MR Marvel 54 - 25 años de Deadpool; las Spider-Chicas al rescate!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hola tarolas! Sean bienvenidos a MicroReseñas Marvel, su dosis semanal de la Casa de las Ideas. Esta semana algunas series deambulan la peligrosa línea de la cancelación, algunas ya anunciadas, pero no por ello son indignas de nuestra atención. Y por nuestra #SemanaDeadpool no podía faltar una reseña de Deadpool, celebrando sus 25 años. Nada mal, Wade.
Todo esto y mucho más a continuación. Por supuesto, nunca olviden darle su visita amiga a MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Not a reboot.
Ahora sí, damas y caballeros, a lo nuestro.
RED WOLF #002-003
Publicación: 27/01/2016 – 10/02/2016
Guionista: Nathan Edmondson
Dibujante: Dalibor Talajić
Reseña: Kishin
6 / 10
Red Wolf llegó al presente y, como era de esperar, muchas cosas han cambiado, pero otras siguen siendo exactamente igual a cuando él era sheriff en su época. Las fuerzas de la ley siguen existiendo al igual que los bandidos por lo que no será tan difícil para el protagonista acostumbrarse a este “nuevo mundo”. Mientras tanto un misterioso asesino se mueve – o más bien repta – entre las sombras.
La trama, si bien tiene varios clichés típicos de viajeros del tiempo que vienen desde el pasado y llegan al presente, no es tan mala como podría haber sido. Tiene cosas rescatables, aunque sea un poco lenta por momentos, sobre todo en las partes donde muestran a Red Wolf adaptándose a los cambios e interactuando con cosas que no existían en su tiempo pero que en este son bastante comunes.
Ya se comienza a vislumbrar más o menos lo que ocurrirá en el corto plazo y cómo el protagonista terminará encontrándose de alguna u otra forma con el misterioso y serpenteante asesino.
Los dibujos de Dalibor Talajić en general son buenos, salvo por algún que otro detalle que siento no está bien logrado, y son agradables a la vista. La paleta de colores ayuda a resaltar algunas partes, dándole más énfasis a ciertos aspectos y complementándose de buena forma con los dibujos. Si bien el cómic tiene un estética en apariencia normal, tiene algunos pequeños detalles que me parecieron geniales y que me gustaría usaran más a menudo.
Una historia relativamente decente que se complementa con buenos dibujos y que, si bien aún no logra convencerme del todo, seguiré dándole una oportunidad hasta por lo menos el primer arco para ver el panorama completo.
BLACK KNIGHT #003-004
Publicación: 27/01/2016 – 10/02/2016
Guionista: Frank Tieri
Dibujante: Luca Pizzari, Kev Walker
Reseña: Kishin
6 / 10
Dane Whitman vs. The Uncanny Avengers.
Nuestro protagonista Black Knight deberá enfrentarse al grupo que lidera su viejo amigo de tantas batallas, Steve Rogers quien, preocupado por el reciente cambio de personalidad de Dane, decidió viajar a New Avalon para hablar con él. O por lo menos eso intentó, antes que fuera recibido como un invasor.
Estos dos números nos ayudan a comprender mejor la amistad entre ambos y cómo lentamente el protagonista de esta serie fue cayendo en un espiral de violencia y sed de poder, influenciado principalmente por su Ebony Blade, además de también mostrar la inestabilidad mental y todos los temores que lo acechan. La trama en sí tiene varias cosas interesantes, ya que ninguno de los “bandos” tiene la razón absoluta, ambos tienen motivos de peso para hacer lo que hacen y por momentos tienen la razón haciendo que no halla “buenos” ni “malos” si no que dos perspectivas opuestas que chocan y terminan sacando chispas entre sí.
Los dibujos de Luca Pizzari no terminan de convencerme, no dibuja mal pero su estilo medio descuidado y por momentos falto de detalles no es de mi gusto. Cosa distinta cuando interviene Kev Walker, que si bien tiene un estilo sencillo, es completamente agradable a la vista y no tengo problemas con él.
La historia se mueve por una delgada línea sobresaliendo un poco de lo regular y el arte actúa un poco como peso muerto. La serie aún tiene potencial, pero ante las campanadas de cancelación que se escuchan a lo lejos, yo entraría a preocuparme un poco.
THE TOTALLY AWESOME HULK #003
Amadeus Cho acepta capturar a Fin Fang Foom para agregarlo a la colección de monstruos que tiene Lady Hellbender, causando problemas con su hermana Maddy que cree que no es una buena idea que el nuevo Gigante Esmeralda se involucre con ella. Paralelamente, volvemos a ver un flashback de ese día hace 4 meses, donde aparentemente Cho se transformó en Hulk.
