MR Indies 53 - Garth Ennis y Alan Moore le dan paliza a los animales antropomorfos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola hola hola 😀
¿Cómo está mi gente Indie? ¿Escucharon suficiente Depeche Mode hoy? Jajaja (?). Les invito a leer las Microreseñas de este pequeño pero bello grupo de editoriales. Esta semana Alan Moore y Garth Ennis unen fuerza para calentar la sección Ia punta de cerveza y puros de tabaco. Además les traemos el esperado estreno de Mirror y Joe Golem saca pecho por Dark Horse.
En fin, no se olviden de los magnates en las Microreseñas DC y Microreseñas Marvel.
- Action Labs
- I, Mage #001
- Avatar Press
- Code Pru #002
- Providence #007
- Boom! Studios
- Giant Days #011
- Dark Horse
- Dark Wolf 2100 #002
- Joe Golem, Occult Detective #004
- Dynamite Entertainment
- Dejah Thoris #001
- Image
- Mirror #001
- Paper Girls #005
- The Walking Dead 151
- Panel Dyndicate
- Universe! #004
- Valiant Entertainment
- X-O Manowar #044
Action Lab
I, MAGE #001
Si algo bueno nos podía traer la edición alternativa este año, son las buenas historias, ¿y que mejor qué sean con magia, hechicería y todo ese pequeño mundo que todos conocemos y queremos? (Aceptémoslo, a todos nos gusta).
I, Mage #01 es una de esas historias que, de principio a fin, nos integran a un mundo lleno de sorpresas, de diferentes tipos de magia y de otras maravillas de la vida. Si bien, el mundo solo es controlado por distintos tipos de magia, la sorpresa de que la tecnología se integre a éste logra ser una de esas cosas que (a vista de cualquiera) no creeríamos que se mezclarían tan bien. Aunque nuestros protagonistas son bastante curiosos, son tres personajes que cumplen un rol importante, aunque si bien el más importante —por así decirlo— es Kai, quien se integra a este mundo por cosas del destino (o más bien, de forma accidental).
Si bien este sólo es el primer número, el trabajo del guion por parte de Gary Turner es bastante completo, no deja detalles sueltos en cuanto al contenido de la historia y al desarrollo y unión de personajes, además de concluir todo este mundo en algo concreto y grande. Por parte del arte, el trabajo de Carlos E. Gómez es bastante completo, los personajes humanos no son desproporcionados en absoluto, dejando el trazo de manera simple y con presencia de detalles en algunos personajes, y en cuanto a las criaturas, nos entrega un contenido extenso de estas. A esperar al siguiente número, y que la historia siga tan buena como se nos presentó.
Avatar Press
CODE PRU #002
¿Qué…?
Hace un mes agarré Code Pru un poco al azar, la historia paralela de una atea escéptica llamada Pru y sus amigas brujas; codo a codo a una extraña subtrama sobre un monstruo lovecraftiano encerrado en una celda jugando ajedrez con un científico loco. El cómic era muy gracioso pero, en perspectiva, no sucedía absolutamente nada en 24 páginas de historia.
El segundo número no fue nada distinto: es cierto, hubo un par de sucesos violentos en ambas tramas, pero nada realmente sustancial que afectase el curso de la trama. El cómic seguía siendo muy gracioso, y un tanto más ordenado y coherente que el número anterior, pero nada de otro planeta. Un título que iba a olvidar la próxima semana…
Entonces vino el shock: “The End”. ¿Qué? ¡Pero qué demonios, si no ha sucedido nada en este cómic! ¿En serio solo son dos números? Pero las sorpresas solo comenzaban ahí. “¡Sigue las aventuras de Pru en los números mensuales de Cinema Purgatorio!”.
Estaba confundido, así que me chanté a buscar al internet furioso, descubrí asombrado que Cinema Purgatorio… ¡Es una antología de terror a punto de lanzarse por ALAN MOORE y KEVIN O’NEILL! ¡¿De dónde demonios salió esto, cómo una lectura causal de un cómic indie me arrastró hacia las fosas de los maestros?!
Bueno, como fui yo el que descubrí esta antología de terror, los siguientes números queda para mí, ¡veamos que sucede con Pru cuando suba a las grandes ligas!
