"Deadpool Kills the Marvel Universe" (2012): una masacre universal
Sinopsis de la editorial: ¿Qué tal si todo los que pensaste que era divertido sobre Deadpool… fuera en realidad simplemente perturbador? ¿Qué tal si decidiera matar a todos los que forman el Universo Marvel? ¿Qué tal si lo lograra?
Esta es mi primera lectura de Deadpool, señoras y señores. Veamos qué tal.
DEADPOOL KILLS THE MARVEL UNIVERSE #001-004
Marvel Comics
Publicación:
01/08/2012 - 22/08/2012
Guionista:
Cullen Bunn
Dibujante:
Dalibor Talajić
Reseña:
Toripe
Un poco de contexto: como mencioné, es mi primera lectura de Deadpool de la vida. Agarré la miniserie porque es bastante popular, corta —solo 4 números—, además el título prometía algo interesante. Y… bueno, la verdad el cómic se resume en el título. No busquen una gran historia, ni un gran trasfondo. Lo que promete es lo que da.
¿Qué sabía de Deadpool antes de esto? Un tipo con factor curativo como Wolverine, que suele tirar chistes mientras lucha a lo Spider-Man, y que suele quebrar la cuarta pared.
Sobre la idea: ya se había escrito antes un cómic similar, Punisher Kills the Marvel Universe. Además, existía un one-shot no publicado llamado "Deadpool Almost Destroys the Marvel Universe" —pueden ver más detalles por aquí—. Estas historias fuera de continuidad son un buen espacio para la libertad de los autores, y ver estas "locas" situaciones.
Deadpool es internado por los X-Men, a ver si al fin logran ayudar su perturbada mente. Lamentablemente, a cargo de la institución está secretamente Psycho Man, quien pretende utilizarlo a él y a otra tanda de villanos para crear un ejército personal. El control mental sale mal, y se libera en Deadpool un instinto asesino, una sed por matar todo lo creado.
De ahí, se enfrenta, sin ningún orden lógico, a los más populares personajes Marvel, matando a todos ellos. A algunos fuera de pantalla —o página—. Me impresiona que al menos 3 veces ocurra que el rival derrote a Deadpool, baje la guardia, y como éste tiene factor curativo, ataca por sorpresa. Sí, es cierto, hay algunas muertes bastante ingeniosas, pero en general todo es demasiado fácil.
No entendí bien la tonalidad del cómic. No supe si intentaba ser chistoso o trágico. Hay una combinación de ambos elementos, pero ninguno termina de definir el tono del cómic. No me pareció especialmente divertido, y la liviandad de cada muerte no alcanza para ser impactante.
Ya, está claro que no me gustó mucho, pero veamos lo bueno. El cómic en sí es bastante ágil y ameno. Si vas con pocas pretensiones, pues pasarás un buen momento, es la definición pura del fan service. Si el título te llama por el morbo o la idea misma, pues tan decepcionado no estarás.
Hay personajes extremadamente poderosos que se vencen muy fácilmente, o grupos grandes que tardan muy poco tiempo en morir, mientras que personajes "menores" presentan mayor pelea. Eso puede resultar algo chocante en un principio, pero acepto que hay que guardar platos fuertes para números posteriores, y estos no van en orden de poder, sino de lo llamativo de la lucha y la muerte.
Otro tema, la cuarta pared. Es algo que sabía que Deadpool hacía, así que no tiene "novedad", se utiliza a cada momento. Hay que reconocer que de este tema salen los mejores diálogos y situaciones, pero no alcanza a sumar a lo ya hecho en otros cómics.
El dibujo es bastante agradable, y si bien hay harta sangre y desmembramientos, no son escenas demasiado gore o que resulten muy chocantes. Los trazos y colores son bastantes limpios, y da gusto verlos, pese a la violencia y que tal vez sea un estilo algo genérico.