"Deadpool and Death Annual" (1998): Deadpool y la Muerte, sentados en un cadáver, b-e-s-á-n-d-o-s-e…
Hace muy poco fue 14 de febrero, Día de San Valentín, día del amor y la amistad, que celebra la decapitación de un mártir que se dedicaba a casar parejas en secreto. ¡Que romántico! (?) Y es bajo esta atrasada premisa y el especial #SemanaDeadpool que les presentamos el mejor ejemplo de cariño, sacrificio y locura que pueda existir. El amor entre Deadpool y la entidad cósmica, la Muerte.
Todos sabemos que Deadpool no puede morir, su factor de regeneración hace que recupere órganos, extremidades y se mejore de cualquier tipo de enfermedad, por lo que la historia que se presentará a continuación es un verdadero drama, que con un toque de humor e historia del Mercenario Bocazas hace de este número un one-shot más que recomendado si quieres saber y aprender más del mutado Wade Wilson. Antes de comenzar, el equipo legal del sitio me recomendó que les mencionara que esta reseña tiene posibles spoilers leves y mínimos de la película Deadpool (2016). Eso queso.
Estaba caminando por la orilla de un risco…
El número está escrito por Joe Kelly, quien ya llevaba bastante tiempo escribiendo al personaje en el volumen 2 donde está situado este especial, además de estar dibujado por Steve Harris, entintado por Reggie Jones y coloreado por Christopher Sotomayor. El especial anual está situado entre Deadpool Vol.2 #017 y #018 del mismo volumen y nos muestra cómo un narrador desconocido nos cuenta la forma en la que Deadpool es mágica y sorpresivamente teletransportado en frente de la trayectoria de un puño en movimiento. Este puño, más que hacer daño, empuja a don Wade "Hola soy Deadpool" Wilson por un risco a una caída con "muerte segura" escrita en todas partes. Pero como nosotros sabemos, D-piddy no puede morir... ¿o sí?
Deadpool despierta más aturdido que poeta después del día de paga, para darse cuenta que al lado suyo se encuentra su cuerpo muerto, pero sabe que esto significa que su antiguo amor de adolescente ha regresado, por fin se podrá reencontrar con la única mujer por la cual ha estado verdaderamente loco, Death.
¿Historia de origen o historia de amor?
La gracia y uno de los puntos más fuertes de este anual es que justamente toma esta historia de amor, pero la disfraza como una historia de origen. ¿O es al revés? Después de despertar prácticamente como un espíritu desdoblado, fuera de su cuerpo, Death obliga a Deadpool a recordar parte de su origen. Y es justamente este origen en el que se inspiraron para la película Deadpool, por lo que tiene completo sentido que sea destacado.
Para hacer un poco de memoria de historias anteriores, al entrar al programa Weapon X, su cáncer fue temporalmente puesto en alto mediante la implantación del factor de regeneración de parte de otro agente del Department K, Wolverine, en Canadá, hogar del hockey, el hielo y el secreto para la paz mundial.
Wilson se convirtió en un agente activo junto a un par de compañeros de misiones, pero al matar a uno de estos compañeros fue removido del programa Weapon X y enviado a Hospice, un lugar donde el gobierno creía que operativos superhumanos fallidos podían ser tratados. Pero lo que no sabían es que Ajax y Dr. Killebrew experimentaban con los pacientes, quienes hacían apuestas en un pozo de los muertos para ver quién es el que moriría luego. Es acá donde se obtiene el recurso que se usa en la película sobre el "dead pool" en el bar de los asesinos/mercenarios.
Y así es como es ingresado en esta facultad llena de experimentos fallidos, donde hace sus primeros amigos en la vida, como por ejemplo a la que le aumentaron su sensibilidad sensorial pero no la pueden regular, o el tipo con los músculos densos que no puede ni levantar el cuello, a lo Pablo Mármol.
Volviendo al cómic, comienzan a experimentar con Wade y con la fallida implantación del factor de regeneración. Acá es donde un guion memorable comienza y las risas de Ajax/Francis y el Dr. Killebrew sobre dejarlo morir me recuerdan bastante bien cómo Ajax se burla del sentimiento de humor de Wade ante la adversidad en la película. Ese retrato está bastante bien asimilado.
Después de que los experimentos le dejaran marcas en el cuerpo dignas de un imitador de Freddy Krueger, además de ser víctima del cáncer, como todas las noches es encerrado a la espera de su nuevo experimento. Acá es donde la parte psicológica del texto entra en juego y Kelly nos explica en forma de monólogo bastante crudo cómo está sufriendo y cómo le afecta su situación actual en realidad. En una página que solo habla del excelente trabajo del coloreado por Christopher Sotomayor es que se muestra a un Wade quebrado, solo y perdido, en un lugar oscuro y lleno de sombras, a la espera de su perdición con un monólogo que demuestra el núcleo del personaje y uno bien escrito. Humor, sarcasmo, pero principalmente, alguien que cuenta su historia en su estilo como preparándose para el fin de su vida y su alma.