Historia bastante divertida y ágil que nos lleva de un lugar a otro mezclando el presente, pasado, e incluso la mente del protagonista, para entender un poco mejor cómo Amadeus llego a ser “The Totally Awesome Hulk” y cómo lo vive actualmente. El enfrentamiento contra un clásico villano de su antecesor no solo sirve para demostrar que está al nivel de este, sino que también para mostrar las diferencias que los separan: la forma en que termina quizás sea algo que el Banner nunca hubiera logrado o le hubiera costado hacerlo.
El personaje de Lady Hellbender me recuerda mucho a Thundra, y probablemente esa sea la intención detrás de su creación, una mujer fuerte, gobernante de un planeta y que tenga cierta tensión amorosa con el verde protagonista. Primeros pasos para que Amadeus Cho vaya creando sus propios rivales y armando de a poco su propio camino, tal como lo han hecho otros sucesores de la Casa de las Ideas.
El arte de Frank Cho está bien logrado, una estética fresca que va acorde a la vitalidad y energía del protagonista, con buenos dibujos y una paleta de colores vivos y alegres que va muy a tono con el guion de Greg Pak, complementándose muy bien.
THE ULTIMATES #004
Luego de llegar a la zona neutral y encontrarse con un viejo conocido al final del número anterior, Adam recuerda parte del pasado en común que tiene con aquel personaje y se encuentra en la duda sobre qué hacer con él debido a todo el mal que ha causado. Mientras tanto, fuerzas cósmicas miran con mal ojo el viaje que han emprendido los Ultimates y comienzan a movilizarse para detenerlos.
Fue un número con bastantes flashbacks y en donde no ocurrió mucho, algo entendible debido a que los personajes involucrados no son tan conocidos, además porque dicho pasado se relaciona directamente con el presente, por lo que ayuda a entender mejor ciertas situaciones a través del origen de Blue Marvel.
La trama no baja del nivel en que se movió por los 3 primeros números, con Ale Ewing levantando un poco el pié del acelerador pero sin perder la emoción que comienza a caracterizar a la serie, algo así como un pequeño descanso más que merecido para recuperar fuerzas y seguir adentrándonos en la ciencia ficción a la que ya nos tiene tan acostumbrados.
Los dibujos de Kenneth Rocafort siguen siendo de primer nivel, con un estilo que cada vez me convence más y he comenzado a disfrutar gratamente. La paleta de colores de Dan Brown se sigue complementando muy bien con los dibujos a través de los colores vivos que transmiten energía.
Gran historia, gran arte, si aún no lo leen están a tiempo de hacerlo y comenzar por el principio para que no se pierdan ningún detalle de la que debe ser una de las mejores series actualmente.
GUARDIANS OF INFINITY #003
Ay, Abnett… Tan poquito que avanzas. La historia se ve entretenida, pero —culpa de las historias de complemento— esta vez contó con apenas 15 páginas para continuar con lo suyo. Damn it, Marvel, si no es una cosa es otra.
Los Guardians 1.000, 2.000 y 3.000 se acercan a lo que podría ser una explicación sobre el extraño fenómeno espacio-temporal en el que se metieron, pero la amenaza parece ser más de lo que los tres equipos galácticos pueden manejar. Aunque Dan Abnett se esfuerza por darle su espacio a cada personaje, manejar tres equipos en tan pocas páginas se torna dificultoso, y la historia sufre por ello. Además, la verdad Carlos Barberi no me emociona mucho, así que el balance aunque no es malo tampoco me deja demasiado satisfecho. Le tenía muchas ganas a esta serie, pero el desarrollo ha sido pobre y deja que desear. Aún no pierdo las esperanzas, quiero que esto mejore.
Por otro lado tenemos la historia de complemento, de la mano de Darryl «DMC» McDaniels y Edgardo Miranda-Rodríguez. Sí, el de Run-DMC. Es una ligera historia de Groot y Ben Grimm en las calles de New York, en las calles que Ben —y Darryl— se crió y creció. Es una historia bastante inocente, de hecho me imagino una así viniendo en las cajas de cereales, donde el principal objetivo es dar un mensaje positivo al lector, en este caso el de respetar y apreciar tus raíces. A pesar de lo simple, logra cautivar con su encanto.
Mención especial a la divertida portada de Gary Choo.
DEADPOOL #007
Después de enterarse de que fue él mismo el que mató a sus padres, un confundido Wade Wilson hace de las suyas por la ciudad, ya sea liderando a su banda de inadaptados Mercs for Money o cobrando venganza por cosas que escribió en su diario. Si bien Deadpool es el último personaje que esperaríamos que estuviera buscando «paz mental», la actual estrella de cine de FOX ha evolucionado bastante durante los años y solo le queda encontrar el significado a la ultima anotación en su diario para que otra aventura de sangre se inicie en la vida de Wade.
