Revisando "Deadpool" (2016): que se pudran los malos
Ya van semanas en las que Deadpool se encuentra dentro de nuestros cines y se ha hecho notar con claridad. Le ha ido genial y con buena razón, ya que es algo distinto a lo que los estudios están acostumbrados a poner en la pantalla grande como historia de origen. Esta película, si bien no es la mejor adaptación del cómic al cine, es una excelente experiencia para disfrutar. Hace lo justo y necesario para lo que fue concebida, y eso no tiene gran ciencia. Deadpool, al igual que su material de origen, es una película irreverente, sarcástica, llena de humor negro y un estilo distinto en el género de los superhéroes en el cine. Sin duda, aunque sea por una sola vez, es una experiencia que hay que ver.
Todo nació de una filtración...
Gracias a la filtración en la que todos asumen que fue su director Tim Miller, donde se puede ver un metraje de prueba bastante entretenido con el trabajo de voz de Ryan Reynolds, es que el film ganó el apoyo necesario del público para que Miller pudiera trabajar directamente en el guion y motivar a la productora para concretar la película. De hecho, el clip se transformó en el tema más conversado en la Comic-Con del 2014.
Esta es la historia como la de un boxeador underdog. Nadie cree en él, nadie pensó que triunfaría, pero el público y el amor del resto pueden probar lo contrario. Y no me refiero a la historia de la película como trama, sino a la vida de la película como tal. FOX no creía para nada en el proyecto y fue necesaria la filtración para que el proyecto tuviera luz verde. Y es que, en cierta manera, los entiendo. La bazofia que pusieron por Deadpool en X-Men Origins: Wolverine y el odio que sufrieron por ello era entendible.
Deadpool (2016)
Sinopsis
Wade Wilson (Ryan Reynolds), que en su momento fue miembro de las Fuerzas Especiales, trabaja como mercenario, tratando de hacer pasar pseudo-torturas y asesinatos como buenas obras para el prójimo. En el bar se asignan los trabajos a los distintos asesinos y allí conoce a la prostituta del lugar, Vanessa Carlysle (Morena Baccarin), y donde su vida cambia en 180º, convirtiéndose en un romance lleno de amor y sarcasmo, hasta que Wilson descubre que tiene cáncer terminal ramificado en varios órganos importantes. Con la idea de proteger a Vanessa de una vida llena de cuidados y restricciones de un enfermo terminal, Wilson ingresa a una instalación donde le prometen curarlo de su cáncer con un procedimiento experimental usando mutaciones genéticas, pero después de un sinfín de torturas, termina despertando su gen mutante que lo convierte en un mutado que puede regenerarse, pero dañando su piel de una manera desagradable. Wilson se reúne con su amigo Weasel (TJ Miller) y se propone encontrar a quien le hizo daño en su rostro para que mejore su aspecto y hacerlo pagar: Ajax (Ed Skrein).
Crítica
Hay que partir por algo y dejarlo bien claro. No es la mejor cinta cinematográfica del universo. De hecho, el guion tenía momentos bastante lentos y bromas que solo están constantemente metidas en la cultura gringa. Carece de una profundidad narrativa relevante y el aprendizaje o comprensión de una moraleja para la audiencia es nula, pero la cinta no se hizo para eso. Además, es un film creado específicamente para un público y mercado más adulto que busca encontrar algo basado en sus gustos, y es ahí donde Deadpool, como película, la hace de oro. Partiendo por el hecho de que la película no se toma en serio ni por si acaso y dispara contra todos y para todos. Nadie se salva del humor del film ni de las bromas, ni siquiera su protagonista como personaje. La película no habla de las grandes vidas extravagantes de los mutantes ultra-archi-conocidos, sino del mutante B, o mutado mejor dicho, que vive en una casucha con una vieja ciega, que tiene que hacer pegas de mercenario para juntar las lucas y sobrevivir al día a día y que, obviamente, tiene una misión en mente: la venganza del que se llama como detergente.
Y es en este sentido que gran parte del film lo puedo asociar a Deadpool & Death Annual 98', porque este cómic muestra la historia de origen estructurado muy parecido al film, lo que habla muy bien del desarrollo del film a la hora de convertirse en una adaptación, porque logra retratar de una manera fenomenal la personalidad de Deadpool y no da puntada sin hilo, siguiendo bastante de cerca la onda del personaje del cómic.
