MR DC 55 - Eternal repunta y el Alien Americano sigue deslumbrando
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, su servidor Christopher como cada miércoles les da la bienvenida a las Microreseñas de la compañía que promete romperla en todos los sentidos este año: la incombustible DC Comics. La compañía que pese a que está saliendo de una dura crisis y que se arriesga el cuello con una película que probablemente les dará el impulso que necesitan para remontar su situación, siguen lanzando comics y terminando ciertas historias para dar paso a la que quizás sea la última jugada arriesgada que planean hacer, el ya conocido Rebirth. Pese a que me gusta DC y siempre trato de sacar algo bueno de entre toda la basura que se acumula (aunque al final siempre termine criticándola en mala), soy consciente de que la compañía está en una difícil situación. New 52 fue una propuesta exitosa que fue muriendo con el tiempo, al darse cuenta los lectores que quizás el sacrificio que se hizo fue demasiado elevado, para los resultados que se obtuvieron. Convergence como he dicho antes, puso el clavo del ataúd para muchos lectores que ya estaban aburridos de las decisiones editoriales de la compañía, algo que hizo que apenas disfrutaran las buenas cosas que traían DC You. Y es que se entiende, solo los que se ponen la camiseta por una compañía, seguirían leyendo cómics de DC por cuenta propia, porque si no fuera por el boca a boca y diversas recomendaciones, difícil que hubiéramos seguido leyendo cosas de calidad como Martian Manhunter, Grayson, Dr. Fate u Omega Men. En fin, como siempre acá en las Microreseñas les informaremos si va a ser acertado o no, esta nueva movida de la editorial que podría ser la última de ciertas personas.
Sin nada más que decir, les dejo la invitación a leer las reseñas. Recuerden pasar por las Microreseñas Marvel e Indies que siempre tienen cosas interesantes que aportar, más la segunda que la primera xD. También no olviden votar en la encuesta, que la tomamos en cuenta a la hora de reseñar ciertas series.
SUPERMAN: AMERICAN ALIEN #004
Publicación: 17/02/2016
Guion: Max Landis
Arte: Jae Lee
Reseña: Farfaramir
9 / 10
Cuando este número dio inicio y me di cuenta que era una continuación bastante directa al número anterior, un miedo bastante legítimo me embargó: esto va a ser otra historia de Superman que se trata en realidad de Batman. Qué desperdicio.
Y en parte… es una historia de Batman. Pero como Creed es una historia de Rocky. El eje sigue siendo Clark Kent, pero explicando sus motivaciones a partir de la figura de Bruce Wayne. Y eso es simplemente brillante.
Clark llega a Metropolis donde Oliver Queen, Lex Luthor y Bruce Wayne, los tres empresarios más prometedores del momento, se reunirán, mientras una atenta Lois Lane espera la exclusiva. Y Clark llega a tratar con los 3, e incluso con un cuarto e inesperado personaje que entra en el juego.
El número logra introducir muchos elementos de la mitología de Superman (y Batman) en pocas páginas sin que se sienta apresurado. Adoré especialmente la forma en que Lex Luthor es tratado: un hombre a quien ves frío y distante, pero respecto al que comprendes perfectamente sus motivaciones. Sus diálogos fueron escritos con sumo cuidado, y se nota mucho cariño al personaje y lo que significa dentro de la mitología de Superman.
Hay más, pero es de los números que deberían leer por ustedes mismos. Si no lo han agarrado, ¡denle una oportunidad! Sé que sobran orígenes de Superman, los que nos faltan son algunos que la cuenten bien, y American Alien sin duda va por el buen camino.
DOCTOR FATE #009
Publicación: 17/02/2016
Guion: Paul Levitz
Arte: Sonny Liew
Reseña: Kishin
10 / 10
Khalid llega a un punto de reflexión en su ascendente carrera como héroe, involucrarse o no en una protesta y detener la opresión policial hacia los manifestantes. Pero algo más se esconde detrás de todo esto y será su deber averiguar qué sucede y detener a los responsables. Ya saben, un día típico en la vida de cualquier tipo en mallas y con capa.