PROVIDENCE #007
El impresionable Robert Black esta vez llega a Boston a encontrarse con el fotógrafo Ronnie Pitman, pero su llegada no podría haber sido en un peor momento, ya que se encuentra con la huelga de la policía y los disturbios que eso conlleva. Con la ayuda de un policía huelguista logra encontrar la residencia de Pitman, pero los secretos que recibirá del fotógrafo podrían resultar incluso más aterradores de lo que había imaginado, hay cosas que ningún ser humano debería conocer ni experimentar.
Moore se sabe lucir cuando se trata de un tema que le interesa y el mundo de Lovecraft pareciera ser de su total interés, desde el número anterior y la violación mental sufrida por el protagonista, esta historia se vuelve cada vez más oscura. Hay muchos que dicen que Alan Moore se ha vuelto un amargado, y su trabajo en el último tiempo podría usarse para darle la razón a esos detractores, pero esta serie en particular ha sido una de esas que sacan a la luz todos los secretos y retorcidos pensamientos de la cabeza del genio/mago que es. Personalmente siempre le daré el beneficio de la duda mientras siga despachando trabajos como éste, si bien el horror y el esoterismo no parecieran ser parte del mundo, Moore logra darle vida y realismo a la historia usando eventos históricos para darle contexto, la huelga de policías de Boston de 1919 o la gran inundación de melaza, es un detallista al extremo y eso se agradece. Imperdible.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #011
Cada vez me gusta más la serie, ya lo he dicho antes, es un Slice of Life universitario. El tema de hoy: trabajar sin dormir por una semana, básicamente puedes entrar a un mundo surreal donde prefieres la noche por sobre el día. Susan está encerrada en ese mundo, la carrera de Medicina y las elecciones la tienen agotada, además de eso se distancia de McGraw. Esther ya conoce ese mundo por su pasado gótico y quiere rescatar a Susan.
Al final llega el cumpleaños de Susan, todos la saludan, menos McGraw, quien decide dar término a la relación…chetumare, weón, mi corazón I FEEL YOU, SUSAN! I FEEL YOU!!!! *se retira de la reseña llorando*
Dark Horse
LONE WOLF 2100 #002
¿Qué cosas nos traerá la entrega del siguiente número? Pues bueno… la verdad, la cosa va más o menos así.
Nuestros protagonistas siguen en su aventura. Después de un par de días, Itto y Daisy llegan a un lugar lleno de huérfanos y deciden quedarse ahí (más que nada por Daisy, ¿cómo no complacer a una niña pequeña en el apocalipsis?). Pero se nos muestra el detalle improvisto de que Itto informa a las autoridades de que tiene la cura para el virus a salvo y en sus manos.
Pero como siempre, no todo es positivo. Una tropa llega a donde están y comienza una batalla campal, sin más que dar de baja a un montón de infectados, también la tropa enemiga por parte de Itto y su espada. Finalmente, nuestros protagonistas siguen su viaje llegando a una gran estructura en medio del mar. Me pregunto cuáles serán las sorpresas que encontraran ahí, ¿qué peligros o nuevas cosas se toparan en este misterioso lugar? Solo una nueva entrega nos lo dirá.
La espero con ansias. Buen número.
JOE GOLEM: OCCULT DETECTIVE #004
Mr Church, el profesor que ha ayudado a nuestro protagonista oculta un secreto desde que lo conocimos en el primer número. Un secreto que ha guardado todos estos años de Joe y que poco a poco fuimos teniendo pistas de el hasta que finalmente en este número es revelado, trayendo nefastas consecuencias para la ciudad en general. Dicho secreto está relacionado tanto con el pasado de Mr Bostwick, un amigo de Church, y de Joe, uniéndolos de cierta forma.
Ya entramos en la recta final de esta miniserie con esta primera parte del pequeño arco final de 2 números que servirá de conclusión para este primer volumen. Habrá que ver si termina siendo una colección cerrada o si deja abierta la posibilidad de una continuación, pero eso supongo que es asunto del final así que volvamos a lo que nos convoca
Lo bueno de haber tenido un arco previo es que ya conocemos a los personajes así que no es necesaria una presentación, ni explicación, ni nada, vamos directo al grano y vemos cómo los acontecimientos de desarrollan de forma bastante fluida. Mr Bostwick a pesar de ser un completo desconocido actúa de una forma bastante esperable una vez que conocemos sus motivaciones, siendo quizás el único punto bajo por lo cliché de su actuar típico de villano/antagonista, pero no por eso menos entendible. Joe deberá buscar una solución, probablemente en su pasado, pues supongo que tantos recuerdos deben tener alguna utilidad finalmente.
