Por eso llama tanto la atención cuando un evento destaca por su calidad.
Quien se lleva el oro, con la aprobación mayoritaria de 144 votantes, es Secret Wars. La Casa de las Ideas se queda con el premio mayor gracias a la excelente labor de Jonathan Hickman y Esad Ribic, quienes se encargaron de cerrar con broche de oro una extensa, inteligente y sumamente interesante etapa perpetrada por el guionista durante cerca de tres años, cuando se hiciera cargo de Avengers y New Avengers allá por el 2013. Con un complejo desarrollo de mundo, un fascinante estudio de personajes, intrigas al por mayor y un arte de la puta madre, lograron entregarnos un trabajo de relojería que se alza no solo como el Mejor Evento o Crossover del 2015, sino que como el mejor y más importante evento Marvel desde Civil War —y si me apuran, superándolo con creces—. En definitiva, Secret Wars es un evento que logra sobresalir no solo por su relevancia editorial, sino que por las numerosas virtudes que componen esta excelente obra.
Pese a que DC Comics esté en horas difíciles y está compitiendo frente a un evento como Secret Wars, el buen hacer del mejor Geoff Johns y la libertad con la que ha contado en Justice League: Darkseid War le han asegurado un digno segundo puesto en las preferencias de nuestros lectores con 82 votos, gracias a una historia trepidante, llena de sorpresas, giros imprevistos y radicales cambios al statu quo, con unos dibujos espectaculares a manos de artistas de la calidad de Jason Fabok y Francis Manapul. Como resultado tenemos un evento en que, a unos cuantos números de su final, realmente nos deja con la sensación de que puede pasar cualquier cosa y que probablemente, esta vez, el Universo DC no va a volver a ser el mismo.
Llegando al podio en tercer lugar nos encontramos con Star Wars: Vader Down con 73 votos. Los cómics de Star Wars fueron de los más populares durante todo el 2015. No es de extrañar entonces que el crossover tuviera tanto éxito. Al momento de la votación el evento aún no había concluido, lo que claramente le sumó bastante, ya que comienza de manera espectacular y termina desinflando en el tramo final. Aún así, por lo menos al principio, tuvimos una historia llena de acción, con un Darth Vader extremadamente poderoso enfrentándose solo a una base Rebelde. ¿Qué más se puede pedir?
En el quinto/cuarto lugar se posiciona Book of Death, el otro evento del año en Valiant. Encabezado por el Eternal Warrior con guiones de Robert Venditti y arte de Robert Gill, fue un evento con mucho potencial, sobre todo por las visiones del futuro que nos otorgó la Geomancer, pero su conclusión dejó un tanto que desear, aunque por suerte nos regalara a cambio la excelente Wrath of the Eternal Warrior. Nuevamente, la joven y renacida editorial dando la cara por las indies frente a las Dos Grandes.
Volviendo a DC tenemos a Robin War empatando en el quinto/cuarto lugar, un evento de perfil menor pero que parece haber dejado a muchos satisfechos, cruzando a algunas de las series más interesantes de la editorial y dando bastante que hablar, sobre todo por Dick Grayson y su posible futuro.
En el sexto lugar se encuentra Convergence, lo que se explica solo gracias a una pequeña cantidad de miniseries que salvaron uno de los peores eventos editoriales y el que probablemente más ha hecho perder plata a DC Comics. Y con este despelote querían tenernos entretenidos durante la mudanza, ¡ja!
En octavo y último lugar tenemos The Valiant, el excelente evento formato prestige de manos de Jeff Lemire y Paolo Rivera, quienes en solo cuatro números nos hicieron vibrar con los guiones, impresionarnos con su arte, comernos las uñas con la tensión y llorar por los protagonistas… aprovechando el espacio, lean Valiant, partiendo por aquí mismo.
Pasando a Marvel, Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex ocupa la séptima posición, siendo un crossover bastante mediocre y estirado, con unas consecuencias aparentemente estéticas… aunque aún me duele la destrucción de [censurado], snif.
El 2015 fue un año agitado, con importantes movimientos editoriales en DC y Marvel, y con Valiant dando pasos firmes para posicionarse como una sólida alternativa a las Dos Grandes. Me pregunto que nos espera este 2016.
