MR Marvel 53 - Captain Marvel nos defiende de Alien; Howard the Silver Duck
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas Marvel! Hoy les tenemos un menú muy variado, con harto sabor cósmico. El rincón espacial nos entrega variadas series, aunque no todas dan los mismos resultados… por suerte Captain Marvel da el do de pecho con un brillante debut. Además, Doctor Strange se enfrenta a la amenaza definitiva, y Obi-Wan & Anakin siguen mostrando un rincón más inexplorado de la nueva galaxia. Todo esto y más en la entrega de hoy.
No olviden vistar a las siempre excelentes MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Y ahora, a los nuestro.
CAPTAIN MARVEL #001-002
Publicación:
20/01/2016 – 03/02/2016
Guionista:
Tara Butters, Michele Fazekas
Dibujante: Kris Anka
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Cuando Carol Danvers y su equipo de Alpha Flight investigan una misteriosa nave espacial que apareció en la órbita terrestre, deberán lidiar con los misterios que esta nave abandonada alberga, así como los peligros que esperan a la vuelta de cada oscuro pasillo.
Tara Butters y Michele Fazekas toman el concepto de la nave espacial abandonada propia de Alien —de forma bastante explícita, con un monólogo interno de Carol mencionándolo— y le dan un toque propio, tomando las claves más divertidas de éste y adaptándolas a lo que la historia necesita.
A esto sumémosle el arte de Kris Anka, quien hace un trabajo fenomenal durante todo el número. Un excelente manejo de las sombras permite que nos adentremos de forma creíble en lo desconocido y perturbador de la misteriosa nave, pero con el delicado estilo de Anka y los vibrantes colores de Matthew Wilson, la narrativa no hace más que captar nuestra atención con un precioso trabajo artístico. El trazo blando y natural de Anka le viene de perillas al personaje.
Por otro lado, los diálogos resultan muy naturales, permitiendo que la historia fluya y la interacción entre los personajes sea realista y acorde al contexto y personalidades involucradas. En este sentido el trabajo de Butters y Fazekas cumple con creces, desarrollando además un conflicto diplomático paralelo que crece a medida que avanza la historia, y le otorga un papel relevante a Abigail Brand, una tarea a mi parecer necesaria para no volver a la hasta ahora comandante por default de todo lo relacionado con la defensa de incursiones extraterrestres frente al nuevo papel de la titular Captain Marvel.
La nave extraterrestre en cuestión realmente es alienígena para todos, con una estructura biológica y controles orgánicos que realizan interfaz con la misteriosa raza y son difíciles de entender, al menos en un primer contacto. A veces resulta ridículo con qué facilidad nuestros héroes pueden manejar cualquier tecnología alienígena, así que es de agradecer el que los guionistas no se fueran por recursos facilones al momento de abordar estas escenas y pudieran desarrollar y explicar los procesos para adaptarse a esta particular situación.
Puede que el cómic se llame Captain Marvel, pero esta es una serie coral con Carol Danverscomo líder de un grupo de personalidades diversas y vivaces, con un enorme legado en Alpha Flight y un cautivador temperamento en Brand, además de nuevos personajes como Wendy Kawasaki. Tras unos —para mí— aburridos volúmenes de la pluma de Gail Simone, por fin puedo decir que Captain Marvel es una lectura entretenida y recomendada.
DOCTOR STRANGE #005
Finalmente, la amenaza que se cierne sobre el mundo de la magia esta aquí, y el enemigo es el más formidable que el Dr. Strange haya tenido que enfrentar antes, ya que no es un demonio ni una criatura de la octava dimensión de los primigenios; no, la amenaza es tecnológica, una raza completa de seres que odia la magia y cuya tecnología está diseñada específicamente para anularla. No hay escapatoria, estos son los primeros días del fin de la magia.
Como lo prometí y luego de leer los primeros 5 números de este «nuevo» Dr. Strange, puedo dar mi veredicto, y es bueno. Si bien esta versión del Doctor es un poco más joven y pareciera no tener los mismos conocimientos que el Strange de antaño, Jason Aaron logra cautivar y envolver al lector con una historia rápida y casi frenética, que no da respiro y que realmente hace que cada una de las 25 páginas del cómic se pasen volando, eso sin mencionar el trato de los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.
Strange está de vuelta y esta vez pareciera que pase lo que pase, seguiré invirtiendo mi tiempo en saber qué pasa con el Hechicero Supremo. Recomendable.