Actuación
Ryan Reynolds es un pan de Dios. Desde Robert Downey Jr. y Tony Stark que no pensaba "este tipo nació para este personaje". Y Reynolds ama a Deadpool. Me quedó súper claro cuando dijo que nunca más haría otro superhéroe pero que quiere hacer Deadpool por el resto de su vida. Ese cariño al personaje es un plus que se puede ver en la cinta y que hace que resalte su actuación. Reynolds fue, además de Wade Wilson, productor en la cinta, y aunque he conocido suficientes casos como para que me cargue esta situación, este no es el caso. El tipo le pone, y con cuática. Hay que recordar que Reynolds quedó con la bala superheroica pasada con Green Lantern —y no me hagan hablar sobre Blade: Trinity—, sobre todo porque, en realidad, y si lo analizamos detenidamente, hizo un gran Hal Jordan, con todo lo que personalidad y fuerza de voluntad conlleva, pero que cayó en una cinta con un guion pobre y desordenado. Con esto en cuenta, se entiende que las bromas en el guion de Deadpool se sientan como escritas por Reynolds, donde me imagino que metió mano, además de las improvisaciones hechas con T.J. Miller. Bien ahí, Tim Miller, por dejarlos brillar tan cómicamente como lo hicieron. La buena onda y química entre T.J. y Reynolds es lo mejor de la película. Hay amistad y entendimiento en la improvisación y las bromas. No puedo esperar a ver las escenas eliminadas o esas tallas que simplemente no pudieron entrar en el guion.
James Gunn (Guardians of the Galaxy) dijo algo súper correcto y concreto cuando dio su opinión de la película, la que considera que es original y bastante buena. Mencionó que "para que la experiencia sobreviva, las cintas necesitan expandir su definición de lo que pueden ser. Necesitan ser únicas y voces verdaderas de los que trabajan detrás de ellas, no pueden ser copias de lo que vino antes". Y esto es justamente lo que mejor hace la cinta. Tiene características completamente relevantes e importantes que de alguna manera la hacen distinta y mejor que otras películas o adaptaciones de cómics.
Y se mantiene así. Es por eso que la película es muy poco spoileable, ya que es una historia sencilla con respecto a la trama, pero la cuota de sabor es la entretención, el humor, las referencias y el guion por sobre todo. No hay malévolos que quieren destruir el planeta ni ciudades destruyéndose (aprende Superman) ni nada parecido. Es el meta-humor el que se lleva los aplausos en la película, las bromas a las películas de Bryan Singer y las anteriores X-Men, sobre los actores, los presupuestos de las películas y las productoras, que sepan la horrible primera aparición de Deadpool en X-Men Origins: Wolverine que te plantean que el tipo sabe en qué universo está y conoce la continuidad para poder burlarse de ella.
Simpleza en el film
Es la historia de venganza del Sr. Pool frente al tipo con nombre de detergente. Y ya que estamos hablando de simpleza y de no usar apuestas muy arriesgadas a la hora de los personajes, me agradaron en cantidades industriales los mutantes usados. Dos X-Men. Así de simple.
El mejor Colossus del universo cinematográfico lejos, y la reinvención de un personaje del teclado de Grant Morrison y los lápices de Frank Quitely. Porque la Negasonic Teenage Warhead de los New X-Men es bastante distinta a la que vimos en el cine con respecto a poderes y otros elementos, pero acá es Colossus quien brilla y no solo por su piel metálica. El Colossus de la película es una excelente representación de la calidad de adaptación del cómic al cine que es la película. Tiene la personalidad de las viñetas, se mueve y reacciona de la misma manera que las historias en la que lo leímos hace años. Tan simple, pero caballeroso, leal e impresionantemente correcto, tanto que le juega en contra, igual que en los cómics.
Es esta relación la que es relevante a la hora de agregar personajes a la trama que ayuden a nuestro antihéroe y el contexto también es igual de importante. Se usa escenografía clásica de los mutantes y las bromas apoyan a un guion ácido con chistes oscuros pero súper divertidos y que además no tiene miedo en saltar continuidad, tal como cuando uno lee un cómic, haciendo que estos personajes tomaran una personalidad genial, que se requería para ser impresos en la pantalla grande.
Como digna adaptación, referencias al por mayor
Otro de los puntos en los que puedes catalogar la calidad de una adaptación es en el tamaño y cantidad de las referencias y guiños. Y esta película tiene UN MONTÓN. Y eso es por lo bajo. Desde referencias cruzadas con el trabajo de marketing, películas anteriores de los actores protagonistas, la aparición de Rob Liefeld y Stan Lee en cameos divertidos, hasta escenas extraídas directamente de los cómics, y referencias a otras películas que se cohesionan con el guion para resultados muy divertidos. Podría mencionarlos todos, pero extendería la reseña innecesariamente, además de que spoilearía uno de los puntos fuertes y una de las gracias de la película.
La película de cómics calificada R más taquillera de todas
Es importante mencionar que la película no les costó mucho realizar, por lo que podemos considerar que un bajo presupuesto conlleva baja responsabilidad —en el sentido de que es poco lo que pueden perder al realizar el proyecto—. En ese sentido, FOX se arriesgó bastante al calificar como R a la película, porque cortas una audiencia bastante obvia; los niños. Si bien para algunos, como yo, USD$58 Millones es lo suficiente para irse al carajo, de este inmundo sitio, mi perra vida vivir mejor, para Hollywood es poco. MUY poco. Por ejemplo, la última película de Marvel, producida bajo el alero de Disney y etc., también costó poco, y fue Ant-Man, con USD$130 millones de presupuesto para su producción.
