MR DC 54 - Snyder me has engañado por última vez
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días. Bueno, no son tan buenos. Estamos a mitad de mes y con eso conlleva recordar el retorno a nuestros trabajos o en el caso de otros, de vuelta al colegio. Atrás quedaran esos días de flojera, esos días de Netflix, esos días de salida a la playa, esos días de ida al gimnasio (esperen, ¿eso lo hace un Multiversiano?), etc. Quedará volver a la amarga realidad, excepto que les guste su trabajo o sus estudios, por lo que creo que estarán ansiosos. En fin, también tengo otra razón para estar amargado. Como intuyen, Snyder otra vez me la jugó. No solo me está torturando con Eternal, sino que también en su serie regular que iba tan bien. Y esta no será la única decepción que tendremos, porque tenemos algunas más. Por suerte Vertigo (en cierta manera) y Constantine palian un poco, la caída en la calidad de las series que han sido reseñadas esta semana.
[poll id="277"]Toca ver la encuesta. La semana pasada tuvimos muchas novedades y por fin se le ha hecho justicia a Midnighter. Al parecer las constantes recomendaciones han hecho efecto. También han llamado la atención como era de esperar algo de Batman y por sorpresa Green Lantern, que como muy acertadamente exponía Fantasma Rojo, es una lástima que haya subido su calidad tan tarde. En fin, los dejo con las reseñas, no sin antes dejarlos invitados a leer las Microreseñas Marvel e Indies. Apóyenlas y se ganaran una cita con su Multiversiano favorito. ¡Juegue!
BATMAN #049
Publicación: 10/02/2016
Guionista: Scott Snyder
Dibujante: Yanick Paquette
Reseña: Chris
4 / 10
Snyder…otra vez me has tomado el pelo. Ya no solo lo has hecho dos o tres veces, si no que hasta ¡¡¡5 VECES!!!
La primera vez que me sentí estafado por ti, fue ese ambiguo final de la Corte de los Búhos, pero lo aguanté por que esperaba que al menos usaras ese personaje a futuro. Bueno la segunda estafa fue esa, cuando decidiste traerlo en Eternal en el último capítulo de esa cosa que llamabas serie semanal. En fin, la tercera vez fue con ese Joker que en una primera toma de contacto era muy interesante, hasta que se fue deformando poco a poco, quedando en algo irreconocible. No sé si era un tipo que se creía el Joker o era uno de los tantos enemigos de Batman que generalmente son asesinos y les gusta dar discursos de ello. Pero de algo estaba seguro, ese no era ni a palos el Joker. Pero, también lo perdoné. Algo. Aunque el gran final de Death of Family, fuera una tomadura de pelo. Hasta que llego Zero Year. Un prometedor nuevo origen al personaje, quedó en una aburrida e innecesariamente extensa saga que se podía resumir hablando en 3 o menos números. Y tócate los huevos, había un número que tenía más páginas. Luego de eso, llego Endgame. El enésimo enfrentamiento final contra el Joker.
Sorprendentemente fue pasable, si es que aguantabas lo del Joker inmortal. Que en cierta manera lo era, pero tampoco no. Era un poco basurilla, pero al menos la saga estuvo bien escrita y por primera vez pareciera que este era el Snyder que…esperen, en esa saga apareció esa armadura que prácticamente nulificaba las habilidades de la Liga a favor suya. Pero que estúpido era ese concepto, era más absurdo que la armadura que fue capaz de cornetear a Darkseid. Y bueno, llegamos a la guinda del pastel, lo que produjo que los fans berrinchones y fieles se fueran por montones: el «Batgordon«. Ahora Batman iba a ser James Gordon. Un concepto tan absurdo que iba a parecer un fracaso total y que iba a estar lleno de estupideces en una saga muy larga.
Pero que equivocado estaban. Puede ser un fracaso, pero desde hacía tiempo que no leía un concepto fresco en Batman. Morrison era el único que había logrado romper esquemas con el murciélago, aunque se le fuera la olla en no pocas ocasiones y esta vez Snyder había empezado a romper esquemas tanto en el personaje, como en su propia trayectoria como guionista. Superheavy traía un nuevo enfoque para el personaje tanto para el que estaba en el manto que en este caso era Gordon, como para el que lo había dejado (Bruce), además de presentar un villano carismático y tenebroso. Estos últimos ocho números han estado muy bien, tanto a nivel de guion como de dibujo. Es cierto que tendrá sus pequeños fallos, especialmente ciertos tics del guionista, pero nada tan terrible. Bueno, todo estaba bien hasta que llego este número.