DEADPOOL & THE MERCS FOR MONEY #001
El personaje más famoso de la actualidad, ídolo de teenagers y con una película a estrenarse mañana, debuta una nueva serie y deja bastante que desear. Pasemos a revisar: la premisa es bastante simple, Deadpool se hizo tan famoso que ahora contrata a mercenarios para que lo acompañen en su aventura; entre el variopinto grupo de asesinos que contrata se encuentran un dibujo animado, un ex Avenger, seres sobrenaturales y Masacre —la versión “barata” de Deadpool—.
Sin entrar en spoilers, la aventura de este número es bastante mala: el grupo de Deadpool tiene una misión, la logra, pero luego al momento de cobrar comienzan los problemas. No me referiré mucho más a los sucesos porque tampoco sucede mucho más. Otra colección de Deadpool sin gracia, sin ritmo y con un dibujo caricaturesco que sólo cumple. No recomendable.
SPIDER-MAN #001
Primer número de esta nueva colección de Spider-Man, pero no del clásico Peter Parker que ya lleva algunos meses en su nueva colección y su nuevo statu quo, sino que de Miles Morales, la versión adolescente y latina de nuestro “Amistoso Vecino”. En este número se lee entre líneas el “Un gran poder…” pero de una manera totalmente distinta. Miles también sacrifica parte de su vida personal por sus labores superheroicas pero no le es tormentoso, a pesar de los problemas que le genera.
Uno de los grandes puntos y al mismo tiempo uno de los peores es la aparición del hijo de Mephisto: Blackheart; en este punto el dibujo es esencial para retratar al Príncipe del Inframundo. Lo destacable es lo genial que se ve este personaje, pareciendo realmente sacado del sótano del infierno; lo malo es lo que sucede previo a la llegada de Spider-Man y lo que pasa cuando se presenta. Para reforzar un poco mi punto: todos los Avengers fueron derrotados por este ser sobrenatural… pero llega Spider-Man.
Un número que promete bastante, con un gran sabor al Spider-Man clásico, pero para mi gusto un poco sobrevalorado en sus capacidades, en comparación a lo sucedido en el número. Bastante interesante.
THE AMAZING SPIDER-MAN #007
Dan Slott de a poco empieza a mostrar sus verdaderos dientes y por lo demás, sus mañas comunes y reiterativas. Por lo mismo es que me nacen sentimientos encontrados. Por una parte encontré completamente innecesario que tuviéramos que recordar eventos del arco anterior, que terminó bastante mal, sobre todo el tema de Zodiac y S.H.I.E.L.D. Pero por otro lado, este número es bastante mejor que los anteriores y sin duda mejor que el final del arco anterior, lo que significa es que Slott está cementando un poco lo que se viene a futuro, narrativamente hablando, de una mejor manera.
Y es eso básicamente lo que hace bien este número, demostrar con pruebas bastante fehacientes que Zodiac es realmente una amenaza para Peter Parker y su industria. Y me gusta esto de los personajes a los que, de una u otra forma, se les cambien las direcciones y motivaciones. Hace bastante que no veía a Cloak y a Dagger —sin contar la serie tie-in de Secret Wars, Runaways— por lo que verlos tomar protagonismo, siempre agrada.
Mi crítica más grande es que este nuevo statu quo ya está afectando narrativamente a Peter. El hecho de que deje de ser el amigable vecino trepa-paredes que se balancea por la ciudad es raro. No me cuaja. Spider-Man siempre se caracterizó por la humildad y sencillez del personaje. Queremos verlo con las bromas mal hechas, balancearse por los edificios, molestando villanos. Además, y hablando del nuevo statu quo, Slott te deja bastante claro en el guion que Peter tendrá un problema más que grande con su empresa a futuro. ¿Cuál es el punto de generar este nivel de cambio generacional y de status, si ya para el #7 la narrativa te plantea una quiebra quizás inevitable?
Con respecto al arte, Slott tiene una fijación sexual con los italianos, ya que tenemos un nuevo artista, Matteo Buffagni.
Sé que el mes pasado también estuvo, pero francamente pensé que sería reemplazo de Camuncolli solo por el número anterior. Veo que continúa en la serie. Su arte es bastante atractivo, con dinamismo en las escenas justas y necesarias pero no pasa de eso.
Ya po Slott. Ponte las pilas, maldito mequetrefe.