Interesante propuesta la de este número, si bien no aborda profundamente el tema de las protesta y la respectiva represión policial, sí se da el tiempo de exponerlo y plantearlo como algo contingente actualmente. Además no se detiene ahí y aprovechando el vuelo toca parte del contexto político y social de Egipto, cosa que me sorprendió gratamente.
Todos sabemos que el grueso de los cómics de superhéroes se dedican a mostrar al protagonista luchando contra amenazas cósmicas, todopoderosas que un humano no podría vencer nunca en su vida y son pocos los casos en que la trama es un poco más aterrizada y se apega en gran porcentaje a la “realidad” de todos nosotros. Sé que la trama tendrá –y tiene– un componente mágico/místico que obviamente no será real, pero que la contextualicen en una serie de situaciones que son completamente palpables y visibles por todos nosotros tiene su gracia para mí.
Los dibujos como siempre nada malo que decir, el estilo al que nos tiene acostumbrado Sonny Liew es muy agradable con todos esos detalles mágicos y rayos por todos lados.
Sé que esta serie no se despega completamente del género superheroico, pero es una buena forma de dar un pequeño paso al costado y ver las cosas desde una perspectiva distinta a lo usual.
POSION IVY: CYCLE OF LIFE AND DEATH #002
Publicación: 17/02/2016
Guion: Amy Chu
Arte: Clay Mann
Reseña: Super Takato
7 / 10
El Jardín botanico de Gotham dejó ese pequeño rastro de vida por un lugar lleno de un rastro de muerte a sus alrededores. Si bien las cosas quedaron bastante tensas en el #001, resultan bastante extrañas para nuestra Poison Ivy. Un interrogatorio sobre lo que paso la noche anterior y una pequeña mentira piadosa para dejar las cosas bastante claras y que logren calmar la situación entre la policía y los del laboratorio.
Nuestra protagonista sospecha que las cosas no pasan porque sí, quizás hay alguien ahí afuera que conoce su identidad y que robo algo importante desde el jardín botánico de Gotham (además de matar a la compañera de esta), así que tomar el rol de heroína le toca a ella y es hora de buscar respuestas.
Pero, las cosas se ponen bastante raras (o peores) a lo que ya nos imaginábamos. Los rastros de muerte siguen, pero nuestra protagonista tiene otras prioridades más “atractivas”. Habrá que ver qué sucede más adelante, esperemos respuestas claras de lo que pasa y que los hechos no se tornen más “extraños” de lo que ya están.
LUCIFER #003
Publicación: 17/02/2016
Guion: Holly Black
Arte: Lee Garbett
Reseña: Super Takato
7 / 10
Las cosas para nuestro querido señor del inframundo están bastante complicadas en Lucifer #003.
De hecho, ya eran complejas para Lucifer y Gabriel camino a The Dreaming buscando a Lilith. Si bien nuestros protagonistas logran dar con ella, la situación se torna bastante complicada. Una historia de orígenes sobre Azazel y cómo lo detuvo su propia sangre logra dar origen a otro problema aun mayor para nuestros personajes. Gabriel está en un sueño del cual no puede salir, mientras que Lucifer logra salir de este estado para sacar a su compañero de viajes de una serie de pesadillas y dudas que lo inundan. A esperar el siguiente número, ojalá resolver algunas dudas y que todo quede más claro para nuestros protagonistas.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #020
Publicación: 17/02/2016
Guion: Tim Seeley, Scott Snyder, James Tynion IV
Arte: Roge Antonio, Geraldo Borges, Paul Pelletier
Reseña: Chris
6 / 10
Bueno, era de esperar. Tal como hicieron en Batman Eternal, en los últimos números explota todo. Es la parte en que se pone interesante la trama. En la que se ríen en tu cara, al resumirte todo lo ocurrido en una pura página. O que ni siquiera importa lo que ha pasado porque no es importante para la trama. Pero era crónica de una muerte anunciada. Lo sabía y creo que todos los que se dignan a leer esta reseña y tienen la valentía de leer la serie, lo habían aceptado. Personalmente quería saber que carajos iba a pasar y bueno me han sorprendido. Bastante para ser justos.