Buen numero, la trama parte un poco lenta pero una vez que agarra vuelo nos hace quedarnos pegados hasta el final y deseando que pase rápido el tiempo. Los dibujos como siempre quedan muy ad-hoc con la tónica del guion sirviendo de perfecto medio de transmisión y visualización de la historia en conjunto, apoyada por una sombría paleta de colores que genera una ambientación propicia para una historia de terror/misterio/suspenso.
Dynamite Entertainment
DEJAH THORIS #001
Dejah Thoris #01 es una buena historia. Una de esas historias llenas de todo lo que queremos ver por parte de la casa editorial Dynamite.
Si bien la historia que se nos presenta es principalmente sobre la aventura de la princesa Dejah Thoris, quien debe dejar su palacio y su propia vida para buscar la verdad tras de la toma de su reino y la conspiración que hizo desaparecer a su padre. Para esto, debe emprender un viaje para buscar la verdad, y aunque sabe que quizás no sea la mejor opción, está consciente de todo lo que pasara en esta gran aventura que le depara.
En parte del guion, el trabajo que nos entrega Frank J. Barbiere es bastante líneal y no deja cabos sueltos en lo que nos presenta. En cuanto al trabajo de Francesco Manna, el diseño de personajes es bastante agradable para todo lo que sucede a lo largo del primer número. Esperemos que lo que viene siga igual, y que la historia avance hacia nuevos —y positivos— horizontes.
Image Comics
MIRROR #001
Mucho ruido para tan poca cosa, así la resumo. Sí, es una novela de esas que atraen por tener magia… pero solo por tener magia nada más.
Igual es el número uno y le doy el beneficio de la duda. Describo un poco su plot, estamos en un mundo mágico donde los humanos son… magos, y los animales después de un tiempo de crianza o algo por el estilo se convierten en humanoides, y bueno, luego estos mismos se convierten una especie de guerreros contra las fuerzas del mal. Al final todo se reduce a unos «reyes», uno bueno y el otro malo, el bueno es traicionado por el malo y el animal acompañante del bueno lo traiciona (mmm…¿por qué me parece haberlo visto antes?).
Ahora el arte es… no quiero decir horrendo, desgarbado y sin forma, mejor digo que es «diferente». Tiene una fuerte influencia del estilo de dibujo manga…pero en realidad ni Shin Shan fue tan mal dibujado que esto, una aplicación de acuarelas sumamente pobre, que lo único que hace es dar una cierta sensación de estar en un «sueño» pero come on, Sandman da más sensación de estar en un sueño y no necesita esas pinturas. Lo único que destaco es el movimiento de viñetas, sí, todo lo demás es feo, pero el ritmo es mágico, las páginas parecen composiciones de arte de vitrales coloniales. De verdad que solo ese detalle mínimo hace que el cómic tenga un toque de originalidad. Y eso que estoy dejando completamente de lado las nefastas letras usadas, Times New Roman all the way, como si fuera una tradumaqueta pobre.
PAPER GIRLS #005
Terminó la primera parte de Paper Girls, ahora nos queda esperar hasta Junio para que se publique el segundo arco.
Debo decir que Paper Girls es un excelente cómic, con personajes humanos, con villanos que después se transforman en tus amigos y por sobre todo… con viajes temporales. Y es que siempre es atractivo cuando una aventura de ciencia ficción mete los viajes temporales, debe ser a consecuencia de haber prácticamente crecido viendo Volver al Futuro en la TV abierta o VHS infinitas veces. O por disfrutar de series como Rick And Morty, Doctor Who, etc. Paper Girls apunta a ese público, una serie imperdible.
Vamos por la historia, Erin fue herida, los chicos mutantes la ayudan (ex-villanos), los tres viajan a un lugar en la galaxia, creo, ahí explican que no son «time-travellers» si no que astronautas. No puedes salir de la tierra sin dejar un punto fijo ahí que te conecte con el tiempo presente. Ahí KJC recuerda que hay dos «naves», van hacia la otra y ahí ven a Erin salir, eso es hasta que llegan los reales villanos de la historia.