A falta de Wolverine, buenos son los Sabretooth, este número sirvió para poder dar contexto a lo que se viene en el siguiente arco. Si notan en la portada dice «25º Aniversario»; exacto, el Mercenario Bocazas está de cumpleaños y no solo nos trae una promesa de sangre y entrañas en una pelea a muerte con Sabretooth, sino que el cómic trae como extra seis historias, una para cada uno de los mercenarios de su nuevo negocio: Slapstick, Terror, Foolkiller, Stingray, Masacre y Solo —sí, Marvel está desempolvando personajes del fondo del barril de la lista Z—. Debo admitir que tenía cero expectativas de estos «agregados», pero pienso que son lo mejor de este número, es raro encontrar historias de estos personajes y por lo mismo es difícil conocerlos, y en estas breves pasadas por sus vidas los escritores logran capturar el interés y darnos detalles sobre ellos que personalmente no conocía, y eso es destacable. El arte es tan distinto con cada uno de los 6 artistas que de seguro encontrarán a alguno que les guste en las páginas de este 25º Aniversario. Rescatable.
SILK #004
Robbie Thompson nos mantiene al borde de nuestros asientos con el cliffhanger de esta semana. Y eso que el número en general tiene un tiempo bastante lento. Quedamos en que Silk se internaba en las cloacas que la Goblin Nation comparte con las Tortugas Ninjas solo para ser descubierta.
El monólogo de Cindy es entretenido y agradable, eso no cambia, lo que le da créditos a Thompson por ser capaz de manetenerla en una sola línea. Lo que sí lo hace es el tiempo de acción para presentar la trama y la dibujante. Pero no me malentiendan, prefiero a Veronica Fish y su agradable intento de parecerse lo más posible a Stacey Lee que los manchones de aceite y comida de Tara Ford.
Como mencioné, el tiempo del número es raro, a ratos se acelera y no te das ni cuenta. Digna de una partida de Fallout, Cindy se adentra en las catacumbas y se crea una armadura robándosela a uno de los malosos goblins que dejó durmiendo a la mala. Pero el guion saca aplausos, la forma en que conecta lo que está sintiendo mientras sigue caminando por las alcantarillas y se conecta con un flashback super emotivo es el pegamento del cómic en su totalidad.
Silk entretiene de una manera positiva, cohesionada y, lo más importante, coherente. Cindy está pasando por muchas cosas y esto es solo el comienzo, pero no está sola, y eso se verá en el próximo número, estoy seguro.
SPIDER-GWEN #005
Uno de los mejores números de este volumen, y eso que el personaje principal con suerte aparece. Y no le doy la décima estrella solo porque el arte y calidad de dibujo de Chris Visions, artista que reemplaza a Robbi Rodríguez, es bastante raro y aunque trata de imitarlo para dar un sentido de consistencia, a ratos se hace difícil de leer.
En un número bastante más tranquilo al momento de presentarte la información, vemos cómo la trama se dedica a revisar la vida del Captain Stacey y cómo apoya a su hija en todas. Sin duda, todo el drama que tiene con Murdock es la esencia del cómic y su dilema de cómo querer proteger a tu hija, pero aun así darle el espacio suficiente como para que se cuide por sí sola.
Me encanta cómo Jason Latour se da el lujo de tener una tremenda historia y, aún así, le da un espacio a personajes secundarios para que se expresen e interactúen en este nuevo universo. Esto le agrega peso al cómic, lo hace bastante más interesante, impredecible y destacable.
Spider-Gwen es entretención en todos los ámbitos, y aunque el dibujo del reemplazante deja dudas y muchas veces te obliga a regresar un par de hojas para entender bien lo que leíste, es un tremendo número donde los personajes secundarios tienen su espacio para desarrollarse, tanto o más que nuestra Gwen Stacy.
ILLUMINATI #004
¡Que estalle la batalla! Lady Thor llega a la batalla y las cosas se complican para nuestro nuevo grupo de villanos en Illuminati #004, en especial para Titania.
Las cosas se complican un poco al momento de buscar el Bifröst artificial para que puedan llegar a Asgard y cumplir su primera misión. Por una parte, el segundo round entre Thor y Titania es bastante peleado, Titania no se deja caer por el bien del equipo, mientras que algunos de sus compañeros se enfrentan a un grupo de soldados y otros intentan encender la maquinaria que les dejará cumplir su misión. El trabajo en equipo por parte de Black Ant y Mad Thinker logra dar frutos, abriéndose paso hacia Asgard, mientras que Titania logra derrotar —aunque no de la mejor manera— a Thor, cumplen su objetivo. ¡Por fin!
Pero no todo es felicidad y buenas obras. Después de llegar a la sala de armas y apoderarse de todo el poderío asgardiano, conocemos las verdaderas intenciones de Mad Thinker, que no eran más que llevar a cabo una de sus ideas junto a la tecnología de Asgard y, además, nos dice que Black Ant esconde una bomba con gran poderío dentro de él. Este último se encoge al nivel subatómico, pero todo acaba mal para nuestro grupo.