Eso en comparación a otros filmes superheroicos, y específicamente de mutantes, nos permite decir que no siempre mucho es mejor. Y eso considerando que lo más probable es que la mayoría del presupuesto se haya ido en la escena principal de la cinta, con las cartas de presentación y la escena de la carretera. Pero no solo en dinero ahorra, sino a la hora de usar personajes del universo y al narrar la trama de Deadpool.
Deadpool ya se posicionó como la cinta de X-Men con más ganancias. En estas dos semanas de estreno, la cinta ya ha reunido USD$235,39 millones en 'Murica, lo que la dejaría por sobre X-Men: The Last Stand (USD$234,36 millones).
Ya casi llegando a los USD$500 millones en todo el mundo, Deadpool superó a la película 300 como la película de clasificación R basada en cómics más taquillera de la historia y, además, tiene todo lo necesario para pasar a X-Men: Days of Future Past en la recaudación mundial. Y esta ganancia monetaria ya impulsó a FOX para catalogar la última película de Wolverine con clasificación R. Se vienen los héroes de lado B.
Para todo público, pero mayor de 17 años
Deadpool está bien hecha porque no necesitas nada de cómics para disfrutarla. Te presenta una estructura bien realizada y una percepción de personajes agradables que si bien está hecha para un público target definido, no hace nada para esconderlo. Tampoco debería confundirse con el hecho de que más gente vaya a verla o quiera hacerlo.
La semana pasada se creó un debate dada la sobrerreacción de quienes criticaban la película y a su público por la audiencia que atraía al cine. Calzar a la película por el mal comportamiento de parte de su público es súper irresponsable y roza la analogía de "los juegos violentos crean gente violenta". No porque haya gente en menor cantidad que se crea superior en conocimientos con solo ver la película, se puede cargar de esa manera al público objetivo completo. Al no necesitar cómics para entender, la película puede ser la puerta de entrada a los mejores cómics del personaje.
En ese sentido, al contar con una arquitectura digna de un cómic, te presenta a un personaje con el que te puedes entender en el humor negro y, si es que no conoces nada de él, te dará por lo menos curiosidad de averiguar de dónde sale. Y es acá donde saca más puntos positivos, ya que te genera un interés para que quieras saber más del mercenario bocazas.
Veredicto y pseudo conclusión
¿Es la mejor adaptación de cómics del universo? No. Pero se acerca. Si a algunas personas les arde ese hecho, me imagino que es porque están acostumbrados a ver cine normal y regular, por lo que ver una que esté estructurada como un cómic, les debe chocar al punto de querer desquitarse con otros que quizás sí entendieron esta arquitectura argumental. Y eso es porque la historia no es lineal, aunque sí es una historia de origen, mantiene elementos narrativos bastante relevantes a la hora de aplicar la narración de una trama con una nueva configuración para mostrar un origen.
Empezar con un Deadpool hecho y no tan derecho, que asesina y realiza todo lo que uno esperaría del personaje, para después hacer la introducción y que a la larga entrega una historia mucho mejor analizada y llevada acabo que algunas vistas anteriormente es genial, porque te permite mantener esa línea y una cohesión bastante agradable al mirar la pantalla. El hecho de que sea una película catalogada como R le da una libertad increíble para incluir garabatos, sangre, violencia y todo tipo de características entretenidas y agradables que siempre quisimos en una película de este tipo. Ver cómo Deadpool se hace daño y hace daño a sus enemigos sin ninguna forma de tapujos ni de censura, se agradece bastante.
Si bien el último acto decae un poco, las escenas de acción y tensión final lo compensa totalmente, y cuando piensas que puedes tener un respiro, siempre sale Deadpool con alguna broma y/o grito que te sacará por lo menos una sonrisa.
¿A qué quiero llegar con este texto? A motivarlos a verla. No sientan miedo o se hagan atados por lo que dice uno que otro reseñador. La película no es horriblemente acotada a su público objetivo, puede ser disfrutada por adultos que buscan entretenerse y pasar la tarde.
Es violencia, sexo, sangre, humor y bromas divertidísimas, así de simple. La trama está tal cual como debería ser y no tiene ningún secreto ni una formula especial. Por lo mismo es que al final del día, Deadpool sigue siendo Deadpool, no hay aprendizaje, no hay evolución relevante más que volver a estar con su pareja y el final de la escena post-pelea es la que podemos decir "este es el Deadpool que siempre quisimos ver, al igual que en los cómics", y es acá donde la película, Reynolds y el equipo del film hacen una tremenda pega.
Ahora, si me disculpan, terminaré de comerme este burrito de microondas mientras ustedes van a leer el resto de las reseñas de nuestro especial Semana Deadpool.
PD: ¡Así es como se hace una escena post-créditos! Una referencia gigante, con guiños y bromas improvisadas, probablemente. La escena post-créditos se supone que debe dejarnos con ganas de más, y Deadpool hace eso y con creces.