Es una suerte de Adolescentes vs. Adultos pero con viajes temporales, como los Kids Next Door, pero con más ciencia ficción… bueno ya saben.
En fin, es una serie que recomiendo con todo el punchi punchi.
THE WALKING DEAD #151
Estoy gratamente sorprendido, The Walking Dead. ¿Dos números seguidos decentes? ¡Parece que finalmente decidieron ponerse las pilas, señor Robert Kirkman! Nada extraordinario en todo caso, si son de los que están preguntándose sobre volver a leer las aventuras de nuestros sobrevivientes favoritos en formato cómic… no lo hagan aún. Estamos aún tambaleándonos en mucho relleno, pero mantengan un optimismo cauteloso sobre lo que ha de venir
Finalmente Rick comienza su entrenamiento del pueblo contra los Susurradores, pero pronto se da cuenta que su propio conocimiento se está volviendo insuficiente y que necesita poner al mando a alguien de mayor conocimiento militar. Mientras, Eugene se trae algo entre manos…
Como ha sido la dinámica de los últimos… ¿tres números? Esta edición cuenta con mucha conversación y diálogo inútil de personajes no demasiado importante, pero el cómic se siente lo suficientemente ágil para justificar estos momentos. Michonne conversando con Rick, Dwight meditando sobre su rol en la comunidad, etc… Se siente relleno, pero no afecta demasiado.
Y hay una suerte de tensión, la expectación de que algo malo va a suceder, lo cual es bastante impulsado por las apariciones casuales de Negan. Es extraño en todo caso que hayamos visto poco y nada de Carl o los Susurradores…
Como sea, número interesante. Nada del otro mundo, pero veremos hacia donde va, especialmente con ese cliffhanger un tanto extravagante, ¿estamos en camino hacia otro cambio en la marea? Difícil de determinar. Solo espero que logremos mantener el ritmo, o incluso subirlo. Demuéstrame correcto, Robert Rickman.
Panel Syndicate
UNIVERSE! #004
¡Comiquero que se precie debe saber leer CBR! De la misma firma que nos trajo The Private Eye y nos traerá The Barrier. Panel Syndicate nos trae, cada irregular cantidad de tiempo, la serie Universe! que cuenta en divertidas, y en un principio inconexas, historias sobre la vida en el universo muchos años en nuestro futuro. Escrita e ilustrada por Albert Monteys, la serie es un trago fresco para cualquier lector.
Ya vimos la revolución de los robots, el descubriemiento de otras razas alienígenas, y hasta una inteligente historia sobre viajes temporal-dimensionales. Hoy vemos a una especie que se enfrenta a la extinsión traida por una clase de fantasmas alienígenas que ofrecen una nueva vida más completa tras la muerte. Este número logra unir a las anteriores ediciones dando a entender que estas historias podrían coincidir en más de un punto, y que no hemos visto nada aún.
Sencillamente recomendable, puede bajarla gratis o con una donación al autor a través del sitio oficial de Panel Syndicate, donde encontrará a grandes autores que no lo juzgarán por leer en pantalla digital.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #044
En el episodio anterior, nos quedamos en que Ninjak y Aric se volverían a aliar para enfrentar a la facción más extrema de los extraterrestres Vine que aún se camuflan entre la humanidad. Ahora el ataque ha comenzado y vemos como el dúo está decimando las instalaciones más secretas con el fin de sacar a Thrall de su guarida.
La historia, a diferencia de la grapa anterior, no avanza demasiado en este número, pero logra profundizar en las motivaciones de los Vine en la Tierra, el como se adaptan a la nueva cultura, y como se adapta la humanidad a estos nuevos vecinos. Vemos a los armorines pero aún no en plena batalla y más como los guardaespaldas de los extraterrestres. También tenemos un pequeño vistazo a lo que está haciendo ahora el sacerdote, actual líder de los Vine, quien se mantiene comunicado con su cultura usando la habilidad natural de mente-colmena.
No es un número espectacular, aunque sin duda será importante en la construcción del futuro enfrentamiento entre Aric y Thrall.