El videojuego "Deadpool" (2013): o cómo masacrar una licencia
El año 2012, High Moon Studios y su CEO Peter Della Penna declararon lo siguiente: "No estábamos planeando hacer un juego de Deadpool. Pero Deadpool pasó por el estudio un día, dijo que iba a tomar el control, y que si no contrataba al escritor de Marvel, Daniel Way, pronto y hacía el videojuego más asombroso de Deadpool, nos rompería los brazos y nos golpearía a muerte con ellos. Tengo hijos, así que haremos el juego." Hoy lloramos sus muertes.
Ficha Técnica:
Lanzamiento: 28/Junio/2013
Plataformas: PC, XBOX 360, XBOX One, PS3, PS4, WiiU
Género: Beat-em-up. Shoot-em-up, Acción
Jugadores: 1
Duración estimada: 6 a 7 horas
Desarrollador: High Moon Studios
Distribuidor: Activision
Edad: Mayores de 18 (Aunque no tenga sentido)
La estrategia de marketing previa al estreno de la película Deadpool ha sido bastante sorprendente, con mensajes atrevidos y un humor propio del personaje, hasta incursionando en mensajes sociales como el tener en consideración el cáncer testicular y el cáncer de mama. Con eso en mente, queremos que la película sea buena, que nos haga reír y hasta que nos ponga un poco incómodos, pero el exceso de marketing puede ser contraproducente y es lo que sucedió en su momento con el videojuego del mercenario de Marvel, en donde la anticipación generada no permitió que los desarrolladores entregaran un producto al nivel de las expectativas. ¿No recuerdas el juego? ¿No lo has jugado? Esto es Deadpool, el videojuego, desmenuzado.
El Mercenario Bocazas y el aporte de Daniel Way
Uno de los aciertos de la desarrolladora fue contratar a Daniel Way para escribir al personaje y la aventura, alguien que conoce a Deadpool desde sus tiempos en Marvel, donde tomó el control del Volumen 2 —del 1 al 63, entre el 2008 y el 2012—, alguien competente para escribir los chistes que acompañarían al mercenario, así como también las situaciones hilarantes con las que nos encontraremos. Como anticipaba, Way nos escribe algo completamente surrealista y tendremos que tener la mente bien abierta para aceptar la cantidad de sucesos que ocurren a través del juego.
Comenzamos con Deadpool secuestrando el High Moon Studios y contratando —a punta de pistola— a quienes se encargarían de desarrollar el juego y a Nolan North para su voz —Desmond Milles, Nathan Drake, etc—. La trama entonces nos lleva a aceptar un contrato para asesinar a un empresario corrupto de la televisión llamado Chance White, quien luego es rescatado y posteriormente asesinado por Mr. Sinister —ese mutante/vampiro raro que se clona—. Deadpool decide entonces vengarse de Mister Sinister, acompañado por los X-Men en un viaje a Genosha, donde se enfrentarán a los Marauders y quizás, de alguna forma, salven el mundo.
La historia bien podría ser un arco de cómics de Deadpool, y las bromas ser parte de una historia de viñetas, con las constantes referencias a otros videojuegos y chistes. Pero lanzar contenido a un producto y esperar a que funcione no es lo ideal, y es por eso que nos encontramos con momentos de verdadero exceso. ¿Qué tanto puedo reírme con un videojuego que se burla del tutorial si eso ya lo vi en Duke Nukem Reborn y otros títulos? ¿De verdad es necesario que hayan más referencias a Back to the Future? Colgarse de la cultura popular es un arma de doble filo, e irónicamente, es más fácil cortarse cuando tu humor no es tan afilado como piensas. Muchas de las bromas en el videojuego de Deadpool carecen de consistencia, y aunque puedan sacarte risa, la mayoría se vuelven demasiado adolescentes, tornando la situación un poco incómoda para el jugador.
No voy a hablar de feminismo en esta entrada, aunque habría mucho que reclamar, pero creo que solo es necesario exponer que este videojuego no avanza en esos términos.