291 “No Sabe / No Responde”, 3 “Otra Opción”: (1) Ninguno, Festival Cohete Lunar, Spider-Verse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31586" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Jonathan%20Hickman%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2278%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Brian%20K.%20Vaughan%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2271%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Greg%20Rucka%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2262%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Al%20Ewing%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2238%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Rick%20Remender%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2237%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Matt%20Fraction%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2237%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Kelly%20Sue%20DeConnick%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2230%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Jason%20Aaron%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2227%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Jeff%20Lemire%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2227%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22G.%20Willow%20Wilson%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2226%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Chip%20Zdarsky%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2218%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Marguerite%20Bennett%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2212%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Armstrong
Resulta interesante el resultado de esta categoría, pues en los Premios del año pasado Jonathan Hickman quedó en segundo lugar con poco más de la mitad de votos que el ganador de aquel entonces, Geoff Johns. Por supuesto, cabe preguntarse si hubiera vuelto ganar de haber sido incluido en esta ocasión, pero no cabe duda que la victoria de Hickman, con 78 votos, no es gratuita: con tres excelentes series en Image Comics y una intensa etapa en Marvel, culminando en lo que resultó ser el Mejor Evento o Crossover del 2015 según ustedes, nuestros queridos lectores, no es de extrañar que el californiano se ganara el favor de la fanaticada a pulso. Avengers, New Avengers, Secret Wars, East of West, The Manhattan Projects: The Sun Beyond the Stars y The Dying & The Dead. Su consistencia y calidad se ha puesto a prueba durante el año, y aunque los plazos de sus distintas series han sufrido por diversos motivos, lo que se ha mantenido constante es lo inteligente de sus guiones. Sin duda, uno de los guionistas más fascinantes del panorama actual, y con su mega-proyecto en Marvel concluido, uno a tener en cuenta para ver qué nos entregará durante este año.
En segundo lugar y con solo un trabajo en su favor —porque, no nos engañemos, casi nadie debe haber leído We Stand On Guard— tenemos al brillante Brian K. Vaughan con 71 reñidos votos. Gracias a su consistente trabajo en Saga, ha sabido conquistar el interés y los corazones de los lectores con un trabajo enérgico, divertido, inteligente y emocional en partes iguales.
En tercer lugar con 62 votos se posiciona el veterano Greg Rucka, quien ha sabido reinventarse en el circuito independiente con series como Veil, Black Magick, Stumptown y sobre todo Lazarus. Su estilo cercano, enfocado en los misterios y siempre con una protagonista femenina, ha sabido calar en el fandom con una perseverancia y ansias de contar algo nuevo. Por supuesto también se sumó a la maquinaria Star Wars con su miniserie Star Wars: Shattered Empire, continuación de Return of the Jedi y nuestro primer vistazo oficial a los sucesos posteriores a la clásica conclusión.
Un guionista relativamente nuevo que ha sabido ganar la atención del público es Al Ewing, quien poco a poco ha subido en los escalafones de la editorial Marvel y se ha robado el cuarto lugar. Como apreciación personal, pareciera que el público aún no ha descubierto por completo a Rick Remender, uno de los mejores guionistas trabajando en el mercado independiente luego de dejar atrás a la Casa de las Ideas, pero al menos esta vez quedó en sexto/quinto lugar, a diferencia del año pasado que terminó último. Y peleando el sexto/quinto lugar se encuentra Matt Fraction, quien tras su salida de Marvel —noto cierto patrón aquí— se ha dedicado a sus series de corte independiente con gran éxito.
En séptimo lugar se posiciona Kelly Sue DeConnick, primera mujer en entrar al ranking gracias a su diligente trabajo reinventando por completo a Carol Danvers como la nueva y definitiva Captain Marvel, además de su interesante trabajo independiente con Sex Criminals.
Los últimos lugares también tienen a dos representantes femeninas con G. Willow Wilson y Marguerite Bennet, y destacando a Chip Zdarsky quien en un corto lapso de tiempo parece haberse ganado el favor de los lectores con su particular humor.
328 “No Sabe / No Responde”, 7 “Otra Opción”: (2) Grant Morrison, (1) Scott Snyder, Alan Moore, Robert Kirkman, James Roberts, Pablo Castro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31587" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Stuart%20Immonen%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2288%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Esad%20Ribic%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2271%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Jason%20Fabok%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2264%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Babs%20Tarr%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2259%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Patrick%20Gleason%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2259%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Paolo%20Rivera%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2231%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Mike%20Del%20Mundo%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2225%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Elsa%20Charretier%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2223%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Toni%20Infante%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2222%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Russell%20Dauterman%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2215%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Tyler%20Crook%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2215%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Andy%20Belanger%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2211%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Armstrong
Algo interesante ocurrió en esta categoría: de un año a otro, la lista de candidatos cambió casi por completo. Solo uno se mantiene, Patrick Gleason, subiendo posiciones en el proceso. Pero este fenómeno —que, en cualquier caso, nosotros mismos producimos— se puede deber a la naturaleza dependiente del artista en el mercado estadounidense: para que un artista logre destacar, además de su talento, debe estar ligado a proyectos de alto perfil o éxito de ventas. De esta forma, el recambio en el ojo de la opinión pública resulta constante e inevitable, pues muchos de los artistas estrella del 2014 concluyeron su participación en las series a las que estaban ligados.
Si algo caracteriza a Stuart Immonen es su versatilidad. Desde Nextwave: Agents of H.A.T.E., pasando por All-New X-Men hasta Star Wars, su estilo se adapta a la ocasión y muta según los requerimientos, con una sola constante: su impresionante calidad. Y es que Immonen es un artista consagrado, con un estilo elegante y fácilmente reconocible, que otorga un aire fresco a sus encargos editoriales. No es de sorprender, entonces, que se llevara el primer lugar con 88 votos y el cariño del público.
