"Night of the Living Deadpool" (2014): la noche más oscura de Wade Wilson
Estimados Lectores:
Vivimos en una era donde tenemos historias de zombies por millones. Incluso si dejamos de lado The Walking Dead —que por sí sola invade tanto el formato cómic como televisivo con monstruos devora-cerebros—, pareciera que cada mes aparece una película, una serie nueva, un libro genérico, un cómic distinto, sobre zombies. Y en esa saturación, la única forma de destacar es dándole un giro original al mito. ¿Y quién mejor para romper la cuarta pared del apocalipsis de los muertos vivientes que Deadpool? Siguiendo con la semana de nuestro mercenario favorito, hoy nos ponemos en la no-tan-poco improbable hipótesis de Wade Wilson quedándose dormido para el fin del mundo.
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Ramón Rosanas
Sinopsis
Tras quedar en "coma" en un restaurante mexicano durante una promoción de "todo lo que pueda comer", Deadpool despierta en un mundo en blanco y negro donde él es el único ser a colores. Confundido y aún con un terrible dolor de estómago, Wade Wilson descubre que, en efecto, ha ocurrido un apocalipsis zombie mientras roncaba sobre la mesa del local, y que es el último "héroe" que queda con vida en la Tierra. Uniéndose a distintos grupos de sobrevivientes, el mercenario avanzará por las tierras infestadas de muertos vivientes intentando sobrevivir y, de paso, descubrir el origen de este infierno.
Análisis
Aunque los muertos vivientes no son extraños a la casa de cómics de Stan Lee, debemos separar Night of the Living Deadpool al ya largo arco argumental de Marvel Zombies. Inmediatamente, salta a la vista que existen muchas diferencias entre ambos universos: en esta línea, todos los héroes están muertos —por lo que ni siquiera quedan sus versiones zombies— y los muertos vivientes presentan una consciencia llena de arrepentimiento para nada similar a la de sus contrapartes de Earth-2149. Claro, en Marvel Zombies los caminantes piensan y hablan, pero al mismo parecen disfrutar de su situación intermedia a la vida y la muerte. Los zombies de Night of the Living Deadpool están constantemente pidiendo perdón por devorar a los pocos humanos que quedan, incluso rogándole a Deadpool constantemente "mátenme primero a mí", sin poder controlar no obstante el hambre por carne humana que los consume.
Pero no es solo la mitología distinta, sino que el tono es radicalmente más oscuro, ¡lo cual es sorprendente considerando que esta es una miniserie de Deadpool! ¡Debería ser una comedia de terror! Pero si bien Wade Wilson pasa haciendo constantes referencias a películas zombies y hay momentos bastante graciosos, como Deadpool desechando todos los refugios posibles con un par de referencias solapadas a The Walking Dead, al final resultan detalles anecdóticos para aliñar una aventura de supervivencia bastante macabra e incluso deprimente hacia las últimas páginas. Esta no es una historia de lo genial que es Deadpool matando zombies, sino de lo mal que lo pasa a medida que avanza y cómo va descubriendo que esto es algo que escapa a su control.
Particularmente, el tercer y el cuarto número ponen a Wade Wilson a prueba en su peor hora hasta la fecha. De pronto, las referencias a 28 Days Later y los chistes de Wade ignorando antes de su festín mexicano las evidentes señales de la plaga se van perdiendo para dar paso a una agonizante travesía de un hombre con poderes regenerativos en un apocalipsis zombie. Cierto, los chistes nunca se desvanecen del todo, el cuarto número funciona de la dinámica de Deadpool conversando con una cabeza cercenada, pero hacia las últimas páginas te estás preguntando más sobre cómo sobrevivirá Deadpool a esta, más que el cuándo romperemos la cuarta pared nuevamente. La sinopsis del propio cómic es "Cullen Brun nos trae la historia más oscura de Deadpool a la fecha… ¡y no solo porque sea en blanco y negro (y rojo)!". No he leído tantos cómics de Deadpool para asegurarlo, pero de que es un cuento siniestro, lo es. Es, en muchos sentidos, similar en tono a la película que inspira su nombre, Night of the Living Dead de George Romero, sólo que con el factor humorístico Deadpool introducido de por medio.
Crítica
Como explicaba en un principio, la manera de destacar de una historia de zombies es introducir algún elemento nuevo a la juguera apocalíptica. Durante los dos primeros números no hay demasiadas novedades, más allá de que es un apocalipsis con Deadpool, quien no para de hacer bromas al respecto. En ese sentido, esos dos primeros números son genéricos aunque muy divertidos, por lo que fácilmente esta historia pudo ser una más del montón. ¡Y tiene todo el derecho a serlo! Es solo un cómic separado de otras líneas temporales Marvel, cuya existencia en sí misma es anecdótica. Deadpool peleando contra zombies es una excusa suficiente para hacer un cómic gracioso.
Por eso, me agradó que el cómic tomara riesgos en sus dos números finales. No quiero arruinarles lo que sucede ni qué giro toma la conclusión de la historia, pero les puedo decir que existe una característica de Deadpool que juega un factor importante a la hora de dar cierta originalidad a este apocalipsis zombie. En el tercer número ocurre un suceso honestamente macabro que no recuerdo haber visto en otras historias de este tipo.
Ahora, ¿es lo más sorprendente y original que puede suceder? Pues no, al final del día sigue siendo una historia de zombies particularmente oscura con dosis de humor, pero me alegra decir que, al menos, puedo elevar este cómic sobre la masa de historias de muertos vivientes que nos invaden cada día. Recomendado.