En los números anteriores (los que no reseñé), se han ido cerrando ciertas tramas, revelado ciertos secretos, con el fin de mantener a todos los involucrados de esta historia en un solo lugar: la base de Spyral. Harper Row gana protagonismo, quedando vinculada de manera mas estrecha a Cassandra Cain y Mother juega su mejor carta, cuando todo eso ocurre. Y como es de esperar, estalla el caos. En un plan parecido al que Thalia uso unos años atrás en el Batman Incorporated de Morrison (curioso Snyder tomando ideas de Morrison como nunca lo había hecho antes…coff...Batman #049…coff), los niños enloquecen y se convierten en zombies a las órdenes de Mother. La gracia es que esto solo afecta a los menores de 18 años, por lo que el equipo encargado de parar esto tiene sus problemillas, ya que la mitad no bordea los 18. Lo que sigue es bastante típico. Hay peleas, nos muestran el ataque en varios lugares, los adultos intentan convencer a los afectados de recobrar el control, a la vez que se revela que tienen un problema más grande sobre sus cabezas. Lo bueno es que alguien que había estado ausente por mucho tiempo, viene a echarles una mano.
Parece que todo esto va a terminar mejor que la otra Eternal que tuvo un final nefasto para ser suaves, porque pese a que he pasado semanas destrozándola, tengo que admitir que esta saga da a entender que los Robins se pueden defender muy bien por sí solos. Más bien, todo esto empezó por un error de Batman y les toca a sus hijos rectificarlo. Obviamente, se le ha dado mucho protagonismo a Dick porque él es el pilar angular de los Robins. Él fue el primero y es el más capacitado para tomar las riendas de Batman cuando este no está. Y pese a que se le ha dado innecesario protagonismo a Harper Row, eso no afecta que los Robins han tenido un buen desarrollo, especialmente destacar el estrecho vínculo que ahora tienen Jason Todd y Tim Drake, el cual admito, extrañaré verlos juntos otra vez. Incluso me hizo quererlos, pese a que son las versiones más edulcoradas y retorcidas de mala manera de dichos personajes. La lista de fallos de la serie, también es enorme. La introducción de ciertos personajes ha sido nefasta y en su mayoría, solo para atraer a los fans que lloraban su aparición. Hasta el arte se ha pulido un poco más, pese a que se puede seguir calificando de mediocres, aunque no encontraremos horrores como en la entrega #18. Así que por ahora solo queda esperar si todo esto tiene buen remate. Parece que lo tendrá y sería perfecto para una serie que no ha cumplido casi ninguna de sus expectativas.
INJUSTICE: GODS AMONG US YEAR FOUR #008-009
Publicación: 09/02/2016-16/02/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Iban Coello, Tom Derenick
Reseña: Chris
4 / 10
Ok. Me han superado. Han jodido completamente la serie. Pensé que el insulso enfrentamiento entre Superman y Batman había sido bastante poco glamoroso y aburrido, pero al menos la serie no podía seguir empeorando. Bueno, sí que lo ha hecho. Tanto en ser un producto meramente fanservice e insuficiente. Lejos quedaron las épocas del buen Taylor. Veamos por qué.