Antes de empezar a descargar mi frustración con este número, quisiera aclarar algo. Snyder a pesar de todo, sigue siendo, diciéndole de forma poco amable, la perra de la compañía y de sus directivos. Si Didio o Harras le piden que Bruce debe volver, por que las ventas están jodidas, él va a tener que hacerlo como sea. Y es por eso que la excusa tan chapuza e inconsistente, no solo con lo que es el murciélago, si no con lo que el mismo guionista había construido y dejado estipulado en su etapa, pueda ser hasta cierto punto entendible. El problema es que el lector, no, peor, el que compra esto, es el que se somete a estas vejaciones. La forma en que Bruce regresa a sus recuerdos en un Deus Ex Machina tan grande, como la grandilocuencia que hace el mismo número para darle dramatismo al número. Y hasta en eso falla. Snyder recurre al factor emocional y surrealista, con el fin de convencer al lector del regreso de Batman y eso queda muy claro. Si el problema es que este regreso es tan apresurado, la solución para llegar a ello es tan chapucera y recurrente al tópico de “Batman siempre está preparado para todo…incluso para lo que no conoce”. Y lo peor es que hace pensar que todos estos números de Gordon como Batman y su evolución como héroe han quedado en nada, porque solo el verdadero Batman puede derrotar al villano de turno. Es triste que no dejen desarrollar a los personajes, pero tengo que admitir cierta culpabilidad en que me apestó en su momento la idea de un Gordon como Batman, pero supe agarrarle cariño a medida que iba conociendo este enfoque. Pero por culpa de unos fans rabiosos, que pese a que algo que ha cambiado tiene calidad, de todas maneras quieren volver a lo mismo. Pasó con Batgirl, Dr. Fate y otras muchas propuestas más y tarde o temprano le iba a tocar al icono de la compañía y debido a eso, tenemos estos cómics que solo se pueden definir como el reflejo del mal en que vive el cómic mainstream. Solo queda destacar el dibujo de Paquette que aunque se aprecia un trazo flojo, lejos de otros trabajos del artista, al menos tiene la valentía de plasmar de bonita manera el guion que le ha tocado abordar. El próximo número veremos lo que se ha “esperado” por meses y ya no sé si le tengo fe al gran final de etapa que Snyder tiene bajo la manga, después de este pelotazo.
THE FLASH #048
Publicación: 10/02/2016
Guionista: Van Jensen, Robert Venditti
Dibujante: Jesus Merino
Reseña: Kishin
5 / 10
Después de enfrentar a su némesis en el arco anterior, el velocista escarlata se convirtió en uno de los más buscados por del departamento de policía de Central City, el cual decidido a atraparlo hará uso del viejo dicho “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” y trabajara en conjunto con The Rogues liderados por su habitual líder Captain Cold.
La verdad siento que este arco parte con el pie izquierdo ya que no es la primera vez que Flash es buscado por la justicia, ya ha pasado un par de veces antes, y tampoco es la primera vez que los Rogues son sus perseguidores, pasó algo similar en el arco posterior a Brightest Day, así que hasta ahora y solo con la impresión de este primer número me parece un reciclaje de antiguas ideas con un par de cosas nuevas pero que en esencia se ve como algo ya visto – o leído-.
Aparentemente no hay mayor esfuerzo en crear argumentos y tramas nuevas, no digo que no puedan usar ideas vistas anteriormente pero algo visto hace 7-8 años me parece que aún está fresco en la retina – por lo menos en la mí – y no justifica traerlo de nuevo a colación para solo cambiar el sombrero y darle una pequeña enjuagada de cara.
Vuelvo a repetir, esta es la impresión que me dejo solo el primer número de este arco, espero que en los siguientes hagan cosas nuevas, tenga un par de vuelcos interesantes y la cosa no sea tan predecible y monótona como pinta ser.
Lo único que podría decir que salva es el arte, los dibujos son decentes y se nota drásticamente la diferencia con el anterior dibujante. Los rostros están mejores logrados, parecen más armónicos y las facciones son reconocibles por consiguiente se transmite mejor lo que sienten o deberían sentir los personajes en cada momento.
BATMAN/SUPERMAN #029
Publicación: 10/02//2016
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Julio Ferreira, Robson Rocha
Reseña: Kishin
7 / 10
Luego de descubrir el gigantesco cuerpo de un extraterrestre en la luna y descubrir el mensaje que este contenía, Bruce y Clark deciden averiguar que o quien se esconde detrás de este asesinato y si es cierto el mensaje que descubrieron, separándose y tomando rumbos distintos. Hecho bastante favorable para cierto caza recompensas con nombre de animal salvaje al que le pagaron para acabar con el dúo supe heroico …
¡Lobo vs Batman!
Si, sé que no es el Lobo de siempre pero hay que reconocer que lentamente lo han ido transformando en su antigua versión, por lo menos visualmente, así que algo de mérito y una buena dosis de hype debe tener este enfrentamiento entre el último czarniano y el humano más mortal y encapuchado de universo- porque ya saben, Batman puede con todo y contra todos -.