Más atrás pero con unos importantes 71 votos se encuentra Esad Ribic. Pese a lo escaso de su producción durante el 2015, lo poco que vimos de él nos deja más que claro por qué se lleva la plata. Una vez más es Secret Wars la obra decisiva, donde el croata se lució con un impresionante trabajo de lápices, conjugando la técnica del claroscuro con el sentido de la épica que no dejó indiferente a nadie. No podemos dejar de mencionar su trabajo en Thor: God of Thunder durante el 2012 al 2014, donde realizó un excelente trabajo con el Dios del Trueno.
En el resto del ranking tenemos una variedad de artistas con un perfil muy diferente, desde la seriedad de Jason Fabok y Paolo Rivera, pasando por la soltura de Babs Tarr y Elsa Charretier, hasta la versatilidad de Russell Dauterman y Mike Del Mundo. Lo mejor que se puede decir es que hay para todos los gustos, en un mercado que cada vez va dejando más atrás los horribles estilos que pulularon los 90 con dientes apretados, héroes hipermusculados y bolsillos al por mayor. Y somos todos mejores personas por ello.
Cabe destacar que J.H. Williams III recibió 4 votos en “Otra Opción”.
297 “No Sabe / No Responde”, 19 “Otra Opción”: (4) J.H. Williams III, (2) Greg Capullo, (1) Pablo Castro, Jason Latour, Mike Allred, Frank Quitely, Tony Daniel, Paco Roca, Danny Jiménez, Greg Tochinni, Stacy Lee, Ryan Ottley, Andrea Sorrentino, Walter Simonson.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color="custom" el_width="80" accent_color="#d7d7d7"][vc_single_image image="31588" img_size="full" alignment="center" css_animation="top-to-bottom"][vc_progress_bar values="%5B%7B%22label%22%3A%22Alex%20Ross%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%22116%22%2C%22color%22%3A%22custom%22%2C%22customcolor%22%3A%22%23b01c21%22%2C%22customtxtcolor%22%3A%22%23facf89%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Mike%20Mignola%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2270%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Mike%20Del%20Mundo%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2254%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Kevin%20Wada%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2245%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Skottie%20Young%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2245%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Francis%20Manapul%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2240%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Lee%20Bermejo%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2237%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Gurihiru%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2230%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22David%20Mack%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2229%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Tula%20Lotay%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2221%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Ra%C3%BAl%20All%C3%A9n%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%2214%22%7D%2C%7B%22label%22%3A%22Dave%20Johnson%20%E2%80%94%22%2C%22value%22%3A%227%22%7D%5D" bgcolor="custom" units=" votos" custombgcolor="#70a6cc" customtxtcolor="#000000"][vc_column_text]
Comenta: Oconowoc
Alex Ross ganó como mejor portadista. Es difícil verse sorprendido por este resultado, pues si bien Ross posee un estilo clásico, su técnica y composición es brillante. El año que pasó, Ross dedicó casi toda su producción a Marvel Comics, acompañando a Jonathan Hickman y Esad Ribic en la saga Secret Wars, además de crear unas hermosas portadas para la colección de The Amazing Spider-Man, que rayan en el homenaje al sentai japonés.
Mike Mignola es el segundo en la lista, con su clásico estilo barroco que acompaña tan bien a su creación Hellboy. Mignola es de los pocos magos del blanco y negro puros que aún quedan y eso lo hace muy atractivo para una portada. La sombra rodea todo, dando un aspecto tenebroso y a la vez bonito a sus criptas y cementerios. Cuando muera, quiero que Mignola diseñe mi lápida.
El tercer puesto es una sorpresa. Mike Del Mundo es el más joven en este Top 3 y le da un poco de aire nuevo. Sus personajes desproporcionados y aun así estilizados se mezclan perfectamente con su técnica a acuarela, claro, si la fecha límite se lo permite. Es bueno ver caras nuevas en estas listas y, sobre todo, técnicas nuevas. Nos proponen un hermoso recambio generacional y eso es algo que debemos agradecer.
Del resto me voy a referir poco. Están en la lista por sus méritos y eso se lo deben a nuestros lectores. No hay perdedores aquí, solo ganadores. Lo que me preocupa más es el verdadero ganador de esta encuesta. El 36% de los votantes dijo que no sabían por quién votar. Eso lo encuentro preocupante, no por el hecho de que haya gente que no sabe qué responder, si no que sean mayoría. Es curioso.
La portada es el primer acercamiento que tenemos al cómic en sí. Es por eso que muchas editoriales ponen mucho mimo en este aspecto. Marvel y DC tienen artistas sólo como portadistas especializados, y para qué hablar del tema de las portadas alternativas. Es por eso que me preocupa que haya tanta gente que no sepa dar una opinión en este aspecto. No tengan miedo en expresar su pensar y si no es del gusto de la mayoría, pues eso esta genial. Y si no saben, pues hay internet y es fácil buscar información. Las portadas son importantes y debemos estar atentos a ellas.
286 "No Sabe / No Responde", 4 "Otra Opción": (1) Emma Ríos, Juan Ferreyra, Jae Lee, Luis Inzunza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]