Buccellato como en el año anterior, empezó la historia con un gran choque entre “Quien sea” vs Superman. Y luego de eso, lentamente fue fraguando la historia hacia el enfrentamiento contra los dioses griegos. Pero antes de ello, se dedicó a rellenar como lo hacen los guionistas que se dedican a improvisar sobre la marcha. Buccellato piensa y piensa (o los directivos de DC) y sabe que todavía hay personajes clásicos que no han sido usados. Hay un montón. ¿Por qué no sacar al viejo Hawkman del pozo, dado que Hawkgirl está en el lado de Superman? Además los personajes tienen atención mediática por la serie Legends of Tomorrow. Obviamente esto llamará la atención y hay que ponerlo bien en grande en la portada del número 7. Donde sale al final. Bueno, algo es algo. El 8 será el bueno. Y lo que vemos amigos, es el horror. Yo sé que para algunos Hawkman es alguien casi desconocido. No ayuda mucho el que Liefeld haya metido mano en el personaje, porque prácticamente eso no era nada remotamente parecido a un personaje de comic. Ni siquiera podría decirse que había sido escrito por un humano. Pero retomando el tema, Hawkman no es tan popular. No se ha prodigado mucho en sus apariciones, ya que a simple vista los escritores, cuando no lo han sabido tratar, lo han dejado como un personaje odioso, fascista e irritable. Y es que igual es un personaje difícil de escribir. Es fácil dejarlo como un sucedáneo de Wolverine, pero el personaje dista mucho de eso. En su paso por la vieja JSA y la Liga el personaje era parte del corazón del grupo y quizás aunque sea un gruñón, era un buen amigo, un buen estratega y sabia cuando actuar, pese a que siempre fue el tipo que tomaba las decisiones más difíciles, algo que lo llevaba a tener choques con Green Arrow, el cual pese a ser tan distintos en algunos aspectos, había un respeto entre ellos, como solo los buenos amigos podrían tener. En general era una persona difícil de llevar, pero confiable e impulsiva cuando era necesario. Este cómic echa por tierra todas esas ideas sobre el personaje y prácticamente parecer intentar tenerle asco al personaje. Impulsivo, misógino, irrazonable e incapaz de aportar algo más que ser el villano incontrolable a derribar. Un Hawkman completamente irreconocible que llega a la Tierra con ganas de matar porque sí. No da razones más allá de llevarse a su esposa. Patético desarrollo, para un gran personaje que no se le ha sabido apreciar.
En el número 9, vemos en cambio un minucioso ataque de los Rogues (que ahora ayudan a Batman), con el fin de reducir el ejercito que el azuloso tiene para sus fines. La idea también de este plan del murciélago, era llamar la atención de Superman, algo que consiguen, pero no del Superman que esperaban. Algo que me gustó de este número, es que por fin al menos por parte de Flash, se dignan a exponer lo que piensan los superhéroes que están ayudando al régimen de Superman y no nos dan esos pseudodiscursos con la coletilla “el fin, justifica los medios”. No, acá como ocurría en el primer año de forma constante si hacemos memoria, Flash se digna a decirle a Superman que sus argumentos para traer la paz al mundo, se están quedando cojos. Y pese a que fuera por un momento, eso era lo que hacia grande a la saga. Injustice es una lucha entre dos visiones totalmente arbitrarias como son la de Superman y Batman, dejando al medio a los demás superhéroes que sí o sí, tienen que elegir un lado, por que las reglas del juego cambiaron y lamentablemente no pueden hacer demasiado, porque no tienen la valentía o el coraje para atreverse a hacerle cara al conflicto por ellos mismos, poniéndose los pantalones y bajando de la nube a esos dos tipos. Injustice no solo era en su esencia, poner a un Superman malo, era mostrar un mundo que se había corrompido por el dolor de un Dios y eso es algo que se ha ido deformando hasta quedar un producto meramente fanservice. Quizás antes lo era, pero al menos…al menos era divertido. Ahora ni eso, no sabemos cual es la trama, porque no hay. Solo vemos una serie de acontecimientos que pretenden alargar la trama de la serie, para llegar a los 20 o 22 números y así quitarse la espina de seguir haciendo comics basados en el juego. Porque eso es lo que creo. Injustice es una molestia para DC y desde hace mucho que no tienen el éxito que tuvieron en los dos primeros años y eso fue solo por incompetencia de ellos, al no querer cuidar una de sus franquicias más rentables. Una pena, en la que solo puedo rescatar el arte de Miller y Redondo que en estos dos números se ha mantenido más cuidado que en números anteriores de este año, pese a que se vean caras con formas y proporciones extrañas.
Eso fue todo por hoy queridos lectores. La próxima semana se viene muy buena. Número nuevo de Superman: Lois & Clark, el comienzo del nuevo evento de Superman (que esperamos que sea bueno), nuevo número de Grayson y lo más esperado: nueva entrega de la Darkseid War que está en su momento culmine. ¿Recuerdan? Así que los esperamos aquí el próximo miércoles y que tengan una buena semana. ¡¡¡Saludos!!!