Como dije la vez pasada es bueno tener una historia donde ver a los clásicos Bruce y Clark embarcándose en una aventura y este número lo demuestra a través de como constantemente se están complementando a pesar de estar separados. Cerebro y músculo trabajando juntos, mientras uno investiga y va conectando todo el otro actúa y va descubriendo cosas que podrían ser útiles.
Y qué decir del antagonista contratado para cazarlos, si bien ya no es lo que era antes tiene una pequeña parte de la esencia que hizo grande y enormemente querido al personaje, quizás no vuelva a ser lo mismo de antes pero por lo menos le pone ganas y tiene un participación decente.
Los dibujos me agradaron, tienen un estilo como medio “normal” que si bien no resalta o destaca no es malo. Tiene detalles que me gustaron mucho pero siento que le faltó algo que no podría explicar, como una chispa que lo encienda.
Historia y dibujos decentes hacen que esta incipiente historia tome cada vez más fuerza y vaya alzando el vuelo, aún le queda por elevarse pero sigue captando mi atención hasta un par de números por lo menos.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #009
Publicación: 10/02/2016
Guionista: Ming Doyle, James Tynion IV
Dibujante: Riley Rossmo
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7,5 / 10
Siendo torturados en el infierno, Constantine y Papa Midnite deben resistir la tentación de vender sus almas por conseguir un alivio momentáneo, después de todo, es el infierno, y es para toda la eternidad. Un inesperado aliado podría ser la solución a sus problemas, y pensar que la gente dice que acostarse con demonios transexuales y luego enviarlos de vuelta al infierno es una mala idea. La ciudad está en peligro y solo el bastardo exorcista pareciera ser el indicado para evitar una condena masiva de almas al inframundo.
En esta entrega, se puede ver el efecto de tener a un creador por un período largo a cargo de una historia. Este Constantine no es nada sino una suma de sus partes, cada movimiento que Tynion y Doyle hacen, lo hacen para crear contexto a las historia siguientes. Si bien eso puede hacer difícil que alguien empiece a leer un arco nuevo, en el caso de estos escritores, el contexto previo son solo añadidos y aderezos, que para los lectores de la serie completa resultan en una ampliación de la misma, mientras que no afectan al lector que solo quiere leer un arco en específico y no tener que preocuparse por leer los anteriores y eso es uno de los elementos que hacen tan interesante a este cómic.
Como todos los meses vuelvo a pedir la cabeza de Rossmo, no soy un crítico de arte ni nada por el estilo, simplemente no soy un admirador de su trabajo, sus formas carecen de definición y realismo, hay una ausencia de detalles de fondo que llegan a ser patéticas, si bien el colorista (Ivan Placencia) tiene un grado de responsabilidad, debo admitir que no tiene mucho con que trabajar. Una lástima, solo queda esperar que DC logre darse cuenta de lo especial que es la serie que están publicando y finalmente le den el equipo de arte que merece. Buena escritura, Arte olvidable.
GREEN LANTERN CORPS: EDGE OF OBLIVION #002
Publicación: 10/02/2016
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Ethan Van Sciver
Reseña: Chris
3 / 10
Me lo temía. El primer número partió algo decente, pero no tardaron en repetir lo mismo que en la miniserie anterior de los Green Lanterns Corps. Rellenar, meter nuevos conceptos poco novedosos y…aburridos. Porque al parecer estas dos miniseries dejan en claro que el Corps nunca debió dejar ese status de policía espacial y que esta tontera de andar perdidos ha sido una pérdida de tiempo. Solo…SOLO recomiendo esta serie para los que sean muy fans de los miembros del GLC que al menos en cuanto a sus interrelaciones personales, son como siempre han sido desde que Johns agarró la franquicia de Linterna. Incluso se acuerdan de Simon Baz. ¿Qué quien es Simon Baz? El linterna verde humano negro que no es Stewart y es musulmán. Y sobre la historia. Digamos que no pasa mucho. Y tampoco es que se entienda, no porque sea complejo, es porque no tienes idea a donde Taylor dirige la historia, como si fuera uno de esos típicos comic noventeros que arrojan ideas y conceptos, villanos y nuevos personajes, golpes de efecto más que manoseados y un desinterés total por lo que pasa. No hay nada peor que un cómic que te inunda con conceptos que no importan y que son tremendamente aburridos. Y esto es lo que está pasando por ahora en este segundo número. Es una pena que personas como talento y especialmente Sciver que no pierde ni un ápice de calidad, estén inmiscuidos en un producto que sirve como mero relleno a la reestructuración que sufrirá la franquicia y que mientras esperamos por ello, algo debe venderse y toca esto. Yo que ustedes, me alejo como alma que lleva el diablo, si es que no quieren morir de aburrimiento. Favor de usar mucho fuego, junto a Titan Hunt que comparte bastantes puntos con esta miniserie.