AGENTS OF S.H.I.E.L.D. #002
Digamos las cosas como son. Pensé que la entrega de un siguiente número podría atar varios cabos sueltos respecto a lo que se nos mostró en la anterior entrega de la serie… pero no, las cosas siguen igual o peor para nuestros agentes de S.H.I.E.L.D. —o quizás aún peores, juzguen ustedes mismos—.
Para empezar, la charla entre Coulson y Lola siguió su rumbo entre saber por qué se había creado este protocolo de defensa ante todos los héroes de la Tierra. Para empeorar las cosas, Lola suelta la desagradable verdad… Coulson escribió todos estos protocolos y su memoria había sido borrada —¡sorpresa!—. Aunque también se nos muestra que Lola es parte del pasado de Coulson. Osea, solo su ex-novia y el motivo de por qué su fabuloso auto es llamado con el mismo nombre… nada serio, ¿verdad? Después de una charla con el equipo solo se nos muestra el paradero de Lola que, como una telépata, está bajo custodia y —bueno, como siempre— Coulson tiene la corazonada de que ella ayudará a esclarecer todo esto.
Un par de muertes por aquí y por allá por parte de nuestra querida armadura de Iron Man —gracias, Protocolo AXIOM—. Todo parece que Lola nos oculta algo y ese algo es grande, tan grande que temen ante S.H.I.E.L.D. y necesitan sacarla del camino ahora mismo. Todo queda a la percepción de cualquiera, a esperar el siguiente número de la serie.
OLD MAN LOGAN #002
Ay, ay, Lemire… estás cayendo en el mismo pecado que cometió Bendis al tomar la miniserie durante Secret Wars. La serie no puede ser una seguidilla de escaramuzas de Logan, enfrentándose en un tiempo e historia diferente a la que conoce, y partir el nuevo número sin ningún avance respecto al anterior. Debe haber una línea, una evolución lógica, un desarrollo. No un suceso tras otro, eso no es una historia. Al menos, una buena.
O tal vez estoy siendo demasiado duro. Sólo fue un número débil, no todo el arco. Aún. Logan —el viejo—, buscando cambiar el futuro —o sea, su pasado—, decide acabar con los que causaron, de una u otra forma, su desgracia. El siguiente en la lista es Bruce Banner, Hulk. Poco sabe Wolverine que ahora Amadeus Cho es Hulk, así que al encontrarse —¡coincidentemente!— con él, lo ataca sin pensarlo dos veces. Si bien la pelea tiene buenas secuencias gracias al talento en los lápices de Andrea Sorrentino, hay poca emoción y el final es bastante anticlimático.
Lo más destacable del cómic es Logan en su propio tiempo. Los flashbacks dan una mayor profundidad al personaje, son los momentos con más emoción y que justifican sus acciones presentes. Claro, no es nada mucho más nuevo de lo que se vio en la serie original de Mark Millar, pero es mucho más interesante y bien logrado que el resto de las páginas.
Te tengo fe, Jeff Lemire, una caída en el 2 no quiere decir que esto sea un bodrio. A levantarse.
DARTH VADER #016
Nuevo arco, nueva historia. «Vader Down» dejó algunas importantes consecuencias: la muerte de un rival de Vader y la captura de la Doctora Aphra por parte de los Rebeldes. Ahora, este nuevo relato continúa lo mostrado en el Annual #001, donde Vader termina una rebelión en el planeta de Shu-Torun.
Como nueva historia, el número es bastante expositivo. Da el puntapié para varias tramas y puntos a desarrollar a futuro, pero al final no es mucho lo que pasa. Tenemos un diálogo entre Vader y Palpatine, que reafirma las posiciones de ambos pero que poco suma. Gran parte de la interacción del resto de las páginas es entre el Lord Sith y la nueva reina de Shu-Torun —que, recordemos, es reina por las acciones de Vader—. Vader, tal como hizo con Lando en The Empire Strikes Back, la domina pese a ser la líder y ser un “equipo”. Le impone incluso frente a sus subordinados, lo que causa la molestia en la reina regente.
La otra sub-trama es el destino de la Dra. Aphra. Se le encarga a un grupo de cazarrecompensas que la recuperen de los rebeldes, más que nada por la información que posee respecto a Vader… y su relación con Luke, claro.
Número de partida, que aún no muestra lo suficiente como para poder juzgar la nueva historia. Mantiene el espíritu general de la serie, con un Vader frío y tratando de dominar todas las situaciones, actuando con sus propias intenciones ocultas. Como nueva trama no alcanza a mostrarse como algo demasiado nuevo e interesante, es más un «llenemos tiempo», pero continúa mostrando bien al personaje. Veremos si se logra sacar más potencial a la serie.