Otra característica del juego que verán, y que les recordará a un cómic de Deadpool, es la constante mención a la cuarta pared, al jugador, y al personaje tratando de interactuar con él de maneras poco convencionales. El recurso es muy bien utilizado en el despliegue de facultades, como aumentar las habilidades o moverse por el escenario evitando quedar atrapados. No obstante, es poco y nada lo que influye el conocimiento de Deadpool del jugador, y podría haber sido mucho mejor aprovechado.
Nada nuevo en el departamento de diseño
Siendo el año 2013, Deadpool queda bastante corto ante títulos como DmC y Crysis 3 que salieron el mismo año, y aún cuando utiliza el Unreal Engine 3 no puede igualar a grandes en su competencia. Esto, en su tiempo, le pesó bastante al tener gameplays que no lograban ser tan atractivos para un mercado cada vez más exigente. Y aunque lo intentara equilibrar con un entretenido libreto y muchos chistes, los movimientos toscos del personaje durante algunos momentos del juego o las cinemáticas impidieron que el público le diera la oportunidad, teniendo un gran impacto en las ventas finales.
Pero es injusto compararlo en detalle a juegos con tanto presupuesto como los antes mencionados, así que los parámetros a utilizar deben ser un poco más blandos. Pensemos entonces en las características de otros elementos gráficos del juego. Las cinemáticas son, a pesar de todo, bien llevadas y cumplen su propósito sin pedir más. Los fondos carecen de detalle y no pocas veces nos encontramos con locaciones bastante monótonas. De los enemigos, tenemos pocos que puedan llegar a ser realmente notables, y algunos incluso se repiten, pero eso está bien porque es un juego y… bueno, clones.
La falta de presupuesto, o más bien, no tener un presupuesto TAN abultado para un juego, no es excusa para entregar un proyecto con poca imaginación en el departamento gráfico. El detalle va, por supuesto, en la idea que quieres expresar con lo que estás mostrando y no en la calidad de sombras y pixeles. Brütal Legend salió el mismo año y nos maravilló con impresionantes expresiones y terrenos fantásticos, así es como haces maravillas en el departamento gráfico a la hora de vender un juego.
Buenas ideas que se pierden por controles tarugos
Las mecánicas del juego te permiten acceder a armas de fuego, espadas, dagas —que hacen muy poco daño—, granadas, armas láser y hasta un martillo —bastante lento—. La gama de armas de fuego entretienen bastante por sí mismas a la hora de golpear malosos, y más si las combinas con el teletransportador para sumar los hits. Podría mencionar que el transportador sería muy útil a la hora de atravesar obstáculos, pero no pediré demasiado.
Para subir de experiencia, no solo es necesario que acabes con la mayor cantidad de secuaces como sea necesario, sino que también debes tener la habilidad de ejecutar combos a tus enemigos sin perder el ritmo ni que otro adversario te interrumpa. La idea es bastante entretenida y presenta un desafío para el jugador en el sistema de combos, que para otros títulos es un mero bonus, acá te anima a romper cráneos y records al mismo tiempo. ¿El problema? El control se pone tarado y si a eso le sumamos lo poco responsivo de la cámara, es casi imposible lograr continuar un combo sin ser interrumpido en bastantes escenarios.
El problema de la cámara, sin embargo, es una constante en el juego y hace tedioso el camino, provocando más de una situación ridícula donde nuestro protagonista choca con las murallas, e incluso donde las murallas te tapan la visión de la acción. Ahora, no voy a negar que existe la posibilidad de no poder concretar los combos debido a mi habilidad paupérrima, pero dudo bastante de esta hipótesis considerando que soy un jugador bastante decente, ¿no me creen? Compruébenlo ustedes al descargar esta maravilla de juego.
Necesita regenerarse
El más grande deseo de Deadpool se cumplió el 2013, por lo menos al nivel de plataformas de videojuegos, podemos decir que en High Moon Studios asesinaron al mercenario bocazas con una entrega que no logra llamar la atención pero que tampoco sulfura lo suficiente como para exigir un nuevo título que le haga justicia. Esperemos que esta película ilumine la mente de alguien y levante la ambición en los corazones de los bienaventurados productores.
Sigue sintonizando para más de la semana Deadpool! Yaii…