SPIDEY #003
Spidey sigue con su ritmo inocente, este de los años juveniles de Peter Parker y el que probablemente veremos en el MCU. Como dije antes, no presenta nada nuevo, es lo mismo que ya hemos visto tantas veces, en su mejor exposición en el Ultimate Spider-Man de Bendis. Este cómic sin embargo es aún más ingenuo y, por qué no, alegre. Toma los elementos de la mitología de Spider-Man y los presenta de forma atractiva para un nuevo público. Sin duda se lo daría a un hermano pequeño que pidiera cómics del arácnido.
Acá comienzan los líos económicos en casa Parker, las fotos de Spider-Man y el principal enemigo del número: Lizard. Es probablemente el más débil de los tres números que han sacado, sobre todo porque la pelea con Curt Connors se siente algo vacía y sin emoción, sobre todo, «relleno».
A pesar de esto, cumple en mantener el espíritu Spidey, y es que los personajes sólo tienen que hablar solos.
HOWARD THE DUCK #004
Chip Zdarsky es mi escritor favorito en la actualidad. Ya no tengo dudas. Y mi serie favorita es Howard the Duck. La forma en la que está llevando Chip a Howard es graciosa, entretenida y súper dinámica, y divertido es decir poco; Zdarsky debe ser el único que me saca risas con la plana de resumen donde salen los créditos. El único detalle es que la trama se está complicando de una manera impresionante, pero ese es el punto. Me llega a dar lata por el pobre pato, Zdarsky le da con ganas.
Hay que recordar que el Howard es buscado prácticamente por la mitad de la galaxia, ya que se fusionó con la máquina para moverse entre universos y se transformó en un nexo viviente de todas las realidades. El pato puede ir a cualquier lugar de cualquier universo y crear un universo si lo desea. De hecho, en eso habíamos quedado, Howard siendo raptado por The Stranger para sus motivaciones personales, solo para ser raptado otra vez por la versión femenina y de cobre de Silver Surfer. Sip, tal como lo lees. Y ¿cómo es que existe un personaje parecido a este surfista platinado, se preguntarán ustedes? Bueno, con la mejor historia de origen de poderes del universo universal para alguien que siempre los quiso. Se los dejo de tarea. Esta mujer, o Copper Surfer como la llamaría yo, lleva a Howard como regalo a nada más ni nada menos que Mister Galactus, el «engullidor» de planetas, solo para que en eso, justo cuando está a punto de transformarse en su heraldo, llegue la mitad de la flota de la mitad de la galaxia que busca a Howard. Frente a esto, la salvación del pato es el Silver Surfer y posteriormente sus amigos con los Guardians of the Galaxy.
Zdarsky tiene una picardía, sarcasmo y genialidad para reírse de tantos elementos narrativos en los cómics que sólo puedo sacarme el sombrero al leer su trabajo. El hecho que, sumando todo lo que está pasando, Howard también gane los poderes de Silver Surfer es más para la risa que de ayuda narrativa. Con una historia que balancea humor al por mayor con acción inmediata, Zdarsky de la mano de Joe Quinones entregan una historia digna de tener su propia atracción en Fantasilandia o en el Mampato de El Quisco.
Quinones hace un trabajo impecable en la serie y logra seguir todas las ideas locas que Zdarsky quiere poner en papel.
Me pregunto si seguirán agregando repertorio a la ya gran cantidad de personajes que están metidos en el asunto de Howard y que lo intentan salvar… o que lo intentan secuestrar.
En fin, no puedo esperar a seguir leyendo las aventuras del pato plateado y compañía. El que ahora fue secuestrado por otro personaje más. Uno que vimos en las películas de Marvel.
Puntuación en el recomenda-ó-metro: 5 secuestros frustrados de 5.
ROCKET RACCOON AND GROOT #002
La historia tras los grabados de Groot es finalmente revelada, y… no podía ser peor.
Es una historia que no es interesante, ni intrigante, ni entretenida, ni sorpresiva. Los grabados del árbol parlante favorito de los asistentes al cine se traducen en una suerte de cacería de pistas al más puro estilo Memento que nos conducen a través de toda la galaxia. A raíz de esto tenemos algunos cameos “sorpresa” que se notan a leguas no están ahí más que para hacer el chistecito fácil por una viñeta, lo cual resulta un tanto molesto por lo descaradamente comercial y formulaico que resulta.
Peor aún, todo esta narrativa y aventura se traduce finalmente en NADA cuando la pista que lo lleva al paradero final de su amigo se lo topa de casualidad en la tele. Así de ordinario. Sí, me imagino que probablemente esa era parte de la broma del número, pero como lector me resulta una pérdida de tiempo e interés por la serie. Dicho sea de paso, Lord Rakzoon es tan fome como insoportable. De nuevo, me imagino que es parte de la broma, pero conmigo no parece funcionar.