En lo que podría ser perfectamente amor a primera vista, Wade escucha una voz oscura pero irónica como él, es Death, la entidad cósmica que acompaña el paso de los seres vivos a la próxima vida, la eterna, según dicen. Es entretenido ver la reacción de la Muerte al darse cuenta que un simple humano la puede ver, oír y por consiguiente interactuar con ella. Como que se empieza a dar cuenta que, de alguna manera enfermiza y rara, los dos son tal para cual, porque de una forma son personas con intereses y actitudes similares entre ellos.
Y ojo, que esto es solo por parte de Death, pues Wade se da cuenta que ella es a quien quiere para siempre, con todo lo que significa: morir, dejar de sufrir y con ella descansar por siempre. Y eso significa que hará todo lo posible por reunirse con ella. Debe encontrar una forma para morir.
Y las páginas siguientes deben ser una de las cosas más románticas que un hombre ha hecho o hará por estar con una mujer. Provocar que sea torturado hasta estar al borde de que su corazón deje de latir, solo para tratar de morir, pero como sobrevive igual, aprovecha de tener citas con Death. Y aquí el humor que siempre fue característico de Deadpool, en su máxima expresión. ¿Y cómo provoca las sesiones de tortura/citas? Humillando de las formas más graciosas a Ajax, quien tiene por nombre propio, tal como en la película, ¡¡FRANCIS!!
Ajax se aburre de tanta humillación y al darse cuenta de que ya las torturas y sufrimiento no sirve para nada, decide sacar de quicio —más todavía— a Wade, atacando a lo único que él tiene en esta vida: la amistad del resto de los pacientes.
Esto muestra y cementa un detalle que a futuro es uno de los rasgos más característicos del personaje, que por muy loco que sea, y los asesinatos, torturas que realiza, siempre defiende lo correcto y a sus cercanos. La amistad y el cariño humano es algo que nunca dejará de defender. Como la vez en Uncanny X-Force cuando no quiso matar a un niño.
Una lobotomía a Worm por parte de Aj... FRANCIS, obliga a Wade a detener su dolor y darle un fin a su vida, por lo que Francis le da la última tortura y extrae su corazón del cuerpo. Por fin, todo lo que Wade y Death querían, estar por fin juntos. A punto de sellar su relación y un nuevo inicio en la existencia del espíritu de Wade, algo pasa. El alma de Wade se llena con sentimientos de venganza, desea con lo que le queda de vida el fin del maldito Ajax.
Es esta fuerza de venganza la que se transforma en una verdadera fuerza vital, y la que despierta el factor de regeneración en Wade, permitiendo que su corazón se regenere, pero a su vez, perdiendo toda posibilidad de reunirse con su verdadero amor. En un arranque de odio por la venganza y de pena por perder la única posibilidad de ser feliz con la mujer que lo consideraba como su igual, sale a destruir todo y acabar con el maldito que lo privó de las únicas dos cosas que él tenía en su vida.
Esta historia es especial, porque Kelly hace una tremenda pega para contarte una historia de origen del personaje al que venía haciéndole guiones desde hace bastante tiempo, pero te menciona lo que Deadpool tuvo que sufrir para poder sobrellevar el peso de su vida, su cáncer y su corazón casi destruido, y también te cuenta el origen de la personificación y de la humanidad de este personaje de cómics. Sin duda, crea una lectura absolutamente fenomenal y retrata la personalidad de Deadpool perfectamente. Una lectura más que recomendada para quienes quieren saber de qué se trata Deadpool, o para quienes lo odian por su comercialización y su supuesta poca profundidad narrativa.
Por otro lado Steve Harris y Reggie Jones entregan personificaciones dignas de la fecha de un cómic, pero además nos muestran sentimientos y esfuerzos del personaje para encontrar el camino. Las últimas hojas del cómic tienen un giro completamente interesante y relevante, más que nada porque existe una razón en especial por la cual Deadpool y Death se vuelven a reunir nuevamente, pero de forma breve. Y esta es de darle una verdadera razón de seguir con vida y con un nuevo fin, antes de seguir con sus aventuras e historias. Porque para Wade, el amor y la amistad son verdaderas fuerzas vitales que pueden volver a la vida.
Este especial anual es una verdadera catapulta para lanzar al personaje en una nueva etapa en su serie principal. El Volumen 2 tiene otro sentido después de este número, ya que provoca que Wade recuerde los inicios y todo lo que lo llevó a convertirse en el mercenario que es, pero principalmente, en contextualizarlo en el antihéroe que es. Y esto es un respiro y segundo aire que vemos en títulos posteriores hasta que pueda completar la venganza propuesta. A punta de sangre, humor y sarcasmo.