NEW ROMANCER #003
Publicación: 10/02/2016
Guionista: Peter Milligan
Dibujante: Brett Parson
Reseña: La Cavalletta
[icon icon=icon-star]5,5 / 10
Bueno esto es nuevo, muy diferente, una serie de cómics que se trata sobre el amor (técnicamente sobre una web tipo Tinder) con un toque paranormal.
Cuando vi las portadas tan alegres y bonitas dije que sería una serie para reírme, pero en realidad muy poco me pudo encantar. Tal vez sea por el uso repetitivo de ciertos recursos en la narración, o el dibujo muy estilo Disney, o tal vez – dios, no lo quiero decir – el guión de Peter Milligan es simplemente malo.
La idea es muy novedosa, un sitio de citas está al borde de la quiebra, una chica experta en tecnología roba un algoritmo para la Inteligencia Artificial que implementa el sitio New Romancer, y así lograr crear citas extraordinarias. Por alguna razón el mencionado algoritmo tiene «almas» de «mujeriegos» históricos, uno es Casanova y el otro es Lord Byron, el amor platónico de nuestra chica hacker, Lexy. Del laboratorio donde ella roba este algoritmo, conservan unas especie de «Golem» que en realidad son personas raptadas, estas estaban ahí para contener el alma de estos románticos caballeros. Pero algo sale mal y… aah que se pudra todo me enredé sola.
Así de complicado es.
En fin, obviando ciertos detalles la historia posee cierto atractivo, la chica jamás besada se encuentra con su amor platónico, y uno pende de un hilo esperando el anhelado momento.
Jajajaja lo siento lectores, pero esto es tan parecido a «El Cuerpo del Deseo«. Lo siento Vertigo, yo sé que puedes dar más que esto.
UNFOLLOW #004
Publicación: 03/02/2016
Guionista: Rob Williams
Dibujante: Mike Dowling
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
[icon icon=icon-star-half-full]Unfollow es de esas novelas que te hacen pensar, que te hacen cuestionar ciertas cosas y que además te convierte en un espectador más de la real cara de la humanidad.
La historia se basa en las redes sociales, específicamente Twitter, reflejado en simbolismos como, Unfollow, 140, hashtag en apoyo de algo.
Todo comienza con las noticias del joven dueño de «Spacehead» (una especie de red social) está enfermo de cáncer terminal, previo a dar un importante anuncio en 140 computadores, celulares y tablets reciben una app que se llama 140, esta app es una especie de «Golden Ticket» para visitar la empresa de Willy Wonka, solo que acá significa repartirse 18 billones de dólares entre los 140, es decir, a medida que cada uno vaya muriendo, la «herencia» en cada persona incrementa.
Sí, sí, la idea de encerrar a una cantidad random de personas para que se maten ya se ha visto, pero lo que hace Unfollow diferente es la temática y sus personajes, un sicario demonio, el autor de Akira, una chica millonaria, un nigga’ del ghetto, un fanático religioso, una reportera rescatada de Siria y un tipo callado que a simple vista es el más fuerte del grupo. Aún quedan más personajes que explorar y conocer, bueno si es que no se matan antes.
La serie me gustó muchísimo, la idea que se presenta ya es cautivante, y el arte en sí hace un gran trabajo. Detallista, con mucha personalidad y un coloreado brillante.
THE SHERIFF OF BABYLON #003
Publicación: 03/02/2016
Guionista: Tom King
Dibujante: Mitchell Thomas Gerads
Reseña: Toripe
10 / 10
Christopher, Sofia, y Nassir continúan la investigación de una muerte en Iraq 2004, post caída de Saddam. El tema es que los peligros asechan en un entorno hostil y que no los quiere, y ninguno está a salvo.
Este es un cómic muy cuidado. Por un lado el gran dibujo de Gerads, con unas secuencias bellamente realizadas, detalles en las expresiones y movimientos de los personajes. Por otro, el guión de King, cuidando que los personajes se sientan reales y humanos, mientras muestra un lado de la guerra de forma totalmente natural y que fácilmente podría ser una historia real.
Siento que me quedo corto en la reseña, pero tengo poco más que decir. Muy recomendado el cómic, es como una de esas buenas películas de guerra.
Y eeeeeeso fue todo por hoy amigos. Quizás no fue una gran semana, pero siempre podemos sacar algo positivo de todo esto, la próxima semana tendremos novedades como Dr. Fate, Damian, Martian Manhunter y cosas de esa talla, así que no podemos decir que no tendremos reseñas de calidad. Así que nos vemos el miércoles y...¡¡¡¡ Queda poco para Batman v Superman !!!!
[poll id="292"]