Espero que el próximo número, al parecer el final de este breve arco inaugural, repunte con un cierre digno para lo que han sido dos números que me han dejado mucho que desear.
Me pregunto si me puse demasiado amargado o exigente… No puedo ser solo yo, ¿o sí?
NOVA #004
Publicación: 03/02/2016
Guionista: Sean Ryan
Dibujante: Cory Smith
Reseña: Armstrong
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]Súper fome. Cuando pensaba que la serie por fin se pondría interesante, Sean Ryan se esfuerza por decepcionarme con un blandísimo e irrelevante número. Se supone que Sam Alexander es un joven enérgico y divertido, optimista ante todo… y cómo me desagrada ahora, en solo 4 números.
La aparente amenaza del hijo de Mole Man se la sacude —me imagino que temporalmente, pero aún así— como si nada. La interacción con Ms. Marvel y Spider-Man se descarta en un pestañeo. El conflicto familiar queda en una predecible y poco atractiva pausa. Todo mal.
Por lo menos Cory Smith hace un trabajo más que aceptable en el apartado artístico, nuevamente destaco la habilidad del artista de retratar a los adolescentes como tales y no como adultos disfrazados de niños. En general el dibujo es más que correcto, aunque los colores de David Curiel no terminan de convencerme por completo.
Como dije, una completa decepción. ¿Tal vez esperé demasiado de la serie? Le doy hasta el fin de este arco para convencerme de quedarme.
STAR-LORD #003
El joven Peter Quill debe lidiar de la mejor manera posible su nueva situación como conserje espacial en la nave de Yondu, a la vez que intenta ascender de posición entre su grupo de piratas y aprende poco a poco a desenvolverse en la sociedad intergaláctica.
La misión autoimpuesta de Sam Humphries para esta historia es la de aunar todos los orígenes conflictivos del cómic y el cine en uno solo, coherente y conciliador. Y debo decir que hasta ahora ha hecho un muy buen trabajo en ello. El origen místico y new age original de Steven Englehart ya no tiene sentido en el contexto cultural actual, y al momento de sumar al personaje a la continuidad principal de la editorial, la propuesta de Chris Claremont y John Byrne se sentía desactualizada al contrastarla con el panorama cósmico de la Marvel actual. Así que, contrario a lo que normalmente ocurre, este retconeo de orígenes es tan necesario como bienvenido.
Por otro lado, Javier Garrón como siempre se muestra espectacular. Logra entregarnos personajes expresivos, de lenguaje corporal claro, expresiones naturales y una fluidez en los movimientos que da gusto. El coloreado de Antonio Fabela cierra el círculo con una paleta llamativa y agradable, que se vale de colores brillantes y diversos para recordarnos constantemente que estamos lidiando con extraterrestres de todo tipo.
Aún está por verse cómo es que pasamos de un veterano y experimentado veterano de guerra cósmico dispuesto a todo por proteger la galaxia de potenciales amenazas a un bandido y mercenario caradura y picaresco —y de verdad espero que Humphries se atreva a darnos la explicación que el mediocre de Bendis jamás pudo— pero en lo que a orígenes se trata me declaro, por ahora, más que conforme.
STAR WARS: OBI-WAN & ANAKIN #002
Este cómic podría llamarse Obi-Wan, Anakin… y Palpatine. Es que pese a ser la historia de fondo, la de los flashbacks, la parte más interesante del cómic es la relación entre el futuro canciller y el joven de Tatooine. Palpatine sabe ser carismático y ganarse el respeto de Anakin, además de mostrar algunos leves guiños de su futuro.
La historia principal aún no avanza demasiado, lo cual es algo preocupante pensando en lo corto que es la historia. Aún así, hay buenos espacios para que tanto Obi-Wan como Anakin brillen por separado, y mostrarnos que el último aún no tiene todas las habilidades que tendrá en el futuro. Puntos por el control mental animal, habilidad a veces desperdiciada por los Jedi en las películas.
El dibujo de Marco Checchetto, como siempre, destaca en demasía. Buen detalle, buen color, buen diseño de personajes en esta etapa inter-episodios. Buenas secuencias de acción. Todo ideal, lo que ya de por sí vale la pena para el cómic.
Sin duda es una historia que nos mantiene expectantes del siguiente número, pero aún tiene que seguir avanzando. Hay buen potencial y buenos nombres detrás de esto, tanto autores como personajes.